viernes, julio 30, 2010

Ernesto Ladron de Guevara, La rentabilidad de los muertos

viernes 30 de julio de 2010

La rentabilidad de los muertos

Ernesto Ladrón de Guevara

E STÁ claro que para ETA sus muertos no han caído en balde. Lo dijo estos días atrás. Es evidente que ETA va a persistir porque todas las barbaridades cometidas en nombre de una causa disparatada que es la misma, en cuanto a los objetivos, del PNV, EA, ARALAR y otras organizaciones paralelas, más o menos clónicas, no pueden caer en saco roto. La idea de ETA es la de una guerra en la que sólo se cede en caso de derrota total, pero como no es un ejército convencional se puede estirar la situación “sine die” pues siempre habrá un comando preparado para el salto psicológico al terror. La cuestión es esperar a que el enemigo, en este caso el Estado español, se encuentre en situación débil para forzar su desistimiento a sostener el estatus quo jurídico. Y nadie puede dudar a estas alturas de que el Estado está en bancarrota pues a su frente se encuentran gentes que apenas creen en él si no es para disfrutar de las prebendas que da el reparto del presupuesto.

Zapatero se vanagloria de que el frustrado proceso de negociación con ETA que acabó con la bomba de Barajas ha sido positivo pues deja en un “impasse” a ETA. ¿De verdad se lo cree? Me resulta inconcebible pensamiento tan simple que ronda el ridículo. Y lo hace persistiendo en el empeño de descomponer los apoyos de la banda terrorista. ¿Es ingenuo o perverso? Y ello coincide en el tiempo con la excarcelación de importantes personalidades del aparato político-social de ETA –como el caso de Rafa Díez u Otegui con la falaz excusa de su familiares y otros- o con los permisos carcelarios a etarras convictos por crímenes gravísimos con la pretendida farsa de su arrepentimiento, que todos sabemos que es estratégico y que forma parte de la misma atmósfera que la del chivatazo del Bar Faisán. No en vano Eguiguren planteaba no hace muchos días que era necesario relanzar un nuevo marco de entendimiento con los adlateres etarras. ¿Para qué? Indudablemente para producir el clima propicio que posibilite la presentación de candidaturas de Batasuna en sus diferentes versiones a las próximas elecciones municipales y forales, que proporcionan mucha rentabilidad económica al independentismo irredento de las bombas y el tiro a la nuca. A ellos no les interesan -por supuesto- los cientos de ciudadanos españoles que han caído en este lance al absurdo en media centuria de oprobio a las mentes civilizadas. ¿Y al Gobierno? Parece que tampoco.

Aplicando la misma tesis argumental de ETA, los caídos por la causa del terrorismo no han dado su vida para nada, ¿o no? Ahora va a resultar que las víctimas de ETA tienen menos valor que el victimario, y que mientras que los etarras muertos por la acción del aparato de seguridad del Estado tienen más derechos a los efectos de obtención de logros que los que han caído por causa del amonal o del disparo por la espalda.

Resulta un escarnio inaguantable que ahora nos diga el Ministro del Interior que los presos a los que se les proporciona ventajas penitenciarias, sentenciados y condenados en su día a décadas de prisión por crímenes execrables, no son de ETA, simplemente porque han afirmado que la lucha armada (terrorismo) no tiene sentido en la actualidad. ¿Con qué algodón mágico nos va a descubrir el señor Rubalcaba ahora que esas palabras son sinceras y no una mera argucia táctica? ¿Cómo se explica la contradicción entre lo afirmado de que esos etarras han pedido perdón a las víctimas y la negativa de éstas de que ello haya sido cierto?

La afirmación de ETA de que vienen tiempos favorables a su pretensión de una Euskal Herria unificada coincide con los rumores de que Zapatero estaría dispuesto a incorporar Navarra al País Vasco, lo que sería una situación flagrantemente anticonstitucional. En esto me parecería bien que se hiciera un referéndum a los navarros para que se pronuncien sobre esta posibilidad, coincidiendo con el editorialista “Maite Soroa” de Gara en uno de sus libelos. Ya es hora de acabar con este mercado persa insostenible en un país que pretendería –solo en hipótesis- ser serio, y que se termine con la farsa. Lo de Cataluña es esperpéntico, lo del País Vasco puede ser, simplemente, una traición de lesa patria, inasumible en un Estado constitucional llamado de Derecho.

Zapatero no va a dejar en España títere con cabeza ni estructura que se sostenga. Ya lo dijo la madre de los Pagaza (Maite y el asesinado por ETA, Joseba) “[…] cosas sucederán que os helarán el corazón”.


http://www.vistazoalaprensa.com/firmas_art.asp?id=5790

No hay comentarios: