martes, junio 02, 2009

Tan sólo brotes electorales

3-VI-2009
Tan sólo brotes electorales
EDITORIAL
Si el PSOE acudió a las pasadas elecciones generales negando la existencia de la crisis, está visto que ahora quiere presentarse a las europeas haciéndonos creer que ya estamos saliendo de ella.

Si el PSOE acudió a los pasados comicios generales negando la existencia de la crisis, está visto que ahora quiere presentarse a las europeas haciéndonos creer que ya estamos saliendo de ella. Con ese objetivo electoral en mente, el Gobierno y el PSOE han aprovechado con fines propagandísticos la conjunción planetaria derivada del rutinario aumento de la contratación que se experimenta en mayo, del Plan E, de la recolocación temporal de parados por parte de las Administraciones Públicas y del ya tradicional maquillaje estadístico del INEM (que encubren casi medio millón de desempleados). Eso sin olvidar un elaborado y oportuno vídeo electoral que, presentado el mismo día que se hacían públicas las cifras de paro de mayo, pretendía convencer a los españoles, cinco días antes las nuevas elecciones, de que estamos ante un auténtico "brote verde" que simboliza nuestra irreversible recuperación.

El resultado de toda esta elaborada campaña de marketing político permite al Gobierno, ciertamente, presentar una cifra de 3.620.139 parados en total, tras un descenso del desempleo de 24.741 personas en mayo. Lo cierto, sin embargo, es que si a esos desempleados "oficiales" les sumamos los 450.600 que el Gobierno encubre bajo los epígrafes de Desempleados No Ocupados y aquellos que indican condiciones especiales de trabajo en su solicitud, la cifra real rondaría los 4,1 millones de personas.

Por otro lado, para observar la auténtica tendencia de nuestro mercado laboral es necesario eliminar sus efectos estacionales, del mismo modo que se hizo en diciembre o en el pasado mes de abril por la incidencia de la Semana Santa. El propio Ministerio de Trabajo reconoce que el paro ha subido en 88.594 parados respecto al dato desestacionalizado del mes de abril.

Por último, nunca hemos negado la capacidad de reducir temporalmente –incluso de interrumpir– el crecimiento del desempleo a base de dilapidar el dinero del contribuyente en la contración de parados para que lleven a cabo tareas improductivas. Pero de lo que se trata es de crear puestos de trabajo sostenibles y que generen riqueza, en lugar de ocupaciones improductivas destinadas sólo a encubrir transitoriamente el desempleo a través de un deficit y endeudamiento públicos que nos hará más costosa la salida real de la crisis.

Pese a todas estas maniobras de distracción, el hecho cierto es que el paro en España sigue doblando la media europea; que el desempleo entre los jóvenes, especialmente entre las mujeres, continúa creciendo; que más del 90 por ciento de los contratos firmados durante el mes de mayo han sido temporales; y que todo ello refleja tanto el carácter efímero de la mayoría de los nuevos empleos como la necesidad de emprender una reforma laboral que estimule el contrato indefinido. Lo innegable es que en los últimos doce meses el paro se ha incrementado en España en más de 1.260.000 personas.

Zapatero, por su parte, nos quiere hacer creer que nos encontramos ante un irreversible "cambio de tendencia" de la economía. Por fortuna, el tiempo suele poner a cada uno en su sitio y tiempo habrá para comprobar si estamos ante un deseable punto de inflexión o si, por el contrario, se trata sólo de la misma mentira con la que este Gobierno se presenta siempre a las elecciones. A la espera de comprobarlo, desde aquí ya agradecemos a los autores del vídeo de los brotes verdes que esta vez se hayan limitado a acusarnos de pintar el panorama de "negro" a quienes dudamos de las cifras del paro. Al menos ahora no nos condenan al ostracismo tildándonos de "antipatriotas" por pronosticar una crisis que, vaya por dónde, ha terminado siendo más real de lo que apuntaba la campaña electoral de algunos. A los antecedentes nos remitimos.

http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/un-brote-tan-estacional-como-electoral-49472/

No hay comentarios: