miércoles, febrero 17, 2010

Ni derechas ni izquierdas, liberémonos de vetustas cadenas

Alain de Benoist, el pensador iconoclasta

Ni derechas ni izquierdas: liberémonos de vetustas cadenas

17 de febrero de 2010

“Ser de izquierdas es, como ser de derechas, una de las infinitas maneras —decía Ortega— que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de hemiplejia moral”: dos etiquetas con las que todavía sigue obcecada demasiada gente. Alain de Benoist, uno de los pensadores políticos más importantes de nuestra época, lleva años proponiendo superar de una vez esta dictomía estéril. Ahora se publica en España, realizada y prologada por Javier Ruiz Portella junto con Alejandro Salvatierra, una antología decisiva de su obra.

Alain de Benoist, fundador del GRECE y animador de la corriente que en su tiempo fue calificada de “Nueva Derecha”, es uno de los intelectuales más conocidos tanto en Francia como en muchos países europeos. Ensayista de renombre internacional, es autor de una vasta obra traducida en múltiples idiomas. Es editor en Francia de revistas como Éléments, Nouvelle École y Krisis. Dirigió el suplemento cultural de Le Figaro. Ha recibido diversos premios y galardones, participando habitualmente en debates y seminarios en universidades y televisiones.

En Más allá de la derecha y de la izquierda, al tiempo que efectúa una “impugnación a la totalidad” del mundo en que vivimos, salta por encima de la derecha y de la izquierda, nos libera de su corsé. ¿Por qué? Porque tanto la derecha como la izquierda comparten, desde enfoques enfrentados, esta misma visión del mundo: lo esencial no es ni nuestro destino colectivo, ni las cosas de la cultura o del espíritu, ni el sentido, en suma, de la vida y de la muerte.

Lo esencial —creen tanto derechistas como izquierdistas— está en las cosas del comer (y del entretener). Para los valedores de nuestro mundo —capitalistas o socialistas— la economía no es un medio: es un fin. El materialismo ha vencido.

Por todo ello, Alain de Benoist está al frente de la corriente de ideas más iconoclasta de nuestro tiempo. Ampliamente expandida por Francia, Italia, Alemania… es hora de que tal corriente de pensamiento sea conocida a fondo en España.
HOJEE aquí el libro de Alain de Benoist


http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=3380

No hay comentarios: