viernes, octubre 28, 2011

20111027, Crece la "Indignación"

AGLI

Jueves 27 Octubre 2011

Crece la "Indignación"

Francisco Rubiales

Ante el crecimiento acelerado y sólido del movimiento de los indignados en todo el mundo, los grandes poderes del planeta, preocupados e incapaces de controlar esa poderosa corriente de opinión, han decidido empujarla hacia la participación en la política para que se transforme en partidos políticos, una fórmula que disolvería la protesta como un azucarillo, la fagocitaría y la haría desaparecer sin que el sistema injusto que domina el mundo sufra daño vital alguno.

Nos oncontramos, probablemente, en las primeras grandes escaramuzas de la Tercera Guerra Mundial, donde luchan dos bandos bien definidos: por un lado los gobiernos, los partidos políticos y sus grandes aliados mundiales, dominadores de gran parte de la riqueza y de los recursos; por otro los ciudadanos, insatisfechos con su condición de sometidos, que no quieren ser esclavos y dispuestos a cambiar un sistema manifiestamente injusto en lo político, lo económico y lo social.

La lucha se extiende por todo el planeta, aunque no con la misma intensidad. En algunos espacios, la rebelión ciudadana es abierta y los enfrentamientos con el poder son cruentos, como ha ocurrido en en Túnez, Egipto y Libia y está ocurriendo en Siria, Yemen y otros países sometidos a dominios demasiado totalitarios y torpes, desprovistos de disfraces eficaces que camuflen el poder de las élites bajo ropajes de falsas democracias e igualdades trucadas. En otros lugares los enfrentamientos son más pacíficos, aunque no menos intensos, sin que todavía se haya vertido sangre en la lucha entre los amos y los esclavos.

Dos fenómenos están causando gran inquietud entre los políticos y los dominadores del mundo: el primero es el crecimiento vertiginoso de la protesta, como consecuencia de avances en la toma de conciencia y en la indignación; el segundo es la extensión del movimiento, que ya ha incorporado a cientos de millones de ciudadanos en todo el planeta, la inmensa mayoría de los cuales permanecen en sus hogares y puestos de trabajo, sin cruzar las lineas del activismo y la protesta callejera, pero prestando un creciente apoyo a los que se atreven a enfrentarse en las calles y plazas a los esbirros del poder.

Especialmente preocupante para los amos del mundo es la expansión del movimiento indignado en Estados Unidos, donde la sociedad civil y la opinión publica tienen una influencia y un peso superiores a los de cualquier otro país en el mundo.

La defensa de los poderosos contra el movimiento indignado tiene tres escenarios donde se le combate con toda energía: en las calles, interponiendo a la policía entre los que protestas y el verdadero poder; en la opinión pública, donde, con la sucia complicidad de los medios de comunicación sometidos, se denigra y desacredita el movimiento; en la política, donde se realizan esfuerzos por infiltrarlo y controlarlo, para que la protesta se diluya y termine siendo estéril.

El futuro es incierto y el desenlace de la guerra está todavía muy lejos. El mundo apenas vive las primeras escaramuzas de lo que será la espina dorsal del siglo XXI un enfrentamiento a gran escala entre los ciudadanos y sus dominadores, entre los que siempre han obedecido y los que siempre han dominado.

Los primeros síntomas de esta gran batalla, en su versión contemporánea, se detectaron después de la Segunda Guerra Mundial. Ya por entonces, algunos pensadores anticiparon grandes enfrentamientos entre los pueblos y sus clases gobernantes. Esa batalla se dio, primero, en el mundo dominado por el colonialismo y, poco después, dentro del comunismo, donde el nivel de opresión y de injusticia era mayor. La victoria de los ciudadanos contra el comunismo causó preocupación y miedo entre los poderosos de Occidente, que veían con claridad que pronto les tocaría a ellos enfrentarse a la indignación e los ciudadanos ante un mundo injusto, desequilibrado y pleno de corrupción y desigualdad.

Los mecanismos de defensa, casi siempre basado en el miedo, se pusieron en marcha para sustituir el miedo al comunismo por otros miedos: al terrorismo, a la guerra bacteriológica, a las grandes epidemias y, más recientemente, a la gran crisis económica.

El miedo siempre ha sido el arme preferida del poder y la más eficaz para dominar a las masas, pero en los últimos años, ante el empobrecimiento creciente de la población, ese miedo cada vez se muestra menos eficaz. Los poderosos no habían previsto que la gente, cuando se siente pobre y desamparada, se torna más valiente y osada y pierde gran parte de sus miedos ante el poder.

Gane quien gane la batalla final, el mundo se encuentra ante una gran oportunidad de cambiar su nausebundo diseño actual por otro más equilibrado y justo, en el que la gente pueda ser feliz, instaurando por vez primera una democracia auténtica bajo control cívico, con políticos obligados a obedecer los deseos de sus pueblos, ya sin impunidad y estrechamente controlados por una ley independiente y severa.

Pero también corre el mundo grandes riesgos en esta contienda, sobre todo el de caer en manos de los totalitarios, que sueñan con un Estado todavía más poderoso e intervencionista. Muchos de esos totalitarios están hoy infirtrados en las vanguardias de los indignados. Son los imbéciles que piden más Estado, más poder´para el gobierno, más opresión para el ciudadano, en definitiva. Esos son los agentes del enemigo dentro de nuestras filas. Si sus tesis se imponen, el movimiento indignado terminará por hacer muchos ruido y por cambiarlo todo en apariencia, sin cambiar la sustancia, incrementando todavía más el lamentable poder de las élites que han convertido nuestro mundo en una pocilga.

Voto en Blanco

Desconfianza e irritación
Editorial www.gaceta.es 27 Octubre 2011

Desde el comienzo de la crisis la imagen de nuestros políticos no ha hecho más que caer en picado. No es de extrañar, pues sus decisiones no han podido ser más nefastas. Ayer mismo conocimos los datos del último barómetro del CIS, donde se reflejaba que después del paro y de la crisis económica, la clase política es el tercer problema para los españoles. De hecho, los dos sentimientos mayoritarios que nuestros mandatarios les inspiran a los ciudadanos son desconfianza (en el 39% de los casos) e irritación (en el 22%); una desconfianza y una irritación que son generalizadas en todas las formaciones políticas: la gestión del PSOE es calificada como mala o muy mala por el 66,3% de los españoles y la del PP, por el 58%.

Sin duda, el espectáculo que nuestros políticos, especialmente los socialistas, han venido ofreciendo en los últimos años ha sido lamentable. De entrada, los principales responsables financieros de la crisis que estamos viviendo son las Cajas de Ahorros, entidades dominadas directa o indirectamente por los propios partidos políticos. Fueron las Cajas las que expandieron imprudentemente el crédito y las que han necesitado de asistencia estatal para cubrir sus milmillonarios agujeros. Y, por si fuera poco, sus irresponsables directivos, nombrados por los políticos de turno, no sólo no han respondido ante la justicia por su desastrosa y negligente actuación, sino que en muchos casos se han jubilado con enormes pensiones sufragadas merced al dinero de todos los contribuyentes.
Asimismo, los despilfarros de fondos públicos, en unos momentos en los que de manera muy razonable se nos exige austeridad, son continuados: en los últimos meses, el Congreso se ha gastado un millón de euros en móviles de alta gama para los diputados; el Senado ha destinado 900.000 euros a adquirir 1.000 nuevos ordenadores; PSOE y PP se han asegurado unas subvenciones de 40 millones de euros para sufragar la campaña electoral; las ayudas a cineastas españoles se han incrementado hasta los 30 millones de euros y las dirigidas a directores europeos e iberoamericanos hasta los 2,9; los despilfarros en “política lingüística” y embajadas de las comunidades autónomas se han disparado a 500 millones, etc.

La manera de contrarrestar todo este descrédito no es mediante un mayor gasto en propaganda política y en otros carísimos ejercicios de lavado de imagen, sino cambiando en profundidad las formas y sobre todo el fondo de nuestros mandatarios. Es decir, sustituyendo su oportunismo, ventajismo y demagogia por seriedad, rigor y responsabilidad. Justo lo contrario de lo que, por ejemplo, sigue haciendo el PSOE con su último vídeo de campaña donde, de manera sectaria y frentista, trata de enemistar a los españoles a cuenta de la educación y generar esa tensión que la izquierda considera indispensable en todos los períodos electorales.

Sería deseable que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy proceda a mejorar, aunque sea un poco, la opinión que los españoles guardan de sus dirigentes. España y sus acreedores internacionales necesitan que sus gobernantes sean confiables. De momento, con la casta socialista y un PP que por un mal entendido sentido de Estado ha intentado incordiar lo menos posible, no lo han conseguido.

El monstruo que alimentamos
Antonio Pérez Henares Periodista Digital 27 Octubre 2011

Un monstruo está emergiendo insaciable, y al que inauditamente estamos contribuyendo a alimentar, en todo el mundo islámico. Lo está haciendo también y de manera creciente en el África más cercana, en el Magreb y en el Sahel, del Chad al Mali y a Niger, de Egipto y Libia a Mauritania. En los poblados anclado en la miseria y el neolítico florecen espectaculares mezquitas nuevas y junto a ellas la más dotada “madrassa”. El dinero para ello fluye sin parar regando el integrismo.

Es la vuelta- tras los leves balbuceos de estadistas ahora sepultados junto a sus ideas como Naser- a la tiniebla medieval, al fanatismo, a la teocracia. La atrocidad de Libia , que hemos vislumbrado en el atroz linchamiento, vejación y profanación hasta de su cadáver de su sátrapa, no acaba sino de comenzar con la imposición de la Sharia, esto es el sometimiento de cualquier ley, constitución , estado o individuo , aunque ni siquiera profese tal religión, a las leyes del Corán. La presunta verdad revelada de un Dios e interpretada por sus sacerdotes de la manera mas opresiva por encima de los hombres y sus leyes.

Eso es lo que avanza incontenible y con lo que en un futuro muy cercano habremos de enfrentarnos, habrá de enfrentarse nuestro sistema de valores, de libertad, de igualdad, , de Derechos Humanos y de democracia. Es aún peor, lo tenemos dentro y bien lo sabemos en España aunque perdidos en conspiraciones parecemos haber olvidado la terrible lección del 11-M. En más de un 10 por 100 de las mezquitas donde se reunen el millón largo de musulmanes que se han establecido entre nosotros, pero que cada vez se alejan más de la integración y tienden al gueto, se predica el odio y el fanatismo más extremo. Se loa a la guerra santa y se insta a establecer primero zonas donde la Constitución y las leyes españoles son sustituidas por las dictadas por su libro santo e interpretadas por sus ulemas y emires y se tiene como objetivo final la nueva conquista del territorio que consideran les pertenece. Y solo con no cerrar los ojos por las calles es visible el avance de sus predicas y doctrinas.

Pero no queremos verlo. Ni siquiera cuando los informe de las Fuerzas de Seguridad se hacen cada vez más alarmantes del germen que se está sembrando. Cualquier voz de alerta es contestada como puede que lo sea esta con la inmediata estupidez de que es racismo y xenofobia. Y con ello se quedan tan anchos y con su pegatina de progres bien pulida. Pero es el más brutal retroceso hacia la barbarie y hacia la Edad del Hierro lo que se está extendiendo por el mundo. A día de hoy en esa guerra hay cuatro prisioneros nuestros. Pagaremos para que mañana puedan coger una veintena y habremos de pagar también y cada vez más por ellos.

PD. Para el Frente POLISARIO que el rapto de los cooperantes se haya producido en su propia capital y sede de su Gobierno, Rabouni, es un mazazo tremendo y un aviso de Al Qaeda de que ellos son cada vez más los que mandan en el Sahara y en el Sahel.

DECLARACIONES DE LA PRESIDENTA DE LA AVT
Ángeles Pedraza: “No permitiremos al próximo gobierno apaños con ETA”
Minuto Digital 27 Octubre 2011

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha advertido al futuro gobierno de que no permitirá “apaños y atajos” ante el tiempo que se abre tras el comunicado de ETA en el que anunciaba el cese definitivo de la violencia, un anuncio que, a su juicio, es un “final trampa” porque ha recordado que ya “han mentido muchas veces”.

Tras recoger el III Premio nacional ‘Memoria, dignidad y justicia’ que entrega el Observatorio Internacional Víctimas del Terrorismo
“No vamos a aceptar que los asesinos de ETA puedan salir de la cárcel antes de cumplir íntegramente sus condenas. No vamos a aceptar que se les conceda por dejar de matar lo que no consiguieron matando”, ha afirmado, para después añadir que los españoles ya han sido lo suficientemente “generosos” y lo que hace falta ahora es “libertad y justicia”.

Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Pedraza ha asegurado que hay muchos españoles que “no se dejan engañar, no aceptan atajos ni apaños y no se suben al carro fraudulento de un falso final del terrorismo”.

Según la presidenta de la AVT, que ha compartido el premio con sus antecesores en el cargo y lo ha recogido junto con las fundadoras de la asociación Ana María Vidal y Sonsoles Álvarez de Toledo, las víctimas del terrorismo no van a aceptar “ninguna concesión penitenciaria o política a cambio de un final trampa”.

En su opinión, el comunicado de ETA no significa su final “definitivo y rotundo” porque la banda no ha anunciado su disolución, no ha entregado las armas, sus miembros no se han puesto a disposición de la justicia y no ha pedido perdón a las víctimas de su violencia.

“Lo digo con dolor -ha señalado–, pero también con la esperanza de que la opinión de las víctimas se abra paso entre tanto festejo y tanta celebración” por el comunicado que, a su juicio, han mostrado la mayoría de los políticos.

Pedraza ha insistido en que el anuncio de ETA “no es el final” por el que han luchado las víctimas del terrorismo. Entre otras cosas, ha exigido que los terroristas cumplan íntegras sus penas de cárcel porque considera que “la paz no puede ser jamás sinónimo de impunidad política, penal o histórica”.

“Rechazaremos todos los apaños con los terroristas. Y no renunciaremos ni a la libertad ni a la justicia. A la libertad que nos ha quitado ETA y a la justicia con la que debemos honrar la memoria de todas las víctimas. Se lo debemos a la memoria de nuestros seres queridos y a la dignidad de la democracia española”, ha apuntado Pedraza, que ha pedido un minuto de silencio en la sala por todas las víctimas que ha dejado el terrorismo en España.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha sido la encargada de entregar el premio a la AVT, ha ensalzado la labor de la asociación a lo largo de sus 30 años de una “historia emocionante de valentía y compromiso con la libertad”.

Carrera de carroñeros.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 27 Octubre 2011

Ha bastado un lapsus dentro de la euforia general que desprende el Gobierno de Zapatero, para que su Ministro de Presidencia Jáuregui confirmara lo que era un secreto a voces, "el Gobierno de Zapatero negoció con ETA tras el atentado de la T4", cosa que siempre negó. Sin embargo aquellas Actas de ETA a las que nadie quería dar crédito, sí que daban detalles de las negociaciones y de los acuerdos que desgraciadamente se han ido cumpliendo como hitos de una planificación detallada. Ahora todo ha cambiado y ha bastado que ETA edite otro comunicado para darle toda la credibilidad y comenzar con un proceso esquizofrénico de peticiones y concesiones.Una carrera de carroñeros que no quieren desaprovechar el tiempo por si hay un cambio a un Gobierno aparentemente menos receptivo.

El PNV junto a ETA y con el apoyo del PSE-PSOE, se han lanzado en pleno a una presión desaforada pretendiendo acelerar los pasos sin esperar siquiera a que el nuevo Gobierno que salga elegido tras las elecciones del 20N, tome las riendas de este y otros asuntos de Estado. Es decir, intentan aprovechar los escasos dos meses que restan hasta el relevo oficial en el poder, para que este Gobierno de Zapatero hipoteque las acciones políticas futuras del siguiente gobierno, presumiblemente del PP. Las económicas ya han sido hipotecadas en una actitud de deslealtad y de venganza indisimulada ante el fracaso.

Es más, aún hay Ministros como el de Justicia Caamaño o el de Interior Camacho, que no se cortan un pelo en hacer públicas sus intenciones de favorecer el cumplimiento de los acuerdos, incluso con opiniones sobre la idoneidad de un posible indulto y liberalización de etarras actualmente condenados y en prisión a la espera de un recurso ante el Tribunal Supremo como en el caso de Otegi. Y no solo eso, sino que instan a los presos etarras a pedir los "beneficios" penitenciarios a los que tienen presuntamente derecho, cosa que no está clara en el caso de asesinos como Troitiño, ni siguen la famosa doctrina Parot.

El único beneficio es el que espera obtener el PSOE con toda esta parafernalia mediática y de la que Rubalcaba dice renegar y que no formará parte de su campaña. Desde luego, lo que es en la pre campaña no para día tras día de aludir al tema terrorista, él mismo o cualquier dirigente socialista o Ministro del Gobierno saliente. Claro, es que la campaña comienza dos semanas antes de las elecciones y quedan aún dos semanas para esa fecha. Demasiado tiempo para quien se siente acorralado y se sabe perdedor.

Los recoge nueces han venido a por todas y siguen el dicho de por pedir que no quede. Mientras, en el terruño, un Lehendakari acomplejado intenta liderar lo que positivamente sabe que ni puede ni le van a permitir. Sus infructuosas y atropelladas reuniones con "todas las fuerzas políticas de Euskadi", son la constatación del seguidismo rastrero que ETA exigía en su comunicado y amparado en las conclusiones de la farsa de la "conferencia de paz" de San Sebastián.

Parece que lo de correr no es solo una atribución del candidato Rubalcaba, sino que afecta a muchos de sus camaradas de partido. Esa actitud contrasta con la parsimonia y habitual abulia del otro candidato, Rajoy, así como con la actitud no beligerante de sus colaboradores y el abandono total del apoyo a las víctimas del terrorismo.

Lo que sí sé es que muchos ciudadanos no vamos a dejar solas a las víctimas y las vamos a acompañar en estos difíciles momentos en que el Estado de Derecho se ha rendido definitivamente ante la ETA con la complicidad de toda la casta política. Los que deseamos la derrota de ETA por la fuerza de la Ley, no podemos admitir que la Ley se prostituya y se retuerza para beneficiar a quienes ni se han rendido, ni han entregado las armas, ni han sentido el mínimo arrepentimiento por sus acciones terroristas, ni pedido perdón a sus víctimas.

Al final parece haber ganado el lema de ETA, Jo ta ke irabazi arte!. ¿A quién le importa España y siente el orgullo de ser español? ¿Dónde ha quedado el lema de TODO POR LA PATRIA? Creo que la respuesta ya la saben todos ustedes. Por unos o por otros, tenemos lo que nos merecemos.

EL INAUDITO COMUNICADO JESUITA
El clero nacionalista y su histórico desprecio a las víctimas del terrorismo
Una carta de los jesuitas habla de incomprensión ante su histórica complacencia con ETA. El clero nacionalista iguala a víctimas y verdugos.
JAVIER LOZANO Libertad Digital 27 Octubre 2011

El anuncio de la banda terrorista ETA del "cese definitivo de la violencia" ha sacado a la luz una vez más el papel que ha desempeñado una parte significativa del clero vasco y de algunas órdenes religiosas con respecto a ETA y sus cientos de víctimas.

El sector más nacionalista, y también el más proetarra, de los religiosos vascos ha manifestado rápidamente su alegría por el comunicado pero no ha tardado ni un segundo en igualar sin ningún tipo de problemas a víctimas y verdugos. Además, en muchos casos exigen a las víctimas del terrorismo el perdón que les niegan sus asesinos.

Nada de esto extraña si se tiene en cuenta la displicencia que han tenido con las víctimas los últimos obispos de San Sebastián, José María Setién y Juan María Uriarte. El primero llegó a decir a María San Gil tras el asesinato de Gregorio Ordoñez que "donde está escrito que hay que querer a todos los hijos por igual". El segundo hace menos de un mes lanzaba una premonitoria advertencia: "a las víctimas no les corresponde decidir obre pacificación o sobre política penitenciaria". Solo el actual prelado, Juan Ignacio Munilla ha roto con esta tendencia y ha salido en repetidas ocasiones en defensa de las víctimas del terrorismo.

Sin embargo, el comunicado etarra ha puesto a cada uno en su lugar y ha mostrado a las claras el papel que han desempeñado durante estas décadas de poder. Muy clarificador ha sido el papel de los jesuitas, que dieron cobijo a ETA en numerosas ocasiones en el País Vasco. El pasado 24 de octubre el provincial de los jesuita de Loyola, que engloba a las provincias vascas y Navarra, Juan José Etxeberría, envió una carta a todos los frailes de la zona acerca del comunicado de ETA.

Con un historial oscuro de vínculos con ETA, fue en sus santuarios donde se celebraron sus primeras asambleas, el representante jesuita de esta provincia comparte su "alegría general" con este comunicado. A partir de aquí comienzan los argumentos más que discutibles del provincial al hablar del "contexto doloroso y conflictivo" que han vivido ellos "tanto de modo personal como institucional" y cómo siempre han buscado "formas de estar presentes en nuestra realidad social, intentando caminos de reconciliación".

Sin embargo, Etxeberría continúa con este argumento victimista y dice que "no siempre se ha entendido esta postura de búsqueda de la paz", curiosamente siempre más cercana a los postulados del entorno etarra negando incluso ofrecer una misa por víctimas. "Algunas opciones y compromisos han costado a algunos compañeros nuestros desde amenazas de muerte, y tener que vivir con escolta, hasta un encarcelamiento injusto".

Con esto último se refiere a la detención del jesuita Txema Auzmendi, detenido en la casa que la orden tiene en Loyola por su presunta vinculación a ETA. Este religioso era miembro del Consejo de Redacción de Egunkaria e hizo suyas las tesis etarras al denunciar torturas por parte de la Guardia Civil. Pero tal y como ha podido saber Libertad Digital, los agentes no sólo no torturaron a este fraile sino permitieron incluso que el jesuita detenido pudiera rezar durante un momento en la capilla antes de ser trasladado a dependencias del Instituto Armado.

El provincial continúa el comunicado proponiendo un mayor diálogo y entendimiento entre las partes y resalta "las cuestiones de las identidades culturales o la de las sensibilidades nacionales".

Esta postura defendida por los jesuitas, y que no es compartida por todos los miembros de esta orden en la zona, no es aislada. Coincide que muchos de los sacerdotes que se opusieron a la llegada de Munilla por "españolista" también son los que igualan a terroristas y víctimas.

Por poner un ejemplo, José María Ormazabal, párroco de la iglesia de Santa Cruz en Andoain, no se anda por las ramas y dice en El País lo que el clero nacionalista opina. "Entiendo que el que ha sufrido la muerte de un familiar sienta un dolor tremendo, pero también hubo otras muertes. No sólo ahora, también durante el franquismo, la Guerra Civil...", llega a asegurar.

Estos sacerdotes han criticado duramente a su obispo por la carta que leyó tras el comunicado de ETA y en el que mandaba un recuerdo especial a las víctimas. Sabino Ayestarán afirma que el lenguaje del prelado "aquí no cae bien". Asegura que en el texto de Munilla "no hay víctimas de la otra parte ni ninguna referencia a alguna injusticia cometida contra el pueblo vasco. Munilla no siente el nacionalismo, no siente el orgullo de ser vasco. Nunca se ha sentido de este pueblo".

Esta tesitura también fue rápidamente apoyada por el denominado Eutsi Berrituz, grupo formado por sacerdotes y laicos de Guipúzcoa, tal y como ellos mismos se definen. Como si nada hubieran hecho los etarras los autodefinidos como cristianos piden "acabar con la dispersión de los presos" así como "adoptar unas medidas más humanas para con ellos".

Una vez dicho esto siguen con sus reivindicaciones políticas y exigen que se "tomen en consideración los derechos y demandas de Euskal Herria" y a continuación dan su "beneplácito" al comunicado etarra.

La educación y la cocina catalanas
Un pueblo instruido sabe que no hay más modo de educar que con el ejemplo, y que no se enseña lo que se sabe, sino lo que se es...
E. RODRÍGUEZ MARCHANTE / BARCELONA ABC Cataluña 27 Octubre 2011

Mientras la moral del mundo esclarece si la educación es un derecho, es una obligación o un nudo entre ambas cosas, aquí hemos allanado el camino con un atajo: la educación es una coyuntura, una circunstancia, una ocasión..., de algo que no es difícil confundir con la oportunidad política, o de los políticos. Lo del anuncio electoral del PSOE sobre la educación pública y la privada o concertada es un ejemplo demasiado burdo como para tenerlo en cuenta, sin embargo la noticia de que la Generalitat maquilló el informe PISA para mejorar el nivel que arroja la educación en Cataluña (y por lo tanto, avalar su sistema de inmersión lingüística, que es lo único que les interesa), contiene unos niveles de sutileza cercanos a lo sibilino. Lo sutil siempre es preferible a lo burdo, aunque en ocasiones como ésta te lleve a pensar lo contrario.

Un manejo grosero del uso de la educación en las escuelas, llevaría a cualquier persona razonable a encontrar el resorte perverso, la vuelta a esa idea con espoleta que define a la educación como aquello que hace a los pueblos fáciles de orientar pero difíciles de conducir, de enfilar. Un pueblo instruido sabe que no hay más modo de educar que con el ejemplo, y que no se enseña lo que se sabe, sino lo que se es...

No hay muchos modos de sustraer a las futuras generaciones (dicho de forma no tan fría: a nuestros hijos) de esta garra coyuntural y amañadita de entender la educación, pero, al menos, habrá que consolarse con el hecho de que aquí la maquillan con un tinte de sutileza, como si realmente esperaran un cierto nivel de inteligencia en los ciudadanos. Y, en efecto, el catalán es un pueblo bien educado, que sabe la diferencia entre que lo orienten y que lo enfilen; por eso desconfía del canapé en mal estado del informe PISA y también del olor a fritanga de ese sondeo de CiU por el cual el 45 por ciento de la población quiere la independencia. Desconfía pero paladea: no vamos a descubrir ahora la importancia de la cocina catalana y el talento de sus cocineros, capaces de convertir el olor a fritanga en sutil aroma y deliciosa espuma.

Sociedad
La OCDE admite el sesgo del informe PISA catalán, pero avala el resultado
Ciudadanos acusa al gobierno autonómico de manipular la realidad para avalar la inmersión
E. ARMORA / BARCELONA ABC 27 Octubre 2011

Un día después de que la Fundación Jaume Bofill destapara que la muestra que seleccionó Cataluña para el último informe PISA (2009) estaba manipulada para mejorar resultados, la OCDE (responsable del informe) reaccionó ayer admitiendo la trampa pero avalando el resultado.

Fuentes de la organización europea reconocieron que el porcentaje límite de exclusión es del 5% —sobrepasado por casi un punto por Cataluña—, aunque señalaron que rebasarlo «un poco más» «tiene un impacto mínino en la nota final». Concretaron que en el caso de Cataluña se excluyó a 24 alumnos que no eran elegibles por su edad (probablemente repetidores) y otros porque presentan discapacidades intelectuales o funcionales para hacer la prueba, en su mayoría por su muy bajo dominio de la lengua vehicular (inmigrantes). Recordó que las exclusiones de PISA 2006 y 2009 fueron muy similares y aseguró que «no es un hecho excepcional» ni invalida el resultado.

La respuesta de la OCDE llegó en plena vorágine de reacciones en Cataluña. Ciudadanos (C's) acusó a la Generalitat de negar la realidad educativa para defender la inmersión y pidió la comparecencia en el Parlament de la consejera Irene Rigau. «En lugar de preocuparse por el 32% de fracaso escolar que hay, la Generalitat se dedica a falsear datos para que no se cuestione la inmersión lingüística», dijo Albert Rivera, líder de C's.

Ernest Maragall (PSC), consejero en aquel momento, remitió en declaraciones a ABC al comunicado emitido ayer por la OCDE y cuestionó el informe de la Fundación Jaime Bofill. «No hay nada que cuestionar sobre PISA 2009», dijo Maragall. Recordó que son los centros los que hacen la exclusión, no la Generalitat, y que la OCDE luego lo supervisa. La consejera Irene Rigau, por su parte, redundó en que van a investigar el informe de la Fundación. En la comunidad educativa también hubo reacciones. CC. OO. censuró la distorsión de la muestra. «no engañan a nadie», dijo su portavoz Montse Ros.


******************* Sección "bilingüe" ***********************
Rajoy, unas preguntas por favor
Juan Vicente Santacreu Estrella Digital 27 Octubre 2011

He enviado una carta al Sr. Rajoy y como fidelidad a todos los que me leéis semanalmente en este periódico, he querido publicarla aquí como primicia. Espero que se divulgue y le llegue a Rajoy por muchos conductos, o por lo menos que los ciudadanos sepan que sus preguntas son la mismas que me hago yo y las que le he hecho a Mariano Rajoy.

Sr. Rajoy, ante el nuevo acontecimiento planetario que va a determinar el futuro de esta maltrecha empresa llamada España, me dirijo a usted ya que millones de españoles, sin ninguna duda, van a nombrarle director general de esta sociedad anónima o quizás debería decir sociedad limitada. Lo digo por la cantidad de personas límites que la forman.

Sé que es un contrato blindado por cuatro años lo que usted va a recibir, con despido, indemnización y miles de prebendas que no dudo, conseguirá para sí mismo, para su familia, sus cuñados y toda la banda de “carneteros” del PP hambrientos por estar colocados.

Los españoles lo sabemos; los del PSOE están todos colocados y ustedes, en el PP, tienen el síndrome de abstinencia por colocarse.

En Masby nos parece bien que todos ustedes se coloquen, pero antes de que empiecen a “flipar por un tubo”, tengo un serie de dudas que me gustaría comentarle. Dudas que cientos de ciudadanos nos han hecho llegar a Masby.

En España hemos sufrido durante 8 años a Zapatero de presidente, un malvado imbécil. Ser imbécil es malo, pero cuando esto va unido a la maldad, da como resultado la empresa que usted va a dirigir. Una empresa con más de 500 años que fundó una valiente mujer llamada Isabel, de la cual ya no quedan paredes maestras ni pilares comunes. Estoy hablando de España.

Se lo he dicho a usted muchas veces, yo no dudo de su bondad como persona, pero tengo serias dudas de lo qué hará como presidente. Si viene a rematar España, lo “tiene a huevo”, para ello es suficiente con que como presidente no haga nada. ¿Se acuerda de mi frase preferida? “Para que la maldad triunfe, solo es suficiente que los hombres buenos no hagan nada”.

Rajoy, las preguntas son las siguientes, pero por favor, no consulte con Arriola, solo conteste con el corazón.

Preguntas:

? ¿Va a asistir a la manifestación de las víctimas del terrorismo el próximo día 29 de octubre, a las 13 horas en la Plaza de la República Dominicana de Madrid?

? ¿Cree que el millar de víctimas del terrorismo que han dado su vida por España ha servido para algo?

? ¿Va a detener a todos los etarras, incluidos los encapuchados que dieron el comunicado de ETA? Sabemos sus nombres, conocemos sus caras y son terroristas confesos.

? ¿Va a pedir a todos sus medios de comunicación que retransmitan la manifestación de las víctimas del terrorismo igual que retransmitieron el comunicado de los encapuchados e hijos de puta de los etarras? Sabemos todos los medios de comunicación que usted tiene, los que paga y los que controla.

? ¿Va a reponer la lengua española en el lugar que nunca debió abandonar? ¿Va a permitir que se pueda rotular en español en cualquier rincón de España? ¿Va a permitir que se pueda estudiar totalmente en español en cualquier rincón de España? ¿Va a obligar a que ondee la bandera española en todos los edificios oficiales y en lugar preferente?

? ¿Va a defender nuestro lema: “un país, una lengua; un ciudadano, un voto”? Queremos que el voto de un andaluz valga lo mismo que el de un catalán y queremos que un andaluz pueda trabajar de funcionario en Cataluña, aunque no tenga ni puñetera idea de catalán.

? ¿Va a derogar todas las leyes prohibicionistas a las que nos ha sometido el imbécil malvado?

¿Teme una nueva reconquista de España? Dicen que la historia se repite y Cascos ya está en Madrid.

¿Va a recuperar la memoria histórica y poner en los libros de educación que España fue fundada por Isabel la Católica hace 500 años y llegamos a ser un solo país, grande y libre? También se debería hablar en los libros de la Reconquista de España, lo digo por ir haciendo boca.

? ¿Va a eliminar la ley de igualdad? Lo digo para que seamos iguales de verdad.

? ¿Va a eliminar la ley del menor?

? ¿Va a liberalizar los medios de comunicación?

? ¿Va a reponer los crucifijos en las aulas? Yo no soy creyente, pero me “pone” mucho la cruz, forma parte de nuestra historia y además evita la tentación de cubrir un espacio vació con una media luna.

? ¿Va a eliminar de un plumazo la ley de Costas respetando las propiedades legalmente construidas?

? ¿Va a eliminar todas las subvenciones de todo tipo y a todo el mundo? Empezando por partidos, sindicatos, patronal, lesbianas y travestidos, desorientados sexuales, etc. Y terminando por los monos de Tanzania.

? ¿Va a eliminar los dominios de Internet “.cat” y reconvertirlos a “.cat.es”? Lo digo por preservar la soberanía nacional. Lo que haría cualquier político, que no sea un traidor.

? ¿Va a abortar la ley del aborto? Sería una buena solución para los miles de padres que desean un hijo adoptivo en España. Seguro que ellos sufragarían, a gusto, los gastos ocasionados por los 9 meses de embarazo no deseado.

? ¿Va a unificar la política fiscal en toda España? Es inadmisible que una empresa en Vascongadas, por ejemplo, tribute menos que en otras regiones de España.

? ¿Va a rebajar el 50% del valor catastral de los pisos ya que valen la mitad de precio que hace 4 años?

¿Podré yo rebajar el 5% del sueldo a todos los trabajadores de mi empresa igual que lo ha hecho la empresa del Estado a todos sus trabajadores? ¿Por qué siempre tienen que pagar los empleados del Estado los caprichos autonómicos? Le recuerdo que los funcionarios son prácticamente los únicos que mueven el consumo interno de España.

? ¿Va a construir un monumento digno en el “kilómetro cero” de Madrid en la memoria de las victimas del terrorismo que dieron su vida por España? Lo digo, porque sería muy digno que los españoles no olvidáramos la historia y a los ciudadanos que han dado su vida por usted, por el PP, por el PSOE, por los periodistas vendidos, por los honestos, por los cobardes, por los acomplejados y por los ciudadanos de bien. Por mí no hace falta que lo haga, yo no los olvido, pero creo que España está en deuda con sus familias.

Y por último, Sr. Rajoy ¿Está usted orgulloso de ser español?

Unas sugerencias
Con su permiso, y ya que ha sido tan amable de leer las preguntas de miles de españoles, le voy a proponer gratis cuatro sugerencias para levantar este país en un tiempo record.

1º - Libere de carga impositiva a todos los fondos de inversión que lleven mas de 7 años. Esto hará aflorar en el mercado millones de euros para mover el consumo interno. Usted recordará que ya se hizo en el 92 con gran éxito.

2º - Elimine todos los contratos de trabajo dejando uno solo, el indefinido y con despido libre. La indemnización por despido será en base a una retención acumulable en la nómina del trabajador de un 5% mensual.

3º - Liberalización de sueldos y que estos sean pactados entre empresas y trabajadores. ¿Qué prefieren los españoles, que un miserable salario de 400 euros lo pague un empresario o lo paguemos todos los españoles en forma de “paga de gandules”?

4º - Rebaje el impuesto sobre sociedades al 18% e invite a las empresas a volver a España. Ofrézcales menos leyes, más seguridad jurídica y garantíceles que solo tendrán que utilizar el español para el desarrollo laboral. Millones de españoles necesitamos esas empresas.

Una petición
Cuando esté ahí arriba -en La Moncloa- por favor no haga como han hecho hasta ahora todos los políticos del PP y PSOE, legislando leyes que ningún ciudadano ha pedido como la ley del tabaco, toros, crucifijos, ir en patinete, comer en la playa, pescar, tomar copas en la calle y miles de millones de leyes que nos convierten en delincuentes potenciales. Un español debe cumplir 24.398 leyes frente a una media de 12.000 en toda la UE. Es más fácil que un español entre en la cárcel que encuentre trabajo.

Yo sé que todo lo que le digo, en cualquier momento usted habría estado de acuerdo conmigo, pero supongo que las malas compañías de Arriola le han llevado a venderse por unos votos, por tanto le ruego no me vea como enemigo, el enemigo está al otro lado, yo solo soy un español muy cabreado.

Como no estaría bien despedirse siendo un desagradecido, le doy las gracias una vez más por todo lo que hizo personalmente por mi hija Natalia Santacreu y por la beca que nos concedió su gabinete para que pudiera estudiar en un colegio privado en Valencia. Mi hija no estudia valenciano, ni Educación para la Ciudadanía, ni religión. El colegio es inglés y como segunda lengua estudia francés. Estoy encantado con los compañeros que tiene, que curiosamente, son los hijos de sus compañeros de partido aquí en Valencia. Gracias por todo, aunque ya le dije en su momento que eso no iba a cambiar mis sentimientos por España ni mi posición crítica hacia la deriva del PP.

Sr. Rajoy, por si acaso piensa escaquearse de estas preguntas, debe de saber que la copia de esta carta la vamos a enviar a: Asociaciones de profesionales, Pymes, Autónomos, empresarios, medios de comunicación, principales empresas en España, sindicatos, partidos políticos y asociaciones ciudadanas.

Aquí, o nos mojamos todos un poquito o nos vamos donde picó el pollo.
Atentamente Juan Vte. Santacreu.

Silencio y traición
EDITORIAL Libertad Digital 27 Octubre 2011

El Observatorio de Víctimas del Terrorismo de la Universidad San Pablo CEU ha tenido el acierto de otorgar uno de sus premios Puerta del Recuerdo a la Asociación Víctimas del Terrorismo, que cumple treinta años de existencia. Su presidenta, Ángeles Pedraza, tras recibir el premio de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha aprovechado su discurso de aceptación para denunciar el "falso final" de la banda terrorista y para recordar que el lema de "Memoria, Dignidad y Justicia" debe servir para ser "exigente con los vivos para defender la dignidad de los ausentes". En este sentido, Pedraza ha reivindicado el derecho de las víctimas a pedir un final de ETA que suponga la derrota de los terroristas y que no sirva para "alfombrar" su regreso a las instituciones. Tras mostrar su indignación por que "nadie mueva un dedo" para evitar que una formación proetarra como Amaiur esté en las mesas electorales el 20-N, Pedraza también ha querido denunciar la "equivocación" que cometen aquellos que distinguen el sufrimiento de las víctimas y su derecho a la justicia de las demás cuestiones políticas.

La entrega de este premio y la manifestación que se celebrará el próximo sábado son espléndidas oportunidades para que las víctimas del terrorismo y el resto de los ciudadanos puedan alzar su voz contra esta paz envilecida; una voz que buena parte de nuestras élites políticas y mediáticas tratan de silenciar, cuando no traicionar, con propuestas que parecerían destinadas a ver quién es el que más rápido y en mayor medida atiende a la repugnante hoja de ruta de ETA. Una hoja de ruta que ETA ha fijado tanto en su último comunicado como en el Acuerdo de Guernica, en la Carta de los Presos y en la Conferencia Internacional de San Sebastián.

Si, desde el PNV, Íñigo Urkullu ha pedido la derogación de la ya derogada de facto Ley de Partidos, desde el PSE y el Gobierno vasco Patxi López ha puesto en marcha una oficina para reinsertar a etarras huidos de la Justicia. El ministro del ramo, Francisco Caamaño, ha hecho unas declaraciones en las que no ha descartado la concesión de indultos a presos etarras, en general, y a Otegui, muy en particular: "Más allá de las responsabilidades penales, todo lo que sea caminar en la consolidación de este proceso siempre será bienvenido", ha dicho. Desde CiU, Duran Lleida ha denigrado la apelación a la Justicia que hacen las víctimas como si de una apelación a "la venganza" se tratara. El silencio del PP, mientras tanto, resulta atronador.

A todo ello hay que sumar la puesta en libertad, nada más ser detenido en Francia, de un miembro de Segi -las ilegalizadas juventudes de ETA- que estaba en busca y captura desde que aprovechó su puesta en libertad bajo fianza para darse a la fuga y evitar un juicio por delitos de terrorismo callejero, por los que el fiscal le pedía nueve años de cárcel. Ignoramos si esta puesta en libertad responde a la nueva "colaboración antiterrorista" que nuestro Gobierno está pidiendo al país vecino, pero no nos extrañaría que, también ante este caso, el ministro Caamaño nos saliera con que, "más allá de las responsabilidades penales, todo lo que sea caminar en la consolidación de este proceso siempre es bienvenido". Lo cierto es que el Gobierno socialista no ha dado la menor explicación ni ha elevado la más mínima queja por la liberación de tal sujeto, e ignoramos si acaso no habrá protestado por la detención.

No menos preocupante es la sorprendente decisión del Tribunal Supremo de anular una sentencia, dictada en octubre del año pasado por la Audiencia Nacional, que condenó a seis años de prisión a 15 miembros de Segi por un delito de integración en organización terrorista. El Supremo ha ordenado que se vuelva a dictar la resolución porque considera que "no se motivó suficientemente las condena". El tiempo dirá si esta decisión judicial está justificada o forma parte del "polvo del camino" por el que tantos quieren volver a caminar. El hecho es que ese sucio camino vuelve a estar a la vista, tanto como al margen de nuestro Estado de Derecho. Lo penoso es que ya nadie en nuestra clase política denuncia semejante traición; traición no sólo a los muertos, también a los vivos y a las generaciones venideras.

Inminente comunicado de ETA exigiendo el perdón
Pedro Fernández Barbadillo Periodista Digital 27 Octubre 2011

Se prepara otro paso en el proceso de reinserción y blanqueo de los etarras. En pocos días, desde luego antes de las elecciones, ETA difundirá un comunicado en el que pedirá una ronda de perdón para todos y todas que pagaremos los españoles.

Después del comunicado-trampa de ETA del día 20, me llamó mi amigo El Fumador para que nos viéramos. Como es de Deusto y en Madrid llovía por primera vez desde agosto, cuando vino el Papa, llevaba boina, una pequeña boina negra en la que las gotas de agua brillaban como lentejuelas. Mientras paseábamos levantando las hojas del otoño con los pies me dijo:

-En la negociación con ETA está metido el PSOE entero; no se trata de un capricho de Zapatero. Si los Rubalcaba, Felipe y Chaves arrancaron de Zapatero la renuncia a volver a presentarse a las elecciones, el abandono de su candidata, el adelanto de las elecciones y la reforma de la Constitución, ¡cómo no podrían obligarle a que dejase los tratos con Josu Ternera, al menos hasta el 20-N por la tarde! España padece una izquierda africana y no europea, que se lleva mejor con otros socialistas, como los etarras, antes que con la derecha nacional, a la que considera enemiga.

-La estrategia común del PSOE y de ETA, con el PNV tratando de meterse entre ellos para coger un trocito de poder, es muy sencilla. Ambos se están ayudando para las elecciones y ambos están construyendo una trampa para el PP.

-La táctica está siendo excelente. Mueven un espantajaros en un lado y cuando las víctimas del terrorismo y quienes las apoyan corren en esa dirección, sacan otro en otro punto. Ahora, las víctimas se están centrando en que ETA no ha pedido perdón ni ha entregado las armas, por lo que cabe dudar de sus intenciones. En unos días, habrá un comunicado de ETA en que la banda admitirá errores y reconocerá el dolor causado en su lucha (justa por lo demás); además, añadirá que también hay víctimas en su lado: desde las amamas en accidente de tráfico cuando viajaban para ver al morrosko en la cárcel de Albacete a los encarcelados de manera provisional y luego absueltos. Y cuando la respuesta sea que todavía no han entregado las armas, pondrán encima de la mesa unas pistolitas oxidadas.

-Dudo de que al PSOE le sirva todo esto para recuperar votos. Los socialistas calculan a largo plazo. Quien va a beneficiarse sin duda es ETA. Su marca tendrá más de 5 diputados y 5 senadores y superará al PNV, como ya te he contado. El PSOE va a dejar al PP y a Rajoy un País Vasco ingobernable. ¿No pidió el socialista Gabriel Urralburu el voto a Herri Batasuna en 1991 para evitar perder la presidencia de Navarra?

Ayer El País publicó un reportaje titulado El clero quiere perdón recíproco, cuando sólo se refiere a "El clero guipuzcoano de base, en gran parte afín al nacionalismo vasco". El escribano, Manuel Altozano, al que dada su ausencia de principios, auguro un futuro esplendoroso en el diario Liberty de la mañana, como Natalia Junquera con sus niños robados inventados, le reprochaba al obispo Munilla (puesto en la diana etarra por Gara) que en su carta pastoral sobre el comunicado de ETA leída en las iglesias guipuzcoanas mandase (sic) un recuerdo especial "a cada una de las víctimas del terrorismo", pero que "Del papel del Estado en la lucha antiterrorista, ni una palabra".

Altozano recoge las palabras de un cura:
Entiendo que el que ha sufrido la muerte de algún familiar sienta un dolor tremendo, pero también hubo otras muertes. No solo ahora, también durante el franquismo, en la Guerra Civil...

Toma, y en las carlistadas, y en los barcos-prisión de Bilbao en 1936, y en la cárcel de Larrínaga en 1937.

Otro cura dice:
Pero el perdón, según el párroco de la iglesia donostiarra del Espíritu Santo, debe ser recíproco. "Hay gente que ha muerto a nuestro alrededor fruto de torturas. Me acuerdo ahora de Lasa y Zabala [asesinados por los GAL y enterrados en cal viva en 1983], ese horror. Ha habido cantidad de gente torturada en un Estado legítimo y democrático. (...) Ninguno de los que en estos años han contribuido a esa espiral no han pedido disculpas. Nadie ha dicho que el GAL es un borrón espantoso de la democracia."

Llamo a El Fumador y le digo que tenía razón, que es un maestro del espionaje y que El País, abanderado de Rubalcabay también defensor del PNV en la corte, ya está preparando el camino para esa ronda de perdón: "Te pido perdón por haber matado al txakurra de tu padre, pero tú me tienes que pedir perdón por haberme llamado asesino".

El Fumador me agradeció los piropos y lo último que me dijo es lo siguiente:
-Alguien importante en el PSOE que ha sido MUY importante en España va a reconocer su implicación en los GAL y pedir perdón. La única duda que tengo es si lo hará antes de las elecciones o después.

CODA: El sacerdote Luis Aranalde, párroco de la iglesia del Espíritu Santo de San Sebastián, MIENTE al decir que "Nadie ha dicho que el GAL es un borrón espantoso de la democracia". Lo dice constantemente Losantos, lo dice Gabriel Albiac, lo dijeron numerosos tribunos y creadores de opinión, lo dice el GEES de los neocones comeniños... El euskoklero, aparte de canalla, idiota.

Chantaje ‘histórico’ de ETA
Ángeles Pedraza. www.gaceta.es 27 Octubre 2011

Las víctimas no aceptaremos amnistías ni perdones a cambio de que dejen de matarnos.

ETA es especialista en chantajear al Estado de derecho, en aparecer como la artífice de la paz –una paz que existiría sin su violencia, pues son ellos los causantes– y, sobre todo, en lanzar pulsos, para tratar de ganarlos a costa de todo: de la Ley, de la Memoria, de la Verdad, de la Dignidad y de la Justicia. Este nuevo comunicado de ETA persigue sólo una cosa: la impunidad, con mensajes torticeros revestidos de “actos históricos y novedosos”. Persigue la impunidad porque condiciona “superar el conflicto” a un proceso de negociación con el Gobierno español y francés. Una “superación del conflicto” que pasa por obtener réditos políticos (como los anunciados en la conferencia de la infamia, donde, entre otras cosas, se proponía una “consulta a la ciudadanía”). Ese anuncio es una nueva mascarada de ETA. Ha empleado las mismas palabras que se leyeron el pasado 17 de octubre por los actores del “trato”–de la conferencia de la infamia–, o las mismas leídas en la petición de los presos en Guernica. Estamos ante una hoja de ruta pactada con el único propósito de salir indemnes de 50 años de terror; de imponer el proyecto político que han buscado con las armas. Es la búsqueda de la impunidad absoluta, de “consecuencias” como amnistías, beneficios a presos o la implantación de “tupidos velos” sobre los presos huidos y “exiliados” en destinos de apacibles vidas caribeñas. Una hoja de ruta que exigía el término “definitivo”, como así lo expusieron los “mediadores internacionales”.

No podemos creerles; en ninguna frase del comunicado de ETA se vislumbra arrepentimiento, ni una petición de perdón o intención de desarme o disolución. Y por supuesto, en ningún lugar se interpreta la asunción de su derrota, porque se sienten victoriosos ante este chantaje al Estado.
El Estado de derecho ha permitido a ETA comenzar la casa por el tejado. Si una organización terrorista acorralada por la firmeza de las instituciones judiciales y de las Fuerzas de Seguridad decide dar el paso de desaparecer, primero debe asumir su derrota; pedir perdón y mostrar un ápice de humanidad y arrepentimiento. Debe anunciar su disolución y su desarme. Entonces se iniciaría un proceso de “reconciliación” con la sociedad, que antes o después podría aceptar en su vientre un partido democrático.

Pero el Estado español ha demostrado ser un muy mal albañil. Ha permitido que se edifique un tejado (Bildu, Amaiur) que apenas se sustenta, pues sus cimientos son arenas movedizas. La aparición del tejado le ha conferido legitimidad y la autoconsideración de que merecen reconocimiento público de sus actos, como “históricos”, aun cuando son un chantaje y una nueva pantomima.

ETA ha sabido tejer una red tramposa en la que atrapar al Estado de derecho, con marcas blancas de Batasuna como Bildu y Amaiur –aun cuando todos saben que son Batasuna con un traje a medida–, buscando legitimar su proyecto político. Ha alcanzado las instituciones sin haber renunciado a la violencia y a sus 50 años de terror. Empleando además términos inaceptables como “conflicto” o “confrontación armada”. En España no existe un conflicto ni ha existido entre dos bandos: ETA ha asesinado vilmente poniendo las balas, y las víctimas han puesto las nucas asumiendo el sufrimiento.

Resulta alarmante que representantes del Gobierno vean este comunicado tramposo como una victoria del Estado de derecho, cuando en realidad supone la cesión al chantaje terrorista y un final basado en la impunidad histórica, política y penal.

Las víctimas no aceptaremos amnistías, ni perdones, ni beneficios a cambio de que dejen de matarnos, a cambio de una pretendida paz que de momento no nos menciona. Ese comunicado “histórico” obvia el arrepentimiento, la petición de perdón, la existencia de las víctimas y el paso indispensable de la disolución, el desarme y la asunción de su derrota.

Exigimos contar el verdadero relato de lo sucedido porque no permitiremos que quienes hoy ni siquiera nos han mencionado en su histórico comunicado escriban la historia a su modo, como si las 858 víctimas mortales no existieran. Como si los 3.000 heridos no lucharan cada día por seguir con sus vidas, como si los 19.000 afectados no hubieran sufrido.

Exigiremos y exigimos la Memoria de los nuestros. No permitiremos que ellos rememoren a los suyos como si fueran héroes de gran ética. La memoria debe mantener la llama del recuerdo para que nunca puedan decir que las víctimas no existieron. Exigiremos Justicia; sobre ella recae la única esperanza: impedir la impunidad de quienes se jactan de nuestro sufrimiento y no muestran arrepentimiento. Y exigiremos que nuestra Dignidad no sea pisoteada. Los terroristas han pretendido, con su comunicado, pisotearla, imponer el angustioso silencio de los años de plomo sobre nuestra existencia, ignorándonos. Pero estamos aquí, más fuertes que nunca, para recordarle a este Gobierno y los que vengan que las víctimas no somos monedas de cambio. Nuestra dignidad no se vende.

Lo único que deseamos es conocer cuándo van a entregar las armas; dónde y cuándo se van a entregar los asesinos aún huidos; cómo van a renegar de su trayectoria criminal y cuándo van a pedir perdón por sus 50 años de terror y dolor.

*Ángeles Pedraza es presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Un comunicado de ETA con peticiones imposibles de aceptar
No ha anunciado su arrepentimiento, ha decidido que le conviene escenificar la paz para facilitar que Amaiur se pueda presentar a las elecciones
PEPE GIMÉNEZ www.lavozlibre.com 27 Octubre 2011

Madrid.- “Puedes llegar mucho más lejos con una pistola y una palabra amable que sólo con una palabra amable”, decía Al Capone, uno de los mayores criminales del pasado siglo. Todos los mafiosos piensan de manera similar. ETA no es una excepción. En el último comunicado afirma que “ha decidido el cese definitivo de su actividad armada”, pero no ha entregado las armas, ni ha puesto fecha.

El comunicado contiene peticiones imposibles de aceptar. Por ejemplo, afirman que “el reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición”. Refiriéndose a la independencia de las provincias vascas anexionando Navarra y el País Vasco francés, como condición indispensable.

En la misiva también expresan su solidaridad con los etarras muertos y encarcelados: “La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje”. Ni una sola palabra de dolor o perdón a las víctimas de ETA y sus familiares. Da la sensación de que los etarras están cruzando los dedos cuando afirman su decisión de no matar a nadie más.

Sin embargo, las muestras de entusiasmo no se han hecho esperar. Alfredo Pérez Rubalcaba ha afirmado que hay “que celebrar la gran victoria de la democracia”. Mariano Rajoy ha dicho que “es una gran noticia porque no ha habido ningún tipo de concesión política”. Es importante resaltar que se refiere a la independencia de las provincias vascas y Navarra. El presidente de los populares no considera que la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones sea una concesión política.

El presidente del Gobierno vasco, Patxi López, ha llorado en un acto público al emocionarse por el significado de este comunicado. “Hoy somos todos hermanos y nadie nos va a quebrar", ha afirmado. Asimismo ha llamado valiente a Zapatero porque “ha estado donde debía estar a pesar de los ataques inmisericordes de la derecha", en referencia a la insistencia del PP por aclarar el caso Faisán.

Pero la reacción de los colectivos de víctimas de ETA es diferente. José Alcaraz, presidente de Voces contra el Terrorismo, ha dicho que el texto de ETA “es fruto de un proceso soterrado que conducirá a un final en el que los vencidos son las víctimas y los vencedores, los asesinos de ETA”. Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ha afirmado que “era muy fácil decir que se disolvían, que entregaban las armas, que pedían perdón a las víctimas y que cumplirían con la Justicia. Esto sí habría sido una buena noticia”. El presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha recordado que “la disolución exige una entrega de las armas y los zulos que los terroristas no han llevado a cabo”. Asimismo afirmaba que “se están dando pasos hacia unas negociaciones claras entre el Gobierno socialista y la banda terrorista”.

La asociación Voces contra el Terrorismo ha convocado una manifestación para el próximo sábado 29 de octubre con el lema “Frente a la impunidad, Justicia”. Su presidente, José Alcaraz, ha hecho un llamamiento a “a salir y decir a ETA y al Gobierno que en nuestro nombre, no [negocian]”. El objetivo es “que todos juntos podamos evitar las cesiones y concesiones del Gobierno a ETA”, ha recalcado.

¿Se ha negociado algo? ¿Qué se ha negociado? En una reciente entrevista, el senador del PNV decía que hay que “acercar a los presos, revisar cada una de las penas y trabajar los indultos. Aunque haya delitos de sangre”. ETA no ha comunicado su arrepentimiento, ha decidido que le conviene escenificar la paz. Con ello consigue facilitar que su brazo político, Amaiur, se pueda presentar a las elecciones del 20-N. También pretende conseguir que los presos vuelvan al País Vasco y que sean indultados. Esta escenificación cuenta con un masivo apoyo en las tierras vascas, donde el terror lleva más de 50 años impregnando la vida política. Con ese respaldo es probable que Arnaldo Otegi sea elegido el próximo lehendakari. Si eso sucede es probable que declare unilateralmente la independencia del País Vasco.

Sobre la supuesta inteligencia electoral
José Luis González Quirós*. El Confidencial 27 Octubre 2011

Hace ya mucho que se pudo de moda hablar de diversas inteligencias, artificial, emocional, neuronal… etc. Ahora nos ha llegado un vástago bastante reciente de esa tendencia, la inteligencia electoral, algo ante lo que se siente la tentación de decir que no es otra cosa que la tradicional cautela de los partidos con los temas que puedan afectarles negativamente, y que tratarán de emplear los adversarios para ponerlos en aprietos.

Se ha hablado bastante de este asunto a propósito del PP, de su supuesta resistencia a revelar sus más aviesas intenciones, aunque estas se limitasen, con una humildad casi franciscana, al intento de enderezar los muchos entuertos que han ocasionado sus oponentes. En estas estábamos cuando, no sin que fuera presumible, el comunicado de ETA ha irrumpido en el escenario.

De ETA se puede condenar su carácter criminal, su cruel brutalidad, pero no su inteligencia, aunque no sea electoral. Es muy probable que el hecho de que ETA no haya tenido nunca que ganar elecciones le haya permitido concentrar sus esfuerzos en elaborar una estrategia tan implacable como certera, perfectamente asentada en obtener una legitimación a posteriori de los efectos políticos del terror, lo que no supone otra cosa que ponerse a la democracia por montera, objetivo que todavía no han alcanzado por completo, pero que, por insólito que sea, suscita necios entusiasmos. Su análisis ha partido de la presunción de que la democracia no iba a tener suficientes energías para rechazar el asalto cuando los etarras decidieran disfrazarse de pacifistas, como víctimas de la perpetuación de un inexistente conflicto, una invención que ha resultado ser tan mítica como eficaz para convencer a unos expertos hábilmente motivados con suculentas minutas, seguramente tax free, que no otra cosa ha sido la llamada conferencia de paz.

Los estrategas del PP parecen haber ideado un sofisticado método para evitar que el asunto de ETA se convierta en tema electoral. De momento no les asiste el éxito, hay que reconocerlo, porque casi nadie habla de otra cosa que de la buena noticia que nos han regalado los chicos de la banda

Los estrategas del PP parecen haber ideado un sofisticado método para evitar que el asunto de ETA se convierta en tema electoral. De momento no les asiste el éxito, hay que reconocerlo, porque casi nadie habla de otra cosa que de la buena noticia que nos han regalado los chicos de la banda. Aunque, por fortuna, el comunicado del PP en relación con el asunto ha sido básicamente correcto, puede cundir la impresión de que el PP trata de huir de un asunto que no le resulta simpático, a la espera de llegar al Gobierno y mostrar su verdadera posición respecto al desafío político, y no meramente terrorista, que supone el planteamiento que ha hecho público la ETA.

Al actuar de este modo, el PP podría dar pie, espero que sin quererlo, a un notable equívoco, que pudiera ser grave, pero muchísimo menos peligroso que lo sería una modificación de fondo, y bastante artera, de las posiciones del PP al respecto. De ser mínimamente cierto esto último, estaríamos ante algo que podría empezar a considerarse como una especie de zapaterización del PP, un intento bastante inconsistente de modificar las posiciones sustanciales de un partido, de lo que piensan sus votantes, en aras del interés electoral de sus líderes. La posible justificación de una maniobra tan arriesgada sería más o menos como sigue: primero, el tema de ETA ya no preocupa a los españoles, ha descendido varios puestos en los análisis sobre el particular que hace el CIS; segundo, hay que rendirse a la evidencia de que una mayoría de carácter soberanista puede ganar las elecciones autonómicas y podría reclamar la independencia de Euskadi; tercero, la única manera de evitar eso sería un rediseño del mapa territorial español que acabase definitivamente con la unidad política, con la Nación española de la que habla nuestra Constitución y que, junto con la democracia es el enemigo real de ETA, para llegar a formas puramente nominales que el tiempo se encargase de diluir en la nada. Si esto no se parece al rotundo triunfo político de ETA, que venga Dios y lo vea.

Esta no ha sido nunca la posición del PP, y no podrá serlo sin serio riesgo serio de ruptura del partido y, a más corto plazo, sin que pueda distraer muchos votos necesarios para la mayoría absoluta dirigiéndolos a las urnas de UPyD. Si esto es así, ¿en qué consiste la inteligencia electoral de tratar esta asunto con sordina?, ¿se pretende acaso que Rubalcaba centre su campaña en los aciertos económicos del socialismo?

El PP debería explotar la lectura contraria, hacer ver que la supuesta renuncia de ETA a las armas, cosa que está por ver, aunque hay que esperar sea cierta, es consecuencia de una derrota política frente a la democracia y frente a la Nación española, y debería dejar claro cuáles son las líneas cuyo traspaso no tolerará, en ningún caso. Si los electores han dejado de preocuparse por ETA es porque piensan, quizá equivocadamente, que eso es lo que está ocurriendo, que ETA ha sido derrotada, pero no se conformarán con facilidad si se les pretende dar gato por liebre, un gato indigesto, y humillante que hay que ser muy cobarde para confundir con un pastel.

*José Luis González Quirós es analista político

ETA, ni disolución ni desarme
El PP reivindica la diáspora y se plantea la segregación de Álava
Miguel Gil. Corresponsal político www.gaceta.es 27 Octubre 2011

Los populares plantean que los ciudadanos vascos y navarros que tuvieron que abandonar su residencia por ETA y su chantaje puedan ejercer su derecho a voto en su lugar de origen. Además, propondrán un referéndum en la provincia cuando los secesionistas planteen esta opción.

Si el PNV amenaza ya con un referéndum constituyente en el País Vasco en 2015 tras la declaración de intenciones de ETA –además de reclamar el inmediato acercamiento y excarcelación selectiva de presos de la banda y la convocatoria de elecciones autonómicas–, desde el PP estudian diferentes iniciativas para plantear que los ciudadanos vascos y navarros que tuvieron que abandonar su residencia por ETA y su chantaje puedan ejercer su derecho a voto en su lugar de origen.

Se trata de una histórica reclamación abanderada en su día por el Foro de Ermua que, tras diversos estudios sobre la materia, cifró en unas 200.000 las personas condenadas al destierro y exilio interno en España por los terroristas.

Sirvan de ejemplo las iniciativas parlamentarias incoadas por Unión del Pueblo Navarro (UPN), apoyadas por PP y UPyD, presentadas este mismo año. Durante el Debate sobre el Estado de la Nación, los regionalistas navarros presentaron una resolución “en materia de derechos y libertades públicas en el País Vasco y Navarra” a través de una enmienda transaccional en la que se instó al Gobierno “a estudiar una fórmula que permita a estos ciudadanos exiliados a participar en los comicios de su tierra manteniendo, por supuesto, la confidencialidad de su domicilio”.

Asimismo, los populares vascos ya estudian ir incorporando a su discurso “la amenaza” de una posible independencia de Álava en el caso de que tanto Bildu (o Amaiur) como el PNV insistan en la urgencia de un referéndum constituyente en un futuro cercano tras el anuncio de ETA. “Se trata de hacer ver que ese juego de mayorías sobre la legalidad podría dar lugar a la paradoja de que, en ese hipotético escenario, Álava podría tener el mismo derecho a reivindicar su estatus”, tal y como informan fuentes de la dirección de esta formación.

Precisamente ayer el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti acudió a Vitoria para reunirse con el lehendakari Patxi López en el marco de la ronda de contactos de este último a raíz del comunicado de ETA. Basagoiti, socio de Gobierno de López, no sólo reivindicó a los “200.000 exiliados” vascos por ETA –asunto que atendió el lehendakari–, sino que exigió que no se caiga en la tentación de formalizar mesa de partidos alguna que legitime a ETA, evitar caer en el error de equiparar a las víctimas del terrorismo con aquellos ciudadanos que hayan podido sufrir la violencia puntual de actos delictivos por parte de algún agente policial, por ejemplo, o evitar discurso alguno que le haga la campaña a Amaiur ante las generales –algo que, en parte, entienden que se provoca con la misma ronda de contactos del lehendakari–.

Asimismo, el PP pidió a López poner en valor el relato constitucionalista mediante un congreso “o conferencia” internacional de la libertad y el Estatuto que sitúe la realidad histórica “por encima de ideas excluyentes” y que cuente con personalidades internacionales “que no estén jubiladas” –en irónica referencia a los enredadores internacionales de Aiete–. López celebró la idea, complementaria al acto cívico que planea López.

En definitiva, subrayó posteriormente Basagoiti, “que no se ponga nadie nervioso (...) Hay que pensar menos en la ansiedad electoral. No puede ser que en la agenda estén los presos y las reivindicaciones históricas del nacionalismo. No tenemos que hacerle la campaña a los malos”. López también coincidió con el popular en que no es el momento de abordar asunto penitenciario alguno –aunque se divisan futuras fricciones– y trasladó a Basagoiti su malestar con la ansiedad del PNV y la actitud de Zapatero recibiendo a Urkullu.

Final de justicia
ETA pretende reescribir la historia fingiendo el final de una guerra donde las partes tienen que dialogar y ceder en algo
albert rivera ABC Cataluña 27 Octubre 2011

La semana pasada recibimos, en boca de unos encapuchados, la noticia de que ETA cesaba definitivamente las acciones armadas. El Gobierno, los candidatos a las elecciones generales y buena parte de los medios de comunicación reaccionaron como si ETA hubiera anunciado su disolución y entregado las armas. Justo tres días antes había tenido lugar un calculado teatro organizado por el brazo político de ETA, Bildu, la mal llamada «Conferencia de Paz». Allí estuvieron representantes del partido del Gobierno vasco y Central junto al PNV —los del árbol y las nueces— y todo impregnado por el lenguaje y la escenografía propia del final de una guerra entre bandos, incluso con la presencia de observadores internacionales que vinieron a la fiesta abertzale, observando más bien cómo sus cuentas corrientes crecían.

En la lógica del comunicado de ETA y de la conferencia convocada por Bildu pertenecen a una de las partes de un conflicto armado las 21 personas asesinadas en Hipercor; el matrimonio Becerril asesinado a tiros por la espalda; Miguel Ángel Blanco, Buesa, Múgica o Ernest Lluch, por no ser independentistas; los fiscales, jueces y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por el hecho de ser funcionarios y servir a la justicia, y el resto de víctimas de la banda terrorista.

Lamentablemente, hay que reconocer que ETA y sus adláteres están ganando la batalla del lenguaje. Conseguir que buena parte de los demócratas y de la opinión internacional asuman falsos conceptos como «conflicto vasco» en vez de democracia amenazada, de búsqueda de la «paz» en vez de búsqueda de la libertad o de «lucha armada» en vez de terrorismo supone en el fondo su mayor triunfo, el de su marco mental y político. ETA pretende reescribir la historia fingiendo el final de una guerra donde las partes tienen que dialogar y ceder en algo. El problema de asumir esa mentira es que quien puede acabar cediendo en una mesa es una democracia frente a las exigencias de unos criminales.

El único final respetuoso con las reglas del juego será el de la derrota y disolución de ETA y la aplicación de la justicia y la ley, como única garantía de que los intereses partidistas o los atajos políticos no vencerán a los valores democráticos.

Albert Rivera es presidente de Ciutadans.

http://www.libertadidioma.com/20111027.htm

No hay comentarios: