domingo, noviembre 23, 2008

Cuatro buenos estrenos... y el enésimo latazo español guerracivilista

lunes 24 de noviembre de 2008
Cuatro buenos estrenos... y el enésimo latazo español guerracivilista
Fernando Alonso Barahona (Elsemanaldigital.com)


SEMANA de películas interesantes, y no sólo por la llegada de Quantum of solace -el último Bond-, a la que nos referiremos ampliamente en otro artículo, sino por el estreno sucesivo de una serie de títulos variados y atractivos.

TRAS LAS ELECCIONES NORTEAMERICANAS…

El último voto de Joshua Michael Stern, con Kevin Costner, recuerda el estilo de Frank Capra y parece una parábola sobre la política americana como Caballero sin espada o Juan Nadie. Kevin Costner, más cercano que nunca a Gary Cooper y James Stewart interpreta a un americano medio que en una pequeña ciudad de Nuevo México tiene sobre su cabeza la responsabilidad de elegir al presidente de los Estados Unidos. En efecto, ha habido un empate en las elecciones, una revisión de votos y el empate continúa: todo depende de un voto en una ciudad y su protagonista tiene precisamente que repetir ese voto.

Paula Patton, Kelsey Grammer (espléndido en el papel del político republicano que quiere –como el demócrata– convencer al protagonista para que vote por su candidato) y Dennis Hopper completan el reparto. La historia es interesante y emotiva, Costner se luce en su interpretación y al final –como en el mejor estilo Capra– queda la importancia de la persona, aun humilde y discreta, en el engranaje político. Y es que los votantes son personas... y esta película los descubre en su intimidad.

Appaloosa es un western clásico dirigido por Ed Harris, con ecos de Delmer Daves, John Sturges y Anthony Mann. En el reparto, y junto al propio Ed Harris, destacan Viggo Mortensen, Renee Zellweger y Jeremy Irons, con un pequeño pero jugoso papel para Ariadna Gil. La historia es clásica: dos agentes de la ley que han de imponer la justicia en un pueblo minero dominado por un cacique local. Una historia ya vista pero eficaz, muy bien rodada y que devuelve al aficionado el sabor inolvidable de un género mítico.

El Greco es un biopic dirigido por Iannis Smaragdis, que pese a su factura de serie televisiva no deja de tener un cierto encanto e interés. Nick Ashdon da vida al genial autor de "El entierro del Conde Orgaz", y Juan Diego Botto (un tanto fuera de lugar) y la bella Laia Marull aparecen en el reparto. Creta, Toledo, los problemas de El Greco con la Inquisición... Tal vez demasiado superficial, pero facturado con brillantez formal. Se deja ver y servirá para volver la mirada a los grandes cuadros de El Greco.

LAS DOS CARAS DEL CINE ESPAÑOL

Y Que parezca un accidente de Gerardo Herrero es una comedia negra española al estilo de El verdugo de Berlanga, que cuenta con una genial interpretación de Carmen Maura. Un sobreactuado Federico Luppi y una espléndida Marta Fernández Muro le dan la réplica. Pilar (Carmen Maura) es una viuda que descubre la infidelidad de su yerno. Decide entonces contratar a un sujeto que se dedica a eliminar maridos infieles. Película de situaciones –entre el disparate y el sarcasmo– pero también de actores, en este caso actrices, que arranca la sonrisa y muestra a los personajes ante el espejo de sus propias deformidades.

Todo ello compensa del nuevo castigo que el cine español nos inflige con su revisionismo de la Guerra Civil. Ahora es La buena nueva, un mediocre guión que cuenta las vidas de unos sacerdotes católicos y su apoyo al bando nacional durante la tragedia. Caricatura de buenos (los republicanos, claro) y malos (los nacionales, además malos sin remisión), y nada de recordar los asesinatos y el genocidio sufrido por curas, monjas y católicos durante la guerra. Al contrario: según la directora Helena Taberna, lo que les sucedió –al parecer- se antoja poco menos que merecido. Para todos excepto para el atribulado protagonista, un cura joven y despistado que se adelanta a la teología de la liberación varias décadas y toma partido por los anticlericales, todo ello en nombre –dice– del auténtico Evangelio. Unax Ugalde hace lo que puede con el personaje pero es tan vacío que se hunde irremisiblemente.

Qué lejos queda esta película de aquella magnífica El ángel vestido de rojo, de Nunnally Johnson, con la maravillosa Ava Gardner, y un ajustado Dirk Bogarde en el papel de un sacerdote con problemas, que también se echa en brazos del bando republicano, que abjura de su ministerio por una mujer, pero que contempla los fusilamientos de sus compañeros de fe y siente que su toma de postura no era tan simple como en un primer momento le había parecido.

SIEMPRE NOS QUEDARÁ EL DVD

Mejor correr un velo -como suele hacer el público con algunos productos que jamás se harían si no contaran con subvención- y buscar el buen cine en las novedades del DVD clásicos como Quo Vadis? de Mervin le Roy, La Señora de Fátima de Rafael Gil, Mesas separadas de Delbert Mann, Los cautivos de Budd Boetticher o Desafío en la ciudad muerta de John Sturges.

http://www.vistazoalaprensa.com/contraportada.asp

No hay comentarios: