jueves, diciembre 18, 2008

Desde el 17 de diciembre, ¿qué fiestas celebramos?

jueves 18 de diciembre de 2008
Desde el 17 de diciembre, ¿qué fiestas celebramos?
Eulogio López (Hispanidad.com)


E SPAÑA es diferente, a veces incluso para lo bueno. Por eso, los íberos no comenzamos celebrando la Epifanía, que no la Navidad.

Y antes de la Navidad -curioso- festejamos el Adviento. En el siglo IV, el concilio de Zaragoza, se comienza a festejar el “Marana Tha” (¡Ven, Señor Jesús!), seis semanas antes del 25 de diciembre.

Lo exportamos a Francia donde lo rebajaron a 5 y, para cuando llegó a Roma, el Papa universalizó el Adviento actual o los cuatro domingos antes del nacimiento del Dios hecho hombre. Y de ahí en adelante...

Por cierto, que en ese camino de Adviento el 17 de diciembre comienza la novena -u octavario, según prefieran- de Navidad. Hasta ahora llevamos 3 domingos con el “Marana Tha”; del 17 hasta el 25 nos volvemos empíricos y pasamos a los hechos, es decir a la narración histórica de la Encarnación del Verbo.

Es un camino de muchos siglos en los que hemos tenido una buena parte. Sin embargo, en todo el mundo hispano, se intenta secularizar la Navidad, especialmente en el mundo hispano, es decir, la mitad del catolicismo mundial. Es lo que tenemos los íberos: mientras en el mundo anglosajón, también francés, se cuida la tradición, aquí nuestro principal objetivo consiste en inventar la historia cada mañana, ya sea en moral, costumbres arquitectura o política. Así nos va, claro, porque no sólo desaprovechamos experiencia, sino que la faltamos a la tradición, que no es otra cosa que la democracia de los muertos, los que nos engendraron.

Lo cual no se concilia muy bien con el “Felices Fiestas” que recibo de partidos políticos y empresas, con la desaparición los Reyes Magos, no sólo como festividad en todo el mundo hispanoamericano, sino en cartas, iconos, figuras decorativas y demás “merchandaising” y su sustitución por Papá Noel, personaje que, aunque les cueste creerlo, no figura en el Evangelio. Tampoco concilia con la sustitución de la encarnación del Verbo -yo prefiero lo de cumpleaños de Cristo, que soy poco dado a teologías-, con la desaparición de los santorales en las agendas que se venden en estas fechas y, lo más importante, con los saludos que van despareciendo: Felices Pascuas, Feliz Navidad, etc., sustituidos por las preciadas Felices Fiestas o “Próspero año 2009”.

Es el problema de descristianizar Occidente, que le dejas sin historia y sin identidad. Porque claro, si por no decir ¡Feliz Navidad! nos vamos a la tontuna de las ‘Felices Fiestas’... ¿de qué fiestas estamos hablando?


http://www.vistazoalaprensa.com/contraportada.asp

No hay comentarios: