lunes, noviembre 07, 2011

El gobierno catalán debe explicar el maquillaje de las notas de PISA 2009

El gobierno catalán debe explicar el maquillaje de las notas de PISA 2009

Convivencia Civica 7 Noviembre 2011

Estimados amigos,

Las evaluaciones educativas sólo son útiles si se realizan de forma seria, honesta y estadísticamente correcta. Y lamentablemente este no fue el caso de PISA 2009 en Cataluña.

En la presentación de resultados de PISA 2009 el gobierno catalán alardeó de un incremento de notas de los alumnos catalanes respecto a la edición anterior de PISA 2006. Hoy podemos afirmar que una parte muy sustancial de esa supuesta mejora de puntuaciones de que se vanaglorió la Consejería catalana de Educación fue debida sencillamente a la utilización de una muestra desviada de la realidad y sesgada en PISA 2009 y no a ninguna mejora introducida en el sistema educativo de Cataluña.

Convivencia Cívica Catalana denuncia que la muestra utilizada en PISA 2009 efectivamente estaba sesgada y desviada de tal manera que *las puntuaciones de PISA 2009 en Cataluña fueron superiores a las que deberían haber sido de utilizar una muestra estadísticamente válida.*

Concretamente, Convivencia Cívica Catalana ha emitido un comunicado de prensa a los medios de comunicación que encontraréis en el fichero adjunto a este correo electrónico en que se exponen los siguientes puntos: 1) La muestra de alumnos utilizada en PISA 2009 en Cataluña tenía sensiblemente menos alumnos repetidores e inmigrantes que los existentes realmente. Por ello, las puntuaciones son superiores a las que corresponderían a un muestreo correcto.

2) Los resultados de la evaluación PISA 2009 en Cataluña fueron muy superiores a otras evaluaciones similares, lo que corrobora el sesgo artificialmente “positivo” de PISA 2009.
3) En PISA 2009 en Cataluña se excluyeron un número elevado de alumnos castellanohablantes de rendimiento bajo. Por ello, de forma totalmente artificiosa sube la puntuación de los alumnos castellanohablantes.

4) Convivencia Cívica Catalana exige al gobierno catalán que dé explicaciones ante la opinión pública sobre todos estos aspectos y qué medidas se van a tomar para que no vuelva a ocurrir en PISA 2012.


Con más detalle, os desarrollamos la información:
* *
*1)* *La muestra de alumnos utilizada en la evaluación PISA 2009 por el gobierno catalán fue una muestra claramente no representativa y sesgada. *

* *
Mientras el porcentaje de inmigrantes real de la Educación Secundaria Obligatoria en Cataluña asciende al 17.7%, en la muestra de PISA 2009 tan
sólo se incluyeron un 11.2% de inmigrantes

De la misma forma, mientras en la realidad hay un 30.7% de repetidores en ESO en Cataluña, en la muestra tan sólo se contabilizaron un 23.3%.

Es decir, *la muestra de PISA 2009 tuvo porcentajes de alumnos inmigrantes y también de alumnos repetidores muy por debajo de la realidad catalana*,
siendo estos los colectivos de alumnos que suelen presentar puntuaciones mucho más bajas que la media.

Todos estos factores evidentemente configuran una muestra desviada y con sesgo positivo de la realidad de la Educación Secundaria Obligatoria en
Cataluña, que es la evaluada por PISA.

Y en consecuencia, *las puntuaciones de PISA 2009 en Cataluña consideramos que adolecen de falta de representatividad estadística y fueron claramente
superiores a las que deberían haber sido de utilizar una muestra correcta.
*
* *
*2)* *La existencia de otras pruebas corrobora el notable sesgo “positivo” de la muestra utilizada en PISA 2009 en Cataluña. *

PISA 2009 evaluó la habilidad lectora de los estudiantes de ESO en Cataluña en mayo de 2009 y a los pocos meses el Ministerio de Educación evaluó
también la habilidad lectora de los estudiantes de ESO en Cataluña. Sus resultados fueron completamente divergentes.

En la evaluación del Ministerio de Educación, la Evaluación General Diagnóstico, Cataluña ocupó la posición 10ª entre las autonomías mientras
en PISA 2009 con la muestra sesgada antes descrita subió de forma sorprendente hasta la posición 3ª.

*¿Cómo es posible tanta diferencia de la posición de Cataluña cuando se trata de los mismos alumnos y la misma habilidad? *¿Puede el gobierno
catalán dar una razón plausible que pueda justificar que dos evaluaciones sobre la misma competencia y sobre los mismos alumnos otorguen a Cataluña
dos posiciones tan diferentes?

*Es obvio que el sesgo “positivo” de la muestra utilizada en PISA tuvo un papel fundamental en el tercer lugar de Cataluña y la escalada de siete
posiciones, algo que no experimentó en absoluto ninguna otra comunidad autónoma.*

Resulta que mientras la muestra del Ministerio de Educación incluyó un 19% de inmigrantes (un porcentaje muy cercano a la realidad), la muestra de
PISA 2009 utilizada por el gobierno catalán sólo incluyó un 11% de inmigrantes, muy inferior a la realidad.

*3)* *Convivencia Cívica Catalana también expresa su sospecha por la subida sorprendente de la puntuación media de los alumnos
castellanohablantes en Cataluña y que consideramos también debida al sesgo de la muestra.*

Si nos atenemos a los datos de PISA 2009, resulta que los alumnos castellanohablantes han progresado 22 puntos respecto a PISA 2006, es
decir, casi cuatro veces más que los 6 puntos que han progresado los alumnos catalanohablantes, como se puede visualizar en el siguiente gráfico.

*¿Cómo puede ser que los alumnos castellanohablantes hayan supuestamente progresado en 3 años cuatro veces más que los alumnos catalanohablantes? *

Es difícil creer que dos grupos de alumnos que están bajo el mismo sistema educativo y comparten el mismo pupitre tengan subidas de rendimientos tan
diferentes. En un caso, han progresado casi 4 veces más que en el otro grupo lingüístico.

¿Ha efectuado el gobierno catalán algún tipo de actuación durante estos 3 años con los alumnos castellanohablantes que permite justificar este excelente comportamiento, casi 4 veces superior al de sus compañeros catalanohablantes?

Evidentemente no. *Sencillamente se disminuyó en un 10% el porcentaje de alumnos castellanohablantes en la muestra de 2009 respecto al 2006. Y ese
10% se corresponde en gran medida con los castellanohablantes de puntuaciones bajas, repetidores o con un historial de inmigración que fueron excluidos de la muestra de PISA 2009.* Y a esta exclusión de alumnos de bajo rendimiento cabe atribuir esa subida inesperada de la puntuación de los alumnos castellanohablantes.
* *
*4)* *Convivencia Cívica Catalana exige al gobierno catalán que reconozca el “sesgo” de la muestra utilizada en PISA 2009, que dé explicaciones convincentes sobre ello y que tome medidas para que no vuelva a ocurrir en PISA 2012. *

*Los datos expuestos por Convivencia Cívica Catalana demuestran el claro sesgo de la muestra en aspectos clave: los porcentajes de alumnos inmigrantes, repetidores o castellanohablantes son notablemente inferiores a la población escolar de ESO. *

Es obvio que los organizadores internacionales de PISA no conocen los indicadores a nivel local de todos los territorios donde se evalúa PISA. Y es tarea fundamental de las autoridades educativas locales – en este caso, del gobierno catalán - la adecuación de la muestra utilizada en la prueba a la realidad sociológica y lingüística del territorio en cuestión. Y ello no se ha producido en este caso.

*Es evidente que las puntuaciones presentadas en la evolución PISA 2009 en Cataluña no son realistas, sino superiores a las reales. *

*Una parte muy sustancial del incremento de puntuaciones de PISA 2006 a PISA 2009 del que alardeó el gobierno catalán fue debido sencillamente al sesgo “positivo” de la muestra y no a ninguna mejora introducida en el sistema educativo de Cataluña.*

*Convivencia Cívica Catalana exige al gobierno catalán seriedad, rigor y honestidad. Ello pasa por reconocer el evidente sesgo de la muestra utilizada en PISA 2009 en Cataluña y dar explicaciones convincentes sobre ello.*

*De la misma manera Convivencia Cívica Catalana exige que el gobierno catalán tome las medidas adecuadas para que en la edición de PISA 2012 la muestra utilizada en Cataluña sea representativa a nivel estadístico de la realidad educativa catalana y, en consecuencia, los resultados de la misma se correspondan con la realidad y no sean artificiosamente elevados como en PISA 2009.*

Atentamente,
Convivencia Cívica Catalana
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Tel. 626 203 163 /659 055 939 /626 377 683

http://www.libertadidioma.com/20111106.htm

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