lunes, septiembre 06, 2010

Angeles Pedraza, No nos lo creemos

martes 7 de septiembre de 2010

No nos lo creemos

A los asesinos se les han concedido muchas oportunidades y siempre han vuelto a las armas.

Ángeles Pedraza

Las víctimas no nos lo podemos creer.

Quizás mucha gente no pueda entenderlo. Tal vez sea difícil de explicar. Pero la sensación de impotencia y de rabia que provoca para una víctima del terrorismo ver de nuevo cómo los asesinos ocupan tantos y tantos minutos en los medios de comunicación se ha vuelto a despertar. Un día más, y ya son demasiados, los asesinos ocupan el tiempo en las televisiones o llenan las páginas de los periódicos para hablar de una paz, de una democracia y de unas soluciones que ni siquiera ellos mismos se creen.

¿Dónde quedamos las víctimas? En el momento de escribir estas líneas, han pasado varias horas desde la emisión de este comunicado-trampa por parte de la banda terrorista ETA. Los medios de comunicación se han puesto en contacto con nosotros sin cesar. A través de las redes sociales hemos notado el apoyo de los ciudadanos. ¿Y los políticos? Ningún representante de las fuerzas políticas –ni del Gobierno ni la oposición– ha tenido a bien ponerse en contacto con las víctimas.
Muy bien. Aunque los políticos no nos pregunten, nosotros les vamos a contestar. Les exigimos que no cedan ni un milímetro en la lucha antiterrorista y, por supuesto, que no dejen ningún resquicio para que los asesinos de ETA y sus secuaces puedan volver a estar en las instituciones democráticas de nuestro país.

ETA sabe que sin estar presente en los ayuntamientos y diputaciones –instituciones de las que reniegan y atacan continuamente– no son nadie. Por eso, este comunicado emitido en la BBC con toda premeditación, es un nuevo engaño, disfrazando su auténtica realidad con discursos que no aportan nada nuevo y carentes de credibilidad.

En la misma línea que los asesinos, la izquierda abertzale, en una comparecencia pública para valorar el comunicado, lo calificaron como “esperanzador y con un valor incuestionable para resolver el conflicto”.

Es algo lógico, ¿qué van a decir los que necesitaban esta postura de ETA para presentarse a las elecciones y volver a llenarse los bolsillos con el dinero de las subvenciones públicas? Ése ha sido su modo de vida durante décadas y quieren volver a engordar a costa de un Estado de Derecho que atacan continuamente.
A estos asesinos se les han concedido demasiadas oportunidades y siempre han vuelto a usar el lenguaje que mejor conocen: el de las armas. ¿Cómo unos individuos con más de 1.000 muertos a sus espaldas tienen la desfachatez de darnos lecciones de democracia? ¿Acaso no son conscientes de que el principal escollo para disfrutar plenamente de la democracia en este Estado de Derecho han sido ellos durante más de 50 años?
En el comunicado que la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) emitió el domingo tras conocer el comunicado trampa de ETA, mostrábamos nuestra indignación al leer cómo los terroristas hablaban de la “ilusión y pasión” que cientos de hombres y de mujeres habían llevado a esa organización. Es repugnante. ¿Cómo pueden calificar así a quienes han asesinado a más de 1.000 personas, destrozado miles de familias y expulsado de su tierra a un número incontable de ciudadanos vascos?
Ante todo esto, las víctimas sólo podemos exigir, con la voz muy alta, una sola cosa: la derrota definitiva de ETA y el abandono de las armas. No podemos llevarnos a engaños y fiarnos de unas palabras que ya hemos oído en demasiadas ocasiones. Éste es un conflicto en el que tiene que haber vencedores y vencidos. 50 años de dolor ya son demasiados.
Por eso, las víctimas seguiremos firmes y no vamos a permitir ni un solo paso atrás en la lucha antiterrorista. Ahora más que nunca, cuando se ven acorralados y tienen que recurrir a volver a las urnas, hay que potenciar las operaciones contra ETA y su entorno. No hay que rebajar un ápice la presión policial y se debe continuar con la detención de comandos.
Hay que llevar a los asesinos ante la Justicia, juzgarlos y hacer que cumplan íntegramente sus penas. Todavía existe una gran losa sobre la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo de ETA: hay más de 300 crímenes pendientes de juzgar. Y a las autoridades políticas, recordarles que los terroristas son asesinos.

A lo largo del verano hemos denunciado de forma continua los extraños y sospechosos movimientos de presos de ETA en las cárceles españolas. ¿Qué beneficio concedieron ellos a sus víctimas? Ninguno. ¿Por qué ellos pueden optar a beneficios en las cárceles? Ésa no es la estrategia.

Ante esta nueva etapa, en la AVT –como asociación mayoritaria de las víctimas del terrorismo en España– vamos a estar más vigilantes que nunca para defender la memoria y la dignidad de las víctimas. No vamos a permitir que la sociedad española olvide en ningún momento que la única solución posible es la derrota definitiva de ETA. Sin concesiones ni condiciones.
Y ojalá pronto volvamos a vivir la expectación que se vivió ayer con una noticia muy diferente en los medios de comunicación: ETA ha sido derrotada, ha triunfado la democracia.

*Ángeles Pedraza es presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/no-nos-lo-creemos

No hay comentarios: