miércoles, noviembre 19, 2008

Urbaneja, Presupuesto desfasado

jueves 20 de noviembre de 2008
Presupuesto está desfasado

F.G. Urbaneja

Del gobernador Fernández Ordóñez se puede decir que habla bajo y corto, pero no que hable oscuro o que escurra el bulto. El lenguaje de los banqueros centrales solía ser elíptico y elusivo, pero no es eso lo que se lleva ahora. No en el caso de Bernanke, incluso ni siquiera en el de Trichet, y en absoluto para el español.

Fernández Ordóñez es un alto funcionario del Estado de carrera, un economista y un militante socialista, pero con la disciplina de partido en suspenso. Desde que llegó al Banco de España y al BCE se vistió se banquero central y no se ha quitado el traje. Lo cual le honra.

Ayer compareció ante el Senado, como es preceptivo, para informar sobre el Presupuesto. No se le notó muy partidario, aunque no abandonó la cortesía hacia los dos poderes, el Legislativo ante el que comparecía y el Ejecutivo al que analizaba.

Comparado con el informe al Congreso ante el que compareció hace un mes, el de ayer fue un poco más pesimista por el efecto de la realidad. El panorama económico en el mundo, en Europa y en España es peor, va a peor, la recesión es más aguda y la salida se ve más lejana.

Con esa perspectiva, el proyecto de Presupuestos es una pieza anacrónica y el gobernador lo reconoce sin alharaca. Los supuestos sobre los que construyó este Presupuesto están desbordados, las posibilidades de que se cumpla son mínimas y la hipótesis de que sirva para afrontar la recesión no merece la pena.

Pasemos página, es lo que hace el gobernador y reparemos en las reformas necesarias. Merece la pena destacar la propuesta de animar el mercado de alquiler de viviendas con medidas fiscales que animen a movilizar el parque de viviendas en venta y su demanda. Es una medida clásica, en España la puso en marcha Larraz hace setenta años con bastante éxito para las posibilidades.

También es interesante su llamada sobre las cuestiones energéticas, materia que le es cercana y sobre la que conoce el paño por su etapa como presidente del Consejo Nacional de la Energía. Competencia y eficiencia en las industrias en red, reclama el gobernador, y también en los sectores de concesión. Sólo hace falta que le hagan caso, sospecho que poco, porque para lo que hay que hacer se precisa un coraje político que no abunda. Quede claro que el Presupuesto está desfasado, que no sirve, aunque tampoco eso sea una catástrofe, aún se pueden tomar medidas útiles para afrontar la crisis.

http://www.estrelladigital.es/ED/diario/55033.asp

No hay comentarios: