lunes, diciembre 15, 2008

Cesar Alonso, De Rajoy a Aguirre

De Rajoy a Aguirre

CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS

Lunes, 15-12-08
La oposición se atenúa cada vez más, desaparece casi, termina resultando invisible. Las descalificaciones del poder que hace Cospedal son de manual; las de Sáenz de Santamaría se mueren de castas y sencillas; González Pons reconoce las suyas como obligadas. En relación con la política antiterrorista del Gobierno, éste ha dicho que no puede atribuirle intenciones dobles: «Me lo tengo que creer, que no es lo mismo que decir que me lo creo». Pero, obviamente, el responsable de este juego siniestro que consiste en renunciar a la oposición es Mariano Rajoy.
Rajoy quiere creer con Rubalcaba que la utilización de la política penitenciaria puede ser un recurso antiterrorista eficaz y, por ello, participa de las estrategias que comparten el Gobierno y Otegi; cree en las posibilidades de la «izquierda abertzale» frente a la ETA más dura y, por lo que se refiere a la eliminación de Acción Nacionalista Vasca, piensa que se puede hacer caso a caso y no desde la Fiscalía General del Estado... En definitiva, Rajoy no quiere hacerse a la idea de que el PSOE esté tratando de entenderse con la «izquierda abertzale» en relación con la aprobación del Estatuto de Patxi López en una nueva versión de las negociaciones de la legislatura pasada. Por supuesto, ha dado de lado el plan de inmoralidades que constituye el programa «cultural y social» del PSOE y ha decidido creer en la buena fe antiterrorista del Gobierno porque confía que la torrentera del descontento social provocado por la crisis le llevará a La Moncloa. Está convencido de que los cuatro millones de parados le darán el poder.
¿Entonces? Nos queda Esperanza Aguirre. Ésta es la realidad. Tan sólo Esperanza Aguirre. Si ésta no gana la partida frente a Rajoy, lo de menos será el resquebrajamiento de la oposición cuando vuelva a ganar Zapatero: lo trágico será la coronación del proceso confederal. A los estatutos catalán, vasco y gallego habrá que añadir los de Baleares y Canarias.
Confío que algún día podré decir en relación con Esperanza Aguirre aquellas palabras de Rilke en la primera de las Elegías de Duino: «Las primaveras te necesitaban».

http://www.abc.es/20081215/opinion-firmas/rajoy-aguirre-20081215.html

No hay comentarios: