lunes, marzo 02, 2009

¿A qué coherencia se refiere Zapatero?

03-III-2009
¿A qué coherencia se refiere Zapatero?
EDITORIAL
¿A qué compromiso de López se refiere Zapatero? ¿A su compromiso de no pactar con el PP, tal y como abiertamente manifestó el candidato del PSE durante la campaña electoral? ¿O al de sustituir a Iberretxe como nuevo lehendakari?

Por mucho que los resultados electorales en el País Vasco permitan la formación de un Gobierno no nacionalista en el País Vasco, y por mucho que desde PP y UPyD ya se haya manifestado una clara y favorable disposición para este cambio, el clamoroso silencio que están manteniendo tanto Patxi López como José Luis Rodríguez Zapatero no hace más que alimentar las dudas al respecto. Así, mientras López se ha seguido limitando este lunes a manifestar su aspiración a convertirse en el próximo lehendakari, Zapatero sólo ha roto su silencio para manifestar algo tan vago como su seguridad en que el dirigente del PSE "será coherente con el compromiso que él ha expresado a los ciudadanos".
Ante estas palabras del presidente cabe preguntarse a qué compromiso de López se refiere Zapatero. ¿A su compromiso de no pactar con el PP, tal y como abiertamente manifestó López durante la campaña electoral? ¿O al de sustituir a Iberretxe al frente del Gobierno vasco, tal y como se deriva de la reiterada disposición del socialista a convertirse en nuevo lehendakari?

Bien es cierto que la única posibilidad de López de cumplir ambos compromisos dependería de que el PNV, a pesar de ser claramente el partido más votado en estos comicios, cediera la lehendakaritizia al PSE para evitar así un frente constitucionalista en el País Vasco que le arrojara a la fría oposición. Sin embargo, por mucho que desde el PNV se haya puesto el acento en la "agresión política" que supondría un pacto PSE-PP-UPyD, los nacionalistas también han rechazado, aun de forma menos contundente, la posibilidad de que López se alce como lehendakari con su apoyo.

Otra "coherencia", sin embargo, que también sería exigible a un candidato de una formación supuestamente no nacionalista, como el PSE, y a la ya que le han ofrecido, además, su apoyo el PP y UPyD, sería la de aceptar ese respaldo de los constitucionalistas y mandar a los nacionalistas a la oposición, verdadero cambio que tanto necesita el País Vasco. Sin embargo, esas alianzas constitucionalistas serían un cambio en la trayectoria, tanto de López como de Zapatero, quienes reiteradamente han mostrado sus preferencias por la compañía de los separatistas, con tal que marginar al principal partido de la oposición en España. Y es que, tal y como ya hicimos ayer, hay que recordar que López es el fruto de la decapitación política de Redondo Terreros y de su disposición a formar una auténtica alternativa constitucionalista en el País Vasco.

Lo cierto es que la deriva del PSOE de la mano de los nacionalistas no se ha detenido desde entonces, y el diario El País ha vuelto a dejar este lunes en evidencia su rechazo a esa alianza constitucionalista que tanto perjudica a sus intereses empresariales. Bien es cierto, sin embargo, que la influencia de Prisa sobre el PSOE no es hoy la misma y sobre todo que esta alianza constitucionalista tendría como primer beneficiario al PSE, a diferencia de aquellos tiempos en que la formación no nacionalista más votada era el PP.

Sin embargo, que nadie confunda prematuramente los deseos con la realidad: por mucho que un pacto PSE-PP-UPyD fuera un cambio sumamente beneficioso para el progreso y la libertad del País Vasco y España, y por mucho que ese Gobierno autonómico permitiera a Zapatero compensar la pérdida de Galicia, Zapatero ha dado innumerables muestras de querer asentar su poder en un frente anti-PP, por mucho que eso desvertebre y perjudique a la nación que gobierna. Zapatero no ha dado hasta ahora el menor propósito de enmienda a la hora tener a los separatistas como aliados de Gobierno, y las advertencias de estos de que "tendríamos que responder con todos los elementos a nuestro alcance" a la "agresión política" de un acuerdo constitucionalista justifican el silencio de Zapatero ante la posibilidad abierta de un Gobierno no nacionalista en el País Vasco.

Habrá que esperar a ver. Pero desde luego si algo no nos sirve de guía es apelar a la coherencia de personas como López o el propio Zapatero.

http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/a-que-coherencia-se-refiere-zapatero-48041/

No hay comentarios: