martes, abril 20, 2010

Nicaragua, Chávez defiende sus petronegocios con Ortega

Nicaragua: Chávez defiende sus petronegocios con Ortega

Octavio Enriquez & Arlen Cerda

Después de posar para la foto en que los políticos besan a niños, se bañan de multitudes y de prometer incluso baby shower a las madres que bautizarán a sus hijos como Hugo Daniel, bajo el apremiante sol de Managua, el presidente venezolano Hugo Chávez Frías defendió los negocios que se han tejido al amparo de la millonaria ayuda venezolana que envía al país.

Chávez llegó ayer al país a la 1:00 p.m., a bordo del avión presidencial, un Airbus A319CJ, con una amplia comitiva que incluía a su hija Rosa. Chávez fue recibido por Daniel Ortega Saavedra y su esposa Rosario Murillo. También la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, y el jefe del Ejército, el general Julio César Avilés.

Acto seguido, recorrió varios sitios de Managua en compañía de la familia presidencial, donde prometió casas y otras regalías. Sus secretarios tomaban nota de los nombres de las personas a los que les prometía bienestar como han hecho siempre los viejos caudillos en Nicaragua.

Tampoco pudo evitar acompañar a una banda musical de muchachos que bailaban felices, mientras los mandatarios tocaban cada uno su güirro (cilindro metálico).

Varios esfuerzos se hicieron para hablar con Chávez, cobijado por la seguridad de Ortega y la propia traída de Venezuela, que incomodó, incluso, a los medios oficialistas.

Ante cada oportunidad en los micrófonos de los medios, Chávez insistía en su alegría por estar en Nicaragua. “Amor con amor se paga. Estamos aquí para seguir cooperando”, decía.

Pero ante los medios independientes, cuando llegó la hora de las preguntas críticas, Chávez no se dio por enterado de los negocios de Alba de Nicaragua S.A (Albanisa).

NEGOCIO MILLONARIO
Albanisa es la sociedad de capital venezolano-nicaragüense a través de la cual fluyen los petrodólares y su vida ha sido tan próspera que ahora controla el mercado de hidrocarburos y se lucra con el negocio de la generación de energía en el país.

Según documentación interna de Albanisa, a la que LA PRENSA ha tenido acceso, sólo en el rubro de la generación el consorcio de Albanisa está sumando seis millones de dólares mensuales por venderle a Gas Natural, con la que tiene un contrato que durará 15 años.

Albanisa controla el 85 por ciento de la importación de hidrocarburos en el país, el negocio de la generación de energía y participa en la red de gasolineras de la Distribuidora Nacional de Petróleo (DNP), rentado antes por el consorcio Glencore.

HOTEL DE LUJO Y TV
La prosperidad ha hecho que el consorcio ligado a la familia presidencial y sus empresas hijas, principalmente Alba Alimentos de Nicaragua S.A. (Albalinisa), adquieran hoteles de lujo, fincas con ganado de alta calidad genética y una serie de compras demostradas en investigaciones de LA PRENSA el año pasado.

A finales de 2009 trascendió también que habían adquirido Canal 8, valorado en diez millones de dólares.

“Publicado sale cualquier cosa“, dijo Chávez en referencia al negocio energético. “Nosotros estamos aquí para cooperar con el pueblo y gobierno de Nicaragua, estamos creando un sistema socialista de interacción, allá los que digan lo que digan”, expresó.

Chávez ofreció estas declaraciones mientras los periodistas caminaban un par de minutos siguiendo el vehículo Mercedes Benz, con Ortega al volante en los alrededores del Gancho de Caminos en el populoso Mercado Oriental.

Eso sí, el venezolano dejó claro que el acuerdo de la cooperación es “de Estado a Estado”, pero no explica entonces por qué no transparentan la ayuda ni la incluyen en los presupuestos de ambos países, una práctica que el ex directivo de Petróleos de Venezuela, Gustavo Coronel, valoró como usual entre Caracas y los países socios del Alba.

Se critica mucho la cooperación venezolana porque se dice que se privatizó a través de compras de hoteles de lujo, pregunta una periodista.

No sé quién hará la crítica, ésta es una cooperación de gobierno a gobierno, de Estado a Estado, ésta es una cooperación entre gobiernos socialistas.

También se dice que es un negocio redondo con el tema de la energía, controlan la importación, generan energía y se la venden a Gas Natural…, preguntamos

¿Quién dice eso?, interrumpe Chávez.

Ha salido publicado y en escrituras públicas dice…

(Vuelve a interrumpir) ¡Publicado sale cualquier cosa! Nosotros estamos aquí para cooperar con el pueblo y Gobierno de Nicaragua. Estamos creando un sistema socialista de interacción, allá los que digan lo que digan.

(Los simpatizantes gritan: ¡Chávez, Chávez!)

El recorrido sale raudo y nuevamente habrá oportunidad de preguntar en los alrededores de las casas para el pueblo, cuyos fondos fueron aportados por el Seguro Social en un caso de corrupción que involucró al albacea de Ortega, un conocido de Chávez por supuesto, el ingeniero Francisco López Centeno, vicepresidente de Albanisa.

MENSAJE A EX DGSE
En el sector de las casas para el pueblo, cercano al Puerto Salvador Allende, se presentó, junto a la camioneta de Ortega, un antiguo miembro de la Seguridad del Estado.

Camiseta roja. Gorra. Se cuadra. Chávez le pregunta sobre su trayectoria. Luego viene el consejo: “Ustedes tienen que luchar muy duro. La fuerza que despertó ya es muy grande. Ahora hay que organizarla. La derecha gobierna con mentiras”, clama el mandatario.

Luego nuevamente aparecen los periodistas.

Presidente Chávez, hace unos meses un ex directivo de PDVSA Gustavo Coronel lo acusó a usted de traidor a la patria, ¿qué piensa eso?

(Fija inmediatamente la mirada) ¿Quién? (el rostro lo tiene enrojecido, probablemente está fatigado por la asoleada desde que inició el recorrido, en el que lleva cuatro horas desde su salida del aeropuerto y su paso por el Mercado Oriental).

El ex directivo de PDVSA.

¿Quién es ése?

Tres personas alrededor intervienen.

— ¿Qué pregunta es ésa?, ¿ya oíste lo que le pregunta? La Policía no ve, debería de quitar a ése que está insultando al Presidente, dice una mujer. Un coro escaso de personas lo pide.

Chávez reacciona: ¿Tú no tienes chico alguna pregunta interesante que hacerme?

La caravana sigue y llega al Puerto Salvador Allende. El primero de los vehículos es una camioneta blanca de lujo, conducida por Edgardo Cuarezma, secretario político del Frente Sandinista en Managua. A la par va Fidel Moreno Briones, secretario de la comuna capitalina.

En el puerto los presidentes se suben en el barco. A La novia del Xolotlán también suben varios de las comitivas de ambos.



Los mandatarios ofrecen declaraciones a los medios oficialistas. Hablan de softbol y béisbol en La Nueva Radio Ya, gerenciada por la familia presidencial. Son 20 minutos de declaraciones para prometerse un juego de softbol la próxima vez que el venezolano venga al país. Éste es el quinto viaje que hace a Nicaragua. Muchas risas entre los más cercanos.

EL GALLO ENNAVAJADO
El paseo que los mandatarios darían en el barco no se pudo. Todos bajan y de nuevo en el Mercedes Benz conducido por Ortega, éstos y su caravana de más de treinta vehículos siguen, al fin rumbo a la residencia de Ortega, que funciona como Secretaría del partido de Gobierno y despacho presidencial, en el reparto El Carmen. Para entonces son casi las 6:00 p.m.

Pasando por la casa del comandante Edén Pastora, la música sube y el Ortega de los años ochenta revive. Ya no es el señor de la solidaridad que anuncian sus rótulos, ha vuelto a ser el “gallo ennavajado”, como recuerda la música que le dedican en esa cuadra, que como otras esquinas de la capital concentró a simpatizantes del Frente Sandinista y a varios empleados públicos en los sectores del Ministerio de Gobernación y la Cancillería.

AGENDA DESCONOCIDA
Los motivos de esta quinta visita de Chávez aún son desconocidos. Tras la bienvenida en el aeropuerto y el recorrido por la capital estaba previsto que los presidentes ofrecerían una conferencia de prensa para precisar y firmar varios acuerdos de cooperación. Pero ni siquiera Chávez pudo detallar de qué sería eso. “Son más de cincuenta proyectos de cooperación”, fue lo único que respondió luego de la insistencia de los periodistas.

A pocas cuadras del destino de los presidentes hay un perímetro de seguridad y sólo pasan los vehículos oficiales. Luego, la actividad terminó.

Fuente: La Prensa (Nicaragua)

http://www.neoliberalismo.com/Petronegocios.htm

No hay comentarios: