jueves, septiembre 09, 2010

Ismael Medina, Del luto a la ignominia

jueves 9 de septiembre de 2010

Del luto a la ignominia

Ismael Medina

M E inspira el título el comentario urgido de Emilio Campmany al anuncio terrorista de tregua (Libertad Digital 05.09.2010). No preciso retornar sobre la historia de esta banda de asesinos. La expliqué en mi anterior crónica y sigue en pie. Pero sí interesa remarcar que la tregua anunciada por ETA es el resultado de una negociación encubierta entre agentes del gobierno Rodríguez y los representantes de las pantallas políticas legalizadas de los asesinos. También de las concesiones arbitradas sin demasiados tapujos durante meses por los ministerios de Interior y Justicia sobre todo.

Mayor Oreja denunciaba desde hace tiempo, y no sin serios argumentos, la claudicación del Estado que se negociaba sin demasiadas cautelas. Le llovieron los improperios e incluso la inhibición de su propio partido. Tuvo que forzar su intervención sobre asunto tan trascendente en la reunión de la dirección del PP celebrada en Toledo. Parece que le escucharon como quien oye llover. No han tardado los hechos en darle la razón: el gobierno se ha bajado una vez más los pantalones para satisfacer el anhelo paranoico de Rodríguez de adornarse con el título de nuevo Príncipe de la Paz. Pero bajo esa carátula subyace algo más sórdido y nocivo para España. Basta la lectura del comunicado de la banda de asesinos para confirmarlo.

LOS TERRORISTAS NO CEDEN EN SU APUESTA POR LA INDEPENDENCIA

LOS bandoleros se presentan una vez más como “organización revolucionaria socialista vasca para la liberación nacional”. Se sienten los gudaris que, en su misión de brazo armado del entero nacionalismo, habrán de conseguir la independencia de Vascongadas que a todos los une, incluido el PNV. E incluso contamina a sectores del socialismo convencional. Un objetivo que se reitera a lo largo del comunicado al afirmar que “seguimos manteniendo esa responsabilidad”.

Tampoco deja lugar a dudas la estrecha conexión entre las bandas de asesinos y su cobertura política: “ETA, y en general, la izquierda abertzale han perseverado en la lucha”. Un reparto de papeles que el comunicado enfatiza: “Uno de los quehaceres de ETA ha sido abrir nuevos escenarios en la lucha por la liberación del Pueblo Vasco”. Escenarios “políticos” que enumera y son de sobra conocidos. Una estrategia que se ha traducido en cambios de denominación, aunque no de sus componentes y estructura, ya que “la construcción de Euskal Herria supone un labor colectiva que está por encima de los intereses particulares”. Recuerdo, aunque sea innecesario, que Euskal Herría comprende a las tres provincias vascongadas, Navarra y las tres reivindicadas del sudoeste francés.

El bandidaje terrorista es consciente, asimismo de la debilidad del gobierno Rodríguez frente al movimiento independentista en su conjunto: “El Estado español es consciente de que Euskal Herria se encuentra en una encrucijada, y de que aún puede optar por la opción de la independencia”. Se nos dice desde espacios gubernamentales y afines que la tregua obedece a la debilidad de la núcleo de acción criminal tras la reiteradas detenciones y desarticulaciones en los últimos tiempos. ¿Pero acaso el gobierno no ha dado muestras más que suficientes de buscar a toda costa la negociación con los sectores políticos del secesionismos vascongado, legales o no, y su brazo criminal? Los terroristas lo saben y acomodan su estrategia a esta realidad. Esta nueva tregua, nada novedosa pues hemos asistido ya a once, es la respuesta del independentismo en su conjunto, no sólo de ETA, a la suicida predisposición del gobierno Rodríguez y el P(SOE) a la negociación y a la ignominia.

No oculta el comunicado del bandidaje terrorista que la negociación está en marcha y que la tregua forma parte del proceso. Tras reafirmarse en “la articulación del proyecto independentista”, en “crear las condiciones para construir el proceso democrático” y “en la defensa firme de los derechos civiles y políticos”, afirma el comunicado que “el cambio político es posible”, pero que no admite “atajos”.

Y resta la confirmatoria guinda final: “ETA se reafirma en el compromiso con una solución democrática para que, a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática. Si el Gobierno de España tiene voluntad, ETA está dispuesta, hoy igual que ayer, para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático”. Resulta esperpéntico que una banda de asesinos apele al “proceso democrático”. Pero es precisamente ese proceso ”democrático” el emprendido por Rodríguez desde que accedió al poder por un sangriento “accidente”, en el que acaso pudo implicarse ETA de alguna manera. Bien es cierto que atribuir validez democrática al actual totalitarismo partitocrático es tan irreal como alcanzar la luna con un cohete de feria.

LAS CONCESIONES DEL GOBIERNO ALLANARON EL CAMINO PARA LA TREGUA NEGOCIADA

HE pretendido reproducir y subrayar los aspectos más significativos del comunicado aún a sabiendas de que lo habrán leído quienes me siguen. Entiendo que su intencionalidad es más evidente una vez desprovista de la retórica envolvente. Está claro, de otra parte, que el comunicado del bandidaje terrorista elude precisar el alcance temporal de la tregua. La propone condicionada al logro de los objetivos con los que emplaza al gobierno Rodríguez y a tenor del desarrollo de las negociaciones en marcha desde el pasado mes de marzo, fecha en que dice que tomó la decisión de la tregua ahora anunciada. Y fecha también en que se hicieron patentes por el gobierno Rodríguez las claudicaciones encaminadas a favorecer la negociación, aunque algunas de ellas fueran anteriores y consecuentes con una política nunca interrumpida de acercamiento.

El gobierno Rodríguez no ha demostrado excesiva imaginación a la hora de arbitrar los supuestos para la negociación. Reproducen el camino transitado en ocasión de la anterior tregua. El escandaloso trato penitenciario favorable al sanguinario de Juana Chaos, por ejemplo, se ha repetido con Otegui y otros terroristas. Y a Pérez Rubalcaba se le ha visto el plumero aunque haya jugado la carta tópica del palo y la zanahoria. O si la Fiscalía General del Estado hizo posible en anterior ocasión que ANV se instalara por mitad en los Ayuntamientos de los municipios más conflictivos, parecida manga ancha practica ahora con Batasuna. También sigue metida en el cajón en que la dejó Garzón la instructoria del caso Faisán, comprobación inequívoca de que nunca se interrumpieron las negociaciones ni las conexiones subterráneas con los terroristas. Mientras guardias civiles y policías se jugaban la vida, otros policías de la confianza del ministro de Interior enlazaban con los terroristas y traicionaban a sus compañeros a las órdenes de quienes desde los altos puestos del Estado traicionaban a España.

La aproximación fraudulenta de asesinos etarras a cárceles próximas al territorio cuya independencia persiguen, la ruptura del pacto con el PP que sancionaba el cumplimiento completo de las penas, la farsa de as cartas de arrepentimiento, la cínica declaración del ministro de Interior de que en Nanclares de la Oca no hay presos, los constantes llamamientos de Eguiguren a la negociación, la apelación del frente político a los llamados “Principios Mitchell” y la supresión de escoltas a casi un centenar de amenazados, precisamente la víspera del comunicado etarra, configuran un sólido cuadro confirmatorio de que la negociación nunca fue aparcada por el gobierno.

Si faltaba algún dato, ahí está la rogatoria de la juez antiterrorista francesa, Lurence Lambart, a la Audiencia Nacional sobre el testitmonio del terrorista Iurrebaso, detenido en Francia junto a Kepa Suárez. Declaró Iurrebaso. “Formo parte de la mesa de negociación entre ETA y el Gobierno y tengo inmunidad”. Aportó además dos números de teléfono que le había entregado la “delegación gubernamental de salvaguardia”, uno de los cuales era el utilizado por Víctor García Hidalgo, director general de la Policía Nacional, investigado por el chivatazo a ETA del bar Faisán. Irrubaso confirmó, asimismo, que las negociaciones entre gobierno y ETA no se interrumpieron tras el atentado de la T-4.

LA FUERZA DE ETA RESIDE EN EL “ABERTZALISMO”

¿ESTÁ tan debilitada como se dice la banda terrorista? Desde 1978 venimos escuchando tras cada atentado, asesinato o secuestro que ETA está contra las cuerdas. ¿Lo está hoy realmente? Existen unos trescientos etarras, más o menos veteranos, bajo la protección de los regímenes neomarxistas amigos del gobierno Rodríguez. Adiestran a los narcoterroristas de las FARC y obtienen apoyo logístico para la banda en Francia y España, además de moverse con entera libertad. Una reserva nada despreciable. Pero también cuenta ETA con un consistente vivero en el arco iris del llamado abertzalismo. Las manifestaciones en favor de los terroristas detenidos o encarcelados, la virulencia de algunas de ellas, la negativa a condenar sus crímenes en los ayuntamiento dominados por ANV gracias a la fiscalía General del Estado, o las agresiones a los llamados “españolistas”, evidencian asimismo la absoluta identificación entre el bandidaje terrorista y las organizaciones de su frente político, legalizadas o consentidas. La juventud de muchos de los más encrespados manifestantes garantiza a ETA un espacio humano proclive a su captación para la “lucha armada”. Lo es sin duda el que apuñaló en los San Fermines a un joven que portaba la camiseta de la selección española de fútbol. Y otros muchos. Cuestión de tiempo o de conveniencia.

Los batasunos, acordes con el gobierno Rodríguez, dicen apostar por la vía “democrática” de la participación en las elecciones municipales para avanzar por esa senda hacia el referéndum de autodeterminación y la independencia. Lo mismo en que justifica ETA esta mueva tregua. Batasuna está ilegalizada. Pero actúa a cielo abierto como si no lo estuviera. Se adorna con requerimientos al brazo terrorista para que abandone las armas. Mera farfulla dialéctica. Cumplen el papel que Mao atribuía a sus efectivos terroristas para que nadaran como el pez en el agua. Según los cálculos batasunos, el conglomerado de las organizaciones que configuran el frente radical del independentismo lograrían no menos del 15% de los votos en las elecciones municipales. Los que unidos a los que consiguiera el PNV desembocaría en una consistente base negociadora para lo que el gobierno Rodríguez entiende por paz. Una situación similar a la que se da en Cataluña.

La opción a la catalana la han barajado ETA y sus frente político “abertzale”. Ahora se ha conocido el mecanismo de que se valió ETA para que su comunicado llegara a la BBC*. Según declaraciones del periodista que sirvió de intermediario, el cual ejerce en Vascongadas, fue citado en Londres por un amigo para entregarle el video. Entresaco de las declaraciones de dicho periodista lo que le dijo su amigo al respecto: “El pueblo catalán ha conseguido más autonomía de Madrid y los separatistas allí no tienen un ejército de personas que ponen bombas y llevan pistolas”. No las han necesitado, entre otras cosas por el pacto que en la abadía de San Martín de Cuixá suscribieron Carod Rovira y Ternera. Pero sobre todo, merced a la promoción directa del Estatuto por Rodríguez, la asunción del nacionalismo radicalizado por el PSC y la determinación del gobierno Rodríguez de convertir en papel mojado la sentencia del Tribunal Constitucional, pese a su ambigüedad, en todo aquello que en materia de competencias, rayanas en hacer de Cataluña una Nación con Estado, rechazan los independentistas desde Más a Carod, pasando por Montilla e incluso el pastelero Durán i Lleida.

LA ACTUAL NEGOCIACIÓN CON EL PNV ES INSEPARABLE DE LA PERMANENTE CON ETA

RODRÍGUEZ negocia a la desperada un acuerdo con el PNV para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, cuya validez para hacer frente a la recesión todos niegan. Lo que se conoce respecto a las concesiones en materia de transferencias, incluido el disparate de la ruptura de la caja de Seguridad Social, pone de manifiesto que Rodríguez está dispuesto a que el proceso vascongado siga la misma ruta que el catalán hacia la independencia. Pero era necesario para justificarlo que la banda terrorista y sus pantallas “políticas” se avinieran al juego con al menos una declaración de tregua resultado de las negociaciones más o menos subterráneas. La pretensión era de que, al menos, el comunicado la adjetivase de definitiva. Pero la banda, insisto, es consciente de que Rodríguez no sólo busca adornarse como el fautor de la paz, sino que está comprometido con el NOM a destruir la unidad de España y su capacidad de defensa frente los enemigos interiores y exteriores. De ahí su fuerza coercitiva sobre el gobierno y que a éste le bailen el agua batasunos y demás pantallas políticas del terrorismo que les ha dado vida. También que el comunicado de ETA haya dejado insatisfecho a Rodríguez , según se aventura desde fuentes moncloaca. Lágrimas de cocodrilo. El pacto con el PNV para la aprobación de los Presupuestos Generles del Estado equivale a otorgar a Vascongadas, de hecho, un Estatuto tanto o más independentista que el de Cataluña.

SE CONSUMAN LA IGNOMINIA Y LA TRAICION A ESPAÑA

LO de menos es que Rodríguez haya traicionado al socialista López, tan a gusto como presidente de la taifa, aunque lo sea gracias al PP. Lo abyecto y más reprobable es que, una vez más traicione a España. Gracias a Rodríguez se ha pasado a la ignominia después de casi medio siglo de lutos y encubrimientos. Pero los constitucionalistas se guardaron de prevenir en su articulado el mecanismo idóneo para inhabilitar y juzgar a un presidente de gobierno que se pasara la Constitución por el arco del triunfo, cayera en reiterados motivos de ilegitimidad de ejercicio y traicionase al Estado y a España al estimular y favorecer los independentismos.

http://www.vistazoalaprensa.com/firmas_art.asp?id=5831

No hay comentarios: