miércoles, mayo 06, 2009

Los que creen que gobernar es gastar

7-V-2009
Los que creen que gobernar es gastar
EDITORIAL
Tras saber que el paro ha crecido como nunca lo ha hecho en un mes de abril, y tras la apertura de un expdiente sancionador por nuestro déficit excesivo, el Gobierno dedica su loa al despilfarro de 50.000 millones de euros que ha supuesto el Plan E.

Aun de manera involuntaria, y gracias a un micrófono abierto, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, nos ha hecho saber, durante la Asamblea de la Confederación Empresarial de Madrid, que "el problema que tenemos no es la grave crisis (...), son los años de Zapatero". La casualidad ha querido también que, durante su intervención en esa misma asamblea, la presidenta de la Comunidad de Madrid advirtiera a los sindicatos que no es el momento de una "huelga general" sino de "sumar esfuerzos y profundizar en un diálogo constructivo para buscar soluciones". En esa misma línea de corrección política, Aguirre ha pedido a los agentes sociales que asuman su responsabilidad, tal como –dijo– lo han hecho los empresarios que durante muchos meses no han caído "en la tentación de culpar o amenazar a nadie por la crisis".

Al margen del contraste de ambas declaraciones, una cosa es que una huelga general no sea la solución de la crisis, y otra cosa que no sea necesaria por ello una critica, todo lo diplomática y constructiva que se quiera, de los agentes sociales a la errática política de este Gobierno. Naturalmente las palabras de Díaz Ferrán, involuntariamente interceptadas gracias a un descuido, no son muestra de esa crítica constructiva, pero tampoco lo es la oficial condescendencia que la CEOE y, sobre todo, los sindicatos, están dedicando a la devastadora política de Zapatero. Más aun cuando hay visibles y válidas alternativas de gobierno, como la que protagonizó Aznar o la que protagoniza Esperanza Aguirre.

La critica al Ejecutivo es necesaria, más aun si tenemos en cuenta que, dos días después de saber que el paro ha crecido como nunca lo ha hecho en un mes de abril, y de que la Comisión Europea nos ha abierto un expediente sancionador por nuestro déficit excesivo, se ha celebrado un Consejo de Ministros extraordinario para mayor loa del despilfarro de más de 50.000 millones de euros que ha supuesto el Plan E. A pesar de sus nulos resultados, María Teresa Fernández de La Vega se ha jactado de que España sea el país de la UE que más ha gastado, mientras que Elena Salgado ha rechazado, entre risas, la posibilidad de emprender una de las reformas que tanto requiere nuestra economía, la del mercado laboral.

Por ello también queremos destacar, en forma y fondo, la oportuna descripción que ha hecho Manuel Pizarro de los miembros de este Gobierno como "aquellos que creen que gobernar es gastar". Y es que, como también ha destacado el diputado nacional del PP, gobernar es fundamentalmente "aplicar bien los recursos públicos, aplicar con moderación en época de crisis los recursos a su disposición, y aplicar medidas de competitividad en la economía española". En esta línea, Pizarro ha resaltado que "el problema de la economía española es un problema de competitividad", al tiempo que ha puesto de manifiesto que "esto ya no es una crisis internacional, sino un problema de una crisis que aparece como internacional pero que tiene un componente específico español, que es la generación de desempleo".

No hay que extrañarse, por otra parte, de que España siga a la cola de Europa en libertad económica, tal y como refleja el Indice de Libertad Económica que elabora The Heritage Foundation, The Wall Street Journal y la Fundación FAES. Gracias a este prestigioso y riguroso estudio académico, sabemos que España no sólo no avanza sino que retrocede en términos relativos, siendo los ámbitos más restrictivos para la libertad económica precisamente el fiscal, el laboral y el derivado del enorme gasto público. Pero, a la vista está, quienes nos gobiernan no sólo no solucionan estos problemas, sino que, como Fernández de la Vega o Salgado, se jactan y se ríen de los mismos.

Esperemos, pues, que la crítica que merecen "quienes creen que gobernar es gastar" siga encontrando más cauces que el que otorga el descuido de un micrófono abierto.

http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/los-que-creen-que-gobernar-es-gastar-49047/

No hay comentarios: