lunes, junio 29, 2009

Cesar Alonso, Del rodillo al pactismo

Del rodillo al pactismo

CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS

Lunes, 29-06-09
Si ayer abominamos de las mayorías absolutas y los rodillos parlamentarios, ¿no debería gustarnos el pactismo de ahora? La «geometría variable», como se llama eufemísticamente a aquel, está resultando excesivamente inquietante. Por un lado, se piensa que la política se hace de forma improvisada y, por otro, que el sacrificio de los principios es ya sistemático.
Esta situación no es la invención de un genio maligno: es la consecuencia de un sistema partidario montado a partir de los intereses ideológicos y territoriales. Nuestro sistema es híbrido: no sólo se rige por un pluripartidismo exagerado, sino por intereses territoriales. Así, el PSOE está obligado a ver al PSC no como una parte de sí mismo sino a veces como un contrario. A su vez, un partido como ERC debe tener en cuenta que su oposición al PSOE podría llevarle a perder su puesto en el gobierno de Cataluña. La intrepidez de Zapatero ha llegado al máximo en el País Vasco: ha desplazado del poder al PNV cuando tanto le necesita en el Parlamento nacional. Y es que el PSOE aspira a la centralidad y a la toma del poder allí donde puede.
La «geometría variable» es consecuencia de la ausencia de lógica del sistema partidario, que da por supuesta la traición de los partidos a sí mismos. El PSOE se suelta la greña progresista al pactar con ERC, BNG, IU..., mientras se hace conservador al pactar con el PP y CiU, o se comporta como antiespañol al hacerlo con PNV, CiU, ERC y BNG...Todo depende de que la centralidad exija ideología o intereses territoriales.
Dicho esto, hay que reconocer que está saliendo adelante la tarea legislativa y en no menor grado que en tiempos de mayorías más cómodas. La perversión del sistema sería más soportable si no estuviéramos padeciendo una gravísima crisis, lo que ha llevado al PSOE a buscar en CC.OO. y UGT el pacto que debería haber hecho con los partidos.

http://www.abc.es/20090629/opinion-firmas/rodillo-pactismo-20090629.html

No hay comentarios: