jueves, septiembre 11, 2008

¿Volverán PSOE y PNV a las andadas?

12-IX-2008
¿Volverán PSOE y PNV a las andadas?
Conviene recordar que Ibarretxe ya aparcó su consulta en la pasada legislatura en pro de una "reforma" del Estatuto que, con la complicidad de Zapatero y con el anestésico de una tregua prenegociada, diera apariencia legal a sus soberanistas pretensiones

La sentencia que acaba de dictar por unanimidad el Tribunal Constitucional declarando ilegal la "ley de consultas" del Gobierno vasco, por la que Ibarretxe pretendía celebrar su referéndum soberanista, es tan clara, aunque no más, que el artículo 149.1.32 de nuestra Carta Magna, que ya señalaba que "el Estado tiene competencia exclusiva para autorizar la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum".

Dicho sea esto para advertir que si Ibarretxe estaba dispuesto a saltarse a la torera la propia Constitución, nada nos garantiza que ahora no vaya a hacer lo mismo con la propia sentencia de marras. Más aun cuando desde el Gobierno de la nación –compañero de viaje de los secesionistas en la aparcada negociación con ETA– no se le ha dado a Ibarretxe la menor certeza o advertencia de las consecuencias políticas y penales que debería acarrear la comisión de sus ilegales intenciones.

En cualquier caso, aunque el lehendakari aparcara ahora su burda y descarada ilegalidad, tal y como le recomendaba hacer el astuto Imaz, y se limitara a hacer el ridículo en Estrasburgo, conviene recordar que Ibarretxe ya aparcó su consulta en la pasada legislatura: lo hizo en pro de una "reforma" del Estatuto de Guernica que, con la complicidad de Zapatero y con el anestésico de una tregua prenegociada, diera apariencia legal a sus soberanistas pretensiones. Al fin y al cabo, como entonces señaló Maragall con acierto insuperable, el "plan Ibarretxe" es "igual en el fondo, aunque distinto en las formas" que el Estatuto soberanista catalán.

La actual "fase de confrontación" entre el Gobierno y ETA hace ahora, sin embargo, más difíciles unas nuevas componendas entre el PSOE y el PNV en pro de un nuevo "marco jurídico-político" que contemple "el derecho a decidir de los vascos", tal y como textual y públicamente se comprometió ZP durante la tregua. Pero piénsese en el peligro que tendría esta reforma encubierta de la Constitución con la complicidad del Gobierno y su influencia en el Alto Tribunal.

Aunque tengamos, pues, que quedar necesariamente a una espera, que puede incluir nuevas elecciones, sólo nos queda por señalar que tan claro como son la sentencia del Tribunal Constitucional y el articulo de la Constitución referida a la celebración de consultas, es el Código Penal en su sección dedicada a la "usurpación de atribuciones", al señalar en su artículo 508 que "la autoridad o funcionario público que se arrogare atribuciones judiciales o impidiere ejecutar una resolución dictada por la autoridad judicial competente, será castigado con las penas de prisión de seis meses a un año, multa de tres a ocho meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años".

Claro que, si hay alguien a quien no le gusta actuar a las claras, ni para bien ni para mal, es a José Luis Rodríguez Zapatero.

http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/volveran-psoe-y-pnv-a-las-andadas-45301/

No hay comentarios: