miércoles, marzo 11, 2009

La investigación, el mejor homenaje

11-03-2009
La investigación, el mejor homenaje
EDITORIAL
Nuestro compromiso de seguir investigando y de seguir haciéndonos eco de cuantas investigaciones nos conduzcan a conocer toda la verdad, es el mejor homenaje que podemos brindar a los 191 muertos y a los más de 1.500 heridos en aquella masacre.

Aunque no lo pareciera a la vista del escaso respaldo institucional que le va a brindar el Gobierno y el partido de Zapatero, hoy se cumple el quinto aniversario del 11-M, la mayor masacre terrorista de nuestra historia. Nuevamente Libertad Digital desea expresar, en primer lugar, su solidaridad con las familias de los 191 muertos y más de 1.500 heridos, tanto como su compromiso por conocer toda la verdad entorno a la masacre.

Se trata de un compromiso que Libertad Digital, al igual que otros –pocos– medios como El Mundo o la Cope, adquirió desde el primer momento y que cinco años después no se ha desvanecido, tal y como sí ha sucedido desde el 14M con quienes, más que preocupados por la verdad, parecían interesados en que los terroristas lograran su objetivo político de provocar un vuelco electoral a tres días de las elecciones.

El hecho es que si las sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo ya desmantelaron en su día buena parte de la versión oficial del 11M –tal y como evidencia, entre otras cosas, la absolución de "El Egipcio", Hassan el Haski, Youseff Belhajd o la desvinculación definitiva de la masacre de Al Qaeda– son todavía muchas y decisivas las incógnitas que quedan por aclarar. Así, El Mundo revelaba este lunes el gravísimo hecho de que la Policía Nacional tenía documentos que acreditaban que Zougam, el único ejecutor material identificado para un total de 12 artefactos explosivos, había estado en un gimnasio al que acudía habitualmente hasta las once y media de la noche del 10 de marzo, la víspera de los atentados. Esos datos, sin embargo, no fueron incorporados al sumario que instruía Del Olmo y jamás fueron comunicados al tribunal que juzgó a Zougam y al resto de los acusados. Tampoco la documentación que aportó su gestoría y que podía aclarar la compraventa de las tarjetas. Asimismo, este diario ha informado que Zougam fue vinculado por la Policía al terrorismo islamista en los días siguientes a la masacre a través de un número de teléfono erróneo.

No menos relevancia tiene el hecho de que los Tedax recogieran muestras de uno de los focos del 11-M que nunca llegaron a la Audiencia Nacional y que, por tanto, no fueron analizadas por los expertos que designó el tribunal que juzgó la masacre. Esa es una de las razones por las que Gabriel Moris, uno de esos peritos y padre de un fallecido en los atentados, presentó este lunes un escrito al juez Eloy Velasco en el que solicitaba la reapertura del sumario para, entre otras cosas, investigar por qué el entonces responsable de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, no remitió esas muestras

Al margen de esto, y a la luz de los propios datos policiales y judiciales que se conocen, quedan por despejar incógnitas tan esenciales como la de saber quiénes idearon el 11-M, quiénes suministraron Titadyn a la banda del Chino, quiénes montaron las bombas en la finca de Morata de Tajuña y quiénes manipularon la investigación y a la opinión pública.

Es por ello que, en este quinto aniversario, renovamos una vez más nuestro compromiso de seguir investigando y de seguir haciéndonos eco de cuantas investigaciones nos conduzcan a conocer toda la verdad de este terrible atentado. Ese es el mejor homenaje que podemos brindar a los 191 muertos y a los más de 1.500 heridos en aquella masacre.

http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/la-investigacion-el-mejor-homenaje-48168/

No hay comentarios: