jueves, junio 23, 2011

Roberto Malestar Rodriguez, ¿Jenízaros en la España del siglo XXI? (Para "la memoria histórica")

¿Jenízaros en la España del siglo XXI? (Para "la memoria histórica").

23.06.11 | 10:10. Archivado en Roberto Malestar Rodríguez


EN TORNO A LA HISTORIA DICTADA POR DECRETO

Si todos sabemos que errar es de humanos —lo mismo que de sabios reconocerlo— no es menos cierto que este saber, por lo general, resulta cosa sabida y como de establecida tópica: en efecto, “algo que se sabe”, parejamente a como podemos saber, por ejemplo, que la fábrica de féretros más productiva del Estado es la carretera. Este como saber sobre un determinado peligro cuasimortal, o efectivamente mortal, resulta, así, un saber indeterminado, de vagas calidades morales e incapaz, por ello, del menor fruto pedagógico.

En cierto modo, se trata de un paradoxal saber ignorante; no de un saber socrático —sabedor, en cambio, de lo mucho que ignora—, o protocientífico —insatisfecho de cuanto sabe—, sino de un saber sumido en la inconsciencia; un saber en el que lo que se sabe, acaso por sabido demasiadas veces, no se sabe bien, se sabe deficientemente o, en rigor, apenas logra saberse.

Cuando erramos ignoramos, y alguien dijo que en el error no es posible vivir. Pero también se ha dicho, con antelación en el tiempo y sólo aparente contradicción, que, por otra parte, sin él —sin el erróneo conjunto de los falsos juicios— tampoco la vida resulta vividera, pues que la necesidad del error, constitutiva de la necesidad misma de superar lo actual, inexorablemente se impone, sobre todo, en los ámbitos del apriori científico. Convendría por ello una máxima vigilia, una mayor consciencia sobre el error conocido, precisamente para, aún sin conocerlo del todo, conocerlo mejor, evitando de esta suerte su definitivo confinamiento en el reino de las realidades muertas. Se entiende de intentarlo: por el olvido del error comienza su fatal resurrección.

No se puede vivir en el error, en efecto, pero, tampoco, se puede prescindir de él; sobre todo, cuando emergiendo del recíproco pasado se encara a nosotros con la magnitud colectiva de la Guerra Civil Española: un error necesario —como todo lo irrevocablemente acontecido—, cuyo espesor fáctico sobrepasa con mucho los límites del consabido y convencional trienio.


>> Sigue...

http://blogs.periodistadigital.com/opinion.php/

1 comentario


Carlos Carnicero - El PSOE se acerca a los "indignados".
22.06.11 | 12:20. Archivado en Carlos Carnicero


MADRID, 21 (OTR/PRESS)

El diario El País, en la edición de ayer, sin precisar nombres ni detalles, da cuenta de que dirigentes del PSOE están buscando acercamientos con el movimiento de "Indignados". Si ésta noticia se confirma y se concreta, será una prueba evidente de que, tras muchas vacilaciones, el PSOE se ha dado cuenta de que si no logra un entendimiento con los españoles que son capaces de movilizarse como el 19-J, su batacazo electoral puede ser inconmensurable.

En realidad es un puro problema de definición de proyecto político y de modelo de partido. Puede ser que con las viejas técnicas de oferta de cargos puedan incorporar a algunas figuras del 15-M, pero ya no es tiempo de esa tecnología. Lo que las circunstancias exigen es un programa electoral y un compromiso con las demandas que están respaldadas, según las encuestas del CIS, por más del ochenta por ciento de la población.

Pero la cosa no es tan sencilla, porque a lo que parece que los "indignados" no están dispuestos es a renunciar a un cambio de sistema y a una profundización de la democracia, abarcando la democracia económica.

Si el PSOE quiere entendimiento tendría que encabezar la batalla por quitarle a los mercados el poder que hoy tienen y someterlos a la soberanía política. Tendría que aplicar y aplicarse un principio de transparencia en todos sus actos de partido y en los institucionales. Tendría que acostumbrarse a servir a los ciudadanos y no servirse de sus votos. Tendría que rectificar el programa de recortes del estado del bienestar. Tendría, en síntesis, que liquidar el socialismo de José luis Rodríguez Zapatero y refundar el PSOE. Pero, ¿quien dice que eso no es mucho mejor todo esto que la catástrofe que se le avecina? ¿Serán capaces los dirigentes de éste PSOE de entender así el problema?

http://blogs.periodistadigital.com/opinion.php/

Hacer comentario


Pedro Calvo Hernando - 15-M: a un paso del triunfo
22.06.11 | 12:20. Archivado en Pedro Calvo Hernando


MADRID, 21 (OTR/PRESS)

Quienes tratan de restar importancia o de desvalorizar a los indignados del 15-M no hacen nada más que incurrir en contradicciones, porque se han puesto muy nerviosos y no saben qué camino seguir para combatirlos. Desde la derecha se incurre en la hipocresía de decir que la propia derecha también está indignada, que algunas de las reivindicaciones del 15-M son perfectamente compartibles y que ese movimiento peca de impreciso y de inconcreto. Diversas formas para un mismo intento: trabajar para quitarlos de en medio cuanto antes, pues lo que se temen -muchos no lo disimulan- es que el movimiento se vuelva radicalmente en contra de la derecha sobre todo si ésta termina ganando las próximas elecciones generales, como es muy probable. O sea, que los indignados son al mismo tiempo, para la derecha, una gente estupenda, unos desarrapados, unos ilusos, un ariete de la izquierda, un azote del PSOE, un grave peligro para el PP y otras muchas más contradicciones. Pero lo más claro es que si de la derecha dependiera, los borraría de un plumazo.

La multitudinaria presencia del 15-M el domingo en la calle ha sido el certificado de confirmación del movimiento como una realidad nueva, largamente esperada, que viene a devolver a los españoles su dignidad y su rebeldía contra el adocenamiento de la sociedad española y contra el sinvergonzonismo de muchos de sus dirigentes y responsables de resortes sociales sin número. Yo tengo la impresión, procurando que mi clara inclinación por ellos no me ofusque, de que esto no ha hecho nada más que empezar, de que en poco más de un mes -que es un instante en la Historia- ya han devuelto la esperanza a cientos de miles de ciudadanos y de que el movimiento seguirá creciendo sin cesar. Se pongan como se pongan los partidos y las organizaciones convencionales, esto no hay quien lo pare, y los intentos de hacerlo no harán sino multiplicar su fuerza. El 15-M es algo ya por encima de ellos mismos y sólo les falta un paso hacia la tangibilidad y la organización para triunfar camino de sus objetivos. Entre tanta desesperanza, un grito de ruptura.

http://blogs.periodistadigital.com/opinion.php/

1 comentario


Francisco Muro de Iscar - Lo importante, con el corazón
22.06.11 | 12:20. Archivado en Francisco Muro de Iscar


MADRID, 21 (OTR/PRESS)

No son un "movimiento", pero no paran de hacer cosas útiles. Les afecta la crisis, pero cada día destinan más recursos y más esfuerzos para dárselos a los desfavorecidos, a los que no tienen nada, a los que han caído en el pozo negro de la crisis. No hacen recortes sociales ni se plantean hacerlos. En sus "plazas", permanentemente abiertas y montadas para recibir a los que vayan, se puede ver la realidad de un país en crisis. Es Caritas y sus voluntarios están ahí, silenciosos y entregados. Desde 2008 hasta 2010 se ha duplicado el número de personas y familias que acuden a sus centros en busca de comida, ayudas económicas, trabajo, vivienda. El demandante medio de estas ayudas, verdaderamente sociales, ya no es, como hasta hace poco, una mujer extranjera de entre 35 y 40 años. Ahora, la nueva cara de la pobreza tiene este perfil: varón español, de 37 a 40 años de edad. Personas que hasta hace poco tenían trabajo y que siguen teniendo familia, hijos que cuidar. Esta semana se celebra el Día Nacional de la Caridad, y el lema es "las cosas importantes se hacen con corazón". La caridad, una palabra un tanto desprestigiada, es mucho más que solidaridad. Lleva dentro el amor al otro, al extranjero, al vulnerable, al sin trabajo, al que necesita ayuda económica y también calor.

La mayoría de los españoles sabe que Caritas es el instrumento más eficaz contra la crisis. Caritas es la vanguardia solidaria de la Iglesia Católica. Pero detrás de tantos voluntarios y de tanto esfuerzo hay mucho más. La Iglesia Católica es la red asistencial más importante de España. La Iglesia no es una ONG -Caritas, sí, ejemplar, como Manos Unidas y tantas otras- pero su ayuda asistencial, hospitalaria, social, y humana es insustituible: 87 hospitales, 763 residencias de ancianos, 172 orfanatos, 208 guarderías, 56 centros de atención a mujeres maltratadas o ex prostitutas, 272 centros de promoción laboral, 786 de atención a inmigrantes, 73 centros de rehabilitación de drogodependientes, 1.769 para mitigar la pobreza, tantos sacerdotes urbanos y rurales, con míseros sueldos, que están al lado de los que sufren. Ellos sí que podrían hacer la radiografía de la pobreza en España. La ven cada día. La intentan paliar cada día, en el silencio de la solidaridad, en el esfuerzo de la caridad.

También forman parte de este capítulo social 5.347 centros escolares que dan trabajo a 115.000 laicos y a 11.700 religiosos para atender a más de 1.300.000 alumnos. ¿Centros subvencionados? Mentira. El ahorro de la enseñanza concertada al Estado es, cada año, de 4.399 millones. Cada puesto escolar concertado le cuesta al Estado casi la mitad que los que gestiona el sistema público. No sé si sigue habiendo "tres jueves en el año que relucen más que el sol", pero el Día de la Caridad 2011, el Corpus, debería servirnos a todos para practicar la cercanía al que necesita más que solidaridad, caridad. Amor. francisco.muro@planalfa.es

http://blogs.periodistadigital.com/opinion.php/

Hacer comentario


Esther Esteban - Más que palabras - Mujeres espejo y espejo de mujer.
22.06.11 | 12:20. Archivado en Esther Esteban


MADRID, 21 (OTR/PRESS)

Mi queridísima amiga Nativel Preciado en una de sus novelas más bellas "Llegó el tiempo de las cerezas" relata con suma precisión lo que ella denomina la mujer espejo, partiendo de una reflexión de Virginia Wolf "las mujeres han vivido todos estos siglos como esposas, con el poder mágico y delicioso de reflejar la figura del hombre el doble de su tamaño natural". Carlota, la protagonista de la novela, dice que siempre se había creído la mujer espejo, pero no un espejo cualquiera sino de esos que están un poco combados, como los de las antiguas ferias, que aumentan el tamaño de cuanto se refleja en ellos. "A los hombres -dice- les gusta doblar su dimensión real y por eso les complace mirarse en mí. Creo que les atrae mi aparente placidez, lo atenta que les escucho, lo mucho que me involucro en sus problemas y el afán que pongo por ser eficaz (... ). Con el paso de los años, mi falta de identidad, el hecho de ser tan complaciente, me vuelve cada vez mas susceptible y se ha vuelto en mi contra".

No sé por qué, esa imagen de la mujer-espejo me ha venido muchas veces a la cabeza y he vuelto a pensar en ella durante estos días en los que, al menos en parte, el poder autonómico y municipal se escribe en femenino, lo cual me produce un cierto regusto de género e intelectual. Si María Dolores de Cospedal, Luisa Fernanda Rudi, Esperanza Aguirre o las alcaldesas y demás mujeres que acaban de ser elegidas reprodujeran los esquemas masculinos en su gestión, posiblemente terminarían buscando hombre-espejos que les ayudaran a subir su autoestima, pero ni los tiempos están para el halago fácil, ni aumentar ficticiamente el ego va a servir para resolver los problemas a los que todas ellas tendrán que enfrentarse si no quieren defraudar a los ciudadanos.

Tal vez por eso ha causado tanta expectación política y mediática que la nueva presidenta de Castilla-La Mancha haya entrado a saco, tijera en mano eliminando altos cargos y organismos públicos. Ha ido directa al grano ofreciendo austeridad y empleo, quitándose de un plumazo el 60 por ciento de los altos cargos y suprimiendo el Defensor del Pueblo, la Comisión Regional de Competencia y el Consejo Económico y Social. "Ha hecho lo que un hombre jamás haría, que es cesar en vivo y en directo, sin contemplaciones a un buen puñado de cargos que había ido a escucharla en un intento de mantenerse en el chiringuito", me comentaba una colega toledana, que ¡cosas del oficio! tuvo que servir de paño de lagrimas de alguno de ellos.

Las nuevas presidentas marcarán su impronta personal ¡cómo no!, pero son mujeres de partido y comprometidas, que tendrán que ejercer el poder en tiempos revueltos para la clase política, conscientes de que en su espejo muchos miraran la imagen de lo que deberá ser la acción de su jefe de filas, llamado a ser el próximo inquilino de la Moncloa. Son mujeres ideológicamente de centro derecha sin complejos, a las que les tocara ejercer el poder con guante de seda, recubriendo una mano de hierro para afrontar con firmeza y determinación la difícil situación. Serán criticadas por su gestión cuando esta no sea eficaz y también serán vigiladas con lupa en razón de su género, como les ha ocurrido a todas las que han ostentado cualquier cargo de responsabilidad -por buen curriculum que tengan-, pero todas ellas están formadas y suficientemente preparadas para ejercer con dignidad su cargo y condición. Yo espero que no sean mujeres-espejo sino el espejo en el que muchos hombres que se dedican a la cosa pública se miren para hacer una gestión más eficaz y pegada a los ciudadanos.

Que el poder autonómico tenga aroma de mujer levantará, sin duda, el recelo de ese machismo vergonzante, que aún está agazapado en todos los estamentos de nuestra sociedad, pero la vara de medir debe ser idéntica que la que se aplica al resto de los políticos. Su acción debe ser ejemplar y ejemplarizante, para que no les pase nunca lo que a Carlota: que no encuentren su identidad.

http://blogs.periodistadigital.com/opinion.php/

Hacer comentario


Rafael Martínez-Simancas - Sin etiqueta - Peligros descomunales.
22.06.11 | 12:20. Archivado en Rafael Martínez-Simancas


MADRID, 21 (OTR/PRESS)

La policía lleva meses alertando a los dueños de hoteles y hostales en Baleares acerca del peligro del llamado "balconing", jóvenes alojados que emulan a Tarzán arrojándose a la piscina desde una altura considerable y sin tener en cuenta el margen de error que aplica la ingesta masiva de alcohol a nuestras bravatas. Quitando lo que tiene de nocturnidad y borrachera, el PSOE también ha practicado estos meses su particular "balconing", el último planchazo ha sido en Extremadura pero también hicieron "balconing" en Castilla-La Mancha y en otras comunidades dónde asumieron riesgos que se veía acabarían en tragedia del artista. En la cara de pánico del público se podía observar que se mascaba la tragedia pero prefirieron mirar hacia otra parte y descontar el peligro como si no fuera con ellos.

El más listo de todos fue Barreda que antes de asomarse al balcón dejó firmado un documento en el que decía que se veía obligado a hacer la pirueta por "imperativo legal", y que por favor no apareciera Zapatero para animarle en el salto. Igual pensó Fernández Vara pero con la ilusión óptica de que IU le serviría como red ante un presumible planchazo y al final ha sido que no con el consiguiente enfado del aún todavía presidente extremeño. Los de IU no están por la labor de ser la caja B del PSOE cuando salen mal las cuentas, lo decía Cayo Lara a quién le quería escuchar. IU tuvo su mejor resultado cuándo Anguita se desmarcó del PSOE y obtuvo 2.650.000 votos, 21 escaños en el Congreso dejando claro que por ser de izquierdas no tenía por qué apoyar a Felipe González en todas las derivas que su Gobierno tomara, entre otras el escándalo de los fondos reservados, el GAL, el asunto del BOE, Juan Guerra, Roldán, Urralburu, Mariano Rubio, y así completar un cuadro de espantos que se sucedieron unos a otros en la década de los noventa.

Este "balconing" que vive el PSOE ha tenido otra víctima secundaria en José Blanco, que hasta ahora se encargaba de las campañas electorales pero (en adelante "llamadme Alfredo") le ha puesto a trabajar en la discreta retaguardia donde espera que se aburra, sin duda. El riesgo seguirá mientras no asuman que no se puede ir contra Newton, ni contra los designios del votante que cada día que pasa es más crítico, ya no vale con regalar una pegatina ahora hay que convencerles de que uno defiende aquello en lo que cree. Demasiados años de inmovilismo y, de repente, un 15-M acampado delante de sus conciencias. Se entiende la confusión y el vértigo que cunde entre quienes tienen despacho con balcón en la calle Ferraz.

http://blogs.periodistadigital.com/opinion.php/

Hacer comentario


Fermín Bocos - Rubalcaba pasa de Blanco.
22.06.11 | 12:20. Archivado en Fermín Bocos


MADRID, 21 (OTR/PRESS)

La pérdida de peso político de José Blanco, otrora todopoderoso hacedor de las listas y campañas electorales del PSOE, es un síntoma, uno más, de la fase de caducidad en la que ha entrado el propio Rodríguez Zapatero. Que el candidato Pérez Rubalcaba haya prescindido de sus servicios como manager y arúspice de la próxima campaña electoral indica dos cosas más: que la derrota del 22 de mayo le ha pasado factura y que el político gallego no tiene papel en los planes políticos del candidato. La elección de Elena Valenciano, Cristina Narbona y Jesús Caldera, la tríada a la que confía el guión de la campaña, sugiere otro tipo de claves. Valenciano es buena organizadora y, de hecho, actuaba como mano derecha de Blanco. Es, por tanto, un acto de afirmación del nuevo dueño de los destinos del partido.

Rescatar a Narbona de su retiro parisino es un puente con el pasado y un intento de guiño al ecologismo instruido. El rescate de Caldera, a mi modo de ver, tiene un punto de morbo porque si bien devuelve a la primera división a uno de los cofundadores de la hoy olvidada "Nueva Vía" -enviado al exilio por Zapatero sin otra explicación que el silencio- lleva implícito un reproche al presidente del Gobierno, pues es sabido que Jesús Caldera acompañó a ZP en los días inciertos de la toma del poder en el partido. Incluso pudo ser su delfín.

La pérdida de poder de Pepe Blanco tiene algo de episodio renacentista. Con lealtades y traiciones secuenciadas. Blanco fue rival de Rubalcaba en la pugna por la cercanía a ZP; después sindicaron sus intereses y se aliaron contra la emergente Carme Chacón. Tras el desastre electoral del 22 de Mayo, el candidato -"llamádme Alfredo"-, le ha dejado en la cuneta. Irónico desaire para quien como ministro de Fomento, genéricamente, tiene a su cargo la conservación y ensanche de las carreteras de España.

http://blogs.periodistadigital.com/opinion.php/

Hacer comentario


Fernando Jáuregui - No te va a gustar - Los nuevos -o no tantos- presidentes autonómicos.
22.06.11 | 12:20. Archivado en Fernando Jáuregui


MADRID, 21 (OTR/PRESS)

La verdad es que no siempre comulgo con las cosas que dice la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, pero me ha gustado que arranque su nuevo mandato proponiendo una reforma electoral que supone desbloquear las candidaturas, de manera que el poder de los "aparatos" de los partidos quede algo disminuido. Y, ahora que María Dolores de Cospedal va a tomar posesión, en la tarde de este miércoles, del sillón de presidenta de Castilla-La Mancha, he de reconocer que sus propuestas de austeridad, cuantificadas y enumeradas en lo que es un compromiso de reducción de gasto en toda regla, parecen interesantes.

Si a ello le sumamos el intento, que creo que es serio, de reducción de algunos de los muchos gastos absurdos en los que se había embarcado la anterior Generalitat catalana, por ejemplo, y tomamos en consideración las propuestas mínimamente reformistas de algunos otros viejos/nuevos presidentes autonómicos surgidos del 22-M, me parece -sí, sé que tiendo al defecto del optimismo- que hay una base para que nos sintamos esperanzados. Algunos de esos "virreyes" que gastaban sin tino y sin control, que tendían a fabricar reinos de taifas y a nacionalizar ríos en "sus" posesiones, que modificaban sin recato las cuentas públicas, sabiendo que nos les iban a "pillar", que elaboraban estatutos que bordeaban la Constitución, han entendido, creo, que se inicia de verdad una nueva era.

Y, si alguno no lo ha entendido, convendría que entre todos se lo hiciésemos comprender. Las comunidades autónomas no pueden, simplemente no pueden, seguir funcionando como hasta ahora, sobre una base de falta de rigor económico e institucional, de pactos vergonzantes, duplicidad de cargos, dispersión legislativa y de una cierta picaresca rampante. Creo, no obstante, que hay que ir mucho allá de las buenas intenciones levemente reformistas y bienintencionadas expresadas por algunos de los nuevos/viejos "barones" (y "baronesas") territoriales: el Estado autonómico ha servido hasta ahora, con todas sus imperfecciones, para consolidar, a trancas y barrancas, un cierto modelo territorial descentralizador.

Pero ya no es posible avanzar más allá, especialmente con la actual redacción del Título VIII de la Constitución. Pero ahí sí que hemos topado con la Iglesia, digo con la casta política, que de reformas en profundidad no quiere oír hablar ni una sola palabra. Y a este paso, si esos cambios más en profundidad no empiezan a estudiarse muy en serio, puede que no sea una sola palabra la que escuchen, sino discursos enteros. Y en tono bastante airado.


http://blogs.periodistadigital.com/opinion.php/

Hacer comentario


¿Qué hacen Zapatero, Rubalcaba y los indignados ante la inmunda cárcel que es Cuba comunista?
21.06.11 | 12:25. Archivado en Miguel Cancio


La prestigiosa columnista de The Wall Street Journal (TWSJ, diario de mayor tirada de Estados Unidos), Mary Anastasia O'Grady ha publicado (12-06-11) el artículo España traiciona a los disidentes cubanos, en el que dice:

«En los últimos 11 meses el régimen cubano ha desterrado a España a 115 presos políticos llamando a su exilio liberación. Muchos de ellos son parte de un grupo llamado Los 75 que fueron detenidos en marzo 2003 por actividades como reunir firmas para una petición de democracia, encabezar marchas pacíficas, escribir para diarios independientes. Se les permitió irse con familiares y llevarse una muda de ropa de Cuba pero no despedirse de sus amigos y del resto de su familia y no se les expidió un pasaporte. La semana pasada me reuní con 10 de ellos y uno me mostró fotos que sacó a escondidas de la conocida prisión Combinado del Este, una cárcel sucia e infestada que no es apta para animales. Algunos prisioneros de conciencia han pasado años allí.

»La parte verdaderamente angustiante de las historias que contaron los prisioneros tiene que ver con el papel moralmente en quiebra interpretado por el gobierno socialista del presidente del gobierno español Zapatero, al ayudar a la dictadura cubana para disfrazar la deportación como liberación. Es algo que se podría esperar de los hombres fuertes en Myanmar, Corea del Norte e Irán. Las duras condiciones en las prisiones cubanas son legendarias, aunque el régimen no ha permitido a ningún observador de los derechos humanos visitarlas en más de dos décadas. Golpizas, confinamientos en solitario y el acoso a los familiares del preso en su casa son prácticas comunes. Se supone que este tipo de cosas reducen la disidencia pero tras siete años de horrible vida en prisión, muchos de Los 75 no mostraban señales de quebrar su espíritu.

»La mayoría de los ex prisioneros políticos me dijeron que no querían irse de Cuba, pero que el cardenal Jaime Ortega, que actuó como intermediario de la dictadura, los presionó a ellos y sus familias. Los familiares, preocupados de que sus seres queridos pudieran morir en prisión, les pidieron que se fueran a España. Una vez en España, se dieron cuenta que habían sido engañados. Eran refugiados políticos y bajo la ley española tenían derecho a reclamar ser considerados como tales. Pero el que España admitiera que eran víctimas de persecución política sería negar el objetivo de todo esto, pintar a Castro como un gran humanitario que los liberó. Esa es la razón por la que muchos de aquellos con los que hablé permanecen en un limbo legal.

»La transición a la democracia en Cuba depende de dos cosas: nuevos líderes en el país y en el extranjero solidaridad internacional con la libertad. Zapatero ha traicionado al pueblo cubano en ambos aspectos.»

Así terminaba O'Grady su articulo en TWSJ.


>> Sigue...

http://blogs.periodistadigital.com/opinion.php/

Hacer comentario


Entre Andorra y Gibraltar - "SÉNECA Y LOS INDIGNADOS"
21.06.11 | 12:25. Archivado en Miguel Higueras

Miguel Higueras.-

Se aconseja evocar las enseñanzas del pasado para desentrañar los misterios del presente por lo que nadie mejor que Lucius Anneus Séneca, el maestro cordobés de ayer que tanto necesitan los alumnos cordobeses de hoy, para descifrar el enigma de los indignados.
Más incomprensible que el hombre, el mayor de los misterios, es la paulatina evolución a la violencia, la intransigencia y el totalitarismo de un movimiento que, como el de los indignados, nació plural, cándido y tolerante.
Puede que esa mutación en el comportamiento de los indignados, como la que se operó en 1820 en el naranjo del jardín de un monasterio de Brasil y que originó la variedad “navel”, haya sido espontánea y achacable a un capricho de la naturaleza.
Pero sería ingenuo descartar que la inocente efervescencia de la concentración de los indignados no haya sido manipulada para conseguir un efecto que bastardee su pureza original.
¿Qué diría el maestro Séneca? Ya lo hizo hace 20 siglos en su tragedia Medea :”cui prodest scelus, is fecit”. (“Aquel a quien aproveche el crimen es quien lo ha cometido”).
Soy cordobés como el maestro, pero me enveneno lentamente fumando, y no de una vez con cicuta.
Tampoco soy tan listo como Séneca, pero casi tan intuitivo como él porque, desde el primer momento, adiviné que el Partido Popular, que se beneficia de que la cordera se haya vuelto fiera de tanto acariciarla el PSOE, es el culpable del cambio de actitud de los indignados.
Séneca y yo estamos convencidos de que la perfidia del PP ha endemoniado el paradisíaco convivio de amor, paz, hermandad y buena voluntad de aquél botellón sin alcohol que fue la Puerta del Sol hasta transformarlo en la turba airada de Barcelona.
¿Y para qué?
Para justificar a Esperanza Aguirre, que comparó acertadamente el de los indignados con uno más de los fenómenos precursores de los totalitarismos.

http://blogs.periodistadigital.com/opinion.php/

Hacer comentario


Antonio Casado - Indignados con causa.
21.06.11 | 12:20. Archivado en Antonio Casado


MADRID, 20 (OTR/PRESS)

Es lugar común endosar a los indignados del 15M la falta de concreción. Más que un inconveniente o un demérito debería verse como un rasgo característico de los movimientos sociales que surgen de forma instintiva, como un reflejo defensivo de la sociedad. Al menos en sus primeras fases. Lo normal es que luego se vaya decantando en propuestas mejor o peor articuladas y que éstas encuentren su cauce en las instituciones habilitadas para la formación y expresión de la voluntad popular. O sea, los partidos políticos, que son el instrumento constitucionalmente previsto en el ejercicio de la participación política.

No se me ocurre ningún otro desenlace de la expresión de un malestar social de carácter reformador. Nada tiene de revolucionario denunciar la corrupción política, pedir una democracia más participativa o exigir que se aplique el principio de división de poderes. ¿Qué partido político de los que se despachan, hoy por hoy, va a rechazar este tipo de apuestas por la transparencia, las buenas prácticas, el respeto a la independencia de poderes o el acercamiento de los gobernantes a los ciudadanos?

Después de las movilizaciones de Barcelona y de las marchas de Madrid (conectadas a la protesta internacional contra el pacto del euro, que era el pretexto en esta ocasión), tal vez aún esté justificado hablar de falta de concreción en la revuelta urbana de los indignados españoles del 15M. Seguramente. Pero de momento ya ha tenido una repercusión concreta al haber logrado condicionar el discurso de los partidos políticos instalados. Ya no pueden seguir mirando hacia otro lado. Todo les interpela a partir del grito fundacional: "No nos representan".

Esa es la cuestión, que sí les representan. O mejor, que son los únicos vehículos institucionales llamados a representarlos, salvo que el movimiento se confiese antisistema, que no es el caso. El movimiento ya ha expresado por activa y por pasiva que su impulso es reformista y no revolucionario, que está por la democracia aunque ésta deba ser revisada. O refundada, dicen algunos. Pero siempre dentro de una misma profesión de fe en el menos malo de todos los sistemas políticos.

Una dirigente del PP tan significada como Soraya Sáenz de Santamaría, su portavoz parlamentaria, decía este lunes en la tele que su partido quiere tomar nota y poner en valor las reclamaciones de los llamados indignados. La declaración tiene su importancia en boca de la representante de una fuerza política llamada a gobernar. Claro que en el seno de la misma fuerza política se escuchan otras voces que ven el movimiento del 15M como un precursor de proyectos totalitarios y, más extravagante todavía, como creación artificial de un adversario político que se resiste a dejar el poder. Convendría saber en cual de las dos posiciones está el líder del PP, Mariano Rajoy.

http://blogs.periodistadigital.com/opinion.php/

Hacer comentario


Fermín Bocos - La puntilla extremeña.
21.06.11 | 12:20. Archivado en Fermín Bocos


MADRID, 20 (OTR/PRESS)

La pérdida de Extremadura ha noqueado a la cúpula socialista. En el imaginario del partido equivale a una amputación. El PSOE ha gobernado la región durante 28 años y había pasado a formar parte del paisaje; era la mineralización del poder. Una suerte de reserva que parecía perpetuarse a sí misma, sobre todo en las áreas rurales, con el sólo recurso de la demonización de la derecha. Paradójicamente, la inercia del propio desarrollo logrado por la región durante estos años ha hecho surgir núcleos de clases medias que son las que le han dado la victoria al PP en las última elecciones. Todo hay que decirlo: al triunfo de los populares ha contribuido el rechazo que provoca Rodríguez Zapatero. Fernández Vara, el presidente saliente, ha pagado la factura de ZP. El mismo, en un rasgo de honradez intelectual que le honra, ha dicho que no hay que buscar fuera (en la abstención de IU) la explicación a lo ocurrido. Si la lista más votada ha sido la del PP es porque los extremeños han optado por el cambio.

En términos sociológicos, resulta muy interesante analizar la personalidad de los dos grandes protagonistas de este drama político. Se diría que son biografías cambiadas. Guillermo Fernández Vara, médico de profesión procede de una familia burguesa acomodada; José Antonio Monago, el futuro presidente, bombero de profesión y doctor en derecho, es hijo de un Guardia Civil.

Izquierda Unida, con su abstención (explicada por Pedro Escobar, su coordinador en la región, como el resultado del respeto a la voluntad de cambio en la región tras una generación de gobiernos socialistas), le ha dado la puntilla al PSOE en Extremadura, pero el hecho tiene repercusiones en toda España. En algún sentido viene a ser el certificado de defunción del "zapaterismo" y con él la noticia premonitoria de la larga travesía en la oposición que aguarda al Partido Socialista. Han perdido el poder regional y municipal. Las encuestas dicen que también puede perder en Andalucía y en la otra comunidad donde gobierna, el País Vasco, donde lo hace merced al apoyo del PP. Todos los sondeos pronostican una derrota sonada en la generales. La herencia que Zapatero le deja a Rubalcaba no puede ser más menguada. Lo de Extremadura ha sido un golpe muy doloroso; no se lo esperaban. Ha sido la puntilla.


http://blogs.periodistadigital.com/opinion.php/

No hay comentarios: