jueves, julio 28, 2011

20110727, No hay un duro

Miércoles 27 Julio 2011

No hay un duro

José Antonio VERA La Razón 27 Julio 2011

La situación en las autonomías empieza a ser dramática. A la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, se le escapó recientemente, en un arrebato de sinceridad ante Gallardón, que la realidad es que su Gobierno no tiene «un puto duro». Y es verdad. Las administraciones públicas, particularmente las regionales y locales, están en situación de semiquiebra, acuciadas por unas deudas que no pueden pagar y, en algunos casos, como Castilla-La Mancha, ni siquiera refinanciar. No hay un euro de verdad y la situación es extrema porque se dan situaciones, como Andalucía, donde los medicamentos no se pagan desde hace más de dos años, o como Castilla-La Mancha, que lleva tres meses sin liquidar a las farmacias, o Valencia, con empresas que están teniendo que cerrar porque la televisión autonómica acumula meses de demora en la actualización de sus compromisos.

Las comunidades están arruinadas y los ayuntamientos también. Lo peor es que el problema no se solventa ya sólo con recortes. Los recortes en el gasto corriente son completamente necesarios porque habíamos hinchado la Administración con una compleja maraña burocrática en gran medida inservible, saturada de altos cargos y asesores, despachos y coches oficiales, edificios y empresas públicas ineficientes. Ha sido tal el descontrol, que nadie sabe a ciencia cierta el volumen real de lo adeudado. Cada vez que se hurga en un cajón aparecen facturas sin pagar, algunas hasta en pesetas. El Gobierno toledano de Barreda dijo que el montante de impagados por su Gobierno, en lo que va de año, ascendía a 700 millones de euros, pero una vez vistas las cuentas y analizadas de verdad, resulta que son 2.000 millones más.

Sinceramente creo que en la reunión de hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Ejecutivo no va a tener más remedio que buscar una fórmula para desbloquear esta situación de falta de tesorería que supone una amenaza real de suspensión de pagos. Pero abrir la mano significa incumplir la previsión de déficit para este año, y eso tendrá una repercusión inmediata en la imagen de España en los mercados.

La solución no es fácil, y en todo caso debería pasar siempre por un ajuste completo de gastos innecesarios. Pese a los últimos recortes, aún nuestras autonomías mantienen mucha incomprensible inversión en servicios improductivos, representación institucional, «acción exterior», televisiones gigantescas y otras camelancias innecesarias creadas a mayor gloria de los políticos.

Tendrán que recortar hasta quedarse con lo indispensable para gestionar bien, y en segundo lugar han de empezar a pagar lo que deben. La única manera de que nos dejen tranquilos los tiburones financieros es saneando las cuentas, volviendo a ponerlas como las tuvimos con Aznar. Si para pagar deudas hay que vender activos, que lo hagan. Tienen edificios, terrenos, locales, televisiones, empresas y mucho patrimonio que pueden colocar a quien esté dispuesto a adquirirlo. Ahora es difícil, pero no imposible. Sólo hay que ponerse manos a la obra. Y después, cuando hayamos conseguido equilibrar, no volvernos a endeudar a lo loco como se ha hecho en estos años de zapaterismo inconsciente.

Miss "Brotes Verdes" contra las autonomias del PP
Antonio Pérez Henares Periodista Digital 27 Julio 2011

Miss “Brotes Verdes”, también conocida como Elena Salgado, única superviviente de los gobiernos de ZP donde en pago a su acrisolada inutilidad en cada uno de sus cometidos ha logrado alcanzar la vicepresidencia, está lanzada a una cruzada del agónico ejecutivo contra las autonomías del PP. Que después del 22-M son casi todas, con la excepción de País Vasco y Andalucía que aún mantienen en su y Cataluña y Canarias en manos de los nacionalista amen de la Asturias de Cascos y Navarra de UPN .

Elena Salgado que hubo de ser desalojada de Sanidad después de una rebelión interna ante su insensata idea de cargar contra la producción y comercialización del vino prohibiendo su publicidad , estuvo en hibernación después en Administraciones Públicas y salto a Economía apoyada por su valedor Rubalcaba para declarar en 2009, urbi et orbe, que la crisis existía pero que ya estaba acabando y que España era un pastizal de brotes verdes. Desde entonces no hemos dejado de sufrirla, el conjunto de los ciudadanos.

Tras haber dado barra libre a las CC.AA cuando en ellas tenía mayoría el PSOE, haciendo añicos techos de gasto y autorizando una especie de barra libre (con guinda en el caso catalán cuando hacían falta los votos de CiU) , ahora de golpe y porrazo se erige, de manera bastante patética dada la situación moribunda del Gobierno, en una especie de durísima vigilante empeñada en que se paguen de inmediato las deudas. Sobre todo esas no declaradas por las administraciones socialistas y que están apareciendo de manera aterradora debajo de las alfombras. El clamoroso caso de Castilla-La Mancha sirve de magnífico ejemplo. Salgado exige que se cumpla un déficit que la administración de Barreda cuadriplicó mientras se niega incluso a ver las cuentas y las facturas que se le presentan.

El sistema autonómico y su hipertrofiado desarrollo no ha tenido nunca mis simpatías y a tenor de los sondeos de opinión tampoco los tiene del conjunto de la ciudadanía que entiende que debían de recortarse seriamente sus competencias y , desde luego, extirpar de cuajo el despilfarro de reinos de Taifas en las que todas, sin excepción de colores , se embarcaron con insensato entusiasmo y gran alarde de boatos y fanfarrias. En su actual deriva el sistema autonómico NO es sostenible, es una verdadera lacra y amenaza la economía, la vertebración y hasta la propia supervivencia del Estado. Hay que corregirlo de manera urgente, sería e inmediata.

Pero la jugada de Salgado y de Zapatero de pretender cargar y buscar rédito electoral contra un PP que acaba de aterrizar como fuerza hegemónica en muchas de ellas y que en principio parece adalid de recortes y mesuras resulta una jugada tan zafia como roma. Una nueva y desesperada maniobra para zafarse de su responsabilidad y cargársela, su más sobada táctica, al contrario. Y ya no cuela. Menos cuando se están yendo, aunque Miss Brotes Verdes, parezca no querer enterarse. Aunque Zapatero pretenda seguir hasta marzo, que lo pretende. Y que puede salirse con la suya aunque acabe por socarrar al PSOE.

P.D. Por cierto. Gran euforia socialisa despues de la cocinada encuesta del CIS porque Rubalcaba recupera cerca de tres puntos de intención de voto. Ello tras el mazazo catastrofico del 22-M, donde perdieron por diez y el poder al completo . Y voy yo y me lo creo. Que bueno, que si, que algo recuperará desde luego don Alfredo pero aún tengo en la retina la poratada de "Público" antes de las municipales donde decáin que el primer efecto Rubalcaba había puesto al PSOE a solo 2,3 puntos. Vamos que quien no se consuela es porque no quiere.

Salgado o la realidad virtual.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 27 Julio 2011

Hay un dicho entre los economistas que dice que "un mal resultado no te estropee la estética de la ecuación". Pues eso es lo que opina la Ministra Sra. Salgado de los datos que le presenta la Presidenta de Castilla la Mancha, Sra. de Cospedal sobre el déficit real de la herencia dejada por su antecesor, Barreda. Y a esta negación de la realidad, solo le faltaba la guinda del "injuriado" Chaves diciendo que el que ha ganado las elecciones debe apechugar con lo que sea. Cuyo corolario es "si no te gusta, te fastidias" (v.o. te jod..s).

Durante años el Gobierno del PSOE ha estado negando la crisis y ha permitido mantenerse a la burbuja inmobiliaria, aprovechando la herencia del PP que consiguió en dos legislaturas remontar la ruina dejada por Felipe González. Durante años, Zapatero ha estado dilapidando esa herencia como un "niño rico y malcriado", subvencionando a sus adictos y aduladores y permitiendo a las Comunidades Autónomas endeudarse sin ninguna limitación. Durante años, el PSOE que ha estado gobernando en Comunidades como Andalucía, Castilla la Mancha, o Extremadura, han llevado una política de clientelismo, de cobertura del paro mediante el PER y el engorde administraciones y de empresas públicas.

Durante años, el PSOE que ha gobernado esas comunidades ha despilfarrado y gastado sin control, concediéndose la propia casta gobernante unos privilegios y un estatus de nuevos ricos, de lujos y ostentaciones con todo el descaro y sin temor a tener que dar explicaciones a un electorado permisivo con este tipo de actuaciones. Durante años, estos caciques, como Chaves, ahora Griñan, Barreda, han hecho de sus comunidades su propio cortijo con el beneplácito del Gobierno de España, que ha hecho dejadez de sus funciones y ha permitido que entidades como las Cajas de Ahorros, fueran gestionadas de un modo suicida.

Y es ahora, cuando la UE y los mercados aprietan a España a causa de su dramática situación económica y tras el vuelco electoral de castigo que ha dejado las Comunidades en manos del PP, cuando el Gobierno se vuelve el paladín de la intransigencia y de la inflexibilidad. Por supuesto que esa política nunca se habría aplicado si el PSOE hubiera seguido mangoneando en los feudos perdidos. Pero es que ahora, los nuevos gestores han levantado las alfombras y han expuesto a la luz pública las vergüenzas de sus predecesores. Algo intolerable para este Gobierno sectario que lleva años asfixiando a las Comunidades que gobernaba el PP, como Madrid .

La Sra. Salgado es simplemente una sectaria incapaz de ser imparcial y tan soberbia que no quiere aceptar nada que contradiga sus exquisitas ecuaciones y los maquillados resultados que presenta a la UE. Una actitud que ya hemos visto en otras economías como Grecia y que la ha llevado directamente a la intervención. Pero este engaño no le va a servir ya, porque las noticias van a la velocidad de la luz y de Internet. La UE y los mercados son conscientes del agujero negro de la deuda de la CCAA y de la estructura demencial de la Administración del Estado basado en la multiplicación y duplicidad de funciones, de dotaciones humanas y de presupuesto.

Lo que debe tener claro el PP es que las herencias se pueden aceptar "a cuenta de inventario", es decir que si este es negativo e inasumible, se puede rechazar. En este caso la única opción posible es renegociar la deuda y aplicar lo mismo que se ha hecho con Grecia, bajar el interés y alargar el plazo de amortización. Pero claro, para la Sra. Salgado esto sería dar oxígeno a su oponente político e iría en contra de los objetivos de poner en contra a la opinión pública a causa de los inevitables y drásticos recortes presupuestarios.

Este Gobierno no puede seguir ni un minuto más, sobre todo porque está solo dedicado a solucionar los problemas de su propia supervivencia en el poder y no a resolver los problemas de España. El adelanto de las elecciones generales es ya una cuestión de Seguridad Nacional. Este Gobierno ha quedado hace tiempo deslegitimado. Exijamos su marcha ya.

Emergen las escandalosas cuentas de las Comunidades Autónomas
José Antonio Zarzalejos El Confidencial 27 Julio 2011

Hoy se van a ver las caras los responsables de Economía y Hacienda de las autonomías y la vicepresidenta primera del Gobierno, Elena Salgado. Será en la primera reunión que celebre desde el 22-M el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Salgado quiere imponer a las comunidades una regla de gasto que consiste en que éste no aumente por encima de la media resultante del crecimiento de los últimos cuatro años. Al margen de que este criterio se apruebe o no, en el Consejo se va a visualizar la barrida autonómica del PP el 22-M, la subsiguiente soledad del Gobierno socialista en el ámbito territorial y, sobre todo, se van a poner encima de la mesa determinadas realidades que están dañando la credibilidad de España en los mercados: cuentas despilfarradoras hasta el escándalo y grave ocultación de déficits.

Una de las taras del Estado autonómico es que se ha gastado por las comunidades sin control alguno. El hecho de que José Antonio Monago, presidente de Extremadura, haya podido reducir de 1.600 a 200 los vehículos oficiales y de 500 a la mitad los asesores, es toda una denuncia y un ejemplo que sirve de referente: nos encontramos en todas las autonomías con gastos desmesurados, abusivos, insolidarios, mientras los suministradores padecen una mora letal en el cobro de sus facturas. Por eso, están comenzando a desaparecer, además de consejerías (27, según ABC del pasado lunes), decenas de empresas públicas, delegaciones provinciales de los gobiernos autónomos y cantidades sustanciales de gasto corriente. ¿Cómo puede soportar la opinión pública -a modo de ejemplo- que el ex presidente Barreda tuviera en los garajes de la Junta de Castilla-La Mancha un coche blindado de más de 300.000 euros?

Este tipo de gastos, tan prescindibles, se conectan con el nepotismo y el clientelismo: en las comunidades autónomas se han creado clases funcionariales que han duplicado el personal transferido del Estado, incrementando las nóminas públicas con personal de confianza y asesores de distinta condición que han hipertrofiado los presupuestos públicos autonómicos. La labor de poda por hacer es enorme pero relativamente sencilla. Debe partir de la consideración de que cada euro del contribuyente merece un respeto casi reverencial y, por lo tanto, debe administrarse con una diligencia extraordinaria. Ni un gasto innecesario ni un cargo sin función. Austeridad, en definitiva, para empezar a hablar en el gasto corriente; adelgazamiento de la estructura, después, y en ningún caso ese fenómeno despilfarrador que ha consistido en extender la administración autonómica en las diversas provincias de las comunidades mediante delegaciones que sirven de pedrea para amigos y conmilitones.

El fracaso de las autonomías en términos financieros tiene también que ver con dos hechos esenciales: la ineficacia de la oposición política en los debates presupuestarios y la subordinación al poder establecido de los órganos de fiscalización internos de las comunidades

El fracaso de las autonomías en términos financieros tiene también que ver con dos hechos esenciales: la ineficacia de la oposición política en los debates presupuestarios y la subordinación al poder establecido de los órganos de fiscalización internos de las comunidades, llámense tribunales de cuentas o sindicaturas. Es, en consecuencia, el conjunto del mecanismo autonómico el que no ha funcionado en términos de racionalidad económica. Y no lo ha hecho ni en las autonomías regidas por los nacionalistas: véase el caso de Cataluña con el tripartito, cuya herencia está siendo inmanejable para CiU, el caso Pretoria o el Millet, o la trama corrupta en Álava protagonizado por el ex diputado foral y número dos del PNV, Alfredo De Miguel, trama que podría alcanzar a uno de los hijos de Xabier Arzalluz.

No hay que excluir de este pandemonio de gastos descontrolados y despilfarros, a determinadas autonomías regidas por Gobiernos del PP. El caso más evidente es el de Valencia, pero la gestión de Jaume Matas en Baleares pasará a la historia de la corrupción. ¿He dicho corrupción? Sí, porque aunque algunos o la mayoría de estos políticos no se hayan metido en el bolsillo dinero público, han consentido que se dilapide. Ahora comienza una nueva etapa de exigencia y de rigor en la que no valdrán excusas: gastar recursos públicos o invertirlos ha de constituir un acto, no sólo amparado por la ley, sino también de naturaleza democrática.

Este desorden cuasi delictivo de las cuentas públicas autonómicas está impulsando un fenómeno de recentralización: algunas comunidades no quieren nuevas transferencias del Estado. Es el caso de Murcia y Castilla-La Mancha con las de justicia; Madrid se plantea devolverlas y Aragón ya ha dicho que es mejor esperar a aumentar el patrimonio competencial de la comunidad.

El efecto más corrosivo de este espectáculo lamentable: los mercados temen que cuando emerjan del todo las cuentas públicas de las comunidades españolas -que prácticamente ya asumen el 50% del gasto público- nuestro déficit sea distinto al declarado. Los mercados creen que en España se podría estar produciendo -sin el asesoramiento de banco alguno, como ocurrió en Grecia- un ocultamiento, entre negligente y doloso, del déficit real del conjunto de las Administraciones Públicas.

Por eso, el cambio autonómico ha sido benéfico en muchas comunidades -lo que salga de Andalucía en su momento puede ser de aurora boreal sólo con la trama de los EREs- y por eso será también benéfico un cambio de Gobierno que, con las cuentas verdaderas, genere fiabilidad exterior y credibilidad interior.

Autonomías
El póquer del mentiroso
José García Domínguez Libertad Digital 27 Julio 2011

Acaso por primera vez en su historia, la reunión de hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera va a desenvolverse con arreglo a un principio exquisitamente democrático. Y es que todos sus integrantes, igual el Gobierno que las comunidades autónomas, compartirán idéntico grado de ignorancia sobre el volumen cierto de la deuda regional. La más absoluta de las inopias los equiparará, demoliendo cualquier jerarquía. Tal que así, la vicepresidenta Salgado desconoce a estas horas cuál haya de ser el déficit exacto de, pongamos por caso, Castilla-La Mancha. Ignoto arcano cuya efectiva cuantía aún supone un misterio para la misma Cospedal. Por algo, aquella estupefaciente naturalidad con que los ganadores de las elecciones de mayo anunciaron urbi et orbi la realización de auditorías a fin de esclarecer el enigma.

Huelga decir que nadie se cree ni una coma de las cuentas que sus muy honorables antecesores firmaron y rubricaron bajo palabra de honor. Ya se sabe, cosas de un país de caballeros donde rige reverencial temor al incumplimiento de las leyes. Por cierto, ¿cabría mayor prueba de la efectiva inanidad de cuantos órganos de control financiero fueron reformados en su momento, empezando por la Intervención General del Estado y acabando por el Tribunal de Cuentas? Aunque no vaya por ello a inferirse que el sistema no funciona. Al contrario, funciona con eficacia admirable. Repárese sin ir más lejos en ese tribunal que se dice de cuentas. Su peligro potencial ha sido neutralizado con pericia en verdad notable.

Primero, hurtándole recursos humanos y materiales para que le deviniera imposible cumplir su misión con alguna diligencia. De ahí que sus informes, en el mejor de los casos, se demoren un lustro. Y luego, politizando hasta lo grotesco su composición. Al punto de cualquier perito en lunas puede formar parte de él. Razón de que el carné de un partido, ora el del PP, ora el del PSOE, sea la única acreditación profesional que se reclama a los "magistrados" que lo integran. Garantizar la impunidad de las diecisiete islas griegas era –es– la genuina tarea que le impuso el Gobierno. Y ha cumplido el empeño con creces. ¿De qué otro modo si no podríamos haber llegado a un colapso como el que nos ocupa?
José García Domínguez es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

Autonomías
La crisis institucional está servida
Emilio J. González Libertad Digital 27 Julio 2011

Gobierno y autonomías andan de nuevo a la gresca a cuenta tanto de los dineros de más que el Estado adelantó a los ejecutivos regionales como del reparto de la carga del saneamiento presupuestario que tiene que llevar a cabo el conjunto de las administraciones públicas españolas para superar la actual crisis fiscal. Y, como el enfrentamiento está servido, la prima de riesgo vuelve a subir.

Al Estado ahora le han entrado las prisas por empezar a registrar ingresos en las arcas de Hacienda, no tanto para poder cuadrar mejor sus cuentas –porque esas devoluciones que reclama a las autonomías no contabilizan a efectos de déficit público– cuanto para disponer de recursos con los que financiar las ocurrencias del nuevo candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo ‘Paro’ Rubalcaba, a quien ahora no se le ha venido a la cabeza nada mejor que reeditar la política de los 400 euros como engañifa para 600.000 jóvenes que percibirían ese dinero en época electoral a cambio de seguir un curso de formación que, de paso les sacaría de las listas del paro y maquillaría las cifras de desempleo. Es decir, en tiempos de necesaria austeridad, el PSOE quiere recursos públicos para invertir en su candidato, con independencia de que ese sea un lujo que la economía española ahora no se puede permitir ni de lejos. No es de extrañar, por tanto, que las autonomías pongan el grito en el cielo y digan que necesitan más tiempo para devolver los dineros que adeudan a Hacienda.

El Gobierno, además, pretende que los Ejecutivos regionales se aprieten todavía más el cinturón, cosa que me parece muy bien porque de lo que se tienen que dar cuenta los políticos españoles de todo signo es de que la fiesta se ha acabado y de que ya no pueden, ni podrán, seguir gastando como antes, como si todo lo que le pasa a la economía española, y por ende a la recaudación fiscal, fuera poco menos que una tormenta pasajera cuando, en realidad, se trata de un problema estructural. Pero para poder reclamar más frugalidad a las autonomías, el Estado tiene que empezar por dar ejemplo, cosa que no hace ni de lejos, y tiene que seguir por aplicar la misma vara de medir a todos. No se puede permitir que a unas autonomías se les pretenda obligar a reducir más y más sus gastos mientras con Cataluña y Andalucía hay manga ancha en todo momento simplemente por los intereses electoralistas del PSOE. Si el Gobierno central no actúa de esta manera, el conflicto con las autonomías estará servido y entonces no habrá forma de rebajar la prima de riesgo, porque Zapatero volverá a demostrar que ni cuenta con la capacidad necesaria para gobernar este país en estos tiempos difíciles, ni tiene la menor intención de que el Estado central haga la parte de los deberes presupuestarios que le corresponde.

Valencia después de Camps
Enrique Arias Vega Periodista Digital 27 Julio 2011

Por fin, se van a poder abordar en la Comunidad Valenciana graves cuestiones veladas hasta ahora por el omnipresente caso Gürtel.

Lo cierto es que la inacción política de un Paco Camps lógicamente preocupado por su defensa judicial ha dejado en estos dos últimos años la comunidad autónoma al borde del colapso financiero.

Si un día se destapa lo que puede haber bajo las alfombras de la Generalitat, quizás se queden cortos a su lado los excesos denunciados por De Cospedal y por Monago al llegar a las presidencias respectivas de Castilla-La Mancha y de Extremadura. En Valencia, por ahora, al haberse sucedido el PP a sí mismo, con Alberto Fabra en lugar de Camps, el silencio parece garantizado.

Mucho va a tener que trabajar, no obstante, el nuevo presidente para arreglar tanto desaguisado de déficit público, sobrecostes injustificados, impago a proveedores —con retrasos de hasta año y medio—, estructuras mastodónticas como el ruinoso Canal Nou y una deuda autonómica del 17% del PIB, la más alta de España por habitante.

Todo esto, además, en un ambiente de opacidad informativa recogido en varias sentencias del Tribunal Constitucional.

Para mayor inri, Alberto Fabra va a tener que afrontar esta ingente tarea sin la colaboración de un partido socialista empequeñecido por sus fútiles y habituales rencillas internas.

Menos mal que la valenciana es una sociedad de probada vitalidad y que ha remozado unas instituciones empresariales tradicionalmente dóciles al poder con dirigentes como Boluda, Morata o José Vicente González, más dados a buscar soluciones que a practicar el halago sumiso de sus predecesores.

Mucho ruido y pocas nueces.
Juan Frommknecht Periodista Digital 27 Julio 2011

En las últimas fechas circulan datos y especulaciones sobre la necesidad, inminencia, de un comunicado definitivo de ETA de abandono de la lucha armada, coincidiendo con la fecha del 31 de julio, San Ignacio, día en que se fundó la organización.

Personalmente creo que esos rumores son infundados. Es posible que exista un comunicado, pero no el comunicado que queremos.

Somos tozudos en marear los hechos una y otra vez. ETA no tiene ni prisa ni necesidad de disolverse. ETA se encuentra ahora en un estado semi letárgico, solo roto por los imprescindibles cambios de domicilios donde permanecer enchupinados, por algún intento de captación a futuro de gente joven y alguna maniobra de lo que queda del aparato logístico para mantener armas y escondites. ETA ha intentado vender como suyo el éxito de Bildu, obviando que parte de Bildu lo que quiere es que desaparezca ETA, otra no quiere seguir a futuro sus consignas, y solo una parte tiene intención de seguir fiel a las instrucciones recibidas. Ciertamente los resultados electorales son el único éxito que la organización puede vender a sus bases, aunque no sea absolútamente suyo.

ETA espera al fallo, que entiende será favorable, del Tribunal Constitucional sobre Sortu, para ir desligándose de Bildu, incluso para absorver la mayor parte de Bildu.Y es que Bildu no es más que un mal menor en su planteamiento estratégico.

Cierto es que existe un grupo importante de miembros de ETA en Venezuela, pero no es cierto que sea allí donde vayan a tomarse las decisiones. Sí pueden tenerse contactos con mediadores, pero la decisión la tomará quien la tiene que tomar, la dirección de la banda que, si bien puede encontrarse representada, no se encuentra presente en aquel País.

Quien está realmente interesado en que se produzca un movimiento de calado es el Gobierno. Intenta convencer a la contraparte de
que, una vez abandonen previsiblemente el poder, todo puede complicarse para la organización. Estos mensajes calan en sectores de presos y familias, que empiezan a ver expectativas más favorables a su futuro, pero son impermeables a la dirección de la banda, que sigue sin ver vendible una desaparición tras más de cincuenta años de acción terrorita sin haber conseguido uno solo de sus propósitos.

No es previsible que ETA, a corto, vaya a atentar. No lo necesita. Se encuentra de momento cómoda en la situación actual, sin riesgos, sin detenciones, pero manteniendo la amenaza de su existencia.Intentará seguir siendo noticia por medio de comunicados y expectativas, pero llegado el momento, exigirá a su interlocutor, el Gobierno, nuevos pasos que éste o no va a querer dar, o simplemente no va a tener tiempo de dar.

La situación es actualmente cambiante y compleja. No está terminada, está formándose, y muchos factores pueden influir en su resolución final.Aventurarse ahora a marcar un escenario, y mucho menos un cronograma es absolútamente arriesgado. Ni la propia ETA tiene capacidad ahora de hacerlo.

Lo que si se puede adelantar es que la decisión que se tome por parte de la dirección será sometida a la valoración de todos sus miembros, y esto aún, que yo sepa, no se ha producido.

Falta por lo tanto mucho más de lo que nos dicen. Seamos pacientes.

Bermúdez sigue de juez de los recados de ZP.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 27 Julio 2011

Remedando el dicho que dice que se pilla antes a mentiroso que a un cojo, se podría muy bien decir que se pilla antes a un juez de los recados del gobierno que a un delincuente que se entrega a la policía. Y para nuestra desgracia, jueces de los recados hay muchos, y cada día proliferan más. El cómo consiguen los recaderos tener jueces de los recados es tema para especialistas, aunque cualquiera puede maliciarse las tres principales motivaciones: recompensa, chantaje y peaje ideológico.

Personalmente tengo mi convicción acerca de lo que ha convertido a Bermúdez en juez de los recados de ZP, pero me la callo porque igual se me podría caer el pelo. El momento en que comenzó a ejercer es bien conocido, ocurrió con su giro copernicano durante el juicio del 11M y queda claro que una vez convertido en juez de los recados es casi imposible que deje de serlo, más que nada porque siempre pende sobre él, como espada de ZP, la posible exposición pública de sus servicios.

Que el gobierno, ZP, Rubalcaba, el nuevo ministro del Faisán, digo de Interior, los medios afines al PSOE y demás querían arrebatar al juez Ruz el sumario del Faisán es un hecho que no requiere más pruebas que las de las hemerotecas.

Que el gobierno ya había convertido a la fiscalía en abogacía de la defensa de los imputados es un hecho. Que echaban de menos las malas artes de Garzón para mantener dormido el sumario durante años, es un hecho. Por tanto, si Bermúdez hace lo que todos esos querían hacer con el sumario del Faisán, se puede colegir que Bermúdez le está haciendo un favor a todos ellos.

Pero como suele ocurrir últimamente, son los medios afines, sobre todo El País, quienes demuestran la connivencia manifiesta entre los jueces de los recados y sus recaderos, y como prueba de ello hoy El País nos deja bien clarito este hecho, y lo hace en un artículo titulado “Bermúdez arrebata el Faisán a los magistrados que lo alentaron”. Las pruebas que los cada vez más tontorrones de El País dan sobre la condición de juez de los recados de ZP que arrastra el juez Bermúdez son:

1.- Afirman que hubo soplo policial a ETA, eso ya no lo rebaten.

2.- Afirman que Bermúdez ha “arrebatado” el caso a los jueces que lo alentaron. Y arrebatar es según el diccionario “Quitar o llevar tras sí con violencia y fuerza”, vamos que lo que ha hecho Bermúdez es así, un acto de fuerza.

3.- La clave es esta frase del artículo referente a la decisión arrebatada de Bermúdez, “Su relevancia es alta porque supone apartar a los cinco magistrados que han avalado la investigación de Ruz.” O sea que como los jueces de la Sección Segunda de la Audiencia avalaban a Ruz, había que apartarlos por avalar a Ruz, y no porque el caso fuese complejo, y eso ha hecho el juez de los recados.

4.- Pero claro, cualquiera podría pensar que para que la decisión de Bermúdez suponga hacerle el caldo gordo al gobierno y no a la justicia habría que demostrar que los jueces del Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional son más proclives a favorecer las tesis del gobierno que los de la Sección Segunda. Y aquí es donde El País tontorrón nos da el dato que cierra este círculo ignominioso al escribir

“Ahora, la decisión no corresponderá solo a ellos. También al resto de magistrados de lo penal (en total 18). Y para muchos de ellos, los indicios de colaboración no están tan claros.”

Y todo esto no para cerrar el sumario que ya no pueden, ya hasta ellos mismos reconocen que hubo chivatazo a ETA, sino por algo peor para la democracia, por algo más abyecto, porque como dicen el El País:

“La deliberación, que puede suponer el envío del caso a un juzgado de Irún al no existir ese delito de colaboración -lo que lo desinflaría dejándolo en una mera revelación de secretos”.

Lo infame es decir que bien, que vale, que conforme, que hubo chivatazo policial a ETA, pero que eso es una minucia irrelevante que ni es colaboración con banda armada. Ese es el trabajito que le toca hacer a Bermúdez como juez de los recados de ZP, convertir el caso Faisán en una fruslería, y en ello anda.

El fanático sectarismo de Tomás Gómez
EDITORIAL Libertad Digital 27 Julio 2011

Está visto que muchos dirigentes del PSOE no acaban de sentirse a gusto ni con la libertad de expresión ni con el pluralismo mediático. Buen ejemplo de ello es el secretario general del PSM, Tomás Gómez y su apenas velada incitación a la censura contra medios de comunicación críticos con el socialismo como Intereconomia, Veo7 o Libertad Digital TV, a los que acusado de alimentar el "odio" y "las ideologías de extrema derecha". El dirigente socialista, en su delirante sectarismo, ha llegado incluso a relacionar estos medios de comunicación, de línea editorial conservadora, liberal o democristiana, con la matanza terrorista perpetrada en Oslo y Utoya al asegurar que "no están tan lejos" ideológicamente del psicópata que la ha perpetrado.

"La obligación de los Gobiernos –afirma Gómez– es controlar cosas como éstas y el Gobierno de la Comunidad de Madrid, en lugar de adjudicar TDT y dar instrumentos a la extrema derecha, debería recortar estos instrumentos". Aparte de pasar por alto que la inmensa mayoría –por no decir práctica totalidad– de actos terroristas que se han llevado a cabo en Europa, en general, y en España, en particular, los han perpetrado grupos que se autoproclaman islamistas o de izquierdas y aparte de que el terrorista noruego sea un orate sin un programa ideológico distinto al de un popurrí de contradicciones, Gómez ha puesto como surrealista ejemplo de la falsa acusación lanzada contra el Gobierno de Comunidad de Madrid el hecho de que en Alcalá de Henares hay un partido que "defiende la xenofobia y es un partido que está al margen del Estado de Derecho".

Aunque Libertad Digital, ni ningún medio de comunicación que ha recibido adjudicaciones de TDT, simpatice ni mucho menos con un partido populista como España 2000, lo cierto es que esta formación ha condenado sin paliativos la matanza de Noruega, así como todo acto que implique violencia política. Si, pese a ello, Gómez considera que este partido está "al margen del Estado de Derecho", lo que no sabemos es qué hace arremetiendo contra el Gobierno autonómico de Madrid, en lugar de hacerlo contra el de Zapatero por su pasividad a la hora de no instar a la Fiscalía General del Estado su ilegalización en aplicación de la Ley de Partidos.

Asimismo, si Gómez considera que algún medio de comunicación ha incurrido en algo que pueda ser constitutivo de delito, tampoco entendemos por qué no lo denuncia ante los tribunales. El problema, claro, es que Gómez sabe perfectamente que es mentira lo que dice, y que si confunde, ideológicamente, churras con merinas, no es porque esté loco, sino simplemente porque es un peligroso demagogo capaz de tener la indignidad de utilizar la salvaje matanza de Noruega para tratar de poner una mordaza a unos medios de comunicación por el mero hecho de no comulgar con sus ideas.

El periodista vaticina la desaparición de La Sexta antes de que se falle el recurso contra Wyoming
Tertsch: "Ese matonismo de izquierdas tiene acojonados a jueces, periodistas y empresarios"
"Hay zonas de Madrid que antes frecuentaba y a las que no voy porque los insultos están asegurados"
Juan Velarde. Periodista Digital 27 Julio 2011

El periodista Hermann Tertsch revela en una entrevista en ABC -«Quieren descalificarme como un facha belicista con sed de sangre»- su disconformidad con la sentencia que desestimaba su demanda contra el Gran Wyoming por haber usurpado su imagen y su voz para hacer la 'broma' de que amenazaba de muerte islámicos. El comunicador entiende que hay una campaña perfectamente institucionalizada para hacerle pasar como un fascista y alguien que sólo tiene ansias de venganza.

Tertsch no rechaza de plano el humor, pero siempre dentro de unos parámetros:
La libertad de expresión ampara el tratamiento humorístico y sarcástico de todo. Pero esto no tiene nada que ver. Se ponen en mi boca, mi voz y mi imagen frases que expresan una voluntad delictiva, criminal. Que pueden hacer gracia a quien ve todo el programa. A quien solo ve una fracción o incluso solo un instante, puede darle una impresión diferente. Y siempre se trata no de ridiculizar solo, sino de presentarme como un ser odioso y despreciable, con instintos mezquinos y asesinos.

Critica el juicio de valor de la magistrada sobre el nivel de inteligencia de los espectadores y que éste sea la medición para estimar o desestimar una demanda porque cualquiera podía darse cuenta de que los vídeos solo eran un «montaje exagerado hasta el extremo»:

Como digo, no cualquier espectador. Depende si ha visto todo el programa o no, si conoce la gracia de Wyoming o no, si habla bien nuestro idioma o no. Y si la sentencia dice que los de inteligencia mediana lo entienden, yo le digo que hay muchos que no tienen inteligencia mediana y suponen además por eso un mayor peligro.

En cuanto al recurso, Tertsch indicó que:
Tengo tiempo para reflexionar sobre el recurso y lo hago con la dirección de Telemadrid. Todos sabemos que el ataque ha sido contra mi persona pero también contra Telemadrid, que es la bestia negra del izquierdismo matón de los socialistas y de los sindicatos. Y les duele mucho. Una televisión que no se traga sus dobles varas de medir, sus mentiras históricas y su corrección política inquisitorial. Les revienta y somos sus enemigos a batir. No lo lograrán. Pero habremos de considerarlo todo de cara a un recurso que, cuando se falle, probablemente La Sexta no exista.

El periodista reconoce que en cierta medida le está haciendo una propaganda impagable al Gran Wyoming:
Sin duda, me han hecho mucho daño y ese ha sido el objetivo desde un principio. Descalificarme como una especie de «facha belicista con sed de sangre» y a Telemadrid y a la presidencia de la Comunidad como una caverna ultra. Cuando lo único que dije fue lo que dijo e hizo Obama con Bin Laden y aplaudió medio mundo, incluido Zapatero. Ellos me han convertido en protagonista de sus programas. Y es una televisión marginal con un programa agónico que por mi caso está en boca de todos.

No obstante, niega que estos ataques le afecten en su parcela profesional:
En el trabajo no me afecta porque soy perro viejo y ya se ha dicho de mí de todo. Yo tengo que cumplir con mis convicciones y mi conciencia. Y cuentas solo con Dios. A ellos no les tengo ningún miedo. Pena me da que haya tanta gente a la que aún intimidan. Ese matonismo tiene acojonados a jueces, periodistas, empresarios y hasta a políticos de derechas. Un poquito más de valentía en este país sí seria necesario. En lo personal claro que me ha influido. Los gritos de fascista o hijo de puta nazi van muchas veces acompañados del «viva Wyoming». Y hay zonas de Madrid que antes frecuentaba y a las que no voy porque los insultos están asegurados. Cuando no alguna amenaza del más energúmeno. Aparte de las consideraciones de seguridad, porque el miedo a que la broma la malinterpretara o tomara en serio algún grupo de islamistas es algo que desde el primer día alarmó a mucha gente.

Y remacha la impunidad de la izquierda mediática:
Como decía en mi columna de ABC, este matonismo izquierdista tiene patente de corso desde hace muchos años. Se ha vuelto más zafio y violento con la llegada de Zapatero y los medios que crearon sus amigos. Pero lo grave no es que exista esta subcultura siniestra e intimidatoria, antidemocrática e ignorante. Lo malo es que es hegemónica gracias a la cobardía de los demás.

Actualidad
Las Comunidades Autónomas ven 'imposible' garantizar el recorte del déficit
'¡Por el amor de Dios, den alguna solución!' fue el grito desesperado del conseller de Baleares ante la falta de propuestas por parte del Ministerio
MBH www.lavozlibre.com 27 Julio 2011

Madrid.- Como el 'Titanic'. Así se sienten las autonomías tras la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró el pasado 27 de abril y que muestra el ambiente de naufragio que reina entre los consejeros de Hacienda autonómicos que se reunieron con la ministra de Economía, Elena Salgado, que no se ven capaces de sanear las cuentas públicas a tiempo, como pide Bruselas.

Una reunión que se repetirá el miércoles y que contará con una presencia mayoritaria del Partido Popular. Se prevé que la mayoría de estos consejeros planteen la imposibilidad de cumplir los objetivos presupuestarios de reducción de déficit y que, entre otras cosas, propone la creación de una regla de gasto, que desde el PP se juzga insuficiente.

Mientras, Salgado sigue en sus trece y se niega a anticipar distintos fondos previstos en el modelo de financiación autonómica, algo que CiU y el PP llevan reclamando desde hace tiempo. Otra de las novedades que se presentarán será la creación de un nuevo impuesto sobre el juego 'on line' que, seguramente, levantará polvareda, puesto que Hacienda se quedará con prácticamente toda la recaudación, al descontarla de las autonomías a través del Fondo de Suficiencia.

Medidas que seguramente no aliviarán el pesimismo dominante en el anterior Consejo. En aquella reunión, Elena Salgado no pudo aprobar, por considerar que no eran suficientes, los planes de ajuste de Cataluña, Baleares, Valencia, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, aunque no mostró, aparentemente, miedo a que alguna tuviera presentara un agujero inesperado.

“¡Por el amor de Dios, den alguna solución!” fue el grito desesperado de Carles Manera, consejero de Hacienda de Baleares, ante la negativa del Ministerio ante una propuesta de Baleares para que pudiera aumentar su endeudamiento. Andreu Mas-Collier, conseller de la Generalitat de Cataluña, remachaba: “No nos pidan imposibles”, tras afirmar que presentarían unos presupuestos que duplican el compromiso de no superar el déficit del 1,35 con respecto al PIB regional.

A ellos se sumaron las peticiones “deseperadas” de Galicia, cuya consejera, Marta Fernández Currás, afirmaba que “el margen de ajuste ya lo hemos agotado”.

Las críticas también arreciaron desde Castilla y León, que afirmó que “no podemos comprometernos a cumplir” por entender que es “una temeridad”.

“No vale decir que aquí sálvese quien pueda y los demás que se apañen”, añadió tajante Currás, ante un aparente naufragio que no tiene visos de resolverse en breve, ante la pasividad de un ministerio que esgrime informes pero que no ofrece una solución viable para las autonomías.

"Nos quieren anexionar y eliminar la cultura, la identidad y la lengua balear"
El padre de Jorge Lorenzo, contra los independentistas catalanes: "Que se larguen y nos dejen en paz. Se creen que las Islas Baleares son suyas"
Chicho Lorenzo publicó estas duras palabras en su perfil de Facebook
Roberto Marbán Bermejo. Periodista Digital

La familia Lorenzo no deja de estar en el centro de la polémica. Si ya en su día fue Jorge, piloto de MotoGP, el protagonista de varios incidentes, como cuando declinó ponerse la camiseta de la Selección Española en Montmeló, ahora ha sido su padre el encargado de saltar al centro de la controversia.

La negativa de Lorenzo hijo de vestirse con la Roja tras el Gran Premio de Cataluña le valió diversas críticas, entre las que destaca la del cantante Alejandro Sanz--Alejandro Sanz critica a Jorge Lorenzo por negarse a lucir la camiseta de España durante el GP de Cataluña--. Una vez las aguas volvieron a su cauce, un accidente fortuito volvió a poner al piloto mallorquín en el ojo del huracán--Jorge Lorenzo destroza la bandera española durante la celebración del Mundial de MotoGP--. Lo que le faltaba al joven motociclista.

Chicho Lorenzo es el padre de Jorge. Del padre del piloto siempre se dijo que llegó a no hablarse con su hijo cuando era Dani Amatriaín el encargado de dirigir la carrera de su hijo. Afortunadamente para ambos, las aguas volvieron a su cauce. Pues bien, Chicho se despachó a gusto en su perfil de Facebook con los nacionalistas catalanes, tal y como recoge el portal e-Noticies--"Que os den por culo catalanistas fascistas"--

"Hay tres clases de pancas (pancatalanistas) catalogados. Los vividores de catalanismo, esos que chupan de las subvenciones. Los tontos que se creen las mentiras del catalanismo que les inculcan los vividores del catalán y por último los que sienten un odio irracional hacia España"

Continúa el mayor de los Lorenzo su furibunda crítica:
"Que se larguen y nos dejen en paz. Los catalanistas antiespañoles se creen que las Islas Baleares son suyas y aquí perdemos el culo por nuestros amos catalanes y que les estamos muy agradecidos por dejarnos ser parte de los payasos catalanes.

Las cosas están cambiando, las banderas tribarradas del Reino de Mallorca están saliendo del armario y empezamos a organizarnos contra el enemigo que nos quiere anexionar y eliminar la cultura, la identidad y la lengua balear"

"Si no nos dejan en paz por las buenas, tendrán que dejarnos en paz por las malas. Aquí tenemos una cultura y una llengo y no queremos saber nada del catalán. Y yo esto lo defiendo como me sale de los cojones"

¿Que te parecen las palabras del padre de Lorenzo? Sígueme en Twitter. Mi usuario es @robermarban.


******************* Sección "bilingüe" ***********************
Las ayudas
Alfonso Ussía La Razón 27 Julio 2011

El PSOE de Felipe González ganaba las elecciones por sí mismo, sin ayudas escalofriantes. En 1982, con una UCD desmoronada por la inconexión de sus barones y la dimisión de Adolfo Suárez, el PSOE consiguió 202 escaños en el Congreso de los Diputados. Y revalidó el triunfo con dos mayorías absolutas en las legislaturas posteriores. Su último tramo en el poder fue nefasto y nada ejemplar, pero los primeros Gobiernos presididos por Felipe González estuvieron compuestos de gente seria y preparada. El socialismo de aquellos tiempos miraba hacia el futuro y, como la derecha rebajada de pasión por Fraga Iribarne, renunció a mirar al pasado. No pueden sorprender las palabras de Felipe González de las últimas semanas. «Sigo siendo militante pero le he perdido la simpatía al PSOE». Y es lógico, por cuanto el PSOE de González era un partido con clara vocación europeísta y compacto en su sentido del Estado y de la unidad de España. Y este PSOE descalabrado representa un socialismo viejo y superado, con un concepto del Estado como el que puede tener una almeja y una capacidad para crear desunión y desilusión como pocas veces se ha visto en España. Una España, por otra parte, amenazada por independentismos alentados desde el propio Gobierno de Zapatero, que ha fomentado que los suyos gobiernen con los separatistas catalanes, los independentistas gallegos y ahora culmina su operación abriendo las puertas de Bildu a las instituciones democráticas y aguardando con enorme ilusión una carta de la ETA.

El PSOE de Felipe González ganaba con mayoría absoluta sin la ayuda de agentes escalofriantes. No se trata de una acusación sino de una evidencia. Zapatero ganó con mayoría simple las elecciones en 2004 gracias a Al Qaeda. No quiero decir con esto que Zapatero y Al Qaeda se pusieran de acuerdo, que no. Pero sin los atentados de los trenes y la manipulación vergonzosa de los medios afines y el ambiente de crispación social que crearon contra el PP, esas elecciones las hubieran perdido. Y ahora están a la espera de una declaración de la ETA para mitigar la esperada derrota electoral del próximo otoño, el próximo invierno o la próxima primavera. Intolerable ayuda que de nada les va a servir, pero que indica hasta qué límite de amoralidad ha llegado este Gobierno descabezado y esa candidatura encabezada por quien representa parte del peor pasado del PSOE.

Felipe González cometió en sus últimos años de Gobierno gravísimos errores. También los protagonizó, y contundentes, José María Aznar en los dos años finales. Anteriormente, Aznar fue el mejor Presidente de nuestra breve historia democrática, seguido muy de cerca por el primer Felipe González. Uno y otro son referencias respetadas e indiscutibles en la reciente Historia de España. Aznar cuenta con más cariño en el PP que Felipe González en el PSOE, aunque los dos políticos intuyan la realidad de una distancia establecida por sus sucesores. Menor la de Rajoy respecto a Aznar que la de Zapatero en lo que concierne a Felipe González. En el caso socialista, la distancia y el desprecio hacia la figura de González son más que una injusticia. Es una imbecilidad. Han renunciado a su experiencia. De ahí la poca simpatía que siente Felipe González, el que ganaba sin ayudas, por el PSOE de Zapatero, el que ganó por la manipulación que se hizo de un terrible atentado islamista y ahora espera ilusionado la cartita de la ETA.

Shlomo Ben Ami negocia con ETA un desarme parcial en Venezuela
La jefa etarra Irache Sorzábal, principal obstáculo para el “desenlace de la paz”. La entrega de armas sería sólo simbólica y reducida. Zapatero confía en esa baza para decidir la fecha de las elecciones generales.
Javier Ruiz de Vergara www.gaceta.es 27 Julio 2011

La negociación entre el Gobierno y sus enviados y ETA marcha contrarreloj, en busca del comunicado o gesto que facilitaría al PSOE la única baza posible para evitar su descalabro electoral. Según ha sabido LA GACETA de fuentes conocedoras de los contactos, a la partida de cartas que desde hace meses juegan el Ejecutivo y la cúpula de la banda terrorista se ha sumado un nuevo protagonista: el ex ministro y ex embajador de Israel en España Shlomo Ben Ami. Comisionado por el mediador sudafricano Brian Currin, Ben Ami trabaja en los últimos días en Venezuela para cerrar un acuerdo con representantes etarras. Su objetivo sería consensuar un gesto que vaya más allá de otro comunicado, similar a los más recientes, en apoyo a la vía política y en un progresivo desmarque de la violencia.

Lo que el Gobierno busca, a través del diplomático israelí, es un “golpe de impacto” que sacuda a la opinión pública. Las fuentes consultadas por este diario hablan de una simbólica primera entrega de armas. Sin embargo, estas mismas fuentes reconocen que este desarme no afectará a la capacidad terrorista de la banda, que facilitaría a los mediadores parte de su arsenal más obsoleto, incluso con armas de las FARC colombianas, con las que ha mantenido en los últimos años una alianza estratégica. Los planes de Ben Ami y Currin, no obstante, se han topado con un actor inesperado: una de las actuales jefas de ETA, la dura Irache Sorzábal. Esta joven terrorista, aupada a la cúpula de la serpiente tras los sucesivos golpes policiales a su aparato militar se ha convertido, según fuentes de la lucha antiterrorista, en un “verdadero obstáculo para la paz”, como reconocen estas fuentes con cierta dosis de ironía. Sorzábal aglutina a ese grupo de jóvenes y ortodoxos terroristas que recelan de los pasos favorables a la exclusiva vía política, reforzada tras el éxito electoral de Bildu.

Tal como ha publicado en exclusiva y en reiteradas ocasiones este diario, el Gobierno confía en un “importante anuncio” de ETA como balón de oxígeno de cara al inminente calendario electoral. El pasado 3 de junio, LA GACETA ya adelantó que el entonces ministro del Interior y hoy candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, esperaba un pronunciamiento importante de los terroristas.

Ahora parecen haber depositado sus esperanzas de éxito en el diplomático Ben Ami, firme defensor del empleo del diálogo y la diplomacia para resolver los conflictos, como él mismo defendió en octubre del año pasado en una conferencia en nuestro país. Tan es así que, por ejemplo, ha criticado a Obama por negarse a dialogar con los terroristas de Hezbulá.

Histórico miembro del Partido Laborista Israelí, Ben Ami vive ahora apartado de la primera línea política y, tras haber sido en el pasado embajador de Israel en España y ministro de Exteriores israelí, en la actualidad es el vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz. Esta organización se autodefine como buscadora de soluciones a conflictos “a través de la mediación y la diplomacia paralela”. Sin embargo, Ben Ami siempre ha eludido pronunciarse sobre ETA y la que él considera que es la solución.

Por su parte, quien se ha erigido como el principal obstáculo para el desenlace del proceso, la jefa etarra Irache Sorzábal (Irún, 1971) está considerada desde el año pasado la máxima responsable de la banda asesina, en la que entró a principios de los noventa. Participó en sus primeros años en tres asesinatos y antes había sido una dura borroka. Ha cumplido varias penas de prisión en Francia y España, quedando libre por última vez en 2001. Su nombre apareció en varias operaciones posteriores y la hizo entrar en el club de los “más buscados”, logrando eludir hasta hoy, ya número uno de ETA, a las Fuerzas de Seguridad.

El CNI controla las reuniones entre dos veteranos cabecillas etarras en Caracas
Los terroristas Cruz Maiztegui y Eciolaza Galán debaten el futuro de la banda armada. El pistolero Arturo Cubillas, a sueldo de Chávez, hace de anfitrión.
A. Lardiés. www.gaceta.es 27 Julio 2011

Dos veteranos jefes de ETA han celebrado reuniones en Caracas (Venezuela) recientemente. Se trata de Juan Cruz Maiztegui, alias Pastor, y de José Luis Eciolaza Galán, Dienteputo. En sus encuentros, ambos están debatiendo sobre el futuro de la organización criminal. El Centro Nacional de Inteligencia controla estos movimientos, según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por LA GACETA. El anfitrión de estos cónclaves de terroristas es Arturo Cubillas, el etarra que está perseguido por la Audiencia Nacional y que, al mismo tiempo, cobra del Gobierno de Hugo Chávez. Las fuentes consultadas no descartan que otros miembros de ETA con solera participen de este debate, aunque descartan que entre ellos esté Antonio Troitiño, fugado en abril tras un error judicial de bulto.

Juan Cruz Maiztegui Bengoa, Pastor, fue uno de los interlocutores del Gobierno durante el mal llamado proceso de paz. Colaboraba activamente con Josu Ternera, otro veterano cuyo papel actual es, cuando menos, oscuro y al que las mismas fuentes sitúan en Francia. Pastor y Ternera formaban parte del Zuba (comité ejecutivo) de ETA entre 2005 y 2007, durante la negociación con el Ejecutivo de Zapatero. Hoy, curiosamente ninguno de los dos engrosa la lista de terroristas más buscados. José Luis Eciolaza Galán, Dienteputo, tiene un perfil distinto. Este veterano es un pistolero sin escrúpulos que lleva tres décadas en la clandestinidad. En los noventa huyó a México, donde se escondía hasta que en 2008 regresó a Francia para hacerse con las riendas de la organización, justo después del proceso de paz. Hace unos meses, las fuentes de la lucha antiterrorista aseguraron que volvió a cruzar el charco, esta vez rumbo al país que rige Chávez. Aunque vivan en el exilio, estos veteranos de la banda tienen enorme influencia sobre los dirigentes del aparato político de la banda, ubicado en Francia. De hecho, cuando ETA anunció su “tregua general, permanente y verificable”, el 10 de enero, previamente había consultado a estos individuos, entre otros.

El nuevo santuario
Al menos 50 etarras residen plácidamente en Venezuela. La mayoría de ellos se ubica en Caracas. Es el caso del citado Cubillas, que vive en la citada ciudad, cerca del Ministerio de Tierras, para el que trabaja. Además, el país gobernado por Chávez se ha convertido en un lugar de paso para muchos etarras que huyen desde Francia, cuando están acorralados por las Fuerzas de Seguridad.
Es el caso, por ejemplo, de Iñaki Domínguez Atxalandabaso, detenido hace un mes en Francia a bordo de un tren que provenía desde Italia. Este sujeto impartió clases junto al propio Cubillas a los terroristas de las FARC. Domínguez estaba encuadrado en el aparato logístico de ETA y su detención ha servido para que las Fuerzas de Seguridad se hagan con importante documentación sobre los planes de los pistoleros.

El viaje de ida y vuelta entre Francia y Venezuela es casi una costumbre para algunos etarras. En febrero de 2010, fue detenido en Normandía el entonces líder etarra Ibon Gogeaeskoetxea. Junto a él estaban el joven Beñat Aguinagalde y el vetusto José Lorenzo Ayestarán Legorburu, Fanecas. Este sujeto había reingresado en la banda tras pasar un tiempo en la reserva de Venezuela. En un principio, los agentes que les arrestaron confundieron a Ayestarán con Gregorio Jiménez, Pistolas. Este último también pasó temporadas en el país de Chávez, fue arrestado el pasado marzo en Francia y en ese momento se le consideraba el enlace entre la cúpula de ETA en Francia y el citado grupo de refugiados en Sudamérica.

Otros etarras que han vuelto a España tras reunirse con Cubillas en Venezuela son Juan Carlos Besance, arrestado en octubre de 2010, e Iraitz Guesalaga, detenido en enero de 2011.

POLÍTICA VASCA
UPyD dice que López está «muerto» porque «el cambio ha sido un fraude»
Gorka Maneiro, utilizó los datos del último Euskobarómetro para cargar contra el Ejecutivo autónomo
BILBAO EL CORREO 27 Julio 2011

UPyD arremetió ayer con fuerza contra el Gobierno vasco y el lehendakari, Patxi López, a los que considera «muertos» políticamente porque no han respondido «a las expectativas creadas y porque el cambio que prometieron ha terminado siendo cero patatero, un fraude en toda regla».

El único parlamentario vasco de la formación, Gorka Maneiro, utilizó los datos del último Euskobarómetro para cargar contra el Ejecutivo autónomo. El sondeo indicaba que la valoración del gabinete socialista sigue perdiendo apoyos incluso entre los votantes del PP, socio preferente del PSE en esta legislatura. Un 78% de los encuestados señalaba que tenía poca o ninguna confianza en el trabajo del Gobierno, que apenas alcanzaba un 3,5 de nota.

Unos datos que para Maneiro evidencian un dibujo desolador para López. «El Gobierno vasco y el lehendakari están muertos porque no se han enfrentado argumentalmente al nacionalismo, porque están acobardados y acomplejados», subrayó a través de un comunicado.

A su juicio, los resultados expuestos por el Euskobarómetro «demuestran que los que nunca creyeron en este lehendakari y en este Gobierno siguen sin creer y muchos de los que inicialmente creyeron han dejado de hacerlo».

En un tono muy crítico, el portavoz de UPyD en el País Vasco señaló que «ni los suyos confían ya en ellos porque no han respondido. «El resultado es demoledor, con un lehendakari y un Gobierno vasco nada convencidos y nada convincentes, sin liderazgo y con todas las dudas del mundo», concluyo Maneiro.

Por otra parte, Nicolás de Miguel ha sido elegido nuevo coordinador territorial de la formación en el País Vasco. De Miguel, que fue candidato a la alcaldía de San Sebastián en las pasadas elecciones municipales, estará acompañado en la dirección por Izaskun Fernández en el área de Organización; Andrés Herzog, como responsable de Acción Institucional; Juan Antonio Relancio, en Expansión; e Ignacio Oñate, en Estudios y Programas.

enaltecimiento al terrorismo
Ratifican un año de cárcel para el edil de Gernika que incluyó fotos de presos en el programa de fiestas
AGENCIAS | MADRID El Correo 27 Julio 2011

El Tribunal Supremo confirmó ayer la pena de un año de cárcel que impuso la Audiencia Nacional al exconcejal de ANV en Gernika Jesús María Alberdi y al diseñador gráfico Francisco Javier Etayo por incluir una decena de fotos de presos de ETA en el programa de fiestas de 2009.

La Sala de lo Penal del Supremo rechaza así el recurso de ambos, al entender que el «objetivo de la inclusión de las imágenes» «no tiene otro fin que la difusión pública de la alabanza» de esos etarras, cuyo «nexo común» es el haber sido condenados o procesados por actividades terroristas.

El Supremo considera que los dos acusados actuaron de «mutuo acuerdo» -uno «como autor material» (el diseñador gráfico) y el otro, el exedil, «en calidad» de concejal- para insertar en el programa de fiestas las fotografías de nueve presos junto al texto 'No podemos ser nada sin ellos', así como una imagen del miembro de ETA Jon Anza, desaparecido y hallado muerto en Francia, junto al que figuraban los interrogantes '¿Secuestrado?', '¿Torturado?', '¿Asesinado?'. La Sala destaca además la difusión que tuvieron estos programas, de los que se imprimieron 6.000 ejemplares que se repartieron gratuitamente.

Conflicto
Bauzá (PP) eliminará el requisito del catalán para poder ser funcionario
El Govern balear priorizará la cualificación profesional sobre la lingüística
Héctor Salazar www.lavozlibre.com 27 Julio 2011

Palma.- El Govern balear ya tiene lista la ley que eliminará el requisito de saber el catalán para poder acceder a un puesto de funcionario público. El ejecutivo presidido por José Ramón Bauzá ha decidido que sólo se pida el título a los profesores y a los que estén de cara al público, que se priorice la cualificación profesional sobre la lingüística y que la lengua catalana siga siendo sólo un mérito y no un requisito indispensable para acceder a la función pública.

El objetivo de la nueva norma es "conjugar el derecho del funcionario a acceder a la administración con el derecho de ofrecer servicios a los ciudadanos en las dos lenguas cooficiales". Las personas que accedan a la administración pública tendrán a su disposición cursos de formación para "aprender el catalán o mejorarlo en todos su niveles", para que tengan así la opción de promocionar.

Esta decisión no ha sentado nada bien en los sectores catalanistas y nacionalistas de Baleares. El Sindicado de Trabajadores de la Enseñanza de las Islas (STEI-i) ha calificado la propuesta de "un misil en la línea de flotación de la identidad colectiva de Baleares y la cohesión social del país" y ha advertido de que tomará todas las medidas necesarias para que el anteproyecto de ley no salga adelante.

Para el sindicato nacionalista, la aprobación de esta ley supondría "el ataque más grave contra la lengua catalana desde que se instauró la democracia". Consideran esta medida como un intento de "arrinconar la lengua propia de Baleares" y ha recordado al Partido Popular que el haber logrado la mayoría absoluta en las últimas elecciones no justifica la ruptura de la Ley de Normalización Lingüística de los últimos 25 años.

A buenas horas mangas verdes
Nota del Editor 27 Julio 2011

Si, cuando la situación dramática obliga a despedir funcionarios, se acuerdan de eliminar el requisito del conocimiento de la lengua regional.
Y si eliminan ese requisito para los funcionarios, podrían hacerlo tambien para los políticos, por ejemplo en Galicia, en el parlamento, a ver cuando oímos hablar en español al tal Núñez.


http://www.libertadidioma.com/20110727.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

josé antonio zarzalejos nieto.......¿aborda el "caso faisán"?