viernes, marzo 26, 2010

Cesar Alonso, Se negocia a gritos

Se negocia a gritos

CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS

Viernes , 26-03-10

Desde la cárcel Otegi ha querido hacerse oír. Lo ha hecho con la autoridad que le da la cárcel ante los suyos y se ha dirigido, en nombre de la izquierda abertzale, a la sociedad, al Gobierno y a esa ETA que detiene todas las semanas Rubalcaba aunque desconozca de ella su composición y su paradero. Ha podido hablar públicamente a los suyos gracias a la autoridad que le da estar en la cárcel.

Otegi ha dicho lo siguiente: que es necesario un partido abertzale en las instituciones vascas; que ese partido podrá presentarse a las elecciones si es legalizado;que la legalización pasa por la renuncia de ETA a la violencia; que, de lo contrario, ETA tendrá los días contados y que, en esta ocasión, ellos y sus primos de ETA no deberán a dejar a Zapatero con el culo al aire.

Desde los micros oficiales y privados Zapatero le ha respondido. No considera de recibo la «cobardía» abertzale ante el asesinato de un policía francés y, de ese modo, da a entender que esperaba otro tipo de respuesta, esto es, la condena a ETA. Exige, por tanto, que la izquierda abertzale se imponga al inmovilismo de ETA. De todo ello ha tomado nota Jaime Mayor.

A Zapatero no le preocupa reanudar el proceso de negociaciones hacia la «paz». Por las que llevó a cabo en la anterior legislatura no sólo no fue castigado sino que ganó las elecciones, y en las autonómicas vascas logró el premio de 25 escaños que llevó a Vitoria a Patxi López con la adhesión incondicional del PP. Una vuelta al proceso de «paz» podría «helar la sangre de las víctimas», pero le garantizaría el apoyo de la mayoría de la sociedad. En definitiva, podría seguir en la Moncloa. Esa es la terrible realidad que están negociando Zapatero y Otegi.

http://www.abc.es/20100326/opinion-firmas/negocia-gritos-20100326.html

No hay comentarios: