viernes, febrero 26, 2010

Cesar Alonso de los Rios, Dos eran las burbujas...

Dos eran las burbujas...

CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS

viernes 26 de febrero de 2010

Saldrá el sol, volverán a sus cauces el Guadalquivir y el Guadalete y de nuevo se poblarán las playas. ¿Turismo barato? Lo que nos queda como gran fuente de ingresos. El desplome. Social también. Tan es así que muchos, ignorantes, atrevidos, piden unos nuevos Pactos de la Moncloa. Como si la solución de los problemas económicos de ahora tuviera que ver con la salida de un régimen autoritario y la institucionalización de la democracia. La de ahora tiene que ver, eso sí, con la recuperación del Estado. Porque en España se entrecruzan la crisis económica con la del Estado. Lo que convierte en trágica (por irresoluble) nuestra situación es el hecho de que nuestra incapacidad económica coincida con la desnacionalización y la crisis del Estado en las que tanto insisto. En nuestro caso han sido dos las burbujas que han estallado.
Para algunos la primera de ellas, la institucional, sólo era relativamente importante. Se la tenía por conceptual. Si acaso, por una cuestión de principios. Discutidos y discutibles. ¿Acaso no se está convirtiendo Europa en un Estado confederal? Deshecha Yugoslavia ¿no quedan sus antiguas partes? Incluido Kosovo. ¿Por qué no podría suceder lo mismo en España?
Ha tenido que estallar la segunda burbuja, la material, para que haya habido conmoción... Toda la mierda sale a flote. Con el desvelamiento de la corrupción del Consejo General del Poder Judicial, reaparece el contencioso de Margarita Robles y Garzón que son las dos salidas de izquierda para el País Vasco.... En Ginebra Zapatero ha comparado implícitamente a De Juana con Zapata, mártir por las libertades. Las de aquí se llaman aborto libre y telebasura...
Una buena noticia al menos: el PP no pactará con Gabilondo una ley de Educación.

http://www.abc.es/20100226/opinion-firmas/eran-burbujas-20100226.html

No hay comentarios: