lunes, mayo 18, 2009

Batasuna se asfixia

Batasuna se asfixia

Lunes, 18-05-09
LA ilegalización por la Sala del 61 de la candidatura de Iniciativa Internacionalista ha desenmascarado la última oportunidad de ETA para participar en unos comicios. La decisión del Tribunal Supremo no ha sido fácil, como lo demuestra que cinco de sus magistrados no eran partidarios de anular la lista de esta formación para las elecciones europeas del 7 de junio, aunque su criterio no ha dado lugar a la inclusión de votos discrepantes en la resolución final. El auto de la Sala del 61 está firmado por todos sus magistrados, sin reserva. Es lógico que a medida que se aplica la Ley de Partidos Políticos también la izquierda proetarra perfeccione sus estrategias para intentar burlarla. Para evitar este resultado están las instituciones del Estado de Derecho, sobre todo los servicios de inteligencia, y, en este caso, pese a las dificultades técnicas que han constatado diversos magistrados del Supremo, el resultado final acredita que Iniciativa Internacionalista se prestó a ser el porteador de los intereses electorales de ETA, tal y como informó ABC en primicia, al desvelar los vínculos de la izquierda abertzale con un partido que reúne todos los ingredientes ideológicos para servir de títere a la banda terrorista. El Tribunal Constitucional decidirá en última instancia el próximo jueves si finalmente este partido puede o no comparecer a los comicios europeos. Hasta el momento, el TC no ha revocado ninguna decisión del Supremo en aplicación de la Ley de Partidos Políticos.
El escenario de la izquierda proetarra se complica con este auto del Supremo, porque el Estado de Derecho les está anulando los márgenes de actuación y ya no cuentan con el protectorado del PNV desde las instituciones, ni con la repercusión de sus ilegalizaciones en la opinión pública. Su marginación en la democracia es consecuencia de su servidumbre a ETA y, además, se está normalizando. Ya no es un acontecimiento excepcional, porque lo normal es que aquellos que apoyan la violencia queden excluidos del tablero democrático. La aplicación de la ley, cuando se produce sin vacilación, tiene un efecto arrollador y de éste pretende huir el entramado batasuno, centrado ahora en organizar una nueva izquierda abertzale, apoyada en una nueva agitación social, como la huelga general anunciada para el próximo día 21 contra el gobierno de Patxi López, y en una táctica de «acumulación de fuerzas» en torno a un planteamiento soberanista que atraiga a formaciones como Aralar y Eusko Alkartasuna, e incluso acabe pugnando con el PNV por el liderazgo del frente nacionalista.
En buena medida el éxito de esta táctica de reagrupación urgente de los abertzales dependerá de las esperanzas que, por acción o por omisión, le dé el PSOE o el Gobierno central, porque sus muñidores, Arnaldo Otegi y el sindicalista Rafael Díez Usabiaga, confían tanto en que ETA facilite una nueva tregua como en que los socialistas acepten, en tal caso, otra vez una negociación política. La respuesta que frustre estas esperanzas de los proetarras no debe ser pura retórica, sino la perseverancia en hechos y comportamientos claros que de nuevo están llevando a ETA y a sus sicarios más cerca de la derrota, como las operaciones policiales que se están ejecutando, la impugnación judicial de listas «contaminadas» por los terroristas y, sobre todo, la consolidación de una alternativa estatutaria y constitucional entre populares y socialistas vascos al frente del Gobierno autonómico.

http://www.abc.es/20090518/opinion-confidencial/batasuna-asfixia-20090518.html

No hay comentarios: