martes, septiembre 27, 2011

Trozo monologo goyo hablando de zapatero - YouTube

Trozo monologo goyo hablando de zapatero - YouTube

Contando los dias

Lunes 26 Septiembre 2011

Contando los días

Opinión www.gaceta.es 26 Septiembre 2011

Los problemas creados personalmente por ZP son tan incontables como graves.

Mientras le terminan el chalete en León, el presidente saliente ha empezado a despedirse. Ay, qué adiós tan sentido. El PP, los demás grupos políticos y las gentes le tratan con una singular delicadeza. ¡Salve, ZP, los que van a restaurar el país te saludan! Lástima que nadie le suelte alguna ironía cervantina o algún sarcasmo quevedesco. Merecido se lo tiene. Pero parece que el presidente antisistema, el falso patriota, padre de la nación antinacional, feroz guerracivilista, inventor del terrorismo pacifista, aliado de dictadores, feminista de salón, gurú del tontismo y publicista sin lecturas se nos va sin despeinarse.

Interesante desmarque el de sus cofrades más reciclables (Salgado, Sebastián, Bono, Gabilondo, Sinde, Garmendia), mientras que los comisarios políticos (Chaves, Pepiño, Pajín, Chacón, Valenciano, Jáuregui, Trini y Valeriano Gómez) acompañarán a Rubalcaba en la ruda senda hacia el 20-N. Como ZP debía de ser el gracioso de su colegio leonés, no puede evitar esas bufonadas que ya ni nos inmutan. Estamos de vuelta. Sólo queremos despertar de esta pesadilla de una vez. Quienes creíamos que el 20-N era su última broma, sin embargo, nos hemos equivocado. Todavía le quedan trucos en el saco. Va a dejar un sobre con cinco consejos para su sucesor, cinco cosas que sugiere no hacer, cinco equivocaciones que confiesa haber cometido. ¿Cinco? Ya quisiera. Cinco mil suena más convincente.

Todo lo deja ZP peor que estaba. Los problemas creados personalmente por él son tan incontables como graves. En su haber tiene la demolición de la izquierda, cosa dramática en un país civilizado. Además, deja a sus espaldas una hecatombe nacional: terrorismo consentido y financiado, justicia cohecha, nacionalismo endémico, vampirismo autonómico, listón político ínfimo, sindicatos blindados, estancamiento educativo, patética imagen internacional. Y el hombre se va a supervisar las nubes, dice. Mucha nube, me temo, para tan poco supervisor.

¿Cómo se arregla España? (y II)
Roberto Centeno. El Confidencial 26 Septiembre 2011

En medio de un inicio de recesión exterior y brutal ajuste interior –el PIB está cayendo entre en el 5 y el 7 %, estimado por variables correlacionadas o por sus componentes; ya dan igual las mentiras de MAFO y el INE – resulta que estamos sin Gobierno hasta enero. La última canallada de Zapatero es alargar cuatro meses nuestra agonía; la situación empeora día a día, por lo que si con el país a la deriva llegamos a enero, rayará lo milagroso.

He explicado que nuestro primer problema es el modelo de Estado, un océano de corrupción y despilfarro, pero existe otro que puede ser incluso mayor: el sistema financiero. Y puede serlo porque la manipulación y las mentiras masivas de MAFO y de las propias entidades sobre el valor de sus activos no tienen parangón en el mundo civilizado.

Un sistema financiero insolvente
El pasado mes de julio, a raíz del camelo de los stress test, la señora Salgado, una mentirosa con denominación de origen, afirmó que ni bancos ni cajas necesitarían ayuda adicional alguna. Dos meses después, la Caja del Mediterráneo, que había dado beneficios el primer trimestre con el visto bueno del MAFO, resulta que tiene un agujero de 20.000 millones y necesita avales por otros 18.000.

Pero esto es sólo la punta del iceberg. ¿A qué tiene que hacer frente la banca, que tiene un capital de unos 170.000 millones y unas provisiones de 90.000? Primero a la morosidad, que no para de crecer: 147.000 millones oficiales y 250.000 millones estimados como reales. Luego la subprime española, la deuda de promotores y constructoras: 500.000 millones, donde no se podrán recuperar ni la mitad.

En la CAM un 51 por ciento de esta deuda esta impagada y otro 15 por ciento casi igual- substandard-. La deuda soberana, 330.000 millones, hoy vale un 35 por ciento menos. La deuda con CCAA, ayuntamientos y empresas públicas, casi 200.000 millones, de la que no recuperan ni la mitad. Y luego tienen que devolver 700.000 millones al exterior, 45.000 de ellos hasta fin de año y ¡120.000 millones en 2012!. Ahora sumen.

Impagos probables de morosos, 100.000. Impagos probables de promotores y constructoras, 250.000. Pérdidas potenciales en deuda soberana, 60.000. Pérdidas potenciales en deuda periférica, 100.000. Total, 510.000 millones, el doble del capital más las provisiones; y lo más grave, todo está yendo a peor y a velocidad acelerada. ¿Cómo van a poder devolver la deuda si no es refinanciando con aval del Estado? Les hemos avalado ya 89.000, ¿quién va a pagar esta fiesta?, ¿los españoles o los culpables, que se han hecho “banqueros” con sueldos de escándalo?.

Añadan el capital adicional para cumplir Basilea II y el agujero de bancos y cajas se asemeja a la fosa de las Marianas. Puede que la mitad o casi sean insolventes, por lo que el FMI pide un auditor externo ya para evaluar la situación de la banca española, igual que se hizo en Irlanda. Los depósitos de los clientes los están utilizando para devolver deuda, lo que significa que ese dinero ha desaparecido, y el crédito no volverá a fluir en años.

En resumen, el saneamiento del sistema financiero es prioritario y España ya no tiene dinero para ello. Por tanto, los que vengan tendrán que averiguar la verdad primero, cerrar lo inviable y procesar a los culpables, empezando por MAFO por “incumplimiento grave de sus obligaciones”.

España debe estar preparada para una situación similar a la griega o peor
Estamos al borde del abismo y el tiempo se ha acabado. Hacemos agua por todos lados. O se toman medidas drásticas o en cuestión de meses estaremos igual que Grecia. Todos están jugando a tomar medidas parciales y esperar que escampe, pero no va a escampar, todo irá a peor. Los ingresos fiscales están cayendo un 24% frente a una previsión de subida del 9%.

Ya no podemos andarnos por las ramas, la única medida que puede sacarnos de la crisis y hacer viable España es clara: la supresión del estado autonómico excepto en Cataluña, País Vasco y Navarra. Estas regiones tendrían una autonomía económica similar a un Länder alemán o un Estado norteamericano. El ahorro sería del orden del 16% del PIB y España funcionaría mucho mejor, pero sobre todo sería viable, porque hoy ya no lo es.

Y eso es sólo el coste directo; ¿cuánto cuesta un mercado roto en 17 taifas?, ¿cuánto la corrupción masiva?, ¿cuánto el no respetar la Ley ni las garantías jurídicas?.

Ahora bien, la casta política parasitaria jamás lo aceptará, el sistema autonómico es la clave de su poder y del reparto de pesebres a su gente. Pero, ¿para qué narices necesita Madrid una autonomía?; o Murcia, o Castilla la Mancha, o Andalucía… Recortan sanidad, educación, servicios básicos, todo menos los pesebres. CiU no pagará a las farmacias, bajará sueldos a médicos, suspenderá consultas, pero no recorta un euro en embajadas, en la ruina de TV-3, en los sueldos de los 90.000 enchufados de las empresas públicas o a familiares como la señora Montilla , que sigue con 12 sueldos. No tienen vergüenza.

La alternativa es la propuesta de Jürgen Stack el economista jefe dimisionario del BCE: si los gobiernos no pueden o no quieren controlar el gasto, y señala a España entre ellos, deben sustituirse por gestoras que supervisen las finanzas e implementen los recortes. Y, si no, salir del euro.

Las partes: voy a explicar las principales partes a desmontar, pero ya no hay tiempo para ello. Esto es como el nudo gordiano, era imposible desatarlo nudo a nudo, hay que cortarlo de un tajo o arruinarse en el camino.

Duplicidades: representan 34.000 millones de despilfarro puro y duro. No podemos reducirlas poco a poco, tienen que cortarse en seis meses: 600.000 empleados públicos a la calle. El coste salarial de los empleados públicos es un 16% del PIB, y eso es insostenible. Además los salarios medios de los funcionarios superan los 40.000 euros, un 35% más que los del sector privado. Si alguien piensa que hay que pagar a la gente por no hacer nada, que lo pague él.

Empresas públicas autonómicas y municipales: creadas exclusivamente para colocar parientes, amigos y correligionarios, todos han entrado a dedo sin control alguno. No dan cuenta a nadie de nada, ni siquiera a los Parlamentos autonómicos. Salario medio 46.000 euros, entre el 15 y 20 por ciento más que los funcionarios. Hay que cerrar el 90 por ciento y el resto contratarlo con terceros, que cuesta la mitad. 555.000 enchufados a la calle.

La administración del Estado tiene 541.000 funcionarios y ha transferido 821.000, total 1.362.000, ¿de donde han salido los más de dos millones más incluyendo asesores y similares? El 80% a dedo. Sobran del orden de 1,6 millones de empleados digitales, los mejor pagados, con un coste del orden del 9 % del PIB. España no puede permitirse este despilfarro, este nepotismo y esta injusticia.

Cupo vasco-navarro: Se trata de un privilegio arcaico pensado para una sociedad rural y que supone que el País Vasco y Navarra recaudan sus impuestos como no fuera un país soberano, pero mucho mejor. Como venden el 80 por ciento de su producción en el resto de España, la mayoría de impuestos así generados, IVA y Sociedades, se los quedan las Diputaciones forales.

De esa cantidad ingresan en el Tesoro una miseria, menos de 1.000 millones de euros, cuando deberían ingresar 10.000 si estuvieran en el régimen común. Es un privilegio inaceptable que tiene que desaparecer. Más aún, si cabe, desde que Zapatero y Rubalcaba entregasen la recaudación de Guipúzcoa a una banda de asesinos.

Además, entre tres meses y un año. Ayuntamientos: reducidos a la mitad y su personal a la tercera parte: ahorro 36.000 millones. Diputaciones, Cabildos y Senado: supresión. Ahorro de 4.000 millones. Coches oficiales para políticos: 20.000, el triple que en EEUU. Reducción del 95%. Teléfonos móviles: 300.000, con un costo de 1.500 millones de euros año. Reducción del 95 %. Televisiones autonómicas: 13, con un coste de 1.900 millones año. Deben privatizarse o cerrarse. Embajadas: 175, con un coste de más de 1.000 millones. Supresión. Subvenciones a sindicatos, CEOE, partidos y titiriteros. 3.000 millones. A cero. Oficinas de lujo, viajes de cine, estudios inútiles… el ahorro son miles de millones. Liberados sindicales: cuestan 1.500 millones. Que no quede ninguno. Absentismo laboral, 20%, frente a un 3% en Alemania. Debe perseguirse y acabar con él.

Y luego todo lo demás. Desde la reforma de la enseñanza a la de la Justicia, la sanidad, el mercado de trabajo y el sector energético. Y esto no se arregla con memeces como “España es un gran país y saldremos de la crisis”. No saldremos, y ya no somos un gran país, solo un rebaño de borregos que hemos permitido que la dictadura partitocrática vampirice la nación, destruya las raíces del sistema productivo y destruya el futuro de nuestros hijos. Han destruido la enseñanza pública, la sanidad, la industria y las pensiones y arruinado España para varias generaciones.

El Gobierno que salga del 20-N debe actuar con total contundencia, pero no lo hará. Recortes del 10 o el 20% son una broma, mantendrán el déficit y profundizaran nuestra ruina. Sólo el hundimiento obligará al cambio; por ello, la conclusión es clara: cuanto peor, mejor, antes nos intervendrán y antes empezará nuestra recuperación. En esta hora decisiva, España no tiene líderes capaces ni con el coraje necesario para sacarnos de la crisis, sólo mediocres o traidores.

El cambio empieza por no escuchar sus promesas, no hacerles caso y explicárselo en la calle.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 26 Septiembre 2011

Resulta simplemente indignante e inadmisible el comportamiento de los dos principales partidos nacionales PP y PSOE. Lejos de mostrar un mínimo de disimulo y de empatía hacia la dramática situación de crisis y el nivel de paro en los que está España, su principal preocupación sigue siendo no perder su cuota de poder. Sin ninguna clase de pudor han sorteado la propia ley electoral que ellos mismos modificaron para limitar el dispendio de la propaganda y se han dedicado durante estos pasados meses a apabullar a la audiencia con anuncios publicitarios y de precampaña, alabando las excelencias de sus candidatos.

Y con ese talante esperan que los ciudadanos estemos convencidos de que ellos nos van a sacar de nuestra penuria y de la quiebra económica y moral a la que han llevado a España. Estos miserables elitistas quieren hacernos creer que los mismos que han llevado a España a este desastre son los que dicen tener la solución para volver a levantarla. Y mientras tanto, ellos se dedican a incumplir sus propias leyes y a derrochar el dinero público de forma escandalosa. Porque no debemos olvidar que los Presupuestos Generales del Estado subvencionan a estos dos partidos de forma muy generosa.

Hay un grupo de ciudadanos que se dicen "indignados", pero no he visto que ninguno denuncie esta nueva farsa y tomadura de pelo. La avaricia por acumular poder y la soberbia de estos líderes no tiene medida. Su empeño es figurar en la Historia, aunque sea a nivel local, como grandes personajes. Desde luego hay algunos como el Alcalde de Madrid Sr. Gallardón, que lo ha conseguido, eso sí, a costa de endeudar a millones de madrileños por décadas. Obras faraónicas cuyo coste está siendo repercutido en los impuestos de los contribuyentes de Madrid, bajo la excusa del "bien común" .

Hoy, el diario El Mundo titula este tema como "PSOE y PP: que ahorren los demás", y eso es inexacto, debería haber dicho "PSOE y PP: convergencia de intereses". Desde su fundación, los dos partidos se han dedicado a esquilmar las arcas públicas, a engordar las Administraciones y a ejercer su poder contaminando todos los resortes del Estado de Derecho. Durante todos los años desde la transición, que algunos quieren llamar democracia, estos dos partidos se han limitado a escenificar una farsa de supuestos enfrentamientos, cuando en lo fundamental han llegado a grandes acuerdos para conseguir una alternancia y perpetuarse.

Esta moneda está amañada y presenta la misma imagen en las dos caras. Mucho han de cambiar las leyes que blindan a estos impresentables y miserables. Una Ley Electoral justa y con listas abiertas. La anulación de subvenciones a los partidos políticos, sindicatos, patronal y organizaciones varias para que se financien de sus propios afiliados. Supresión de competencias repetidas a nivel autonómico en asuntos como Justicia, Sanidad, Educación y Fuerzas de Seguridad. Supresión de las "embajadas" autonómicas y subvenciones de ayudas al exterior. Renovación completa de la Justicia y sus Instituciones para que sea independiente de las influencias y manejos de los partidos políticos y del Gobierno.

España necesita un cambio y no una alternancia. El Sr. Pérez Rubalcaba va diciendo en su propaganda lo de "escuchar, hacer, explicar". Para alguien que solo se escucha a sí mismo, hace todo tipo de actuaciones censurables y condenables y que se abstiene de dar explicaciones sobre los asuntos como el caso Faisán, resulta bastante grotesco. Por el otro lado tenemos al Sr. Rajoy, con su lema de "Empieza el cambio", pero él mismo ya lleva años con su propio cambio desde su derrota en las elecciones del 2004.

Como siempre, los ciudadanos nos veremos forzados a tomar una decisión en la que las dos alternativas son abiertamente rechazables. Ambos mienten, aunque por distintos motivos. El cambio empieza por no escuchar sus falsas promesas,no hacerles caso y explicárselo en la calle.

Chivatazo
Ante el enemigo, despertad
Pedro de Tena Libertad Digital 26 Septiembre 2011

El enemigo llegaba desde lejos, llamaba a la puerta y, a pesar de las súplicas, no perdonaba. Venía a matar. Sólo una cosa podía hacerse frente a aquel destino: despertarse. Borges lo profetizó. Hay enemigos ante los que nada cabe sino la recuperación de la consciencia. Lo hemos visto estos días de asco y vergüenza de la política cuando nos hemos cerciorado, si es que la certeza no era absoluta aún, de las manos en las que España está. El Estado de Derecho y sus valores derivados no existen para estos enemigos de la democracia que o bien matan terroristas desde el Estado o bien colaboran con ellos desde las instituciones. ¿Hay diferencia? Sólo aparente. Se trataba y se trata de la supervivencia del partido, aunque sea a costa de la desintegración moral del Estado y de la democracia. En un caso, matando, y en el otro, chivatando.

El espectáculo del asco tenía otros actores. Independientemente de la consideración que nos merezcan los autos del juez Ruz, es evidente que quien manda en la Policía española ordenó cometer un delito de colaboración con banda armada. Delito hay, pleno de la Audiencia dixit. Nadie puede negar ya que alguien ordenó a alguien que les dijera a los terroristas de ETA y a sus socios del PNV que salieran pitando porque había una redada tendida y que iban a ser detenidos. Esto es un hecho reconocido por los jueces reunidos en aquel desgraciado pleno. Pero, para vergüenza común, reconocieron un hecho de una extrema gravedad y fuéronse, y no hubo nada. Bueno, sí, que no había indicios para unos. ¿Y quiénes son los otros? Ante un hecho de tamaña envergadura, el poder judicial en España, ¿es todo lo que puede hacer? ¿Dar el cante de algunos defensores de tesis -no hay delito-, de tesis que desaparecieron como por arte de magia en dicho pleno, al parecer envolvente universal de la infamia?

Y luego está la propia policía, con minúscula, como le corresponde. Desde 2006 hasta aquí, ¿nada ha podido hacerse? ¿Otro 2011, con destrucción de pruebas, que no las hubo ni las habrá? La obediencia debida no exime. Desde la prudencia por conservar los traseros, pueden hacerse muchas comprobaciones, muchas pesquisas, muchas averiguaciones. No. Lo que tenemos es una parte de la policía diciendo que no han sido ellos, sino otro personaje. Por si fuera poco, en un cambalache peor que el tango de Santos, los subordinados, al parecer conocedores de la responsabilidad de sus superiores, les chantajean públicamente, pero no se van al juzgado de guardia a denunciarlos. Asco y vergüenza de la política.

Estos enemigos de la democracia han venido a matarla cantando: "Hoy resulta que es lo mismo/ser derecho que traidor,/ignorante, sabio o chorro,/generoso o estafador./¡Todo es igual!/¡Nada es mejor!"

Si en España quedan aquellos que laboran noche y día como un buey, que no viven de los otros, que no matan ni están fuera de la ley, no queda más que despertarse. Despertarnos.

Inmersión lingüística y sistema educativo
Carmen Leal www.vozbcn.com 26 Septiembre 2011

Estos últimos días se oye en boca de nuestros políticos el concepto de inmersión lingüística aludiendo al sistema de educación único que se utiliza en Cataluña y que afecta a centros educativos públicos y concertados. Pues bien, la inmersión lingüística es solo, y exclusivamente, un método específico de conocimiento de una segunda lengua (L2). Es un procedimiento muy empleado en todo el mundo que consiste en introducir al niño o adolescente en esa segunda lengua que desconoce e impartir los conocimientos a través de esa lengua. Cambio de lengua hogar/escuela. Ni es la única forma de aprendizaje de una segunda lengua (L2), ni es el mejor método para todos los niños en todas las circunstancias.

El método nació ligado a la pólitica. En Quebec en 1976 subió al poder el Partido Quebequés que tenía como prioridad reivindicar la cultura y lengua francesas en la región canadiense. En ese ambiente de reivindicación política y cultural hay que encuadrar los estudios sobre bilingüismo de Lambert que fue el primero que lo utilizo en Montreal. Inmersionó a niños anglófonos en francés y dio muy buenos resultados, aprendieron francés y su nivel de razonamiento lógico y verbal aumentó. Su método fue imitado en EEUU con los chicanos y fue un fracaso.

Las comunidades lingüísticas con lenguas minoritarias en Europa como Cataluña protestaron, ya que sus hijos estaban inmersionados en la lengua del Estado, en este caso en español, y por ello el razonamiento lógico y verbal de los niños catalanohablantes inmersionados en español no era mayor. Lambert fue muy receptivo a estas acusaciones y propuso unas condiciones sociológicas para que el método fuese exitoso. Dependía de que el conocimiento de la L2 fuese ‘aditivo’ o ‘sustractivo’, que daba lugar a un método de ‘enriquecimiento lingüístico y cultural’, el primero, y el segundo pretendía una ‘sustitución lingüística’ de una lengua por otra.

El caso del bilingüismo ‘aditivo’ ocurre cuando los niños incorporan una nueva lengua sin que la suya resulte perjudicada, entonces la actitud ante esa nueva lengua y cultura resulta positiva y los aprendizajes de ambas se refuerzan mutuamente; o bien porque ambas lenguas tienen la misma presencia en la escuela o en los programas de inmersión en los que un alumnado perteneciente a un grupo etnolingüístico de alto prestigio participa en ellos de una manera voluntaria -caso de los anglófonos en Canadá-. El bilingüismo ‘sustractivo’ se da en grupos etnolingüísticos de bajo prestigio (castellanohablantes en Cataluña a los que se les denomina inmigrantes) en los que la adquisición de una segunda lengua va
acompañada de una trasmisión de valores superiores hacia esa nueva lengua y cultura (la nació catalana, su cultura, su historia) y a la vez se denigra sus propios valores socioculturales (rechazo social e institucional de todo lo español: lengua, toros, costumbres, historia, etc.). En estas condiciones, la adquisición de la segunda lengua tiene lugar en detrimento de la lengua materna provocando su sustitución por la de mayor prestigio y generando sentimientos de ambigüedad e inseguridades que coartan el desarrollo adecuado de las lenguas y los progresos cognitivos del niño, como el caso de las minorías étnicas en EEUU, y de castellanohablantes en Cataluña.

El método de inmersión lingüística en catalán solo para los niños castellanohablantes e inmigrantes como única forma de escolarización y aprendizaje de la lengua catalana entra dentro del bilingüismo ‘sustractivo’. No hay ningún prestigio del español ya que está ausente de las funciones altas de la sociedad: Parlamento autonómico, Administración pública, escuela… El grueso de la población castellanohablante en Cataluña no es la más culta ni la más adinerada. Los métodos pedagógicos dejan mucho que desear a tenor de los resultados PISA y no existe voluntariedad porque no hay capacidad de elección. El método de inmersión se ha convertido en el único sistema educativo posible si la familia no tiene una economía altamente saneada.

El resultado es que los niños castellanohablantes inmersionados en catalán tienen un fracaso escolar el doble de los catalanohablantes. Lo curioso es que el aprendizaje de la lengua catalana para los castellanohablantes se realiza exclusivamente por método de inmersión, pero el aprendizaje de la lengua española para los catalanohablantes no se realiza por inmersión en castellano en las situaciones de entorno social y familiar exclusivo en catalán. En el sistema educativo actual en Cataluña de inmersión forzosa tampoco tiene en cuenta las investigaciones de Cummins, y sus hipótesis.

Cummins, desde 1978, analiza la propia estructura del aprendizaje lingüístico. Sostiene que el niño debe haber llegado a un conocimiento determinado de su propia lengua para introducir la otra L2 con éxito y sin daño cognitivo para el niño, de tal manera que la lectoescritura se inicie en la lengua propia del niño, y no en la del territorio siempre que eso sea posible. Por ejemplo: que la lengua del niño no sea solamente oral como muchas lenguas africanas. Ningún niño castellanohablante tienen las habilidades lingüísticas desarrolladas a los 3 años en el que inicia su exposición total en la escuela a esa segunda lengua que desconoce. La inmersión no solo es obligatoria sino que también es precoz, desde que el niño pisa la escuela maternal a los 3 años y aun antes en las guarderías.

Posteriores trabajos de Taukaoma y Skutnabb-Kangas (1977 ) se añadieron a los trabajos de Cummins. Hay un primer umbral de competencia lingüística que es necesario haber adquirido para que la transferencia entre las dos lenguas ocurra sin daño cognitivo para el niño y que este se pueda comunicar en las dos lenguas a un cierto nivel básico: Basic Interpersonal Comunicative Skills (BICS), que representa una capacidad básica de comunicación interpersonal. Para este conocimiento se necesita el aprendizaje de elementos como la pronunciación, el vocabulario y una mínima gramática que permita la expresión y comprensión con un soporte contextual.

Pero se necesita un segundo umbral o nivel de otro orden: el cognitivo-conceptual y académico llamado Cognitive Academic Language Proficency (CALP), que está basado en aspectos cognitivos, lingüísticos y metalingüísticos en un lenguaje descontextualizado y que son necesarios para procesar una información abstracta y descontextualizada. Este segundo nivel es imprescindible para las habilidades académicas y explica muy bien el fracaso académico de muchos niños castellanohablantes que reciben toda la enseñanza en catalán. Pensemos en un niño castellanohablante que le presentan un problema sencillo en la clase de matemáticas en catalán y no ha adquirido el segundo umbral lingúístico.

No hay un solo país del mundo en el que el aprendizaje de una L2 se realice como en Cataluña, inmersión de forma precoz, total y obligatoria. La conclusión es que a la comunidad castellanohablante en Cataluña, nada menos que el 55% de la población, se la trata como si fuese un grupo lingüístico inmigrante (marroquí, subsahariano, rumano, chino, etc.) que ha de adaptarse a otra lengua, el catalán. Aunque son ciudadanos españoles, su lengua es tan oficial como la catalana en Cataluña y pagan los mismos impuestos sin gozar de los mismos derechos: la utilización de su lengua -el castellano- como lengua vehicular en la escuela.

Hace muchos años que la educación en Cataluña se ha utilizado como herramienta para la consecución de la nació catalana, esa Cataluña virtual que preconizan nuestros gobernantes: “Una lengua, un país, una nación, un Estado”. No hay más que ver los textos escolares: la hiper valoración de aspectos culturales catalanes, himnos, banderas, gastronomía, música, junto con la ínfima presencia en las escuelas de la materia de Lengua Española y la nula presencia como lengua de aprendizaje. Por medio de una sustitución lingüística y de la ideologización nacionalista desde la escuela, Cataluña va camino de ser un ente distinto y distante de España.

Nunca ningún tribunal avaló la inmersión lingüística (lo han recordado Francesc de Carreras y Antonio Robles) y tampoco la UNESCO. Lo que se propicio fue la conjunción lingüística. Y la palabra conjunción supone el concepto de igualdad y equilibrio entre una y otra lengua. Distintas asociaciones civiles impugnaron desde 1983 decretos y reglamentos. Obtuvieron la callada por respuesta. Ahora los tribunales les dan la razón, la escolarización solo en catalán es inconstitucional. Pero con el recurso presentado por la Generalidad que deja en suspensión el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga a utilizar el español como lengua vehicular, ¿hasta cuando tendremos inmersión? El fracaso escolar de los niños castellanohablantes pobres esta garantizado.

Aún hay más, la política lingüística de Cataluña ha sido imitada por otras CCAA, como País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana y Baleares que gozan de otra lengua oficial ademas del castellano, única oficial y común en toda España, de tal manera que se van repitiendo de forma escalonada los problemas lingúísticos, educativos, legales y sociales. La inmersión lingúística se ha convertido en un problema de Estado.

Carmen Leal es profesora de Lengua y Literatura españolas

La sombra que planea
La mera existencia de ETA encierra una amenaza potencial que sólo se eliminará si desaparece
Florencio Domínguez www.lavanguardia.com 26 Septiembre 2011

En pocos días se han juntado una serie de acontecimientos que giran en torno a la pervivencia de ETA. Lo último ha sido la condena impuesta a Arnaldo Otegi y Rafa Díez en el caso Bateragune y el rechazo que ha suscitado en las fuerzas nacionalistas vascas. Casi al mismo tiempo se han conocido las alegaciones del ministerio público y de la abogacía del Estado ante el Constitucional contra la legalización de Sortu. Estas alegaciones han estado acompañadas en el tiempo por las manifestaciones del fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, contra la legalización de Sortu mientras persista la sombra de ETA. El jefe de los fiscales apostó decididamente por el proceso del año 2006, pero de aquel fracaso ha sacado la lección de que no se puede facilitar otro engaño de los terroristas y que rechazar la mano tendida de las instituciones tiene que tener consecuencias.

La fiscalía de la Audiencia Nacional, por su parte, afirma en su última memoria que ETA mantiene intacta su estructura organizativa y que sigue manteniendo comandos en territorio español y francés "que pueden actuar en cualquier momento en función de que su estrategia no surta los efectos deseados". No muy distinto es el análisis que la semana pasada ofrecía en París el máximo responsable de la subdirección antiterrorista francesa, que advertía que ETA sigue utilizando el territorio galo como base logística "para robar coches, aprovisionarse de explosivos, constituir escondites y recuperar material informático". Resumió su análisis indicando que la banda estaba "adormilada", aunque mantenía su actividad.

La "sombra de ETA" de la que habló el fiscal general en la apertura del año judicial sigue planeando sobre la vida pública, aunque sea desde el silencio de la tregua y desde la debilidad estructural provocada por la actuación policial. La mera existencia de ETA, una organización con armas y militantes dispuestos a usarlas, encierra una amenaza potencial que sólo se eliminará cuando la banda desaparezca definitivamente. Esa sombra se proyecta, a buen seguro, sobre decisiones de la Audiencia Nacional como la relativa al caso Bateragune que ha concluido con la condena de relevantes líderes de la izquierda abertzale.

Esta sentencia ha provocado el rechazo político del nacionalismo vasco. Un rechazo similar obtuvo en su día la ilegalización de Batasuna, aunque esa medida haya forzado una evolución de la izquierda abertzale al tomar distancias de ETA, pero sin dar el paso de pedir a la banda que desaparezca. Quienes destacan la importancia de los movimientos de la izquierda abertzale no son capaces de reconocer cuál fue el factor principal que los ha provocado. No fue la buena voluntad de los protagonistas, ni su repentina caída del caballo de la violencia, sino la firmeza del Estado democrático que les cerró cualquier camino que no pasara por el desmarque del terrorismo.

Rejón de muerte a... Cataluña
EDITORIAL Libertad Digital 26 Septiembre 2011

Si el Tribunal Constitucional o el próximo Gobierno –declaración de Bien de Interés Cultural mediante– no lo remedian, la corrida que se ha celebrado esta tarde en la Monumental de Barcelona habrá sido la última fiesta de la Fiesta Nacional en Cataluña, para regocijo de los odiadores de España, que al aprobar la prohibición sin vergüenza esgrimieron el bienestar del toro: meses después blindarían los correbous, en que al mismo animal se le puede prender fuego, tironear con sogas o arrojar al mar... Porque de lo que se trataba era de España, de darle el enésimo puyazo en el terreno simbólico.

Este domingo, en la Monumental han tocado a difuntos por una tradición catalana que se remonta, cuando menos, seis siglos –hay documentado un correbous en Cardona en el año 1409–; es decir, que en el Principado iban a los toros trescientos años antes de que Rafael Casanova vivara a España en aquel 11 de septiembre (1714) que el establishment catalán conmemora como si de una insurrección independentista se hubiera tratado, y medio milenio antes de que la plaga nacionalista empezara a asolar aquellas tierras.

Con la proscripción de la Fiesta –que no sería la misma sin toreros como Mario Cabré o Joaquín Bernadó, condecorado en 1988 con la Medalla de Oro de Barcelona, ahora oficialmente Ciudad Antitaurina; y sin las pañoladas con las que el respetable pide las orejas, la primera de las cuales tuvo lugar en el coso barcelonés de Las Arenas–, el nacionalismo ha vuelto a demostrar que lo suyo no es el fomento de lo catalán, la preservación de lo tradicional, el amor a Cataluña. Nada más lejos de la realidad: su permanente manipulación de la historia, su fobia al español –lengua materna de más de la mitad de los catalanes–, su obsesión por separar a los catalanes del resto de sus compatriotas revelan que Cataluña no les gusta, que Cataluña les irrita, que Cataluña necesita mordazas, decretos y golpes de hoz –como pide su manipulado himno oficial– para ser como debiera.

"El catalanismo ha castrado a Cataluña", dijo el padre Orlandis el siglo pasado. Hoy, desde la Monumental de Barcelona, y entre gritos de "¡Libertad! ¡Libertad!" de tantos catalanes humillados y ofendidos por sus representantes, podemos asegurar que el nacionalismo la está matando.

“Desde Santurce a Bizancio”
Ed. Encuentro 26 Septiembre 2011

Como promotores de la iniciativa, Primitivo Prieto y Ernesto Ladrón de Guevara, se complacen en invitarles a la presentación del libro de Jesús Laínz, “Desde Santurce a Bizancio”, editado por Ed. Encuentro.

“Desde Santurce a Bizancio” ha recibido críticas muy positivas por notables intelectuales como Amando de Miguel o Pascual Tamburri, entre otros, y es un ensayo que sigue el análisis del Víctor Klemperer sobre el valor de la manipulación del lenguaje en los procesos de aculturación nacionalista, comparando los principales hitos de la historia europea a lo largo de su geografía con las experiencias nacionalistas en España. Tema de gran actualidad.

Jesús Laínz ha escrito diferentes ensayos de gran calado como “Adiós España”, “La nación falsificada”, “Escritos reaccionarios”, entre otros.
La presentación se realizará en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura en Vitoria (Parque de la Florida), el día 3 de octubre, lunes, a las 19 horas.

XVII Premio a la tolerancia
Asociación por la Tolerancia 26 Septiembre 2011

Os recordamos que el próximo viernes día 30, a las 20h, en el Hotel Tryp Apolo (Av. Paralelo 57-59) tendrá lugar la entrega del XVII Premio a la tolerancia a
Regina Otaola, exalcaldesa de Lizarza.

Si queréis asistir a la cena que seguirá al acto, por favor, reservad cuanto antes vuestras plazas para poder ajustar con el Hotel, so pena de quedaros sin lugar. Método de reserva, ingreso o transferencia (35 euros) en la cuenta de La Caixa: 2100 1337 27 0200033503.

Al hacer la operación, no olvidéis hacer constar vuestro nombre.
¡Dadle difusión, por favor!
Gracias

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Más ‘cornás’ da el nacionalismo
Opinión www.gaceta.es 26 Septiembre 2011

Ayer se consumó el ‘tauricidio’ en Barcelona.

“La fiesta de la Mercé será, a partir de ahora, más cívica”, ha dicho Jordi Portabella, después de liquidar varios siglos de arte con la supresión de los toros en Cataluña. Además de incultos –por esa regla de tres, la Generalitat debería prohibir la tauromaquia de Goya o censurar los vasos cretenses–, no saben lo que dicen. Si el de ERC se hubiera tomado la molestia de consultar el Diccionario de la Real Academia, sabría que en su segunda acepción, “civismo” es el “comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública”. ¿Dónde está el respeto del Govern con los aficionados al toro, o con el legado cultural que deja tras de sí la Fiesta en un coso como La Monumental, que durante 60 años fue una de las primeras plazas del mundo y donde resuenan el eco de las ovaciones a los más grandes, desde Belmonte a José Tomas, pasando por Manolete, El Viti, Bienvenida o Dominguín? ¿No es la libertad la primera norma de convivencia pública? Al menos en una democracia.

Pero el tauricidio perpetrado en Cataluña es la constatación de que importan poco las normas democráticas en una sociedad dominada por esa nueva forma de despotismo ilustrado que es el soberanismo. Ninguna razón –cultural, económica, ecológica ni social– asiste a quienes se empeñan en dar el descabello a una antiquísima tradición –que en Cataluña se remonta no al franquismo como cree ERC, sino a 1387, en tiempos del rey Juan I el Cazador– y a una fiesta que forma parte sustancial del acervo de un pueblo. Ninguna razón... excepto la fijación identitaria. Porque en la puntilla a la Fiesta confluyen el ultranacionalismo y el prohibicionismo, dos cánceres de la libertad, ante los que sólo cabe luchar mediante la Iniciativa Legislativa Popular que se está promoviendo para declarar al Toro bien de Interés Cultural.

En este sentido, la estocada a la Fiesta discurre paralela con otros liberticidios análogos perpetrados en Cataluña, como el acoso al castellano. Se trata de problemas de diferente calado, pero que responden al mismo mecanismo: la entrada de la clase política como un elefante en una cacharrería en ámbitos sociales; el intento de modificar, de forma artificial, las costumbres del pueblo. ¿Puede un Parlamento legislar sobre la Fiesta o el arte? ¿Puede un Gobierno ir contra el sentir de la ciudadanía, a decretazo limpio, o coartar la libertad, a golpe de sanciones por rotular en castellano? ¿Es democrática una policía lingüística...? ¿No evoca, más bien, el perfume intervencionista de tiempos pasados?

La lengua sirve, por definición, para tender puentes, comunicarse, crear… Pero deviene en Babel cuando los políticos tratan de instrumentalizarla para sus fines. No se puede violentar el curso natural de las cosas, imponiéndola por decreto. El impetuoso auge del castellano en Norteamérica no obedece a políticas de diseño, sino que es fruto de una expansión demográfica, natural. Nada que ver con el experimento in vitro del Gobierno catalán, que desafía al Supremo y confunde la cooficialidad con el submarinismo, al convertir la normalización en inmersión, creando así ciudadanos de segunda.

En este contexto, la supresión de las corridas no es una anécdota, sino una categoría. Es una excusa más para la confrontación. Un arrogante órdago de quienes suprimen la Fiesta, alegando argumentos propios de la sociedad protectora de animales, pero permiten los correbous. Verde y con asas.

No me dan ninguna pena
Antonio Pérez Henares Periodista Digital 26 Septiembre 2011

Estos días de despedidas- Zapatero lleva ya unas 20-empieza a generarse una suerte de tierna pena en los medios de comunicación sobre los que se marchan, aunque aún les queden para nuestra desdicha meses y otros no tengan ninguna voluntad de hacerlo. Salen ellos diciendo que se sienten orgullosos de la tarea realizada y debemos nosotros como que agradecérselo. ¡Y una leche!.

Se van porque no pueden quedarse, se van justo antes de que los echemos, se van porque han dejado al país hecho unos zorros, a la Nación desencuadernada y a la población angustiada por su presente, que para cinco millones es de paro, y por su futuro que todos presumimos difícil y duro. Y este gobierno y el partido que lo ha sustentado tienen buena parte de culpa en ello.

Cierto que la crisis mundial no es cosa suya en origen. Pero es su total responsabilidad su ocultación, su disparatada reacción y su despilfarro cuando tanto necesitábamos ahorrar. Pero el daño ocasionado por el zapaterismo y por el partido, que sumisa y entusiásticamente ha aplaudido su insensata deriva, va más allá de la penosa situación de paro y ruina económica. El daño al propia Nacion, que dijo discutida y discutible, con sus apuestas como el Estatut catalán y su secuela desvertebradora es la herencia más nociva a la que hay que añadir el habernos traido de vuelta a ETA a las instituciones y cuando más derrotaba estaba darle como salida su mayor triunfo político. Si se añade como colofón el haber removido el odio entre españoles con apelaciones a la memoria guerracivilista y como postre haber hecho una verdadera dejación de sus deberes como gobernante en el mantenimiento de la convivencia y orden publico tolerando espectáculos tan bochornosos como la agresión a los peregrinos de la JMJ podemos tener el resumen de esa labor de la que dicen sentirse orgullosos.

Los españoles hemos sufrido con Zapatero el peor de los gobiernos de la democracia y, más allá de sus intenciones, al peor presidente. Todavía peor por el momento que le tocó atravesar y donde su perfil de iluminado y de optimista patológico se añadió a su incapacidad para afrontar los problemas y su capacidad para crearlos allá donde no existían. Y en ese gobierno no solo está la Salgado, o la Pajin o estuvo Bibiana Aido o Narbona o Montilla o Blanco. En ese Gobierno mandaba más que nadie, hasta más, en los últimos tiempos, que el propio presidente, un tal Alfredo Perez Rubalcaba que ahora se nos pretende vender como solución tras haber sido unos de los principales muñidores de nuestras desdichas.

No me da pena alguna este gobierno. Me da pena la sociedad española y la lástima la guardo para los que habrán de administrar tan nefasta herencia. Desde luego , que al país que recogió Zapatero en 2004 si que ahora no lo reconoce ni la madre que lo parió

Terrorismo
Tres falacias sobre ETA
José García Domínguez Libertad Digital 26 Septiembre 2011

Un mito exculpatorio y un par de axiomas apriorísticos. Tres falacias. Apenas nada más. He ahí el trípode de taras morales sobre el que se ha sustentado la pervivencia de ETA a lo largo de los últimos treinta años. Una leyenda romántica que aún habita atrincherada en lo más profundo del inconsciente de la izquierda. Y dos premisas tan fatalistas como erradas. La segunda de ellas, por cierto, presente hoy mismo en la trastienda retórica de todas las declaraciones partidarias a cuenta del último comunicado de los presos. Así, risueño, el señor Rubalcaba habla de "gesto inédito" y de "paso importante". A su vez, Basagoiti, otro que también está esperando a Godot, dice no conformarse "con algo que no sea la disolución".

Léaseles bien entre líneas: la gran cuestión, la indiscutida, es que ha de ser ETA quien guste concedernos la gracia de extinguirse. En el bien entendido de que es a ETA –y solo a ETA– a la que corresponde fijar los plazos que marquen el final de su propio tiempo. Pues, como alguna vez ha enunciado José María Ruiz Soroa, en el fondo, el paradigma dominante considera accesorios los éxitos policiales frente al nacionalismo armado. De ahí ese anhelo recurrente, obsesivo, el de reclamar –"exigir" dicen los más airados– que certifique de modo formal y por escrito el compromiso de deponer las pistolas. Como si fuera imposible, o muy arriscada temeridad, simplemente despreciar cuanto opine o deje de opinar ETA al respecto.

Un prejuicio igual de absurdo, por lo demás, que aquella otra premisa imperante hasta la llegada de Aznar en 1996. A saber, la fantasía entonces tan extendida que quiso presumir imbatible al terrorismo euskaldún. En cuanto al mito, no es otro que el de tener a ETA por última rémora de la dictadura. Una coartada intelectual que, a ojos de buena parte de la izquierda, dotaría de legitimidad de origen a los carniceros vascos. Y una burla que únicamente requirió obviar la generosa amnistía que, allá a inicios de la Transición, abarcaría a la totalidad de los convictos etarras. ¿Por qué entonces nuestra democracia insiste en que ETA la avale rindiéndose? ¿Porque como el propio Ruiz Soroa ha apuntado no está completamente segura de su propia causa? Cualquiera diría que sí.
José García Domínguez es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.


CATALUÑA
Por el arco de triunfo
Por Eduardo Goligorsky revistalibertaddigital.com 20 Septiembre 2011

He subrayado en dos artículos (éste y éste)
http://revista.libertaddigital.com/estan-borrando-la-linea-roja-1276239257.html
http://revista.libertaddigital.com/la-linea-roja-esta-destenida-1276239158.html

la tozudez con que las autoridades políticas de Cataluña destiñen, borran y trasponen la línea roja que separa lo legal de lo ilegal. Ahora no me queda otro recurso retórico que el de destacar la obstinación con que dichas autoridades se pasan las sentencias judiciales por el arco de triunfo.

El presidente de la Generalitat lanzó, en vísperas de la Diada, una advertencia que, aunque tenía por destinatarios a los indignados, parecía dirigida contra él mismo y sus acólitos: "No siempre el que más grita tiene más razón". Lo dijo precisamente cuando arreciaba el guirigay por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a favor de la enseñanza bilingüe.

El somatén mediático
Antonio Robles lo dejó claro en su artículo "¡Mienten!", donde desmenuzaba implacablemente la trama de embustes, 13 en total, sobre la que descansa la escandalera de los nacionalistas:

Mienten cuando publican que el auto del TSJC que da un plazo de dos meses para habilitar al castellano como lengua vehicular en el sistema escolar catalán, tal como ha sentenciado el TS y ha fallado en sentencia el TC, creará dos escuelas separadas por idioma. Mienten, porque la conjunción lingüística consagra la impartición de las materias en los dos idiomas, pero no en clases separadas.

(...)
Mienten cuando alarman a la sociedad con la quiebra de la cohesión social si se permitiese estudiar también en castellano. A finales de los setenta, en plena democracia, y principios de los ochenta, así se hacía y nunca como entonces hubo tanta libertad y paz social.

¡Si incluso se pasan por el arco de triunfo la obligación legal de dictar tres horas de clase en castellano!

Los secesionistas denuncian que los maltrata algo que ellos llaman la Brunete Mediática. Es revelador comprobar cómo jalea estos actos de insumisión lo que podríamos llamar el Somatén Mediático nacionalista, encarnado en la información tendenciosa de La Vanguardia (que leo en su versión en castellano para metecos, o sea, ciudadanos de segunda categoría) y en las rabietas de sus colaboradores privilegiados.

El cronista militante
Informa, por ejemplo, LV (12/9/2011) de que, cuando exhibió su ingenio lanzando la consigna capicúa Català a l'atac!, su colaborador Marius Serra "conectó con el sentimiento más extendido y muy mayoritariamente expresado en todos los actos de conmemoración o protesta que se celebraron ayer". Lo que no aclara el cronista militante Jordi Barbeta es que, según los cálculos más optimistas del Somatén, hubo 5.000 personas en la conmemoración, y 10.000 revoltosos en las protestas, donde se quemaron banderas españolas y retratos del Rey en presencia de un emisario de Bildu. El diario también nos endilga un titular catastrofista (7/9): "El Supremo, epicentro de la ofensiva contra el catalán". Aunque debe aclarar, más abajo, volviendo a la realidad:

Lo que persiguen sus resoluciones es que el castellano tenga mayor presencia en el sistema educativo y que no se quede en una asignatura de la que se imparten dos horas semanales, sino que, en tanto que lengua vehicular, se use como idioma en el que se imparten enseñanzas.

Una verdad como un pino, que no debería dejar espacio para las provocaciones rupturistas. Porque, como explicó el profesor Joaquim Arnau, en medio de la ofensiva monolingüista de la Generalitat (LV, 11/9), una enseñanza en dos lenguas consigue mejores resultados académicos que las de los países monolingües.

Más veraces son, en cambio, las transcripciones de los exabruptos que desgranan los dirigentes secesionistas, convencidos de que para ellos no rige aquello de "No tiene más razón el que más grita". El pasado día 7 Artur Mas avisó a Mariano Rajoy de que "la lengua no se toca", y añadió que para la Generalitat el catalán es "una línea roja infranqueable". El día 13 Mas anunció, en castellano y en la Residencia de Estudiantes de Madrid, "la ruptura del consenso de1978" y sentenció:

Tres puntos serán innegociables para la Generalitat, pase lo que pase el día 20 de noviembre: la identidad catalana (la tradición cultural y el idioma), el autogobierno y la reclamación de una mayor equidad en el reparto de las cargas solidarias.

Flojos en matemáticas
El mismo día, en Barcelona, el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, hablaba de la viabilidad económica de una Cataluña independiente. Y también ese martes, 13, el Congreso de España aprobó que el catalán sea "el centro de gravedad en la escuela catalana, sin exclusión del castellano". El PSOE votó a favor de ese galimatías, y el PP en contra. La diputada del PP Dolors Montserrat expuso el modelo por el que apuesta su partido:

Para pacificar esta cuestión sería razonable que algunas asignaturas se impartan en castellano y en inglés.

El portavoz del gobierno de la Generalitat ya había proclamado (LV, 7/9), apenas conocida la sentencia del TSJC, que para el Ejecutivo catalán la inmersión lingüística es una "línea roja" infranqueable, por lo que defenderá ese modelo "caiga quien caiga". Homs afirmó que se siente avalado en su postura por "la mayoría de los catalanes".

Confieso que al leer el "caiga quien caiga" se me puso la piel de gallina, porque esta era la frase favorita de Juan Domingo Perón, quien la esgrimía antes de cometer alguno de sus muchos desafueros. Y en cuanto al aval de la mayoría de los catalanes, es archisabido que los secesionistas son muy flojos en matemáticas: consideran que el 36,5% del censo que aprobó el tan trajinado Estatut representa a la mayoría, y que el 18% que se dice que apoyó, sin control fiable alguno, el referéndum independentista representa al pueblo catalán.

La ministra insumisa
En medio de este rifirrafe, también el Gobierno de España y el PSOE se pasan la legalidad por el arco de triunfo. Ya hemos visto cómo los diputados oficialistas votaron a favor del galimatías de apoyo a la inmersión lingüística. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, practicó esa fricción tantas veces que ya tiene el arco gastado, lo mismo que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Y el candidato Rubalcaba promete más de lo mismo (LV, 19/9). Pero hay otro caso más aberrante. Informa LV (12/9):

La ministra de Defensa, Carme Chacón, destacó la importancia de que los alumnos de lengua materna castellana aprendan catalán para luego tener igualdad de oportunidades en el mercado laboral.

Decir esto cuando la movilidad laboral –uno de los salvavidas en tiempos de crisis– puede llevar al trabajador de Lérida a Zaragoza, o de Barcelona a Madrid, o de Gerona a Málaga, es un insulto no sólo a la razón, sino, peor aún, a la dramática encrucijada de ese trabajador. Un insulto, además, lanzado desde la privilegiada poltrona del poder. Y por si esto fuera poco la señora Chacón tiene bajo su mando a numerosos jóvenes latinoamericanos que, sin necesidad de aprender catalán, van a combatir, y muchas veces a morir, en defensa de nuestra civilización, dentro de la cual, mientras no triunfen los secesionistas, se encuentra la totalidad de España. "No hay precedentes –clamó el parlamentario autonómico Albert Rivera– de una ministra que llame a la insumisión".

El Somatén no se limita, por supuesto, a filtrar, manipular y tergiversar la información, sino que cuenta con un equipo de columnistas que, con muy pocas y meritorias excepciones, contribuye a caldear el ambiente. En este trance, el pasado día 4 se les sumó un colaborador estrella, nada menos que Jordi Pujol, quien después de reiterar su viejo sueño balcanizador de que Cataluña emule a países tan ejemplares como Estonia, Eslovaquia y Eslovenia, y de afirmar que "ahora ya tiene sentido pensar que la independencia sería la solución lógica", amenazó:

Es muy posible que se produzca otra situación crítica en el tema lingüístico. En el del catalán en la Administración y sobre todo, especialmente grave, en la escuela. Y eso sería un casus belli.

Un casus belli: me pareció oír el repicar de campanas convocando al somatén, la milicia paramilitar catalana, o a los curas trabucaires carlistas, para repeler la invasión de los afrancesados y los heterodoxos modernistas. En verdad, la mayoría de las diatribas que los secesionistas lanzan contra la implantación del bilingüismo en las escuelas tiene este aire de oscurantismo carpetovetónico.

Costumbres atrabiliarias
Pilar Rahola, que si no es la estrella del Somatén Mediático sí es, por lo menos, el asteroide, se desgañita (LV, 13/9) propalando la falacia de que "la reacción a favor del idioma ha sido unitaria y ha recorrido la espina dorsal del país" [¿como el 18% que apoyó el referéndum?], en razón de lo cual "la línea roja, pues, no se puede pisar". En ese mismo artículo acusa a Alicia Sánchez Camacho de émula de Lerroux, y a García Albiol de hooligan porque no se ciñe al ritual de la Diada. En otro artículo (LV, 8/9) intenta desalentar a Sánchez Camacho fraguando una imagen execrable de su partido: banderas ultramontanas, derroteros radicales, partido marginal, vocación de trinchera, micrófonos mesetarios, planteamientos abiertamente fascistas, facherío incluido. Y a Mariano Rajoy le reprocha (LV, 15/7) que Luisa Fernanda Rudi quiera derogar la ley que protege el chapurriau que se habla en la franja oriental de Aragón. Es, alega la tradicionalista contumaz, "el idioma que hace 900 años que hablan [sic] sus antepasados (...) un patrimonio cultural milenario". Esos antepasados que hablaban, y no hablan, un dialecto que no sirve para comunicarse fuera de la tribu, forman parte del pasado mítico que Rahola idealiza sin detenerse a pensar que ella, precisamente, no soportaría sus costumbres atrabiliarias, una de las cuales era el maltrato y el desprecio a las mujeres, y otra era la afición fanática a los pogromos.

De regreso en el sigo XXI, Pilar Rahola elogia al PSC y a la UGT, "dos organizaciones que han sido fundamentales en el consenso histórico del catalán", que es "la herramienta más eficaz en la construcción de un solo pueblo". La frase me suena. ¿Una, Grande y Libre, como enseñaban en la Formación del Espíritu Nacional? La UGT, por cierto, cedió su local de Barcelona (que todos subvencionamos) a los organizadores del fallido referéndum independentista.

El airbag reventado
A diferencia de Rahola, Antoni Puigvert intenta atrvesar el espacio trasnochado del nacionalismo por la cuerda floja de la moderación y la racionalidad. Si bien escribe que a veces a los catalanistas moderados "no les queda más remedio que entrar en liza" (LV, 5/9), por otro lado acepta la realidad tal como es (LV, 12/9):

En las aulas el catalán tiene preeminencia, en los patios sucede al revés. La escuela no puede revertir las corrientes sociales: el castellano avanza con revitalizada fuerza en las calles catalanas.

Y, en lugar de regocijarse por la sumisión del PSC, advierte (LV, 9/9):
CiU reacciona con un discurso esencialista, romántico. La lengua, nervio de la patria (...) Ahora bien, ¿es suficiente relato para dirigir un país en el que el 70% no la tiene como primera? (...) O CiU propone un relato para ambas comunidades y penetra en la Catalunya [sic] metropolitana o, con el airbag del PSC reventado, el PP lo tendrá fácil para lograr sus objetivos estratégicos.

Visto lo visto, ¿acaso es el amor atávico por su lengua lo que mueve a estos secesionistas a convertirla en un casus belli, caiga quien caiga, si alguien cruza la línea roja de la enseñanza monolingüe, que es la que el TSJC impugna? Categóricamente, no. Los secesionistas sólo explotan las lenguas y las culturas como fermentos de agitación para conquistar el poder. Su amor va por otros derroteros, como explicó sintéticamente Pedro J. Ramírez (El Mundo, 11/9):

Había que hacer el menor ruido posible en una sociedad acomodaticia y enemiga de aventuras, pero había que ir creando las condiciones para que el único proyecto colectivo imaginable terminara siendo la independencia. Ése ha sido durante tres décadas el papel de la política lingüística.

Más claro, imposible.


España
La inmersión catalana aumenta el fracaso escolar inmigrante
Varios informes resaltan que las peores notas se sacan en comunidades con lengua propia
ESTHER ARMONA / BARCELONA ABC 26 Septiembre 2011

La inmersión lingüística no sólo discrimina a los castellanohablantes en la escuela sino que limita el aprendizaje de los alumnos inmigrantes que llegan a esta comunidad, disparando el riesgo de fracaso escolar. En un momento de máxima sensibilidad lingüística tras la lluvia de sentencias que instan a la Generalitat a cambiar el modelo de enseñanza para que el castellano sea lengua vehicular, las estadísticas demuestran que la inmersión lingüística supone un «handicap» para los alumnos inmigrantes, paradójicamente también para los de origen latinoamericano (un 44% de los extranjeros) que topan con un idioma desconocido que dificulta su aprendizaje. El gobierno catalán conoce esta realidad, aunque ha mantenido durante años el modelo de inmersión como el modo que permitirá a los recién llegados prosperar social y laboralmente.

Informes consultados por ABC, entre ellos los PISA 2006 y 2009, constatan notables diferencias en el rendimiento de estos alumnos con respecto a los autóctonos. Cataluña, junto al País Vasco, ocupa los puestos de cabeza en cuanto a desigualdad educativa entre escolares inmigrantes y autóctonos. El importante impacto de la inmigración en la escuela catalana ha hecho también que en estos últimos años merme el nivel competencial general en las pruebas europeas, donde los alumnos con problemas de aprendizaje aumentan. Según el último informe PISA, las diferencias entre estudiantes nativos y no nativos son especialmente importantes en Cataluña, con una comunidad escolar inmigrante del 12,9%.

El análisis de la OCDE revela que la diferencia de rendimiento entre nativos y no nativos es de 82 puntos en el caso de Cataluña y de 71 en el del País Vasco, frente a los 49 de diferencia registrados en Cantabria, los 36 de Baleares o los 15 de Canarias. Si atendemos al apartado de comprensión lectora, la diferencia de puntos en Cataluña entre alumnado de fuera y de la comunidad es de 86. En el anterior informe de la OCDE, de 2006, la distancia en competencias entre los dos grupos de alumnado era incluso más alejada. Un 48,6% de los alumnos inmigrantes eran incapaces de adquirir unos mínimos conocimientos —datos elaborados por el CTESC en base a PISA 2006—, frente a un 15,5% de autóctonos que estaban en esta misma situación.
Se ceba con las chicas

En base a este informe, tanto los chicos como las chicas de origen inmigrante presentan malos resultados, aunque en el caso de las chicas son especialmente preocupantes. Un 55% corren riesgo elevado de fracaso escolar, frente al 16% de alumnos que presentan una situación tan delicada.

Otro estudio de la Fundación Jaume Bofill, basado en datos de la OCDE, constata las «preocupantes» desigualdades entre el alumnado catalán y el no nativo. En base a estos datos, los inmigrantes obtienen 70 puntos menos —38 puntos equivale a un curso escolar— que los autóctonos en todas las áreas de competencia, lo que confirma la desigualdad de oportunidades según el lugar de nacimiento.

Por último, un informe de la Universidad de Girona revela que se necesitan seis años de escolarización para que el alumno inmigrante llegue a tener el mismo dominio de la lengua en la que es educado que sus compañeros de clase no nativos. El mismo trabajo cuestiona la eficacia de las aulas de acogida, a las que llevan a los inmigrantes antes de inmersionarlos.




http://www.libertadidioma.com/20110926.htm

Jose Luis Manzanares, El otro escándalo del ‘caso Faisán’

Sábado 24 Septiembre 2011

El otro escándalo del ‘caso Faisán’

El carácter criminal de aquella conducta no admitía, ni admite, la menor duda razonable.

José Luis Manzanares www.gaceta.es 24 Septiembre 2011

El primer escándalo del caso Faisán es el chivatazo mismo a los recaudadores de la banda terrorista ETA para evitar su detención y recuperar algunas
cantidades procedentes del denominado impuesto revolucionario. O de los graciosos donativos de los simpatizantes de dicha organización criminal. Todo
indicaba, ya desde el primer momento, que aquella advertencia sólo podía venir de personas que conociesen con detalle la inminencia de la operación policial
en curso. Con otras palabras, habría que buscar a los responsables del hecho –autores e inductores– en los aledaños del Ministerio del Interior, si no en el
propio departamento. Resulta muy improbable que unos policías de a pie, si se permite la expresión, actuaran por su cuenta y riesgo, jugándose no sólo su
carrera sino también el banquillo de los acusados y la cárcel.

Quiere decirse que, con independencia de la identidad de los implicados en unos hechos de tamaña gravedad, y al margen de la calificación jurídica que
merezcan en cuanto al tipo delictivo aplicable (revelación de secretos o colaboración con banda terrorista), es lo cierto que el carácter criminal de aquella
conducta no admitía, ni admite, la menor duda razonable. Otra cosa es que tanto un fiscal como un determinado juez instructor, a los que no puede culparse de
exceso de celo en el ejercicio de su cargo, se inclinaran inicialmente por archivar unas diligencias en las que hasta entonces poco o nada se había
investigado. Por fortuna, las acusaciones populares lograron que un nuevo titular de ese juzgado siguiera adelante, abriese sumario y acordase la práctica de
muy reveladoras diligencias de prueba. Resultado de todo ello fue el procesamiento de un ex director de la Policía, del jefe de la Policía del País Vasco y
de un inspector cuyas obligaciones profesionales en las proximidades del bar Faisán nunca fueron explicadas satisfactoriamente.

Luego, recurrido el auto de procesamiento ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la competente en principio para resolver
la apelación, surgió la polémica acerca de si los hechos imputados deberían tipificarse como delito de colaboración con banda armada, del que conocería la
Audiencia Nacional, o de simple revelación de secretos, lo que conllevaría la inhibición a favor de un juzgado de instrucción de Irún y posteriormente, en su
caso, de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa y del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Así las cosas, el presidente de la Sala, Gómez Bermúdez,
decidió que conociera del recurso el Pleno de la Sala para unificar criterios. No es corriente tomar semejante decisión respecto a un auto de procesamiento,
pero nada hay que objetar desde una apreciación exclusivamente jurídica. Y aquí, en estas líneas, sólo de ese ámbito se trata.

La sorpresa surge cuando el Pleno soslaya aquella cuestión y se limita a revocar el auto de procesamiento por considerar insuficientes los indicios contra
los tres procesados, pero afirmando a la vez que aprecia indicios bastantes de que existe un hecho constitutivo de delito. Y a partir de ahí vienen las
interesadas interpretaciones políticas de una resolución que todos los partidos dicen acatar, como no puede ser menos en un Estado de derecho. La resolución
se toma por unanimidad y, mientras no se demuestre lo contrario, ha de estimarse perfectamente ajustada a derecho cuando entiende, contra la opinión del juez
instructor, que no hay por ahora indicios suficientes para mantener aquella inculpación formal. Pero lo curioso es que queda sin resolver, al menos
expresamente, el dilema sobre la calificación del delito. El mantenimiento del sumario en la Audiencia Nacional presupone, no obstante, la tipificación más o
menos provisional de los hechos como delito de terrorismo, es decir, como colaboración con banda armada.

El hecho mismo aparece tan acreditado como es posible cuando aún no ha sido recogido en una sentencia. Subsisten así las fundadas sospechas sobre su ideación
por personas de alto nivel en la lucha antiterrorista. Poco importa que semanas más tarde fueran detenidos los beneficiados por el chivatazo. Se trata de un
delito de pura actividad que, al parecer, tuvo además como resultado la llegada de fondos a los pistoleros en suelo francés.

El segundo escándalo del caso Faisán consiste en que, después de tantos años, continuemos sin saber, con nombres y apellidos, pruebas incuestionables y
seguridad absoluta, quiénes cometieron unos hechos tan cercanos a la alta traición. Deseable sería identificar también a los responsables de este segundo
escándalo porque, además, pudieran tener relación con el primero. Huelgan ahora los gestos de dignidad ofendida. Tanto el instructor como los magistrados del
Pleno han cumplido con su deber al valorar los indicios obrantes contra aquellos tres procesados. Lo mejor para los sospechosos inocentes es que se descubra
a los culpables. Si no se logra, el reproche por el fracaso recaerá en primer término sobre el Ministerio del Interior. Poco puede hacer el juez por sí
mismo.

*José Luis Manzanares es miembro del Consejo de Estado.

Réquiem por el peor presidente que ha tenido este país
Federico Quevedo. El Confidencial 24 Septiembre 2011

Se acabó la legislatura. El lunes, si no se hunde el mundo, el presidente del Gobierno disolverá las Cortes y convocará a los ciudadanos a las urnas para el
próximo 20 de noviembre. Habremos dado fin a uno de los periodos más tristes y oscuros de la historia de este país llamado España. No es ninguna exageración,
por más que a algunos pueda parecérselo: Zapatero se va y nos deja como herencia un país sumido en una de las peores crisis de toda su historia. Es verdad
que la situación no afecta solo a España, pero más allá de una debacle económica que compartimos con buena parte del mundo desarrollado, la realidad es que
nuestro país acumula otros sinsabores que van desde la crisis del modelo territorial hasta el descrédito de las instituciones, pasando por un sinfín de
problemas que afectan a la convivencia, a la clase política, a los jueces, a las fuerzas de seguridad, a nuestra política exterior y un largo etcétera que
sería imposible enumerar en estas líneas.

¿Ha hecho algo bien Zapatero? Esta es la gran pregunta que nos hacemos estos días en los que suena la campana del final de estas dos legislaturas, y la
respuesta no puede ser más pobre. Es verdad que se ha mejorado el capítulo del tráfico y que hay menos accidentes mortales. Es verdad que se ha aprobado una
Ley de Violencia de Género y se ha han dado pasos hacia la concienciación social sobre este problema gravísimo. Es verdad que se aprobó una Ley de
Dependencia que tampoco había en este país y que era necesaria. Es verdad que ha habido una prioridad política por la igualdad de sexos. Y es verdad, no
podemos negarlo, que en el último año y medio ha dado la vuelta como a un calcetín a su política económica y algún paso ha dado en la buena dirección, aunque
fuera obligado por las circunstancias.

La parte negativa de esos aspectos positivos es que sigue creciendo el número de víctimas de la violencia machista, que faltan recursos para poder cumplir
los objetivos de la Ley de Dependencia, que la igualdad no solo no se consigue mediante cuotas, sino que además éstas acaban perjudicando a la mujer, y que,
sin embargo, no se ha hecho nada en cuanto a medidas racionales para evitar la discriminación; las reformas han llegado tarde y son incompletas, y prueba de
ello es que los mercados nos pasan factura por ello.

Durante la primera legislatura se practicó el sectarismo contra la oposición, con todo aquello del Pacto del Tinell y el cordón sanitario contra el PP

Como comprenderán, no puedo apuntar en la columna de aspectos positivos la Ley del Aborto, porque por convicción no puedo considerar como tal un atentado tan flagrante al primero de todos los derechos del ser humano, la vida, sobre todo la de un ser indefenso. Ni puedo apuntar en su haber la ley de matrimonios
gays, no porque me moleste, sino porque considero que lo podía haber hecho buscando el consenso social en lugar de hacerlo para provocar a una parte de la
ciudadanía muy importante. Ese es, probablemente, el gran reproche que se le puede hacer a Rodríguez Zapatero: el hombre que llegó al poder vendiendo imagen
de talante y tolerancia, luego gobernó desde la confrontación y la marginación del contrario. Cuando digo que ha sido una época en ocasiones oscura, me
refiero a la manera en que, durante la primera legislatura, se practicó el sectarismo contra la oposición, con todo aquello del Pacto del Tinell y el cordón
sanitario contra el PP.

Luego vino otro de los grandes errores a apuntar en los errores del presidente saliente: el ‘proceso de paz’; la búsqueda del fin de ETA mediante la cesión a
sus pretensiones, y que culminó con ese oscuro episodio que todavía hoy sigue sin aclararse llamado el ‘caso Faisán’. Por alguna razón que desconozco, la
izquierda siempre ha escogido atajos que han bordeado e incluso, superado, la línea roja de la Ley y el Estado de Derecho en su empeño por acabar con ETA lo
más rápido posible. Miren, yo no voy a participar de teorías que señalan al Gobierno como colaborador de la banda terrorista en un intento de desmembrar el
Estado español… Lo he podido hacer en algún momento, pero reconozco que es una locura. Ahora bien, sí es cierto que Rodríguez Zapatero buscó sus alianzas en
el nacionalismo radical y que, como consecuencia de ello, dio impulso a un debate territorial sin tener claro nunca a donde quería llegar y dejando la
iniciativa en manos de los nacionalismos.

Hoy heredamos las consecuencias de aquello, y la ‘cuestión nacional’, como les decía la semana pasada, va a ser uno de los temas principales con los que se
va a encontrar el nuevo Gobierno. Como lo será la necesaria reforma del Poder Judicial, que si siempre se ha visto condicionado por el Poder Ejecutivo, en
estas dos legislaturas lo ha sido más que nunca, lo que ha dado lugar a una crisis institucional sin precedentes que ha puesto en entredicho y bajo sospecha
a una de las más altas instituciones del estado: el Tribunal Constitucional.

¿Qué más? No ha habido política energética, y la política agraria ha pasado tan desapercibida que ni siquiera sabíamos quién ocupaba la cartera… Desde el
punto de vista de la Cultura, este Gobierno pasará por ser el mayor enemigo de la libertad en la Red y por haber considerado a todos los ciudadanos de este
país como presuntos delincuentes. Tuvo en su mano un acuerdo para la Educación y el propio Zapatero evitó que se firmara… seguimos siendo los últimos en los
informes Pisa. El Gobierno del ‘No a la Guerra’ nos sacó de Iraq, es cierto, pero nos metió de lleno en todo conflicto bélico que se le puso por delante a
Zapatero. Abandonamos a su suerte a los saharauis, amparamos los ataques a los derechos humanos en las dictaduras bananeras latinoamericanas, financiamos
revoluciones antidemocráticas. Nos alejamos de Europa y pasamos a ser convidados de piedra en cuanta reunión de los países más importantes del mundo ha
habido. Nos hemos enfrentado a Marruecos e insultado a la mitad de los líderes europeos. Se han aprobado leyes prohibicionistas que recordaban aquellas otras
de principios de siglo XX en Estados Unidos. Se han tirado a la basura millones de vacunas de la gripe A… Podemos seguir y no acabaríamos nunca. Puede ser
que, con el tiempo, la historia sea algo más benévola con Rodríguez Zapatero de lo que hoy podemos ser los analistas. No lo sé, pero dudo mucho que al
presidente de los cinco millones de parados haya en el futuro un solo libro de historia que le dedique más de un par de párrafos, y no precisamente para
alabar su aportación al bien común porque de eso, desde luego, nada de nada.

Sr. Pérez Rubalcaba, ex portavoz del Gobierno del GAL.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 24 Septiembre 2011

La corrección que el Sr. Rubalcaba ha hecho a un periodista no deja de tener su gracia cuando no hace mucho pedía que le llamaran "Alfredo", luego
P.Rubalcaba y finalmente Rubalcaba. Es una cortesía dirigirse a cualquier persona con el Don o Doña, si se comienza nombrándole por su nombre propio o por
Señor o Señora X Y siendo X el primer apellido e Y el segundo apellido. Pero cuando el primer apellido es de los llamados "corrientes" por ser millones de
personas que se apellidan de igual manera, una forma de distinguirse es acudir al Registro Civil y permutar el orden legal de los apellidos paterno y
materno. En la mayoría de los casos la omisión del primer apellido es una costumbre aceptada en el modo coloquial.

En este caso, a D. Alfredo Pérez Rubalcaba, que no ha ejercido su opción de realizar la permuta, le molesta quien osa llamarle por su segundo apellido
omitiendo el Señor, cuando lo correcto es que le llamen Sr. Pérez, Sr. Pérez Rubalcaba y no Sr. Rubalcaba como exige. Claro que eso es cuestión de semántica
y de soberbia. Porque los políticos están más que acostumbrados a que cuando se les interpela o se refieren a ellos se omita el Sr. dentro del respeto que
toda persona se merece, como forma "familiar" e inequívoca que identifica al personaje y no a otra persona. No obstante, siempre es de buena educación
mantener las distancias de protocolo y dirigirse a las personas de modo correcto.

Yo reconozco que también en mis escritos me refiero constantemente a los personajes políticos por su apellido más conocido como Zapatero, eliminando el
Rodríguez, Rubalcaba, eliminando el Pérez, Rajoy , Aguirre, Bono, etc. Prometo solemnemente que desde hoy solo me referiré a ellos del modo que las nomas
establecen. Igual en algún caso y siendo escrupuloso, deberé añadir lo de Señoría o Excelencia, Ilustrísimo o lo que corresponda en el caso de que su cargo
conlleve ese tratamiento. Aunque creo que con lo de Señor o Señora se cubren todas las posibilidades, incluso con Sus Majestades.

El caso es que el Sr. Rubalcaba tras esa amonestación se ha negado a responder sobre el caso Faisán y el ascenso de unos de los inicialmente imputados como
ejecutor de la delación, el inspector Ballesteros. Imputado hasta que ha venido el Pleno de la AN a reprochar al juez D. Pablo Ruz para que siga investigando
y el que no ve base suficiente para inculpar a los imputados. Claro que lo que no analizan es por qué ya no existen pruebas. Desde luego que habrá que
investigar quien o quienes han destruido la prueba principal de la grabación.

Luego se habla del "Honor" de la Policía. Pero lo que nadie habla es del deshonor de esa misma policía donde ocurren hechos como la manipulación o
falsificación de pruebas, el robo de decomisos de drogas, o la destrucción o robo de pruebas incriminatorias. ¿Dónde está la responsabilidad en la custodia
de las pruebas? Es realmente patético y vergonzoso el que nunca se llegue a la imputación de responsabilidades y al castigo ejemplar de los culpables. En el
caso del Faisán aún se llega más lejos, al no permitir la investigación de la Guardia Civil y dejar al mismo grupo policial bajo sospecha de haber cometido
la delación, que sea el mismo que busque a los delatores.

Espero que ahora el juez D. Pablo Ruz sí que tenga las manos libres para poder hacer una investigación más presentable y pueda avanzar en la búsqueda de los
verdaderos culpables, tanto ejecutores, como de la línea de mando policial y política. Porque lo quieran o no, todo comienza y termina en el inusual modo de
llevar el "proceso de paz" desde Moncloa, con la inestimable cooperación del Ministerio de Interior y la Fiscalía General, junto con algún ex juez de la
propia Audiencia Nacional.

Sr. Pérez Rubalcaba, su pasado le persigue, su presente le acorrala y su futuro se ve realmente incierto. No es lo mismo estar al timón que querer gobernar
con el móvil. Hay demasiadas interferencias en la red y eso Usted bien lo sabe. Nadie está a salvo con el sistema del Gran Hermano de SITEL.

Caso Faisán
Compromiso con la verdad
Ignacio Cosidó Libertad Digital 24 Septiembre 2011

No es necesario, o no debería serlo, que un ministro vaya a la cárcel para que tenga que asumir sus responsabilidades políticas. Hay funcionarios condenados
por uno u otro motivo, por fortuna casos puntuales, sin que de esos delitos se derive responsabilidad política alguna de quiénes están al frente de los
departamentos en los que trabajan. En el caso Faisán lo relevante desde un punto de vista político no es que se haya cometido un delito, sino que exista una
colaboración probada desde el Ministerio del Interior con la banda terrorista ETA, algo que no solo resulta delictivo, sino inadmisible políticamente y
repugnante desde un punto de vista moral. En este caso, lo más importante no es el nombre de quién que dio el chivatazo, sea quién sea, sino el nombre del
político que dio la orden de hacerlo. Y tan indiscutible como que el chivatazo existió es que Alfredo Pérez Rubalcaba era Ministro del Interior en el momento
en que produjo.

Siempre he defendido la presunción de inocencia como un principio básico del Estado de Derecho. Ni siquiera cuando mandos policiales fueron procesados por el
caso Faisán pedimos nunca medida cautelar o disciplinaria alguna contra ellos. Es más, me parecía profundamente injusto que fueran unos policías los que
terminaran pagando por un chivatazo que era político, tenía una motivación política y tengo la convicción de que fue ordenada por mandos políticos. El
Gobierno nunca debió utilizar un chivatazo para intentar salvar su negociación con ETA, como reconoce en las actas de sus conversaciones con los terroristas,
pero si querían darlo, nunca debieron utilizar a la Policía. Al hacerlo han ultrajado un Cuerpo que ha perdido mucha sangre heroica luchando contra el
terrorismo.

Lo peor del caso Faisán ha sido la mentira. Hay gobiernos que asumen las consecuencias de sus actos, incluso aunque ello suponga asumir la muerte de
terroristas. Pero negar sistemáticamente su implicación en el chivatazo y dejar en la estacada a unos funcionarios cuyo delito fue obedecer ordenes de sus
mandos políticos, no solo ha sido una gran mentira, sino una cobardía.

La pregunta que se hacen hoy muchos ciudadanos es que sucederá ahora, si llegaremos a conocer la verdad, si alguien pagará por esta vileza. El PSOE ha
vendido la decisión de la Audiencia Nacional de seguir investigando como si hubiera decidido cerrar el caso, pero es justo lo contrario. Nunca es fácil, en
ninguna democracia, investigar a gobiernos que cometen actos ilegales. Pero precisamente por eso el caso Faisán es tan importante para la salud de nuestro
Estado de Derecho. Por muy relevante que sea quién cometa un delito, aunque sea un ministro, debe ser juzgado por tribunales independientes, y si se puede
demostrar su culpabilidad, condenado. Esas son las reglas.

En mi opinión, una investigación judicial que se vea libre de las maniobras de un Gobierno que trata de ocultarlo todo para eludir sus responsabilidades y
ayudada por una Fiscalía que ejerza su función y no la de abogado defensor del Ejecutivo, puede terminar por encontrar no solo a quiénes dieron el chivatazo,
sino de donde partió la orden. Hay que mantener nuestra confianza en un Estado de Derecho que en casos difíciles como el GAL depuró unas responsabilidades
penales que tampoco fueron asumidas políticamente por un gobierno socialista. A veces la Justicia es lenta, pero implacable. También las urnas. Nuestro
compromiso con la verdad no está en función de fechas electorales.
Ignacio Cosidó es diputado del Partido Popular por Palencia.

El final de una contienda
Luis del Pino Libertad Digital 24 Septiembre 2011

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 24/9/2011

Si yo les pregunto a ustedes cuándo empezó la Guerra de la Independencia española contra los franceses, pocos dudarán en contestar que el 2 de mayo de 1808,
¿verdad? Sin embargo, si les pregunto que cuándo terminó, lo más probable es que la mayoría de ustedes no sepa qué responder.

Pero no piensen que es que sus conocimientos históricos son deficientes. La razón de que casi nadie sepa la respuesta a esa pregunta es que no existe una
respuesta sencilla. Podemos considerar, por ejemplo, que la Guerra de la Independencia terminó el 31 de agosto de 1813, fecha de la última batalla de
importancia en suelo español, la batalla de San Marcial. Pero, en realidad, las hostilidades no cesaron con esa batalla.

Podemos sostener, y parecería razonable, que la guerra terminó el 11 de diciembre de 1813, con la firma del Tratado de Valençay entre España y Francia, por
el que Napoleón reconoció a Fernando VII como legítimo rey de España. Pero lo cierto es que Fernando VII seguía aún prisionero en Francia.

¿Acabó entonces la guerra el 24 de marzo de 1814, cuando Fernando VII cruza la frontera de regreso a España? Pues en realidad, tampoco, ya que las tropas
aliadas seguían batallando contra los franceses.

Podemos elegir, entonces, como fin de la guerra el 11 de abril de 1814, fecha en que se produce la abdicación de Napoleón Bonaparte, o bien el 14 de abril de
1814, fecha de la última batalla, en Bayona, entre Wellington y los franceses. Pero, sin embargo, Fernando VII no había sido aún reconocido como Rey, porque
todavía no había jurado la Constitución de Cádiz, así que la situación de interinidad institucional en nuestro país continuaba.

¿Y el 17 de abril de 1814, fecha en que el general Elío realiza el primer pronunciamiento militar de nuestra Historia moderna e insta a Fernando VII a
recuperar sus derechos al trono, prescindiendo de las Cortes de Cádiz? Pues en realidad tampoco, porque, aunque parezca mentira, aún había por aquel entonces
tropas francesas en territorio español.

¿Entonces nos decantamos por el 25 de abril, fecha en que se produce la salida de las tropas francesas de Barcelona? Para entonces, ya estaba todo el pescado
vendido: se había firmado un tratado de paz con Francia, los aliados (ingleses y portugueses) habían ya también cesado en las hostilidades, Napoleón y José
Bonaparte habían abdicado, Fernando VII había recuperado el trono gracias a un pronunciamiento militar y ya no quedaban tropas extranjeras en suelo español.

Aunque aún quedaba por rematar el conflicto institucional, lo cual no tardaría muchos días. El 4 de mayo de 1814, Fernando VII, "El Deseado", suspendía la
Constitución de Cádiz.

La Guerra de la Independencia española tuvo, como ven ustedes, un principio bien definido, pero su final es casi imposible de determinar, en medio de la
catarata de acontecimientos vivida durante el colapso del régimen napoleónico y la crisis institucional española.

De todos modos, da igual cuándo se acabara exactamente aquella guerra, porque lo que sí están claras son las consecuencias que aquella contienda tuvo. Además
de centenares de miles de muertos, la invasión napoleónica y la Guerra de la Independencia nos dejaron una España completamente arruinada, una clase
dirigente y un régimen deslegitimados, una población acostumbrada a hacer la guerra - nunca mejor dicho - cada uno por su cuenta y una nación dividida en un
conflicto civil que aún perdura.

El próximo lunes se reunirá por última vez el Consejo de Ministros, para formalizar la decisión de disolver las Cortes y convocar elecciones, formalidad que
no es sino un hito más dentro un agónico y prolongadísimo fin de legislatura.

Zapatero lleva yéndose muchísimo tiempo, pero parece que no terminara de irse nunca. Llevamos tantos meses hablando de la marcha de Zapatero que, con el
correr de los años, lo único que recordaremos será una esperpéntica ceremonia de la confusión, en la que será imposible determinar cuándo acabó la
catástrofe.

Si yo les preguntara a ustedes dentro de algún tiempo en qué momento comenzó en España la era Zapatero, todos me responderían que el 14 de marzo de 2004,
cuando el actual presidente fue elegido por sorpresa tras los atentados sufridos tres días antes. Sin embargo, si nos planteamos la pregunta de cuándo acabó
la era Zapatero, la pregunta distará mucho de tener una respuesta simple.

Podremos decir que acabó en mayo del pasado año 2010, cuando la inminente quiebra de nuestro sistema financiero inició el proceso de intervención europea de
nuestras cuentas, restando así al presidente buena parte de su poder. Pero, en realidad, Zapatero siguió gozando de todas sus atribuciones, por mucho que
estuvieran sometidas a tutela.

O quizá acabó en noviembre de 2010, cuando los movimientos internos en el seno del PSOE pusieron de manifiesto que la estrella de Zapatero comenzaba a
declinar en el seno del partido. Pero Zapatero seguía teniendo en su mano intentar competir por una tercera victoria electoral.

Tal vez la era Zapatero terminó el 2 de abril de 2011, cuando el presidente de gobierno y secretario general del PSOE anunció públicamente que no se
presentaría a las siguientes elecciones, en un intento desesperado de contener la debacle que se anunciaba para las municipales. Pero Zapatero continuaba
ocupando su despacho en la Moncloa.

O puede que se terminara el 29 de julio, cuando Zapatero anunció, sin materializarla, su intención de convocar elecciones anticipadas. Pero lo cierto es que
seguía teniendo a su servicio el Boletín Oficial del Estado.

O a lo mejor se termina la era Zapatero el lunes, cuando finalmente se emita el decreto de convocatoria de elecciones, pero siguen aún quedando dos meses
hasta que los españoles elijan a un nuevo gobierno.

Puede que lo más sensato sea decidir que el final de la era Zapatero se producirá el 20 de noviembre, cuando los españoles elijan a otro gobierno para
sustituir al actual, pero la realidad es que después de celebradas las elecciones, Zapatero seguirá en el cargo todavía un mesecito más, hasta que tenga
lugar el traspaso de poderes.

Así que la única alternativa que nos queda es concluir que el fin de la era Zapatero tendrá lugar el día en que Mariano Rajoy tome posesión como nuevo
presidente de Gobierno.

Pero ni siquiera estoy seguro de que eso sea correcto, porque el acceso de Rajoy a la Moncloa no va a terminar de manera inmediata con los conflictos
institucionales abiertos ni a cerrar las llagas que Zapatero deja supurando.

El final de la era Zapatero estará para siempre envuelto en la más absoluta confusión, por la sencilla razón de que eso es lo natural cuando se produce el
colapso de un régimen. Aunque Zapatero se vaya, ya nada volverá a ser lo mismo en nuestro país: todos hemos perdido la inocencia en el sentido político y los
consensos y sobrentendidos de la Transición han saltado por los aires.

En cualquier caso, da lo mismo la fecha que elijamos como fin de esta etapa negra de nuestra Historia. Porque lo que sí están claras son las consecuencias de
estos 7 años de gobierno del PSOE: la era zapaterina nos deja una España completamente arruinada, una clase dirigente y un régimen deslegitimados, una
población acostumbrada a hacer la guerra cada uno por su cuenta y una nación dividida en un conflicto civil que Dios sabe cuánto se prolongará.

Desde luego, parece que nos ha mirado un tuerto, porque en los últimos siglos, cada vez que España intenta levantar cabeza, se produce alguna calamidad que
nos vuelve a sumir en el más negro de los pozos.

Por lo pronto, a ver cómo se comporta, en cuanto llegue al Gobierno, el líder del Partido Popular: Mariano Rajoy, "El Deseado".

La Defensora del Pueblo pide cambios legislativos para que se cumplan las sentencias de Derechos Humanos
La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, pedirá al Ministerio de Justicia que introduzca las modificaciones legislativas necesarias
que "den plena efectividad interna a las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cuando dichas decisiones supongan una condena a España por
violación de la Convención Europea de Derechos y Libertades Fundamentales".
Madrid - Ep www.gaceta.es 24 Septiembre 2011

En concreto, Cava de de Llano solicitará que esos cambios legislativos recojan los cauces procesales específicos que den cumplimiento estricto a las
sentencias del Alto Tribunal. Con esta petición, se pretende acabar con el actual vacío legal que impide que las sentencias del Tribunal con sede en
Estrasburgo se ejecuten de manera efectiva, según ha informado la Oficina del Defensor del Pueblo de España.

La Defensora anunció esta medida en la clausura de unas jornadas de trabajo organizadas por la Institución que dirige y por el Consejo de Europa, que han
reunido los días 21 y 22 de septiembre en el Senado a representantes de los Defensores del Pueblo y de las Comisiones Nacionales de Derechos Humanos de todos
los Estados miembros del Consejo de Europa (CE), así como a altos funcionarios del CE y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

A lo largo de estas jornadas, Cava de Llano reclamó también reformas que "faciliten la ejecución de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y
que posibiliten una rápida respuesta a los casos presentados que estén bien fundados, a fin de fortalecer la posición institucional y la credibilidad social
del Alto Tribunal Europeo".

Además, lamentó las actitudes de los distintos gobiernos de España, de diferente color político que, en su opinión, "no han dado una solución satisfactoria a
la hora de acatar debidamente las decisiones vinculantes de la Corte de Derechos Humanos.

Según la institución, en la actualidad, el 90 por ciento de las demandas individuales presentadas ante el TEDH son declaradas inadmisibles. Por otra parte,
una vez dictadas las sentencias, su ejecución por parte de los Estados no siempre se cumple como debiera.

A 31 de diciembre de 2010, un total de 9.922 casos estaban pendientes de resolver ante el Comité de Ministros para la supervisión de su ejecución.

Barcelona
El Ayuntamiento apoya la prohibición del español como lengua vehicular en las escuelas junto al catalán
CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC aprueban una declaración en defensa de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán. Alberto Fernández
Díaz (PP) denuncia la incoherencia y doble moral de muchos de los políticos que defienden la inmersión pero evitan que sus hijos se sometan a ella.
Redacción www.vozbcn.com 24 Septiembre 2011

Solo el PP ha defendido el bilingüismo escolar durante el pleno extraordinario que se ha celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Barcelona. El resto de
grupos, CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC, han aprobado una declaración institucional de ‘apoyo, mantenimiento, mejora y extensión’ del actual modelo de inmersión
lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, a pesar de que diversas sentencias de los tribunales han dictaminado que se trata un sistema
ilegal.

Alberto Fernández Díaz (PP) ha criticado que el primer pleno de la etapa de Xavier Trias al frente del Consistorio haya sido uno monográfico, dos días antes
de las Fiestas de la Merced, para defender la inmersión obligatoria, y no para tratar de plantear medidas contra la crisis económica, el desempleo y la
delincuencia.

El dirigente popular ha abogado por un modelo trilingüe en el que castellano, catalán e inglés sean lenguas vehiculares:
“Nos dicen que con tres horas en castellano a la semana se garantiza el conocimiento de esta lengua, pero que para conocer el catalán, en cambio, es
imprescindible la inmersión lingüística, toda la enseñanza en catalán. Y yo les pregunto: cuando los padres piden en muchas escuelas que sus hijos cada curso
escolar reciban más horas y más asignaturas en inglés, ¿también les dirán que son contrarios a la inmersión lingüística? ¿también les dirán, como hacen con
el PP, que están contra el catalán?”.

Fernández Díaz también ha denunciado la incoherencia y doble moral de muchos de los políticos que defienden la inmersión obligatoria en catalán pero evitan
que sus hijos se sometan a ella:
“¿Por qué quieren imponer un modelo lingüístico en las escuelas, cuando muchos de los que nos gobiernan en Barcelona, algunos regidores de este
Consistorio, o en Cataluña, llevan a sus hijos a escuelas sin inmersión? Tal vez sea una cuestión de contradicciones ideológicas y de recursos públicos, es
decir, como ellos pueden pagar un determinado tipo de educación a sus hijos, no dudan en llevarlos a unas determinadas escuelas en las que no hay inmersión
lingüística, pero eso sí, ¡viva la coherencia!, imponen al resto de la comunidad educativa y de los catalanes un modelo lingüístico que ellos no desean ni
aplican para sus hijos”.

Y ha advertido a Trias de que “las sentencias se han de cumplir siempre, nos gusten o no”:
“Con este antecedente, señor alcalde, cuando usted pasee por Barcelona y se encuentre con un vecino que haya visto cómo una sentencia de un tribunal de
justicia no le gusta o no le da la razón, ¿usted también le recomendará que se declare insumiso? Cuando usted dicte un decreto que no guste a un vecino de
nuestra ciudad y le diga en la cara que no la piensa respetar, ¿usted qué le dirá? ¿Le dirá lo mismo que le está diciendo hoy a los barceloneses en este
pleno?”.

“Tenemos dos estados que ignoran y combaten el catalán”
Sin embargo, el alcade, Xavier Trias (CiU), ha evitado responder a Fernádez Díaz. Ha considerado que “no está mal” que el primer pleno de su mandato se
destine a “no permanecer en silencio ante el ataque que supone para el catalán y para el autogobierno la sentencia del Tribunal Supremo y el auto del
Tribunal Superior de Justicia de Cataluña”. Y ha basado su defensa de la inmersión obligatoria en que, en su opinión, el catalán aún “no se sitúa en el mismo
nivel que el castellano”.

El convergente Jaume Ciurana ha ido más allá. “Esta no es una discusión filológica, educativa o jurídica, sino política y nacional, porque los catalanes no
tenemos un estado que defienda el catalán, sino que tenemos dos estados que lo ignoran y lo combaten. El referendo cotidiano de miles y miles de familias que
día tras día apoyan el modelo de inmersión lingüística no se puede cuestionar por una minoría que utiliza la polémica sobre la lengua para satisfacer otros
intereses“, ha espetado.

Por parte del PSC, Jordi Hereu ha defendido “con firmeza” la inmersión obligatoria porque es “uno de los pilares básicos de este país [Cataluña]“. Según
Hereu, la prohibición del español como lengua vehicular escolar junto al catalán es “un modelo de éxito”, “la base de la unidad civil”. Y, sorprendentemente,
puesto que ni es lo que se está debatiendo en estos momentos, ni es el modelo avalado por los tribunales, el ex alcalde ha dedicado buena parte de su
intervención a criticar la segregación de los niños en función de la lengua.

“Ninguna sentencia podrá doblegar la voluntad mayoritaria del país”
Ricard Gomà (ICV-EUiA) ha declarado el firme apoyo de su grupo a que el catalán sea la única lengua vehicular escolar y ha culpabilizado de la situación,
que, según él, afecta a “la dignidad nacional”, a una supuesta “catalanofobia” del PP. El ecocomunista ha sido uno de los más contundentes:

“Queremos una escuela pública y en catalán, como factor de construcción de una sociedad justa y no fracturada. Digámoslo claro: contra la inmersión, no
pasarán. Tenemos una lengua propia y oficial, el catalán, que sigue en desventaja frente al castellano. [...] Hay que dar pleno apoyo a la comunidad
educativa para que sepan que nunca tendrán que renunciar a la inmersión por ninguna sentencia insolente. [...] Ninguna sentencia podrá doblegar la voluntad
mayoritaria del país [Cataluña], ni el entramado lingüístico de nuestra convivencia. El TC ya cometió, con la sentencia del Estatuto, una agresión
antidemocrática contra la voluntad de la ciudadanía de Cataluña. No aceptamos, ni aquella agresión, ni ninguna derivada en materia lingüística. Queremos
dejarlo claro: rechazamos las decisiones judiciales del Supremo y del TSJC explícitamente orientadas a dañar nuestro modelo lingüístico de éxito educativo,
social y convivencial”.

Por último, el líder de UxB/ERC, Jordi Portabella, ha advertido de que tratar de suprimir la inmersión obligatoria es un “ataque contra el catalán, contra la
igualdad de oportunidades y contra la convivencia” que supondría “sumergir en la ignorancia a un grupo de personas que nunca sabrán nuestra lengua, pero el
derecho a la ignorancia no existe“. Según Portabella, esto provocaría “la desaparición del uso de la lengua catalana”.

Cataluña
La Generalidad impuso 233 multas por no utilizar el catalán, en 2010
Estas sanciones son contrarias a la ley, tal y como dictó el Tribunal Constitucional, en la sentencia sobre el Estatuto de Autonomía: ‘El deber de
disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición a éstas, a su titular
o a su personal de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo en las relaciones
privadas’.
Redacción www.vozbcn.com 24 Septiembre 2011

La Generalidad sigue aplicando las multas lingüísticas a los ciudadanos de Cataluña, pese a que el Tribunal Constitucional (TC) dictó, en la sentencia de
2010 sobre el Estatuto de Autonomía de 2006, que las sanciones por motivos lingüísticos (el uso de una u otra lengua oficial de Cataluña) no son legales.
Según el último informe de Política Lingüística, la autonómica Agencia Catalana de Consumo aplicó 233 expedientes sancionadores a empresas, durante 2010, por
utilizar no utilizar el catalán en sus comunicaciones privadas.

Desglose de sanciones lingüísticas, por no utilizar el catalán, solo en 2010 (fuente: Generalidad de Cataluña).

El TC, sin embargo, en su fundamento jurídico 22 de la sentencia de 2010, interpreta el artículo 34 del Estatuto de la siguiente manera:
‘[...] El deber de disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la
imposición a éstas, a su titular o a su personal de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y
directo en las relaciones privadas, toda vez que el derecho a ser atendido en cualquiera de dichas lenguas sólo puede ser exigible en las relaciones entre
los poderes públicos y los ciudadanos’.

Por lo que, si los 233 expedientes son recurridos ante el Alto Tribunal la Generalidad deberá devolver el dinero, más intereses, a los empresarios y pagar
los costes del proceso judicial, por no aplicar las normas acorde a la ley. El Alto Tribunal, además, dejó abierta la puerta a que se recurrieran las leyes
autonómicas que se derivan de la incorrecta aplicación del Estatuto en materia de multas o sanciones lingüísticas. Así ha ocurrido con el Código de Consumo
de la Generalidad y la Ley de Cine, que establecen sanciones para los empresarios que no utilicen el catalán, y sí lo hagan en español, por ejemplo.

Evolución del número de sanciones impuestas por la Generalidad por motivos lingüísticos (fuente: Generalidad de Cataluña).

Repunta el número de multas
La Agencia de Consumo de la Generalidad ha recaudado, solo en 2010, 218.825 euros gracias a las multas lingüísticas. En 2009, las sanciones fueron 151
(recaudando 147.350 euros); en 2008, 209 multas (208.200 euros de recaudación); y en 2007 se pusieron 733 multas lingüísticas que dejaron en las arcas de la
Administración autonómicas 2,9 millones de euros.

Todo indica que las multas lingüísticas serán anuladas por los tribunales en cuanto se pronuncien. La decisión de aplicar este tipo de multas, que sanciona
el uso solo de uno de los dos idiomas de Cataluña (el español), pero no el uso solo del otro idioma (el catalán), fue tan polémica que incluso el propio PSC,
que las ha aplicado durante los siete años de gobierno, anunció en la campaña de las pasadas autonómicas que reconsiderarían la medida puesta en práctica,
gracias a una ley aprobada durante el pujolismo.

Promesa del PP incumplida
Durante la campaña electoral al Parlamento autonómico también el PP se pronunció en contra de las multas lingüísticas por el uso solo del español. Su
presidenta, senadora y actual diputada autonómica, Alicia Sánchez-Camacho prometió que los populares no pactarían con CiU si estos no retiraban de la
legislación autonómica las sanciones lingüísticas.

Sin embargo, pese a que Artur Mas (CiU), presidente autonómico, ya se ha manifestado a favor de mantener este tipo de multas, a todas luces
inconstitucionales, el PP no ha tenido inconveniente en pactar con los nacionalistas los Presupuestos de la Generalidad de 2011, que incluyen, entre otras
cosas, las partidas destinadas a la Agencia Catalana de Consumo y a los inspectores de este organismo para sancinar a los comerciantes.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Austeridad a la gallega
Sería bueno que el Parlamento se exigiese a sí mismo lo que podría exigir por ley a los ciudadanos
CARLOS RUIZ MIGUEL ABC Galicia 24 Septiembre 2011

PARECE que no quieren soltar sus bicocas. Comentando aquí semana pasada lo que cuesta la prebenda de los coches oficiales del Parlamento decía que «la señora
Pilar Rojo, como presidenta, debe ser la primera en impulsar un acuerdo no para “abaratar”, sino para suprimir esa factura». Sin embargo, como era de
esperar, ha ocurrido contrario: la señora Rojo ha impulsado un acuerdo para mantener los coches, que puede salir incluso más caro y que desde las filas de su
propio partido fue calificado benévolamente como «chamativo».

Una inspiradísima caricatura de Pilar Canicoba ilustraba perfectamente la situación. Un coche con la inscripción «Parlamento de Galicia» daba un volantazo
para esquivar una gran tijera que se interponía en su trayectoria. Ese dibujo sintetizaba lo que José Luis Jiménez documentó en un amplio artículo en ABC
cuyo título lo decía todo: «PSOE y BNG respaldan el ficticio plan de recorte del parque móvil del Parlamento».

Vayamos a los datos. Primero: el Parlamento de Galicia, con 75 diputados, tiene diez coches oficiales de gama alta que, naturalmente, tienen coste de
mantenimiento técnico y de seguros. Segundo: los coches se mantienen, pero no sólo para los miembros de la Mesa del Parlamento. Tercero: los miembros de la
Mesa son compensados de la pérdida de este privilegio con el cobro de dietas para asistir al Parlamento. Cuarto: los miembros de la Mesa a los que ha habido
que «indemnizar» cobran casi 8.000 euros brutos. Quinto: según informa la prensa gallega, los diputados que más cobran (los de la Mesa) son los que se
ausentan con más frecuencia del Pleno. Sexto: el parlamento paga Internet ADSL y teléfono móvil sin límite de gasto a todos los diputados y, al menos, a
veinticinco de sus funcionarios. A ello se puede añadir la financiación, generosa, que el Parlamento de Galicia presta a congresos de asociaciones privadas.

Hay, además, un hecho verdaderamente «chamativo»: todos los miembros de la Mesa del Parlamento de Galicia (presidenta, vicepresidentes primero y segundo, y
secretarios primero y segundo) tienen derecho a tener una secretaria. ¡Sí!, también los secretarios primero y segundo tienen derecho a secretaria. Y que no
se diga que esto pasa también en otros Parlamentos. Lo que está mal no deja de estar mal porque se haya hecho frecuente. Los ciudadanos, no sé si se han
enterado, quieren ejemplaridad.

El Parlamento de Galicia, muy probablemente, tendrá que aprobar leyes con recortes para los ciudadanos. Sería bueno que se fuera exigiendo a sí mismo lo que
puede que vaya a exigir a los demás.

VCT homenajea a las víctimas de ETA en Leiza
www.gaceta.es 24 Septiembre 2011

En el noveno aniversario del asesinato del agente de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro Montes, Voces contra el Terrorismo, con su presidente Francisco
José Alcaraz y la viuda de Juan Carlos a la cabeza, ha rendido homenaje a todas las víctimas de la banda asesina.Vea el vídeo.

El acto estaba convocado a las doce del mediodía en la plaza del ayuntamiento de Leiza, municipio gobernado por la coalición proetarra Bildu, donde hace poco
más de un mes se homenajeó a los terroristas, para desagraviar a todas las víctimas de la banda terrorista y en especial a Juan Carlos Beiro Montes, agente
de la Guardia Civil asesinado en esa localidad navarra hace nueve años.

El acto finalmente ha comenzado con algo de retraso, ya que la familia de Juan Carlos, con su viuda al frente, se ha trasladado desde su Asturias natal para
acudir al acto de homenaje.

Primero se han guardado cinco minutos de silencio frente al ayuntamiento de Leiza, escoltados por varios vehículos blindados de la Benemérita, que también
han querido estar presente en el homenaje a su compañero asesinado hace nueve años, cuando una bomba trampa adosada a una pancarta que ensalzaba a los
asesinos, acabó con su vida e hirió a otro compañero.

Al acto han acudido varios autobuses fletados por la asociación Voces contra el Terrorismo, con su presidente Francisco José Alcaraz a la cabeza, mientras
que desde Asturias ha llegado otro autobús con amigos y familiares de Juan Carlos. A ellos se han sumado varios vecinos del pueblo, encabezados por el
concejal de Derecha Navarra Española, Silvestre Zubitur. Yolanda Barcina, presidenta del Gobierno de Navarra y ex alcaldesa de Pamplona, se ha asumado al
acto.

Tras los cinco minutos de silencio se ha celebrado en la iglesia de Leiza una misa por Juan Carlos, oficiada por un capellán castrense y concelebrada por
varios sacerdotes, entre los que se encontraba el párroco de la localidad.

Después de la misa, los presentes se han desplazado al lugar donde murió Beiro, en el puerto de Urto, en la carretera NA-1.320, donde han realizado una
ofrenda floral. Allí su viuda, María José Rama, ha dado lectura a un comunicado en el que ha pedido "dignidad y justicia" para las víctimas del terrorismo.

Finalmente, Serafin Zubitur y otros vecinos del municipio han recordado a los agentes que prestan su labor, tanto en Navarra como en resto de España, a
aquellos que defienden la libertad, "frente a la Leiza que está con los asesinos, está la Leiza que apoya a las víctimas", ha señalado una vecina leizatarra.
El acto ha acabado con la lectura de un comunicado por María José Rama, viuda de Juan Carlos Beiro Montes, en la que ha criticado la negociación del Gobierno
con la banda terrorista y ha pedido dignidad, memoria y justicia para las cerca de mil víctimas de ETA. "No podéis mandar a Leiza a morir a un ser humano en
defensa del país para luego negociar con sus asesinos". "O estáis con los que sufren, o estáis con los que agreden".

Para terminar ha criticado la presencia de los proetarras de Bildu en las instituciones. "Como mujer de una persona asesinada, no entiendo cómo mi país, al
que por cierto, servía mi marido y por el que le asesinaron, puede permitir que quienes no han condenado la muerte de mi marido y otras 900 muertes, entre
anteriores y posteriores, tengan el privilegio de sentarse en las instituciones de mi país".

También han acudido al acto el consejero de Educación del Ejecutivo foral, José Iribas, el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales y
Portavoz del Gobierno, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la delegada del Gobierno en la Comunidad, Elma Saiz, entre otros.

Para la viuda de Beiro, este homenaje "demuestra la enorme dignidad de un grupo de personas que, arriesgando su libertad y su integridad, luchando por sus
principios y valores, os habéis reunido aquí, dando la cara".

El cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro, de 32 años y natural de Asturias, fue asesinado el 24 de septiembre de 2002 como consecuencia de la explosión
de una 'bomba-trampa' oculta tras una pancarta que el agente, junto a otros compañeros que resultaron heridos, se disponían a retirar en Leitza.

El atentado tuvo lugar a las 12.50 horas en el puerto de Urto, en la carretera NA-1.320, que une Leitza con la localidad guipuzcoana de Berastegui, en un
punto situado a menos de un centenar de metros del límite interprovincial.

222 ARGUMENTOS
El libro que un nacionalista catalán nunca habría querido ver escrito
Enrique Rodríguez www.elsemanaldigital.com 24 Septiembre 2011

"Historias ocultadas del nacionalismo catalán", de Javier Barrayoca, desvela infinidad de hechos, sustanciales o anecdóticos, que demuestran la nula
fundamentación de esa ideología.

¿Ocultas u ocultadas? Ocultadas. Porque "ocultas" significaría que estaban casualmente en un cajón. Y lo que queda claro tras leer este libro es que estaban
"ocultadas", y bien "ocultadas", porque se colocaron ahí no fuese que alguien descubriese el pastel.

Ese alguien, para desgracia del nacionalismo, es Javier Barraycoa, catalán y profesor universitario en Barcelona, quien ha recogido en Historias ocultadas
del nacionalismo catalán (LibrosLibres) nada menos que 222 hechos históricos que demuestran que los fundamentos de dicho movimiento son postizos e
ideológicos y carecen de anclaje en la Historia, da igual que nos remontemos a dos siglos que a diez.

Entre lo sublime y lo patético
Eso, cuando no caen en lo ridículo, como la definición de Cataluña de August Maspons ("un grupo zoo-geo-histórico"), las invocaciones religiosas del
capuchino Miquel d´Espugues (la devoción a la Virgen de la Mercé, para que fuese "redención verdadera", debía ser "reintegradora de los valores étnicos y
sobrenaturales", y por tanto "impermeable al espíritu de España") o la pretensión reciente de convertir el burro es símbolo nacional para oponerlo al toro de
Osborne... siendo así que la especie se ha salvado gracias a un semental que conservaba el Ejército español.

Que el nacionalismo está totalmente divorciado respecto a la realidad catalana lo muestran algunos detalles, si se quiere anecdóticos pero significativos,
concernientes a hechos muy cotidianos.

Fútbol y toros
Por ejemplo, este sábado se celebrará la última corrida de toros en Cataluña (prohibidos gracias a un cordobés, José Montilla), en lo que los separatistas
consideran una victoria sobre algo españolista y, por tanto, anticatalán. Pero lo cierto, como cuenta Barraycoa, es que Barcelona fue la única ciudad del
mundo (ni Madrid, ni Sevilla, ni México D.F., ni Lima) con tres plazas simultáneamente en activo, y que costumbres tan taurinas como sacar el pañuelo para
reclamar la oreja, o que la banda toque en los momentos cumbre de la faena, no nacieron en la Feria de Abril ni en los Sanfermines, sino en la Ciudad Condal.

O, ahora que el Barça se ha empeñado en convertirse en un abanderado político del nacionalismo, es bueno recordar que su fundador, el suizo Hans Gamper
(luego rebautizado como Joan), sólo permitía jugar extranjeros, y que el Español nació como reacción para que en Barcelona hubiese un equipo donde jugasen
los futbolistas catalanes.

"Catalán" significa "castellano"
Si del deporte pasamos a la etimología, encontramos datos tan curiosos como que "catalán" significa... "castellano". En efecto, Barraycoa explica que muy
probablemente "catalán" es una derivación de "chatelain", "castellano" en francés, porque Cataluña era tan tierra de castillos y de castellanos (habitantes
de los castillos) como Castilla.

En torno a la lengua y la literatura la realidad se mofa también del nacionalismo. La Renaixença, momento naciente del catalanismo (aún no político), se hizo
en castellano, y los grandes difusores de la lengua fueron Jacinto Verdaguer (mil veces cantor de España) y San Antonio María Claret, confesor de Isabel II.

En cuanto a Francesc Macià y Lluís Companys, proclamadores ambos del Estat catalá, el primero era un militar del Ejército español converso tardíamente al
nacionalismo, y el segundo, ex militante del lerrouxismo (quintaesencia del radicalismo centralista), se dedicaba de joven a disolver sardanas a bastonazos,
cuando el baile popular catalán se consideraba de derechas.

Por amor a Cataluña
Es posible que haya un antes y un después del libro de Barraycoa en cuanto a la percepción pública sobre el nacionalismo catalán. Abarca todos los ámbitos de
la política, la historia y la cultura en los que el nacionalismo ha dejado su impronta fraudulenta, y los confronta con la verdad desnuda de los hechos: "El
nacionalismo", sostiene, "es en puridad un acto de voluntad emancipado de la realidad concreta".

Pero el autor no la examina como doctrina sesuda, sino a través de decenas de historias que la definen mediante sentimientos y acciones. Y queda muy poco de
la mitología con la que los distintos grupos separatistas intentan consolidar su poder. Pues, en el fondo, de eso se trata.

Barraycoa pretende justo lo contrario: "Acercar a los catalanes a su propia historia, así como al resto de España, para que comprenda lo que el pueblo
catalán ha sido y debería seguir siendo".

educación
Las ikastolas hacen una defensa de la inmersión lingüística en euskera
Censuran que la Administración educativa ha recortado cuatro millones de la financiación de su grupo en en dos años
MARTA FERNÁNDEZ VALLEJO | BILBAO El Correo 24 Septiembre 2011

El presidente de las ikastolas, Koldo Tellitu, ha abogado por lograr en Euskadi "consensos como el de Cataluña" para implantar la inmersión lingüística en
euskera en las aulas vascas "en nombre de la cohesión social". Tellitu ha resaltado, durante el acto inaugural del curso escolar celebrado en Tolosa, "el
orgullo con el que los catalanes proclaman el acierto de utilizar la lengua nacional como idioma vehicular para evitar la fractura en la sociedad".
El máximo responsable de las ikastolas del País Vasco ha criticado los "recortes en la financiación pública" de estos centros concertados. "La crisis
económica ha hecho mella en nuestras aulas. Se nota en las aportaciones económicas que realizan los cooperativistas, pero se nota sobre todo en los recortes
que sufrimos por parte de la Administración". También ha cifrado en 4 millones en dos años la reducción de la aportación pública. Durante su intervención en
el acto, en el que han estado presentes la consejera de Educación, Isabel Celaá, y el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, Tellitu ha opinado que
"Euskal Herria va en la dirección del escenario que queremos". "Es tiempo para el reencuentro y la mirada al futuro. Urge aprender del pasado para no repetir
los mismos errores. El ámbito educativo tiene mucha tarea por delante en este terreno. Es el momento de abordarlo", ha subrayado.


31 detenidos
Guerrilla urbana y kale borroka tras el derribo de un centro juvenil en Bilbao
www.gaceta.es 24 Septiembre 2011

Rodolfo Ares ha condenado los actos "vandálicos, de violencia callejera y guerrilla urbana" registrados en el bilbaino barrio de Rekalde tras el inicio
del derribo de un centro juvenil.

El consejero de Interior, ha asegurado que estaban "planificados y organizados" y se pretendía "destrozar" el barrios de Rekalde y otros puntos de Bilbao.
Ares ha añadido que los 31 detenidos son una "amalgama" de personas vinculadas a la kale borroka, antisistema y personas con antecedentes delictivos En el
transcurso de una rueda de prensa ofrecida en el centro de Gestión de Emergencias de Euskadi, Ares ha condenado los incidentes registrados en la capital
vizcaína y ha defendido la actuación de la Ertzaintza que tuvo que trabajar "en circunstancias muy difíciles".

El titular ha señalado que quienes protagonizaron esos altercados eran un grupo de "radicales, intolerantes y desalmados" y ha asegurado que, si no hubiera
sido por la actuación de la Ertzaintza, con la colaboración de la Policía Municipal y de los Bomberos, "estos pirómanos hubieran incendiado Rekalde y parte
de otras zonas de Bilbao".

Según ha manifestado, quienes protagonizaron estos incidentes eran personas de Bilbao, pero también de otros puntos del País Vasco, del resto del Estado y
también se ha constado que procedían de Alemania.

Ares ha asegurado que los actos de "sabotaje y guerrilla urbana" estaban "dirigidos y planificados con gente que avisaba a donde había que acudir". Además,
ha señalado que contaban con mochilas preparadas "para provocar incidentes" y disponían de gasolina y artefactos incendiarios que "no se improvisan, se
preparan". "Había gente estableciendo mecanismos de ordenes de actuación o, al menos, coordinando o mandando mensajes", ha añadido.

Preguntado por quién podría estar detrás de los incidentes, ha señalado que se están realizando las diligencias oportunas para esclarecer los hechos. Según
ha señalado, no hay que descartar tampoco que hubiera una "mezcla de kale borroka, violencia callejera, antisistemas, alcohol, etc", pero ha indicado que hay
que ser "prudentes".

Los incidentes, según ha precisado, se saldaron con 31 detenidos que forman una "amalgama de personas" tanto del entorno de la kale borroka, como
antisistemas y personas con antecedentes delictivos imputados por delitos contra la propiedad y alguno por violencia de género. Además, ha explicado que uno
de los detenidos había sido candidato a concejal en un municipio vizcaíno y está "muy vinculado a la kale borroka".

Ares ha señalado que deberán responder de delitos de desórdenes públicos y de atentado contra agentes de la autoridad. En la comparecencia, se ha precisado
que se están practicando las diligencias correspondientes y realizando comprobaciones y han indicado que la inmensa mayoría de los 31 detenidos serán puestos
en libertad, con citación y cargos.

El titular de Interior ha señalado que los actos comenzaron a las cinco menos veinte de la tarde del viernes, cuando se inició el derribo del gaztetxe y se
concentraron en la zona gente que colocó barricadas para impedir el paso de la grúa. Según ha explicado, a partir de ese momento, fueron "numerosos" los
actos vandálicos y de sabotaje.

El titular de Interior ha señalado que estos actos han provocado "grandes destrozos" en Rekalde y en otros puntos de Bilbao, donde se colocaron barricadas,
se provocaron daños en vehículos privados y se cruzaron y quemaron contenedores. Además, ha indicado que, de no ser por la intervención de los Bomberos y de
la Ertzaintza, pudo arder un grupo de viviendas en Rekalde.

Ares ha querido hacer un llamamiento a la "calma y a la convivencia" y ha pedido y agradecido la colaboración ciudadana. "Rekalde y sus vecinos no se merecen
que gamberros, pirómanos, gente intolerante destrocen su barrio, así no se defiende el espíritu Kukutza, destrozando un barrio como el de Rekalde", ha
añadido.

El titular de Interior ha añadido que estos actos no se pueden "envolver en la bandera de la defensa de la cultura, destrozando Rekalde y Bilbao".


http://www.libertadidioma.com/20110924.htm