martes, septiembre 07, 2010

Maneras de mentir

miercoles 8 de septiembre de 2010

Maneras de mentir

Por décima vez en más de cincuenta años, ETA ha anunciado una especie de tregua. La experiencia y el sentido común indican que, como en otras ocasiones, tras el anuncio se ocultará alguna especie de trampa para osos, o para gobiernos mentirosos.
ENVIARIMPRIMIRShare65Menéame

ETA es criminal, pero no tonta, y ha sabido colocar este ambiguo anuncio de manera estratégica. Para un observador imparcial no dejará de ser sorprendente la manera en la que ETA se hace cargo de la conveniencia del Gobierno de Zapatero, que es el gobierno de Rubalcaba en estas cuestiones. Resulta que Rubalcaba, con un Zapatero vergonzosamente silente, dada la monumentalidad de sus errores en este enredo, ha venido haciendo unas tareas de aliño para facilitar la tregüita de ETA, y ETA no ha querido dejarle en mal lugar, ni causarle más cuitas a un ministro tan cuidadoso que, a sabiendas, el domingo callaba para salir ayer en la televisión pública en el más cómodo de los formatos. Una auténtica vergüenza nacional.

Incluso una organización tan autista como ETA ha entendido que no le convenía rechazar indefinidamente las muestras de consideración que le ha prodigado nuestro Gobierno. Que si unos traslados por aquí, que si unos arrepentimientos por allá, que si unos milloncetes para Egunkaria…, los gestos han sido tan abundantes y delicados que hasta un ciego acabaría por ver en ellos un manifiesto deseo de agradar al que no sería cortés dejar en evidencia. De este modo, las equívocas medidas del Ejecutivo acaban siendo engañosamente justificadas por una ETA más comprensiva que la del pasado, y lo que debiera ser considerado una traición a la democracia se convierte mágicamente en una especie de acierto preventivo.

El enredo se advierte muy bien cuando se analiza el tono del Gobierno en torno a la tregüita. Ahora resulta que se sienten escépticos ante el comunicado de ETA. Se ve que quieren dejar claro que ellos no tienen nada que ver, puesto que cuando admitieron, solemnemente, que sí tenían que ver, ETA los puso a los pies de los caballos con el atentado de Barajas. Los que sigan creyendo que este Gobierno es incapaz de aprender, harán bien en meditar sobre la política de prudentes y escaldados comentarios que ahora nos administran.

Este Gobierno es incapaz de atenerse a cualquier régimen de principios y, además, no sabe estarse quieto, de manera que se ha especializado en actividades escasamente confesables; no deberíamos extrañarnos, pues es un heredero posmoderno y retórico de la sabiduría chino-felipista sobre la indiferencia del color del gato cuando caza ratones. Su problema es que está por ver que las mentiras, muy gordas, barrocas y disfrazadas de entereza de este Gobierno sirvan para algo, es decir, para algo más que para salir del paso, que es la especialidad indiscutible de los alevines de Zapatero.

El Gobierno, al negarse a acabar con ETA de manera rotunda y sin distingos, está sirviendo de manera insensata a la estrategia de fondo de la banda, a su inclusión victoriosa en la izquierda abertzale, y lo está haciendo de manera que la banda pueda hacer creer que no tiene nada de lo que avergonzarse. El auténtico desastre que todo esto traerá consigo es bastante obvio porque, del mismo modo que fracasaron rotundamente hace un año, fracasarán de nuevo si creen que podrán controlar en su provecho el equívoco movimiento de una ETA civil e instalada en los despachos. En democracia es absurdo que alguien pretenda jugar a los votos mientras tiene en la recámara un cuerpo de pistoleros, por si acaso, aunque ese sea el escenario que imagina nuestro Príncipe de la Paz para poder presentarse con algún éxito ante los electores.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/maneras-mentir

No hay comentarios: