jueves, febrero 12, 2009

Ladron de Guevara, De tal palo...

jueves 12 de febrero de 2009
De tal palo…

Ernesto Ladrón de Guevara

E STE último fin de semana fue detenido en Vitoria por altercados y agresiones a la Ertzaintza el hijo de cierta persona que fue Consejera de Educación en Vascongadas en la anterior legislatura, de Eusko Alkartasuna, partido abertzale cuya adjetivación en euskera quiere decir patriota. Dios me libre de los patriotas al estilo de aquellos “Guerrilleros de Cristo-Rey” que perseguían con cadenas a los que propugnábamos un cambio de régimen en los años 70. El jovencito de 19 años se lió, al parecer, a botellazos en la almendra medieval de Vitoria contra una dotación de la policía vasca, y mostró fuerte resistencia al ser detenido, según fuentes de la prensa local.

El refranero español suele ser sabio y acierta más que los políticos al evaluar la realidad. Así tenemos expresiones como “de tal palo tal astilla”, “en casa del herrero cuchillo de palo” y aquí está acuñada la frase: “padre nacionalista hijo de Batasuna” que refleja bien la actitud del señor Arzallus cuando era burukide y calificaba a los terroristas callejeros de la kale borroka como los “chicos de la gasolina” y es que “de lo que se come se cría”. Aunque a todo buen padre o madre le puede salir un hijo o hija descarriado, en algunos casos se da una relación estadística que supera con creces la mera casualidad.

No sé bien qué mantra mística imparten en las sedes de Eusko Alkartasuna que nos ha producido consejeros de educación cada cual más fundamentalista en la parte que toca al nacionalismo y al euskera como vía adoctrinante. La citada consejera cuyo nombre me ahorro mencionar -porque se cita el pecado pero no el pecador- se destacó por sus políticas de tierra quemada, y de giro copernicano a las bases del sistema educativo, a tal extremo que más pareciera que los vascongados hubiéramos vuelto al modelo de la escuela nacional que tan bien implantó el Generalísimo; bastante más parecida que aquella institucionalización educativa inaugurada tras las leyes que siguieron a la LODE. Pues bien, a nadie puede extrañar que de “tal palo tal astilla” y que salgan de hogares con este tipo de casta cachorros (dicho en sentido metafórico) de este jaez. Suele ser característico, y como ejemplos podríamos poner un repertorio no escaso, observar a batasunos bien ahormados surgidos de acomodadas casas de mandatarios nacionalistas de alto copete.

Yo no sé si a esta anécdota le viene bien el refrán de “en casa del herrero cuchillo de palo”. Yo más bien me inclino a elegir la frase de “lo que se come se cría”, pues ciertos valores, por no decir contravalores traen este tipo de consecuencias irreparables.

Por ejemplo, yo nunca he entendido que la mayoría sindical representativa del profesorado vasco corresponda a sindicatos que jamás han pronunciado una palabra contra la violencia terrorista ni contra su ejecutor: ETA. No concibo que pasen por esas manos miles de niños inocentes que pueden –y realmente así es con cierta frecuencia- ser adoctrinados en la sintonía empática con el mundo terrorista, y que esos futuros ciudadanos en lugar de recibir una buena formación para una ciudadanía responsable y cívica puedan ser carne de cañón para las hordas del coctel molotov o del tiro por la nuca. De hecho podríamos poner ejemplos de algún centro educativo singular donde ejerce su función “magistral” algún destacado proetarra, que ha dado más de un ejemplar detenido por acciones criminales de carácter terrorista. Supongo que el arrestado no tendrá antecedentes penales en ese sentido, pero camino puede llevar a tenor de los hechos informados.

Triste evidencia que corrobora lo que algunos llevamos años diciendo, clamando en el desierto. Así que “cada palo que aguante su vela”.

http://www.vistazoalaprensa.com/firmas_art.asp?id=5054

No hay comentarios: