lunes, diciembre 15, 2008

Casandra, Un perazo descomunal

lunes 15 de diciembre de 2008
Un «perazo» descomunal

CASANDRA Domingo, 14-12-08
¡Por fin lo sabemos...! La actuación económica del Gobierno no corresponde a ningún parámetro teórico conocido. No son keynesianos en el sentido estricto, esto es, en desplegar una masiva y consciente estrategia de expansión del gasto público para estimular la economía. Tampoco pastan en las verdes praderas de la Escuela de Minnesota, hogar intelectual del alicaído Sebastián. La fuente inspiradora de los actos de Zetapé y de su maltrecho equipo económico no sería tanto el populismo caribeño chavista como la versión post moderna del peronismo, el «kirchnerismo», que va a hundir a la economía Argentina a ritmo de tango. Con la excusa de la crisis, este Gobierno lo resuelve todo con gasto pero su objetivo es apesebrar a una agradecida red clientelar que compense el impacto negativo del ciclo sobre su voto. Incapaz de persuadir por sus obras y acciones al electorado intenta comprarlo de una forma tan burda como eficaz, ayudado por una opinión pública manipulada, engañada y aterrorizada ante el desplome de la economía nacional. Esta táctica no es una novedad. Empezó antes de las elecciones. Para amortiguar el impacto de la «inexistente» crisis se aprobaron dos improvisados cheques-voto, la deducción de 400 euros en el IRPF para los perceptores de rentas del trabajo y de actividades económicas y el pago por nacimiento o adopción. El regalo zapateril costó 6.600 millones de euros al año.
Pero lo peor acaba de llegar, con el paquete adicional de 11.000 millones de euros para el 2009, 8.000 para financiar obra pública local realizada por los ayuntamientos y, bajo la pomposa fórmula de estímulo de la economía y el empleo, 3.000 más para los sectores más castigados por la recesión. El PSOE va a fabricar un nuevo engendro, una especie de macro PER local, medioambiental, social y automovilístico para mantener artificialmente el empleo y la actividad. Es una reconversión al revés. En vez de impulsar y facilitar el necesario e inevitable ajuste económico, se financia lo insostenible y se renuncia a la posibilidad de rebajar los impuestos (sociedades y cotizaciones sociales) directamente relacionados con la competitividad y con la capacidad de restaurar las bases del crecimiento.
Así pues, el Gobierno se va a gastar todo lo anterior y 17.500 millones más. Sin esta improductiva decisión se podría haber bajado en casi 10 puntos el Impuesto sobre Sociedades o en 5 puntos las cotizaciones sociales durante los próximos cuatro años. Zetapé y su «equipo del triunfo» han preferido tirar el dinero de los contribuyentes para servir a las demandas de los grupos de interés, para crear estructuras caciquiles de captación de votos y, de paso, para distorsionar las estructuras de incentivos y costes del conjunto de la economía. ¿Quién ofrece más? Los socialistas han convertido las cuentas públicas en un agujero negro capaz de engullir ingentes cantidades de euros sin que ello tenga efecto positivo alguno sobre la economía. El despilfarro socialista se consume y agota en sí mismo. Como Saturno, el gasto gubernamental devora a sus propios beneficiarios, condenados a volver al paro o afrontar la bancarrota cuando el dinero derrochado se agote. Entonces intentará repetir la jugada, gastar más, pero tendrá crecientes dificultades para encontrar los recursos necesarios para financiar sus despilfarros. España carece de un gobierno económico sensato, racional y competente en la crisis más grave de su historia contemporánea.
¿Quién dirige el barco de la economía? Obviamente, Solbes no. Ha declinado cualquier responsabilidad y se resigna a aceptar lo inevitable, el caos, sin tener la gallardía de dimitir, si como dice a diestro y siniestro, no se le hace caso. Sebastián ha mostrado ser un pulpo en una cacharrería. Su incomprensible imagen de «gurú» se ha volatilizado en una espiral de arbitrariedades, cacicadas, meteduras de pata y, ya en el Ministerio de Industria y todo lo demás, por una incompetencia supina para hacer algo. Su único gesto, reminiscencia peronista, fue quitarse la corbata; símbolo claro de los «descamisados caviar» del régimen socialista. Vegara es un buen chico sin peso específico alguno y sobre el que planean en una esquizofrenia total las sombras de su jefe, Solbes, y su amigo Sebastián. Y... ¿quién hay más? Zetapé, para quien la economía es una ciencia ignota cuya única finalidad es servir a los intereses político-electorales del PSOE.
Con esos «penenes» de la economía salir de la crisis es una imposibilidad metafísica, acentuada por un liderazgo en el PSOE, el de Zetapé, cuya cultura económica es casi precolombina. Tenemos el peor gobierno posible en las peores condiciones imaginables. ¡Qué tropa! Han hecho suyo el lema de Cronwell: «Nadie llega tan lejos como el que no sabe adonde va» y son un ejemplo paradigmático de la mítica afirmación de Winston Churchill sobre Colón «Cuando salió de puerto no sabía a dónde iba y cuando llegó, no sabía donde estaba». El problema es que hemos arribado a una larga y dura fase de recesión/estancamiento y seguimos esperando a Godot, esto es, a un gobierno con un proyecto sólido y coherente para salir de la crisis y... obviamente, ese gobierno no existe ni llegará nunca.
¡Este gabinete es una ruina! El futuro es dramático, los desmanes fiscales conducirán a una crisis de la hacienda pública que forzará el ajuste. ¡Es inevitable! Sus obligaciones y compromisos de gasto son infinanciables en una economía en recesión con un mercado crediticio cerrado y con el riesgo-país disparado. Los socialistas encontrarán cada vez más difícil cubrir el descomunal agujero fiscal que están fabricando. El ejecutivo más «progre» de la historia democrática española puede terminar con un «crash» fiscal a la argentina o, en rancia tradición ibérica, similar a las bancarrotas de la España Imperial. Esto no es una exageración ni un ejercicio de catastrofismo, sino una triste realidad. El PSOE de ZP es incompatible con las exigencias de una economía moderna. Sus tics intervencionistas, su prodigalidad, su tendencial al clientelismo, su desprecio de las realidades económicas le convierten en una losa para la prosperidad de España. En una democracia liberal, esto es, en un marco de libertad política y económica es imposible pensar como Chávez y Cristina Kirchner y querer vivir como Bill Gates. Esa es la contradicción y el drama de un PSOE anclado en el pasado.
CASANDRA
.
Las admoniciones de la profetisa

http://www.abc.es/20081214/economia-economia/perazo-descomunal-20081214.html

No hay comentarios: