lunes, julio 18, 2011

20110716, Colapso autonómico: ¿Quién le pone el cascabel al gato

lunes 18 de julio de 2011

Colapso autonómico: ¿Quién le pone el cascabel al gato?

Federico Quevedo. El Confidencial 16 Julio 2011

En los próximos días se va a celebrar un Consejo de Política Fiscal y Financiera, convocado de urgencia por la ministra Elena Salgado a petición, sobre todo, de las Comunidades Autónomas gobernadas ahora por el Partido Popular y, sobre todo, por el presidente de éste partido, Mariano Rajoy, que fue quien exigió a la vicepresidenta ese foro a cambio de que el PP mantuviera una cierta prudencia en sus declaraciones sobre la herencia recibida tras el 22 de mayo. Pero el pasado lunes, a preguntas de los periodistas, María Dolores de Cospedal rompió su silencio y sacó algo que le estaba quemando por dentro y con razón: el déficit de su Comunidad, que según las cifras oficiales estaba entorno al 1,7%, supera en realidad el 4%. No dijo más, a la espera de reunirse con Salgado y exponerle la realidad de esa cruda situación, pero enseguida han venido los del otro lado a acusarla de desleal.

Es decir, Cospedal llega al Gobierno de Castilla-La Mancha y ocupa un despacho en el que ni siquiera hay teléfonos y mucho menos ordenadores porque, según le cuentan los que allí estaban, Barreda paraba poco por el lugar y solo iba a recibir alguna visita, alguien viene e incluso se lleva un cuadro del despacho porque “era una donación y ahora el dueño lo quiere recuperar”. Después pone a los suyos a trabajar en condiciones que ni se esperaban y se encuentran con que no solo deben no ya 400 millones, como dijo en una primera estimación la anterior consejera, ni siquiera 700 como reconocería después en una entrevista en El País, sino más de 1.700 millones de euros en facturas a proveedores. Y ella es la desleal. Tiene delito. Y tiene más delito todavía que el propio Barreda reconozca ahora, cuando ya no es presidente, que ha mentido a los castellano-manchegos y que, en efecto, deben más de lo que habían dicho. ¿Y alguien se sorprende de que el PSOE haya perdido las elecciones en aquella comunidad –y en el resto-, después de evidenciar que toda su política se ha sustentado sobre los cimientos de la mentira? Pero, ¿saben ustedes cuál es el problema?

El problema es que lo que ha ocurrido en Castilla-La Mancha es sólo la punta del iceberg de una situación que afecta a la mayoría de las Comunidades Autónomas, que han ocultado la verdadera situación de sus cuentas

El problema es que lo que ha ocurrido en Castilla-La Mancha, que es absolutamente imperdonable, es sólo la punta del iceberg de una situación que afecta a la mayoría de las comunidades autónomas, en las que los gobiernos se han dedicado a gastar a espuertas y después han ocultado la verdadera situación de sus cuentas tanto al Gobierno central como a las autoridades de Bruselas. Lo que se va a sustanciar en esa reunión del CPFF de la semana que viene es que en estos últimos meses hemos vivido instalados en una mentira, y que el déficit y la deuda de las CCAA es muy superior a la que se nos había dicho y, sobre todo, se le había dicho a Bruselas. Y eso, no les quepa a ustedes ninguna duda, va a tener un coste añadido en el descrédito y el desprestigio de nuestro país. ¿Qué ha pasado aquí? Pues ha pasado que durante años hemos vivido como si fuéramos inmensamente ricos y nuestros gobiernos autonómicos han gastado muy por encima de lo que ingresaban. Lo que tenía que haber sido un modelo de descentralización para hacer más ágil y más cercana la administración para el ciudadano, se ha convertido en un modelo mastodóntico de burocracia y en una verdadera sangría de gasto inútil. Y ahora esos excesos hay que pagarlos y no tenemos dinero.

El primero en denunciarlo fue Artur Mas y todo el mundo se le echó encima, pero no le faltaba razón, aunque en su caso los nacionalistas deberían hacer también examen de conciencia porque bajo los mandatos de Jordi Pujol también se produjeron excesos muy vinculados al victimismo nacionalista. La situación es tan grave que exige, en este momento, un replanteamiento del sistema, del modelo que nos ha acompañado durante todos estos años. No se trata de volver a dar pasos hacia atrás en el sentido de recortar poder o competencias de las autonomías, yo al menos no creo que esa sea la solución, sino que hay que introducir criterios de racionalización en el gasto y, sobre todo, de recortar allí donde sobra. Y sobra en muchas partes. Ya que estamos con Castilla-La Mancha, para muchos fue toda una sorpresa enterarnos de que la administración regional contaba con nada menos que 35 delegaciones provinciales… ¿Para qué? Ejemplos como ese, los hay a cientos.

Las propias diputaciones provinciales, ¿alguien puede decirnos a los ciudadanos realmente para qué sirven? ¿Y es necesario tener parlamentos autonómicos tan amplios en número de diputados? ¿Y por qué cada autonomía tiene que tener una televisión pública? Este es el verdadero debate sobre el ahorro en el gasto público, no el de cómo financiamos el Estado del Bienestar. Es cierto que tenemos problemas de financiación de la Sanidad, pero antes de establecer mecanismos como el copago -como han hecho en Italia-, deberíamos hacer un examen en profundidad de las cuentas de nuestros pequeños Estados regionales, pequeños en tamaño, y enormes en recursos dilapidados inútilmente. La realidad es que a día de hoy, el modelo autonómico funciona como un coche viejo y renqueante. No basta con una mano de chapa y pintura, porque nos volverá a dejar tirados de nuevo. Hay que cambiarlo, hay que ir a la letra de la ley y modificar todo aquello que ha permitido el sobredimensionamiento autonómico o, de lo contrario, nunca saldremos de esta espiral de gasto que nos ha conducido al colapso del sistema.

#rebélate

España frente a Europa
Una de las cosas que están quedando claras en esta crisis de la Unión es la fortaleza «interior» de algunos de los países: los más poderosos, por cierto
CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS ABC 16 Julio 2011

Hasta ayer alguien, como Settembrini en «La montaña mágica», habría podido decir: «cerveza, tabaco, música. Eso es vuestra patria y vuestra idea de Europa». Hoy, ya no. Ahora todo lo europeo es inseguridad. La Unión es un trazo negro. Si ya nadie con gusto podría cometer la vulgaridad de citar a Ortega y Gasset para defender Europa como nuestra salida nacional e incluso considerarla una garantía frente a los separatismos, ahora estamos viviendo nuestra pertenencia a ella como un peligro de alcance desconocido. El español está sufriendo un choque terrible, y ni siquiera es consuelo para él que Italia pueda compartir la mala suerte. Uno de los peores castigos del ciudadano español es no entender el lenguaje de los políticos y economistas. De este llega tan sólo la advertencia sobre un posible e inmenso desastre aunque no pueda deducirse qué formas podría tomar. El único consuelo es saber que nuestra nefasta pertenencia a la periferia sureña de la UE se traduce en turismo.

En esta situación supondría una reanimación para la ciudadanía el hecho de que los dos grandes partidos compartieran un programa económico frente a Estados como el alemán. La coincidencia del PP y el PSOE no tendría por qué ser incompatible con las críticas mutuas. Sucede esto en otros países. Porque una de las cosas que están quedando claras en esta crisis de la Unión es la fortaleza «interior» de algunos de los países: los más poderosos, por cierto. En nuestro caso tenemos la desgracia añadida de que en nuestras regiones aspirantes a Estados se maldice de la «marca» España, como es el caso de Urkullu, o se defiende en Cataluña la introducción de CAT en las matrículas de coches. En estas circunstancias ¿es pedir demasiado que los dos partidos nacionales dejen de matarse cuando los separatismos tienen como misión histórica liquidar España y los alemanes tratan de condenarnos económicamente?

Mayor Oreja: "Vivimos en un proyecto pactado entre ETA y el Gobierno"
www.gaceta.es 16 Julio 2011

El eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja ha opinado hoy que en este momento existe "un proyecto pactado entre ETA y el Gobierno" para poner fin en "apariencia" a la banda terrorista y ha pronosticado que se producirán "nuevos episodios", como la legalización de Sortu.

"Vivimos un proyecto negociado y pactado entre ETA y el Gobierno, que no ha terminado. Que todavía continúa y que va a tener más episodios", ha dicho Mayor Oreja antes de participar en un acto de la Fundación Defensa de la Nación Española (Denaes) en Santander, en el que ha estado acompañado por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y por el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna.

En un encuentro con periodistas, el eurodiputado popular ha dicho que España está "avanzando en un proyecto que significa un gran desafío", aunque, a su juicio, "algunos quieran elogiar solamente la política antiterorista como si Bildu y su legalización no fueran parte de ella".

"Ellos han avanzado de una manera muy relevante en estas elecciones municipales", ha advertido Mayor Oreja, quien ha opinado que el hecho de que Bildu se haya podido presentar a esos comicios es "un premio" del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, ha pronosticado la legalización de Sortu, "como una marca política ya del partido de ETA", que se producirán nuevos "episodios" de política penitenciaria, "como la liberación de Iñaki de Renteria" y que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, actualmente en prisión, será candidato en las próximas elecciones autonómicas.

"Vamos a ver un proceso con una apariencia de final de ETA, sin final", ha insistido Mayor Oreja, quien también prevé que la banda terrorista favorezca "de cara a las elecciones generales" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "que hoy lidera" el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Frente a esto, el eurodiputado del PP ha hecho un llamamiento a la sociedad "para articular una mayoría alrededor de la idea de España".

"Ellos siguen estando más lejos de alcanzar sus objetivos, es decir, destruir la nación española, que nosotros de mantener el nuestro, que es mantener la unidad de la nación española", ha subrayado Mayor Oreja.

Jaime Mayor Oreja inaugurará la V Escuela de Verano de la Fundación DENAES
Participarán organizaciones como el Foro de Ermua, Galicia Bilingüe, el Círculo Balear o Convivencia Cívica Catalana
www.lavozlibre.com 16 Julio 2011

Madrid.- El ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja e Ignacio Diego, presidente de Cantabria, inaugurarán hoy la quinta edición de la Escuela de Verano de la Fundación DENAES para la Defensa de la Nación Española. Esta nueva edición tiene como objetivo reflexionar acerca de la importancia de los movimientos cívicos que se niegan a aceptar que la crisis de España no pueda remontarse.

El curso 'La hora de la sociedad civil' se desarrolla en el Palacio de la Magdalena (Santander) y acogerá cuatro mesas redondas en las que organizaciones como la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Galicia Bilingüe, el Círculo Balear o Convivencia Cívica Catalana debatirán en busca de alternativas a la para la crisis.

Está previsto que sea Mayor Oreja el encargado de impartir la conferencia inaugural. En ella hablará sobre la importancia de la sociedad civil ante la encrucijada histórica en la que se encuentra el país.

Para Santiago Abascal, presidente de la Fundación DENAES, el curso reunirá “representantes de las víctimas del terrorismo etarra, auténtico ejemplo de virtud cívica y nuestro referente moral, así como quienes resisten frente al pancatalinismo en Baleares o contra la imposición del gallego en Galicia. También algunos políticos, comprometidos con estos movimientos cívicos, serán protagonistas en estas reflexiones que pretenden encontrar alternativas a la crisis que soporta España”.

Los ejes centrales de esta edición serán “en qué medida el movimiento cívico puede articular una conciencia nacional que contribuya a la regeneración del país o si realmente el movimiento cívico constituye una alternativa a los partidos políticos en el actual contexto de crisis de la Nación Española”.

Cataluña: imposiciones nacionalistas por encima de necesidades ciudadanas
http://an-libertadlinguistica.blogspot.com/ 16 Julio 2011

La ANLL, que emprenderá una campaña de denuncia en la red, acusa a CiU de costear con subvenciones millonarias a los medios su política de imposición del catalán, mientras cierra hospitales "por falta de dinero".

La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) muestra su rechazo a la decisión del Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña de destinar un total de 6.8 millones de euros a diferentes subvenciones para medios de comunicación, bajo la condición de emplear únicamente el catalán como lengua vehicular.

"Desde la ANLL lamentamos que el Gobierno de Artur Mas mantenga la política de despilfarro del anterior gabinete, y consideramos estas subvenciones una muestra más del desacato a las sentencias judiciales que, como en el caso de la sentencia del TC sobre el Estatuto, impedía la preferencia de una lengua cooficial sobre la otra", denuncia Pablo Yáñez, presidente de la ANLL.

“El Gobierno de CIU mantiene como su primera prioridad la imposición del catalán. Se cierran quirófanos y hospitales enteros. Se reducen las partidas presupuestarias para temas esenciales pero se sigue dilapidando el dinero público en este tipo de subvenciones”, añade.

Por ello, la ANLL anuncia que pondrá en marcha una campaña en Internet y redes sociales durante las próximas semanas "para recordar a los ciudadanos de Cataluña que la imposición lingüística está por delante de la sanidad en las preferencias del presidente Mas".

MADRID
UPyD quiere fusionar 104 municipios madrileños para ahorrar costes
Minuto Digital 16 Julio 2011

El portavoz adjunto de UPyD en la Asamblea de Madrid Ramón Marcos ha avanzado que su formación quiere fusionar 104 de los 139 municipios de la Comunidad de Madrid con el objetivo de ahorrar costes.

Según ha indicado en el Pleno en la Asamblea de Madrid, se debe tratar el “problema del tamaño de los municipios”, ya que hay 104 de menos de 100.000 habitantes.

La Fundación Progreso y Democracia, un organización vinculada a UPyD, ha elaborado un estudio sobre el actual sistema administrativo que cifra el sobrecoste derivado de las duplicidades y redundancias entre las Administraciones en cerca de 32.300 millones de euros entre ayuntamientos y comunidades autónomas.

El estudio realizado mide la eficiencia y la eficacia de autonomías y ayuntamientos en función del gasto de personal de cada comunidad autónoma y el Estado y los gastos de funcionamiento y externalización de servicios en relación con el total del presupuesto y con los resultados económicos que cada administración consigue en términos de incremento de PIB.

La conclusión es que Cataluña y Valencia son las más gastadoras y, sin embargo, el incremento que logran en el PIB es menor, lo que las hace menos eficientes.

El autor del estudio, Ramón Marcos, explica que “el sobrecoste autonómico se eleva a 26.108 millones, a los que hay que sumar otros 6.211 millones por los municipios”.

Las Administraciones autonómicas tienen más de la mitad del personal público y gestionan el 35% del presupuesto. Las entidades locales, con un 23,8% del personal, gestionan el 15% del presupuesto.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
Rubalcaba
Las imprudencias se pagan
GEES Libertad Digital 16 Julio 2011

Para disimular sus errores políticos y escapar de los escándalos que a Rubalcaba y a Camacho –el "Equipo R"– rondan, el ya exministro nunca ha tenido problemas en esconderse tras las fuerzas de seguridad, mediante la táctica de afirmar criticarle a él era criticar a los policías que se enfrentan a ETA. Si el gobernante bribón se refugia en el patriotismo, el ministro bribón lo hace tras el cariño y respeto social hacia las FSE.

De entre todos estos errores e imprudencias del "Equipo R" destaca la separación de la lucha policial y la lucha política, como si la segunda fuese independiente de la primera y pudiese ser incluso contraria. Ha vuelto así Rubalcaba a los errores de Felipe González, que creía que se podía especular jurídica, política y electoralmente sobre ETA sin que la lucha policial se viese afectada. El resultado fue que con los GAL y Argel, ETA consiguió oxígeno, las fuerzas de seguridad perdieron legitimidad y colaboración contra la banda, y los recursos fueron desviados a bolsillos corruptos.

Hoy, la presencia de Bildu en los ayuntamientos, fruto de la especulación política socialista, y al contrario de lo que Rubalcaba y Camacho repiten, está teniendo una influencia directa y constatable en la eficacia policial. En primer lugar, los ayuntamientos gobernados por Bildu, están entorpeciendo administrativamente la actuación de la Guardia Civil, de sus controles y patrullas, dificultando su realización mediante particulares interpretaciones de las ordenanzas municipales. Desde los ayuntamientos se entorpece la lucha contra ETA.

En segundo lugar, Bildu está proporcionando asesoramiento y cobertura a los grupos abertzales y a los militantes que deciden denunciar la realización de estos controles "sorpresa", que los agentes montan sin aviso en zonas conflictivas. El aislamiento de los militantes proetarras ante estas actuaciones de las FSE –que tan bien funciona– se ha roto, y ahora encuentran apoyo y cobijo en las instituciones.

En tercer lugar, a través de Bildu, ETA está reactivando las campañas de agitación callejera para exigir la retirada de las fuerzas de seguridad. El verano, con las fiestas patronales, es fundamental en esta estrategia, cuyo éxito habrá que valorar en otoño. La legalización de Bildu ha creado zonas de impunidad desde donde los proetarras hostigan al Estado de Derecho.

No es un asunto de justicia o ética, que a Rubalcaba nunca ha interesado. Ni siquiera es sólo cuestión de las humilladas víctimas. Se trata de la propia acción policial: es la eficacia de la lucha policial lo que se resiente, y sólo la pericia de la Guardia Civil impide que la imprudencia de Rubalcaba y Camacho, el "Equipo R", se traduzca en mayores dificultades.

Así que antes de que Rubalcaba decida volver a esconderse detrás de las fuerzas de seguridad, o antes de que Camacho perpetúe los vicios de su jefe y antecesor, más vale que recuerden que sus imprudencias respecto a Bildu se están pagando en el aspecto policial.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

Tertulia en PD/ Rubén Múgica y Alfredo Crespo
"Zapatero acogió la teoría del empate con ETA y hoy tenemos a Bildu en las instituciones"
Juan Velarde. Periodista Digital 16 Julio 2011

Las dos legislaturas de Zapatero han supuesto la cuadratura del círculo en materia de terrorismo. El empeño del presidente en lograr la paz a cualquier precio supuso una negociación con los etarras que acabó, teóricamente, con el bombazo de la T-4.

Sin embargo, los puntos de encuentro han seguido existiendo. Se han tapado chivatazos, cartas de extorsión y se ha legalizado a la marca blanca de ETA.

Ahora, curiosamente, con la salida de Rubalcaba, se produce el procesamiento de tres altos cargos de la cúpula de Interior. El abogado Rubén Múgica y el periodista Alfredo Crespo han analizado a fondo lo que ha sido la relación en estos siete años entre el Ejecutivo de ZP y el entorno de la banda terrorista ETA.

Rubén Múgica opina que: Estos siete años de Zapatero, en materia de terrorismo, comenzaron con una cosa que se llamó el pacto del Tinell, el cordón sanitario, el todo valía para sacudir al principal partido de la oposición que, se quiera o no, representa a millones de españoles. A un lado de ese cordón sanitario podían estar tirios, troyanos e incluso los criminales y siete años después, hemos visto como la cúpula de Interior ha acabado procesada por colaboración con banda armada.

Añade el abogado que: La radiografía de estos siete años no puede ser más desalentadora en la medida en que se podía haber conseguido la doble derrota de ETA; no solo la derrota de ésta, sino también su visualización. Sin embargo, este Gobierno y este presidente acogieron la teoría del empate, piensan que con empatar con los criminales basta y ahí tenemos en este panorama desolador a Bildu y a las instituciones vascas.

Alfredo Crespo apoya las tesis de Múgica y expone que: Estoy en sintonía con lo expuesto por Rubén. Hay que decir que estos siete años de José Luis Rodríguez Zapatero en su lucha contra ETA han sido totalmente nefastos. Durante este tiempo, el presidente ha conseguido acabar con el consenso que en esta materia había entre los dos grandes partidos políticos y que tenía su mayor ejemplo en el Pacto por las libertades y contra el terrorismo.

La ruptura del entendimiento entre el PSOE y el PP la sitúa Crespo nada más llegar Zapatero al poder:

Él dinamita esos acuerdos en 2004 y empieza a lanzar una cosa que ha sido muy característica de él a lo largo de estas legislaturas, que ha sido esa serie de conceptos etéreos para provocar una serie de debates falsos como la llamada pacificación en Euskadi. Yo no veo que en Euskadi haya una guerra, sino que simplemente hay personas de unos determinados grupos políticos que amedrentan, que atacan y que condicionan la vida de una serie de ciudadanos. Hay no podemos hablar de un camino hacia la paz, sino de violencia pura y dura a través de las diferentes marcas políticas que ETA ha tenido.


La fiel infantería
¿Para que ha servido la broma de la objeción fiscal? El Govern reanima el debate fiscal y Òmnium hace méritos para seguir cobrando la subvención
miquel porta perales ABC Cataluña 16 Julio 2011

El catalanismo siempre ha impulsado instituciones civiles para la promoción y desarrollo de la cultura y la autonomía catalanas. Òmnium Cultural es una de esas instituciones —la más importante, quizá— de la fiel infantería catalanista. Con el tiempo, Òmnium Cultural, en sus inicios dedicada a la defensa de la lengua y la cultura catalanas, ha devenido la avanzadilla y/o fuerza de choque del catalanismo. Ahí está la convocatoria de manifestación de julio de 2010 contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto y a favor del derecho a decidir de Cataluña. Y ahí está, en fin, la reciente propuesta de objeción fiscal si el Estado no otorga a Cataluña un pacto fiscal en la línea del concierto económico. En los dos casos, Òmnium Cultural tira el anzuelo para ver qué pesca. Vale decir que Òmmnium tira el anzuelo, pero quien pesca —lo intenta— es el catalanismo. Si en la manifestación de julio de 2010 el catalanismo aglutinó unos cientos de miles de personas —estos son mis poderes— que sirvieron para exigir a Rodríguez Zapatero la corrección de la sentencia restrictiva del Tribunal Constitucional; ahora, con la propuesta de objeción fiscal, el catalanismo pretende arroparse en la sociedad civil —por cierto, ¿a quién representa Òmnium Cultural más allá de sus veinticinco mil socios?— para reivindicar el pacto fiscal en la línea del concierto económico.

¿Qué ha quedado de la manifestación de julio de 2010? Nada. ¿Qué ha quedado de las promesas de un Rodríguez Zapatero que esbozó un plan para rescatar los recortes a que fue sometido el Estatuto? Nada. ¿Qué quedará de la propuesta de objeción fiscal? Nada. El ciudadano —¿o es que nos hemos vuelto tontos de remate?— no objetará. Por su parte, el Govern «agradece una sugerencia» que considera «interesante». O sea, nada. ¿Para que ha servido la broma de la objeción fiscal? El Govern reanima el debate fiscal y Òmnium hace méritos para seguir cobrando la subvención.

Miguel Ángel Blanco: Un asesinato que no puede quedar en el olvido
PEPE GIMÉNEZ www.lavozlibre.com 16 Julio 2011

Madrid.- Hace catorce años que ETA secuestró y asesinó a Miguel Ángel Blanco con dos tiros en la nuca. Los terroristas exigieron el inminente traslado de los presos etarras al País Vasco, ‘Míguel’ murió porque el gobierno de José María Aznar no cedió al chantaje. Tres millones de españoles se manifestaron durante dos largos días. Todo el país salió a la calle, pero a pesar de ello ETA hizo efectiva su amenaza. Un inmenso "Basta ya" recorrió las calles de España. ¿Tuvo sentido aquella muerte? Si el gobierno negocia una paz con ETA sin asegurarse de que los asesinos cumplan las penas en su totalidad, la respuesta es rotundamente no.

Catorce años depués del atroz asesinato, la banda terrorista sigue viva y cuenta con simpatizantes en muchos ayuntamientos vascos y navarros. En un reciente comunicado la banda terrorista afirma que "Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización", refiriéndose a la legalización de la coalición Bildu. Asimismo se congratulan de su éxito electoral en las pasadas elecciones. Los asesinos califican a la coalición abertzale de "nuevo instrumento para la consecución del cambio político y social". También expresa el comunicado que ha sido "un hito en este nuevo tiempo que empieza a abrirse, y demuestran que hay motivos para la ilusión y la esperanza".

La banda se muestra "plenamente convencida de que existe la oportunidad para construir un escenario de paz y libertad", y por ello llama "a todos los agentes a que trabajen por la solución y, entre todos, abramos espacios para el diálogo y la negociación".

NEGOCIACIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y ETA
El Foro de Ermua ha pedido al Gobierno, a través de la Abogacía del Estado y la Fiscalía General, que inicie los trámites de ilegalización de Bildu "incluso por vía penal" y destituya a sus cargos electos de las instituciones debido a que ETA "ha dado nuevas pruebas irrefutables de la sumisión de Bildu a sus directrices". Asimismo ha expresado su incomprensión hacia "el fortalecimiento de la posiciones proetarras tras las escasas dos legislaturas del Gobierno de Rodríguez Zapatero con la extremadamente hábil labor de su sucesor Alfredo Pérez Rubalcaba. Ambos habrán de dar cuentas del daño causado a nuestra democracia, porque lo que estamos viviendo es el resultado directo la soterrada negociación del Gobierno con ETA".

Probablemente el Foro de Ermua cuando habla de soterrada negociación, está pensando en el ‘caso Faisán’ cuya trama es inexplicable de otro modo. Lo sucedido en el caso Faisán es muy grave, ya que no sólo se produce un chivatazo a miembros de la banda terrorista para que huyan, sino que además las cintas grabadas en el bar Faisán que se le presentó el gobierno al juez son incompletas.

CASO FAISÁN
A este respecto el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha procesado a los tres mandos policiales imputados en el caso Faisán por colaboración con banda armada, revelación de secretos y encubrimiento. En concreto se trata de José María Ballesteros, inspector de Policía de Vitoria, Enrique Pamies, ex jefe superior de la Policía en el País Vasco y el ex director de la Policía Victor García Hidalgo.

Soraya Sáenz de Santamaría ha comparecido ante los medios de comunicación para afirmar que la salida de Rubalcaba del Ministerio de Interior una semana antes de que se conociera el auto no le libra de la obligación de dar explicaciones "a toda la opinión pública". Además ha añadido "cómo es posible que su número tres (el exdirector de la Policía Víctor García Hidalgo haya dado un chivatazo a la organización terrorista ETA".

LA PAZ SIN JUSTICIA ES RENDICIÓN
Pero si hay una negociación en curso '¿Qué negociación es ésa?'. Una posibilidad es que el gobierno esté negociando la liberación de todos los, según los terroristas, 'presos políticos’ a cambio de que la banda terrorista entregue las armas y renuncie definitivamente a la violencia. De esa manera, el presidente Zapatero podría ver cumplido su sueño de pasar a la historia como el gobernante que consiguió la paz en España. Incluso podría haberse negociado que la escenificación de la ‘paz’ se haga muy poco tiempo antes de las elecciones generales para poder cambiar el sentido del voto en el último momento. Obviamente ésto es sólo una hipótesis, pero de ser cierta, habría que recordar al presidente Zapatero que la paz sin justicia es rendición. Que no se puede buscar la paz pisoteando la tumba de Miguel Ángel Blanco y de casi mil muertos.

Los amigos del grupo de Facebook ‘Nacionalismo al Desnudo’ que me han ayudado a elegir los temas de hoy son: Juantrigo Grupo, Marta Ferrer, Blas Martín Pico, Antonio Enrique Linage, Luis Vigil Forteza, Loreto Hernandis Moreno, Juan Manuel Hernández Simón, Lucía Gracia Alfonso, Ricard Roselló Callau, Pepe García Villar e Isabel Alonso Díez.

http://www.libertadidioma.com/20110716.htm

No hay comentarios: