viernes, abril 16, 2010

Pio Moa, Las Casas como adelantado de Goebbels

Las Casas como adelantado de Goebbels

16 de Abril de 2010 - 08:06:15 - Pío Moa

El problema con Las Casas y los lascasistas no es que sean antiespañoles, lo cual no es un delito, solo cuestión de opinión y preferencias. El problema radica en la ingente cantidad de mentiras en que se apoyan y hacen circular, de las que he dado algunas muestras en Nueva historia de España


Sostenía Goebbels que un embuste es tanto más creído cuanto más grande, y que una mentira muy repetida se convierte en verdad. En Las Casas encontramos un tipo de embuste realmente gigantesco cuando se refiere al número de víctimas de las atrocidades españolas, unas exageraciones que a cualquier persona con algo de criterio le causarían simplemente risa. Pero hay otro tipo de afirmaciones lascasianas, cuando desciende a detalles concretos, que no se puede decir que sean embustes, sin más, sino acusaciones posiblemente ciertas, pero incomprobadas y en muchos casos incomprobables. Obviamente, no ya un juez o un historiador serio, ni siquiera un periodista corriente que no trabaje en prensa amarilla, daría curso a esas acusaciones sin verificarlas previamente de algún modo.


Y sin embargo, tanto las afirmaciones y cálculos disparatados de Las Casas como sus acusaciones concretas, han tenido el honor de ser creídos, así, sin más crítica ni verificación, por millones de personas, dirigidas a su vez por ideólogos y comentaristas muy interesados en la faena. Parece que en este caso Goebbels tenía razón: los enormes disparates de Las Casas han disfrutado de una credulidad extendidísima; y al ser repetidos con no menos empeño por las propagandas antiespañolas francesas y protestantes, más tarde marxistas, han pasado a convertirse en verdades oficiales en muchos ámbitos.


En esta cuestión hay que distinguir entre la credulidad ingenua de las personas corrientes, que no tienen tiempo ni en general posibilidades, de comprobar lo que leen (por otra parte siempre hay en el ser humano una inclinación a creer las mayores maldades de quienes consideran enemigos), y la acción de los ideólogos y propagandistas, interesados en fomentar determinados estados de opinión. Estos se presentan como autoridades en el asunto, y la seguridad e indignación con que hablan, si no son eficazmente replicadas, tiende a ser aceptadas como prueba de veracidad y conocimiento.


El padre Las Casas tenía sin duda una intuición, aunque fuera vaga, de las técnicas que Goebbels y los comunistas sistematizarían siglos después (aunque unos y otros bebieron, parece ser, de la “Comisión Creel” useña). Así, otra de las preocupaciones del fraile fue la de impedir que circularan los puntos de vista contrarios a los suyos, y presionó insistentemente a los poderes públicos para que les aplicaran la censura. En este caso podemos decir, con el Eclesiastés, “nada nuevo bajo el sol”.



------------------------------------


****Como argumento para defender las más que presuntas prevaricaciones de Garzón, un necio llamado Vicenç Navarro acusa al juez Adolfo Prego de “ser admirador del mayor ideólogo que tiene el fascismo en España, Pío Moa”. El argumento ya revela la talla intelectual del fulano y su respeto a la verdad y a la justicia. Pero vamos a ver, viejo muchachito, si el señor Prego admirase a algún fascista destacable sería a usted, no a mí.





****Dice Pons (Plan Pons, vileza en siete días), refiriéndose a su partido, que “los que no somos de la ceja somos corruptos, delincuentes…” ¡Toma! ¡Como los de la ceja! Y añade Pons (vileza en siete segundos) “… y franquistas”. Y ahí tiene toda la razón: tanto los de la ceja como los rajoyos, sorayos y demás serán corruptos y delincuentes pero, desde luego, no son franquistas. Ni demócratas, casualmente. Son "economistas".




****El independentismo recurre a una actriz porno para publicitar sus consultas ilegales. Solo tiene que salir fornicando con Carod Rovira: ganaban el referéndum de calle. Como el PP ganaría las elecciones si Rajoy y los suyos y suyas salieran en el mismo plan. Tienen la Moncloa a su alcance y no se enteran. ¡Despabilad, muchachos y muchachas! ¡Sed modernos de una vez!

****Alejandro Sanz critica a Chávez por usar políticamente a niños: "Una cobardía y una ruindad" Cierto, aquí tenemos un anuncio anglómano de la Comunidad de Madrid usando la misma técnica, es decir, la villana manipulación de los niños.

**** Todos sabéis que la situación del Valle de los Caídos es crítica. Después de haber cerrado el Valle como lugar turístico, ahora se trata de impedir también el culto en la basílica con cualquier excusa. La última acometida de Vicepresidencia es ordenar el desmontaje de la Piedad (escultura de 150 toneladas de peso)para una supuesta restauración en la que nadie cree. Con este motivo lleva ya una semana cerrada la puerta principal y hay que acceder a la basílica por detrás, recorriendo unos pasillos kilométricos mal iluminados y bajando de diez en diez en ascensor.
Ante esta situación se ha creado recientemente la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, cuya página webb es www.elvalledeloscaidos.es

Os insto vivamente a que entréis en ella, os informéis y os hagáis socios, ya que necesitan apoyo de todo tipo y sobre todo medios económicos para poder proseguir la lucha en defensa del Valle. Difundid este mensaje para dar a conocer la Asociación entre todos los que quieran conservarlo.

José María Manrique


http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/las-casas-como-adelantado-de-goebbels-5878/

No hay comentarios: