miércoles, marzo 24, 2010

Maria Jose Zamora, ¡ A barrer la corrupcion !

miercoles 24 de marzo de 2010
¡A barrer la corrupción!

Por: María José Zamora

Este sábado 20 de marzo, día en que la Sociedad Civil nicaragüense ha programado realizar la “Marcha de las escobas”, estará por cumplirse un mes, el 23 de marzo, de la muerte del opositor cubano Orlando Zapata Tamayo. No se sabe cómo estará para esa fecha la situación del psicólogo y periodista Guillermo Fariñas, otro opositor que permanece en huelga de hambre hasta tanto la tiranía castrista no libere a un grupo de presos políticos gravemente enfermos.

Menciono el caso de Cuba, en primer lugar por solidaridad con los presos políticos cubanos, con sus familias y con todas aquellas personas que al igual que Zapata, están dispuestas a morir por defender sus ideales de justicia, libertad y democracia. Y en segundo lugar, para convencer a la población nicaragüense de la responsabilidad, que como elemento de cambio, tiene. Con lo anterior quiero decir, que si desde ya esta sociedad no se compromete a participar y apoyar este tipo de protestas pacíficas (marchas, plantones y recolección de firmas), se arriesga a que en un futuro el único medio de protesta pacífica efectiva, implique la muerte de seres humanos, como es el caso de la huelga de hambre.

En Cuba, donde la dictadura de los hermanos Castro pasó ya de los 50 años, es poco lo que puede hacer la ciudadanía para protestar y ser escuchada. Por su condición de isla y la prohibición que tiene el ciudadano común de viajar, Cuba es un país-cárcel. Esto ha provocado que, aún arriesgando sus vidas, miles de cubanos se lancen a la mar en pequeñas embarcaciones en busca de la libertad. A pesar de tales demostraciones de desesperación, la indiferencia del mundo occidental ante el infierno que vive el pueblo cubano, ha sido inhumana e inmoral.

Ha debido de morir un hombre, pobre y trabajador, torturado y martirizado en las cárceles cubanas, en pleno siglo XXI, para que se escuche una justa y contundente condena por parte del Parlamento Europeo al gobierno cubano. Correctamente los europeos han demandado la liberación inmediata de todos los presos políticos. Sin embargo, conociendo la soberbia, mezquindad y egoísmo que caracteriza a los hermanos Castro, es poco probable que esta petición tenga resultados positivos; por lo que será necesario, para que el esfuerzo no se pierda en la retórica, acompañarla de acciones concretas tales como el retiro de la inversión europea en la isla y desincentivar de manera categórica el turismo hacia Cuba, en toda Europa.

Provoca nauseas la hipocresía y la doble moral de los gobernantes latinoamericanos que critican el imperialismo, las dictaduras, la explotación, el colonialismo y el capitalismo salvaje, mientras abrazan, adulan y profesan su admiración a los tiranos Fidel y Raúl Castro, máximos exponentes de esas tendencias y otras aún más graves, de lesa humanidad.

Volviendo a Nicaragua, la “Marcha de las escobas” es una oportunidad para que la ciudadanía exprese su inconformidad con la partidarización de las distintas instituciones del Estado. El dominio que mantienen los partidos FSLN y PLC en todos los Poderes del Estado desde la firma del Pacto, es lo que hizo posible el fraude electoral del 2008 y es el responsable de la incontrolable corrupción institucional que enfrenta Nicaragua y la sistemática violación a la Constitución de la República por parte del Ejecutivo. La clave para recuperar la gobernabilidad y terminar con la corrupción, es sustituir a los actuales funcionarios, a quienes este año se les vence el período para el cual fueron electos y cuyo papel ha sido obedecer incondicionalmente a sus partidos; por personas profesionales, honorables, probas, obedientes a la Constitución de la República y comprometidas a ejercer su trabajo con absoluta independencia partidaria. La Sociedad Civil propuso a un grupo de personas que cumplen con estos requisitos; los diputados y diputadas tienen en sus manos la oportunidad de poner fin a la corrupción institucional y encausar a Nicaragua por la vía democrática eligiendo entre ellas a los nuevos funcionarios. Esta elección es de interés nacional y un legado para las futuras generaciones. “Mañana es tarde para la Democracia”.

La clave para recuperar la gobernabilidad y terminar con la corrupción es sustituir a los funcionarios cuyo papel ha sido obedecer incondicionalmente a sus partidos, con personas profesionales, honorables, probas, obedientes a la Constitución y con absoluta independencia partidaria

La autora es psicóloga

http://www.laprensa.com.ni/2010/03/19/opinion/19517

No hay comentarios: