viernes, septiembre 12, 2008

Varios articulos de Galicia Liberal

Nos están ganando

POR ALFONSO ROJO ABC 11 Septiembre 2008

Lo dije hace exactamente un año y hoy cuando se cumple el séptimo aniversario de la masacre del 11-S, es obligado repetirlo: vamos perdiendo. Los medios de comunicación andan encelados con el petróleo, la burbuja inmobiliaria y la carrera presidencial norteamericana y los facinerosos campan a sus anchas, cada día ocupan más terreno y se envalentonan.

Vivimos como si una bestialidad como la de las Torres Gemelas, el 11-M o el 7-J no pudiera repetirse. Y es un error.

Lo que ocurrió puede volver a ocurrir. Y no porque lo anuncie el torvo Al Zawahiri en un vídeo, sino porque los alucinados no descansan y avanzan, pasito a pasito, aprovechando la lasitud y la falta de nervio de una sociedad como la nuestra, que ha perdido el espíritu de lucha y cree que todo se arregla con buenas palabras.
Los norteamericanos, usando tácticas draconianas y su abrumador arsenal tecnológico, han conseguido descabezar a buena parte de la red de Al Qaida, pero esto es una guerra de desgaste, en la que terminará imponiéndose el más persistente. Y ellos, los malvados, tienen una paciencia diabólica.

Soy de los pocos que apoyaron la operación bélica que derrocó a Sadam Husein, convencido de que sería benéfico para el mundo establecer un fortín laico y civilizado en el corazón de Oriente Medio, pero todavía no me he enterado de lo que quiere decir el presidente Bush, cuando afirma que su objetivo en Irak es la «victoria».

Es hora de enfrentarse a la cruda realidad y aceptar que a corto y medio plazo es imposible establecer una democracia digna de ese nombre en esa parte del mundo. La única opción sensata es elegir un aliado fiable, obligarle a asumir la responsabilidad de poner orden en el país y preparar las maletas.

Lo de Afganistán es diferente, porque no hay salida. Las cosas -a diferencia de lo que sucede en Irak- empeoran en lugar de mejorar. Y si creemos de verdad que se lucha allí contra el terrorismo internacional, lo único que cabe es que todos y no sólo EE.UU. asuman sus responsabilidades. Incluida España.

Una comparecencia inútil
Editorial ABC 11 Septiembre 2008

SI Zapatero compareció ayer en el Congreso para tranquilizar a los ciudadanos ante la gravedad de la crisis económica y ofrecer una imagen de seguridad y control, no puede decirse que haya tenido mucho éxito. Los españoles vimos a un presidente confundido en el diagnóstico, parco en propuestas, escasamente ilusionante y demasiado persistente en la atribución exógena de responsabilidades. Resumió mejor Rajoy la crisis: «Algo se habrá hecho mal en estos cuatro años, muchísimo se ha dejado de hacer y alguna responsabilidad tendrá usted». El jefe del Ejecutivo insistió ayer en el conocido diagnóstico exculpatorio: son las turbulencias financieras internacionales y la subida del petróleo las responsables del estancamiento de la economía española. Pero la realidad es bien otra y los factores internacionales sólo pueden explicar la virulencia e intensidad del ajuste. Que la economía española no podía seguir viviendo de prestado, acumulando desequilibrios y perdiendo competitividad, era un secreto a voces entre los expertos nacionales o internacionales, calificados de agoreros desde la displicencia y arrogancia del poder. Es un punto relevante no sólo para saldar cuentas con la verdad, como exige una democracia madura, sino también desde la eficacia de la gestión económica. Si la culpa es de otros, suya es también la responsabilidad de arreglarlo, y al Gobierno sólo le compete gastar dinero para asegurarse que los españoles no sufran más de lo necesario. Esa actitud de esperar a ver qué hacen los americanos y mientras tanto inyectar liquidez a través del ICO y gastar la caja fiscal en mantener las prestaciones sociales es la única explicación posible a lo visto y oído ayer en la carrera de San Jerónimo. De hecho, las dos únicas medidas nuevas -más financiación para que las inmobiliarias hagan viviendas de protección oficial y la autorización de sociedades de inversión inmobiliaria a la francesa para fomentar el alquiler con una tributación del 1 por ciento- inciden en ese error de concepto. Hay otra posibilidad: que el Gobierno se haya quedado sin ideas, bien porque está amortizado en su levedad a los seis meses de haber tomado posesión o porque está tan dividido que es incapaz de ponerse de acuerdo en una política económica. Pero es demasiado inquietante, ya que nos llevaría a una situación política de extremada fragilidad, una vulnerabilidad que sería aprovechada precisamente por aquellos partidos que sólo piensan en sacar tajada de la aritmética electoral, como acaban de reconocer públicamente.

El presidente no tuvo su mejor día parlamentario. Es patente que no se siente cómodo en la economía, quizá porque ésta exige rigor, conocimiento preciso y decisiones concretas, algo muy alejado de su peculiar habilidad para torcer palabras y conceptos. Las cuentas, en cambio, tienen que sumar. Por eso cuesta tanto trabajo encontrar noticias relevantes después de un discurso de una hora que defraudó ampliamente las expectativas. Quizá la más significativa es el hecho de que Zapatero no se dignase a contestar directamente a Rajoy, un gesto que no sólo supone un desprecio a más de diez millones de votantes, sino una voluntad directa de confrontación. Frente a la oferta de pacto por el bienestar de los ciudadanos que le brindó el líder popular, el jefe del Ejecutivo prefirió ignorarlo. Un silencio revelador, una manifestación palmaria de que está dispuesto a hacer política de corto plazo con la economía, a negociar oportunistamente los Presupuestos y la financiación autonómica. Una alternativa coherente con su visión de un estancamiento económico pasajero que se supera con resignación, propaganda, algo de maquillaje contable y más déficit público. Lástima para él, y para los españoles, que ese diagnóstico sea completamente equivocado, como ayer mismo le recordaron el gobernador del BCE, que alertó de los excesos españoles, y la OCDE, que anunció que la recesión llegó con el verano. Un diagnóstico que lleva a alargar innecesariamente la crisis y a hacerla más profunda y que empuja al Gobierno a la irrelevancia.

La del manojo de rosas
POR M. MARTÍN FERRAND ABC 11 Septiembre 2008

QUE la memoria de Pablo Sorozábal me perdone; pero ayer, cuando José Luis Rodríguez Zapatero -a petición propia- subió a la tribuna del Congreso, tuve la sensación de asistir a una representación cutre y desafinada de La del Manojo de Rosas. Más que un gran líder, el presidente se asemejaba a Joaquín, el mecánico ideado por Francisco Ramos de Castro y Anselmo Carreño, en el trance de decirle a la Ascensión de su alma: «Hace tiempo que vengo al taller y no sé a que vengo...». ¿Lo sabe Zapatero? Lo más notable de su voluntaria intervención parlamentaria, cortafuegos de las reclamadas por la oposición, es que no dijo nada nuevo y, como le preguntó Mariano Rajoy: «¿A qué ha venido usted aquí?».

La crisis que nos sacude, a la que Pedro Solbes ya ve convertida en recesión, oscila entre dos tremendos datos estadísticos: nuestro déficit exterior -el 11 por ciento del PIB- es el más alto de todas las economías desarrolladas del mundo y, según acaba de anunciar el informe anual de la OCDE, España sigue en la cola en lo que respecta al nivel educativo de los ciudadanos en edad laboral. Así, mezclando el salitre de un Gobierno fofo y sin ideas, el azufre de una situación económica grave y el carbón que merece nuestro balance educativo, se obtiene una pólvora que puede llegar a llevarse por delante todas las cotas alcanzadas por la sociedad y la economía españolas. Más todavía si se considera la mecha, ya encendida, que significan los inoportunos movimientos nacionalistas en curso.

Zapatero, escondido en el reducionismo, no quiere ver la realidad total y la reduce a la crisis de las hipotecas en los EE.UU. Confía, en consecuencia, que la solución también venga de fuera. Desgraciadamente no será así. Lo que de específico añade la realidad española al problema global exige determinación en la aplicación de medidas drásticas. No es tiempo para presumir de lo que ha crecido el fondo de reserva de la Seguridad Social y subir un 6 por ciento las pensiones mínimas. Eso hubo que hacerlo antes o habrá que hacerlo después; pero, ante la galerna, no es cosa de lanzar bengalas de colores. Todo lo que no sea prudencia y reducción del gasto público será temerario y frívolo.

El único incremento en el gasto público -nacional, autonómico y local- que España puede, y debe, permitirse hasta el final de la crisis es el que pueda afectar a las mejoras educativas. El primum vivere deinde philosophari -tan sabio, tan clásico- exige invertir sus términos cuando la competitividad marca su ley y nosotros somos el farolillo rojo en el desfile académico de los países de la OCDE. Sólo Portugal y México marchan detrás de nosotros. Un punto de partida muy débil para que cambie la situación, Zapatero averigüe para qué acude al taller y una España menos parcelaria pueda ponerse en el lugar que le corresponde.

Tendencias del poder
Pío Moa Libertad Digital 11 Septiembre 2008

El predominio del principio oligárquico (o "aristocrático", en versión de Ortega), tiende a provocar una fuerte inestabilidad social, debido al hecho, negligido por el gran pensador, de que no existe una aristocracia identificada con un mismo proyecto y un mismo monarca. Es decir, que dentro de la aristocracia (oligarquía, propiamente) siempre habrá divisiones, tanto más intensas cuanto que sus componentes se definen como profesionales del poder y cada una de las tendencias intentará con la máxima energía imponer a su propio monarca e intereses. El arreglo propio entre facciones es la elección del monarca entre los oligarcas, pero el resultado de tal elección no suele ser respetado por los perdedores. Por eso la tendencia oligárquica impide a la monarquía hacerse absoluta, pero al mismo tiempo, cuando llega al extremo al que por naturaleza tiende, conduce a la disgregación social.

Un predominio del principio monárquico tiende, en cambio, a crear una monarquía absoluta y hereditaria, reduciendo a su servicio a la oligarquía. A menudo lo hace mediante una especie de alianza con el pueblo, el cual siempre tiene razones para protestar de quienes ejercen el poder, especialmente los más próximos, es decir, lo oligarcas. El sistema hereditario parece en principio menos racional y libre que el electivo, pero se justifica porque asegura una mayor estabilidad y orden social, y porque ahorra las disputas por la fidelidad, establecida de forma automática para con un monarca determinado, sin competidores; y con ello ahorra también las contiendas típicas entre facciones oligárquicas.

La oscilación y la lucha por el predominio entre los principios oligárquico y monárquico se percibe de forma especialmente cruda en algunos períodos, como en la España tervingia, y acabaría dando al traste con aquella primera nación española, en 711.

Por lo que respecta al principio democrático, puede decirse que nace penosamente de la lucha contra la propensión de todo poder a convertirse en tiranía. Aunque el tirano, en Grecia, no era necesariamente una figura negativa, en su acepción posterior describe un poder despótico y arbitrario.
--------------
Nunca dejan de pasmarme esos políticos que, indignados por las fechorías de los separatistas contra el idioma español, colaboran en la progresiva satelización y marginación cultural del español en beneficio del inglés. Los ataques de los separatistas al español no son materia cultural, pues en realidad nada pueden contra él: son materia de derechos humanos y de respeto a la ley. Sí pueden y hacen mucho contra el idioma y la cultura españoles –los corroen y siembran hacia ellos un desprecio o desinterés tanto más eficaces por poco conscientes– esos otros palurdos oficiosos y esnobs, capaces en su tontería de informarnos pomposamente de que el inglés "es muy importante en el mundo de hoy", y hallazgos semejantes.

Los separatistas y estos palurdos coinciden en la aversión a su propia cultura (pues la cultura vasca, gallega y catalana son españolas y se expresan mayoritariamente en el español común y desde hace siglos), y en ese sentido se complementan perfectamente. Pero mucho más peligrosos resultan los oficiosos esnobs, con su estolidez bovina y su esterilizante esterilidad, por así llamarla, cultural.
--------------
De una rebelión a otra

La rebelión izquierdista-separatista de 1934 se produjo contra un gobierno plenamente legal, salido con gran ventaja de unas elecciones limpias y claras, y que respetaba la legalidad republicana. Aquella rebelión combinaba el intento de crear en España un régimen similar al de Stalin, como no se cansó de denunciar Besteiro, con una muy probable disgregación del país, a empezar por Cataluña.

La rebelión derechista de 1936 se produjo contra un gobierno salido de unas elecciones turbias y violentas, cuyos votos precisos nunca se publicaron; un gobierno que estaba cambiando ilegalmente la constitución republicana y amparando un sangriento movimiento revolucionario. Pues los rebeldes de 1934 no cambiaron en lo esencial la política que les había llevado a la insurrección, y cuando volvieron al poder en febrero de 1936 intentaron un golpe de régimen.

Se trata de una diferencia abismal, ignorada por la gran mayoría de los historiadores. Los de izquierda, porque pretenden justamente lo contrario de lo que la evidencia y la documentación demuestran; y los de derecha, porque casi siempre desdeñan la legalidad republicana desde sus orígenes y olvidan que si la república del 31 procede de un golpe de estado, este lo dieron precisamente los monárquicos contra sus propios votantes.

Ermua sí asustó al PNV
La senda marcada por el espíritu de Ermua debería servir como referencia para todos los partidos democráticos que de verdad quieren derrotar a los terroristas sin contrapartidas de ninguna clase
EDITORIAL Libertad Digital 11 Septiembre 2008

El ex presidente del PNV, Xabier Arzalluz, no ha dudado en celebrar el décimo aniversario del pacto de Estella recordando aquellos hechos como "los momentos más bonitos" de su carrera política. Los idílicos acontecimientos que recuerda ahora Arzalluz no fueron más que la reacción defensiva de los nacionalistas vascos que vieron, por primera vez, su hegemonía desafiada por el espíritu de Ermua. Con el cadáver de Miguel Ángel Blanco todavía caliente, PNV y ETA trazaron una hoja de ruta secreta, que incluía el pacto de Estella con el entramado etarra para doblegar la firmeza del Gobierno de la Nación a través de la tregua trampa de 1998.

La senda marcada por el espíritu de Ermua debería servir como referencia para todos los partidos democráticos que de verdad quieren derrotar a los terroristas sin contrapartidas de ninguna clase; la tan cacareada y vacía "unidad de los demócratas" no es un sustituto aceptable. De nada sirve autoengañarse y buscar esa unidad a través del entendimiento con los mismos nacionalistas que, diez años después, se enorgullecen de haberse acercado a ETA para hacer frente a la reacción espontánea y sentida de la sociedad española, conmocionada por aquel asesinato a cámara lenta.

Si bien Arzalluz abandonó la primera línea política hace ya cuatro años, su influencia todavía perdura y sus ideas y modo de hacer política han encontrado un digno sucesor en el actual lehendakari. Hoy, los objetivos pactados por PNV y ETA hace diez años se encuentran más cerca de hacerse realidad gracias a la política de diálogo y cesión seguida por el Gobierno Zapatero, que ha envalentonado a los terroristas y permitido a Ibarretxe lanzar su órdago secesionista.

Tributo al 11-S
EDUARDO AGUIRRE. EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS EN ESPAÑA Y ANDORRA ABC 11 Septiembre 2008

QUIEN no conozca bien a mi país pudiera pensar que siete años es tiempo suficiente para dejar de seguir observando el 11 de septiembre como un día de especial significación.

En verdad, nunca lo olvidaremos. Seguir adelante sí, pero siempre recordar. En esta fecha debemos tener en nuestra mente lo que ocurrió y también comprometernos para el futuro. Debemos rendir tributo a los más de 3.000 hombres y mujeres inocentes, de múltiples países, que perecieron de forma trágica el 11 de septiembre de 2001. A pesar de que han pasado siete años, el dolor y la trágica pérdida que sufrimos aquel día no han disminuido. Muchos recordamos vivamente las imágenes de los aviones cuando impactaron contra las Torres Gemelas en Nueva York, el Pentágono, y la tragedia del vuelo 93 que se estrelló en Pensilvania después de haber sido secuestrado por Al Qaeda.

Sin embargo, cuando miro con detalle estos siete años observo que también hay lecciones positivas que aprender. La guerra contra el terrorismo sigue adelante, pero nuestro decidido combate contra sus campos de entrenamiento, sus redes de financiación y capacidad operativa han hecho que, poco a poco, vayamos ganando batallas cruciales, la paz, y la seguridad. La guerra contra el terrorismo es una guerra multinacional contra un grupo de fanáticos que matan indiscriminadamente a civiles inocentes sean de la religión, etnia o nacionalidad que sean, sin escrúpulos y una total ausencia de respeto por la vida.

Nuestro país también se ha reformado por dentro para afrontar esta lacra, lo que hace que el siguiente presidente salido de las elecciones de noviembre tenga establecido y en funcionamiento un sistema antiterrorista de última generación que le ayudará a no bajar la guardia contra los que quieren destruirnos. Se han creado instituciones de inteligencia y seguridad, específicas para impedir que el 11-S vuelva a ocurrir, de las que sale a diario información vital que se comparte con nuestros aliados. Como acaba de exponer el presidente George W. Bush, durante estos siete años, «hemos visto cómo ciudadanos de Afganistán e Irak han establecido gobiernos representativos tras décadas de tiranía. Hemos ayudado a valientes disidentes democráticos y reformistas desde Damasco a Teherán, hemos visto al pueblo libanés salir a la calle para exigir la independencia y a ciudadanos de la antigua Unión Soviética alzarse para preservar su derecho a realizar elecciones libres y justas».

Los grupos terroristas son nuestros enemigos, pero igualmente lo son de los propios musulmanes. La gran mayoría de los musulmanes rechaza a Al Qaeda y a sus injustificables tácticas violentas. Como nos demuestra el último mensaje del número dos de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, estamos ante las convulsiones de una ideología radical fallida e incapaz de reclutar los corazones y voluntades de nuevos adeptos tanto en el Occidente como de los musulmanes moderados.
Ha habido otras muchas fechas dolorosas asociadas con el extremismo islámico, después de ese fatídico día. Miles de personas han muerto o resultado heridas en brutales atentados como ocurrió en Bali en 2002, Londres o Sharm el Sheij en 2005, o este mismo año en Argelia o Pakistán. Por supuesto, aquí, en España, no podemos olvidarnos de los atentados en los trenes de cercanías el 11 de marzo de 2004 en Madrid, el ataque más mortífero en Occidente después del 11-S.

Pero no olvidemos que los objetivos del terrorismo islamista son globales y todas las naciones deben participar en parar a los terroristas y a sus acciones sin sentido. Europa es, quizá, el principal campo de batalla de esta guerra. Desde el 11-S, varios países de la Europa Occidental, especialmente España, han llevado a cabo numerosas detenciones de individuos asociados con Al Qaeda y otras organizaciones terroristas que intentan minar los principios fundamentales de la democracia liberal e instaurar el miedo en toda la población. Su ideología es claramente totalitaria. Por eso, creemos que la mejor respuesta al terrorismo es extender y fortalecer la democracia. Como la Secretaria de Estado Condoleezza Rice ha afirmado, «la gente del Oriente Medio comparte este deseo de libertad. Tenemos una oportunidad y una obligación de ayudarles a hacer realidad su deseo».

Es necesario recordar aquí el azote del terrorismo de ETA y el daño que ha causado a la sociedad española durante la democracia. El ejemplo de firmeza de los diversos gobiernos españoles, sus Fuerzas de Seguridad y sus instituciones libres frente a esta amenaza es una buena muestra de cómo el resto del mundo debe afrontar una batalla que será larga y con obstáculos, pero a la que sólo se puede hacer frente desde la atalaya de la democracia.

La cooperación entre Estados Unidos y España en la lucha contra el terrorismo ha sido muy fructífera y vamos a seguir trabajando con las autoridades españolas, compartiendo información privilegiada, conocimiento especializado y otros mecanismos de Inteligencia. En estos siete años, la Policía española ha detenido a más de 300 sospechosos de ser terroristas mientras que las Fuerzas de Seguridad han enfocado su trabajo hacia células que reclutaban a terroristas suicidas o que recogían fondos para financiar operaciones en el exterior de grupos vinculados a Al Qaeda. En enero de este año, la Policía española detuvo a 14 islamistas extremistas que presuntamente preparaban un atentado en Barcelona. En febrero, la Ertzaintza arrestó a tres hombres acusados de distribuir propaganda radical islamista y por llamar a la guerra santa entre miembros de la comunidad musulmana. Más recientemente, a principios de junio, la Policía española desarticuló un grupo de ocho hombres acusados de proporcionar apoyo logístico a las células de Al Qaeda en Argelia; y otros más.

Cada terrorista llevado ante la Justicia envía el mensaje a los radicales de que no estamos paralizados por el miedo y de que las personas amantes de la libertad, de todas las etnias, religiones y culturas continuarán trabajando juntos para detenerlos. Tenemos una renovada diligencia en el éxito de este esfuerzo conjunto para contrarrestar todas las formas del terrorismo. Es nuestro deber como ciudadanos de este mundo levantarnos contra aquellas organizaciones que predican la cultura del odio con un mensaje de destrucción y hacer reinar los derechos humanos y las libertades civiles que son constantemente amenazados por estas organizaciones.

Por todos ellos, por nosotros, y por todos los que en estos años han sufrido la sinrazón del terrorismo, hoy recordamos a aquéllos que murieron el 11 de septiembre de 2001. Al recordar lo que ocurrió, también lamentamos la pérdida trágica sufrida por las familias de las víctimas y los demás norteamericanos, así como la pérdida de ciudadanos de 90 países que se contaron entre los caídos. Así mismo, condenamos a las organizaciones terroristas que predican la ideología del odio, la muerte y la destrucción, y nos comprometemos a continuar con nuestra ardua batalla para impedir que otra tragedia similar ocurra de nuevo en el futuro.

11-S, se cumplen 7 años del mayor atentado en EEUU
Redacción Bilbao Minuto Digital 11 Septiembre 2008

Hoy, hace 7 años, Estados Unidos sufrió los peores atentados terroristas de su historia; los símbolos de poderío económico, militar y político fueron destruidos.

Ahí está la imagen, reproducida millones de veces, hipnotizante, grabada en la mente: un avión de American Airlines, un Boeing 767, con 92 personas a bordo, se estrellaba en una de las Torres Gemelas, y al mundo lo despertó el terror… minutos después otro avión, éste, un Boeing 767, con 65 personas, de United Airlines, se impactaba sobre la otra torre, y entonces todo el planeta fue testigo del miedo que le precede al desconcierto, a la incertidumbre.

El horror ya no era una palabra de película veraniega, de ficción… el horror estaba frente a nuestros ojos. Hollywood siempre ha sido proclive a destruir Nueva York… esta vez no eran efectos especiales, los gritos no venían de una cabina de sonido…. la ficción era superada por una realidad, el terrorismo.

Un tercer avión, secuestrado por terroristas, se estrelló contra una parte del Pentágono, en Virginia. Un cuarto avión, el ahora famoso Vuelo 93, de United Airlines, no alcanzó su objetivo, pasajeros y tripulantes intentaron tomar el control y se estrelló en campo abierto, en Pensilvania.

Lo que siguió fue la danza del fuego; personas tirándose de Las Torres Gemelas para tratar de “salvarse”, despedazados en el suelo; bomberos tratando de apagar el fuego de las explosiones, de ellos, murieron más de 300 esa mañana; vehículos de todo tipo que ardían, que explotaban, edificios públicos y privados evacuados, incluyendo la Casa Blanca; y el mundo fue testigo de cómo el cielo envejeció de pronto, en la confusión del humo de las Torres que caían una a una, aplastadas por un gigante lleno de odio, que parecía regocijado con los gritos y carreras de histeria, con el fuego de los edificios, la impotencia de los bomberos para contenerlo, con el imperio en ruinas llameantes.

Después, el Presidente George W. Bush, le puso nombre al culpable de los ataques: Osama Bin Laden, líder de la red Al-Qaeda, y declaró la guerra a todo al que Estados Unidos considerara terrorista.

Hoy, rinden tributo a las víctimas de ese martes 11 de septiembre de 2001; encenderán dos potentes luces que tocarán el cielo, símbolos de las Torres Gemelas destruidas. .

Negación, ocultación, disimulo, minimización y culpabilización del PP.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 11 Septiembre 2008

La secuencia de fases, según la doctora Elisabeth Kübler-Ross, por las que pasa quien se enfrenta a un grave problema, como una enfermedad terminal, son las de negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Si la doctora Ross hubiese conocido a Zapatero en todo lo suyo tal vez habría dicho que las fases por las que pasa este prohombre de la desvergüenza y de la dureza facial son las de negación, ocultación, disimulo, minimización y culpabilización del PP. En todas las fases el pequeño estadista utiliza el zapaterés para conseguir su objetivo de escaquearse de su responsabilidad. Y cuando ya la cosa no hay forma de ocultarla siempre utiliza el mismo argumento, el PP no solo tiene la culpa sino que intenta aprovecharse del asunto porque para estos de la extrema derecha cuanto peor vayan las cosas mejor para ellos. Recuerden aquello de que el PP deseaba que ETA volviese a matar a los del PP.

Ejemplo de negación es la atrabiliaria manera de Zapatero de negar la crisis con subterfugios lingüísticos del zapaterés, habla esta que ya todos sabemos que se caracteriza por el hecho de que en ella las palabras significan justo lo contrario de lo que a primera vista parecen decir. En la historia de la infamia ya figuran las grandes hazañas de este hombre cuando, previo acuerdo con los asesinos de ETA, calificó varias veces de accidente al doble asesinato con bomba en la terminal de Barajas.

Otro ejemplo es la profusión de términos que puso en circulación cuando aprobó el trasvase del Ebro a Barcelona para evitar llamar trasvase a aquel trasvase, y de ese tipo muchas.

Ayer el gran pensador de la izquierda e indiscutible ideólogo del socialismo carpetovetónico difuso, Don José Blanco, escribía en su blog, fuente de todas nuestras tranquilidades, esto que dejó plasmado y pasmado a más de uno:

“Pareciera que Rajoy prefiere optar por rentabilizar políticamente la crisis en lugar de contribuir a superarla. Es decir, especula con maldad frívola sobre las dificultades evitando arrimar el hombro para combatirlas. Ni una aportación seria al debate; ni un solo argumento de peso para sostener su discurso; ni una medida que pueda sumarse al conjunto de las que, consensuadas con los agentes económicos y sociales, está adoptando el Gobierno de España.”

Está claro que el PP es perverso, malvado, especulador ademas de tontolaba y que desea la ruina de España para sacar tajada, y está poniendo zancadillas a Zapatero para que no consiga sacarnos de esta debacle económica, yo creo que habría que ir alquilando un par de docenas de reyes de la selva para echar a todos estos fachas de ultraderecha a los leones por pérfidos. Si Pepiño hace una colecta pública que cuente con mi óbolo.

Hoy en la portada de la web oficial del PSOE aparece este titular: “ZAPATERO COMPARECE EN EL CONGRESO Transparencia y rigor frente a la crisis “, al sol le llaman Lorenzo y a la ocultación trasparencia. A la luna llaman Catalina y la ineficacia de los fuegos de artificio llaman rigor.

Ya lo dice hasta el editorial de hoy de El País, que no lo digo yo.

“La realidad irá demostrando si el Gobierno ha acertado en su terapia, pero el margen para la demagogia se ha acabado. Tanto para las medidas pirotécnicas desde el Ejecutivo, como para las descalificaciones sin argumentos desde la oposición. “

Ni mas atinadamente ni más ajustado a la realidad se puede decir, el faro y guía mediático de la izquierda deja dicho que hasta ahora Zapatero ha echado mano de la demagogia y que sus medidas son meramente pirotécnicas. Pero eso si, también El País insiste en la culpa del PP en la crisis, cosa falsa de toda falsedad porque de todos es sabido que la culpa base, inicial, y perversa es del franquista Viriato. Aunque los del PP cada día están mas en babia, son más bobalicones y seguro que interiorizan su culpabilidad y hasta pedirán perdón un día de estos.

Madrid instruye por carta a los colegios para que impartan la alternativa a Ciudadanía
M. ASENJO ABC 11 Septiembre 2008

MADRID. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha comenzado a instruir por carta a los colegios sobre la atención a los objetores de Educación para la Ciudadanía, asignatura que este curso debe impartirse en 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en 1º de Bachillerato, con denominaciones diferentes para cada nivel.

En la carta, que contiene cuatro párrafos, se exige a los colegios que adopten las medidas oportunas para que los alumnos objetores a la asignatura sean atendidos durante esa hora de clase semanal. Además, se especifica que para que los objetores «puedan ser evaluados deberán realizar un trabajo individual sobre la Constitución española y los valores que la informan, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político..., así como prestar en el centro alguna actividad de voluntariado que la dirección considere beneficiosa para la convivencia escolar».

La misiva ha sido remitida hasta ahora a 86 centros, según informaron a ABC fuentes del propio departamento.

En el escrito, el Gobierno de Aguirre recuerda que la postura de los padres objetores ya ha sido respaldada por los tribunales en otras comunidades y pide a los directores que ofrezcan esa atención alternativa en tanto que el Supremo no dicte una sentencia que resuelva la controversia legal.

Las mencionadas fuentes indicaron que según datos del Gobierno regional, hasta la semana pasada, en la Consejería de Educación había registrados 10.800 escritos de objeción de conciencia . De ellos, 890 corresponden a alumnos que tendrían que cursar la asignatura este curso: 490 de 2º de la ESO y 400 de 4º, curso en el que se denomina Educación cívico-ética. El resto deben corresponder a Primaria donde la asignatura no se impartirá hasta el curso 2009-2010. Por el momento no se ha producido ninguna solicitud para no cursar Filosofía y Ciudadanía, la versión de la asignatura para 1º de Bachillerato.

Tras difundirse el contenido de la carta, la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, aseguró a la cadena SER que llevará a la Comunidad de Madrid a los tribunales, por lo que consideran una maniobra encubierta para incumplir la ley.

Las víctimas reclaman a la ONU que persiga a ETA con la ley en la mano
Reclaman en la sede de la organización que los gobiernos no negocien con terroristas
El secretario general de las Naciones Unidas asegura que el terrorismo «ataca a la propia humanidad».
Marta Torres La Razon 11 Septiembre 2008

nueva york- Las víctimas del terrorismo pisan por primera vez las Naciones Unidas. Venidas desde todo el mundo y con un denominador común, el zarpazo del terror, coincidieron ayer en la necesidad de que el mundo entero proteja a los que han sufrido la barbarie terrorista en sus carnes porque, como afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, «el terrorismo ataca a toda la humanidad».

Entre lo invitados al acto se encontraban dos víctimas españolas, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Juan Antonio García Casquero y el Presidente de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, Joaquín Vidal Ortiz. En un encuentro con la prensa española a la salida de la primera sesión, en la que también participa la colombiana Ingrid Betancourt, García Casquero explicó que «en mi intervención, he pedido que no se permita que hagan homenajes a los terroristas, que jamás se les dé entidad política, ni cobijo en el mundo. También, he pedido que el esclaracimiento de los atentados y que no se negocie con los terroristas». El presidente de la AVT quiso destacar que «también he solicitado la cuestión de elevar los casos de terrorismos al Tribunal Penal Internacional» con el objetivo de que no prescriban los delitos.

Vidal Ortiz hizo hincapié por su parte en que «lo importante es que no influya la política en la cuestión de las víctimas del terrorismo». En este sentido, consideró que «ha sido un éxito tratar esta cuestión en la ONU». «Aquí -continuó- hay víctimas del terrorismo de diferentes lugares y estamos todos juntos», remató el andaluz. Asimismo, García Casquero apuntó que «te sientes reflejado con cualquiera de ello porque los sentimientos son los mismos en cualquier lugar del mundo».

El director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, destacó que «es muy importante dar voz a las víctimas del terrorismo. Este simposio es una iniciativa de la ONU. Una de las cosas de las que se ha hablado ha sido de la necesidad de crear un Fondo de Solidaridad de la ONU». Este acto se encuadra dentro del marco de la estrategia global de Naciones Unidas contra el terrorismo, que el entonces el Secretario General, Kofi Annan, planteó en Madrid en marzo de 2005 cuando de conmemoró el primer aniversario del 11-M.

INSTRUYE SOBRE EL TRATO A LOS OBJETORES
El Gobierno de Aguirre exige por carta a los colegios que impartan la alternativa a EpC
Según informa el jueves el diario ABC, la Consejería de Educación de la Comunidad ha comenzado a enviar cartas en las que exige a los colegios la adopción de las medidas necesarias para que los alumnos que han objetado a la polémica asignatura puedan ver atendidas sus necesidades. La misiva, que ha sido remitida a 86 centros hasta ahora, recuerda que la objeción ha sido respaldada por los tribunales en otras comunidades.
Libertad Digital 11 Septiembre 2008

La instrucción, mediante una carta de cuatro párrafos enviada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, centra su atención en la necesidad de que los directores de los centros ofrezcan la alternativa a los alumnos objetores a EpC, asignatura que este curso debe impartirse en 2º y 4º de ESO y en 1º de Bachillerato, informa ABC.

En la carta el Gobierno de Aguirre recuerda que para que los alumnos "puedan ser evaluados deberán realizar un trabajo individual sobre la Constitución espalola y los valores que la informan, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político..., Sí como prestar en el centro alguna actividad de voluntariado que la dirección considere beneficiosa para la convivencia escolar".

La Comunidad de Madrid responde así a los 10.800 escritos de objeción de conciencia, de los que 890 corresponden a alumnos que tendrían que cursar la asignatura el presente curso, según afirma ABC. El resto deben corresponder a Priemra, donde la asignatura no se impartirá hasta el curso 2009-2010. Ninguna objeción ha sido recibida a la hora de cursar Filosofía y Ciudadanía, la versión de la asignatura para 1º de Bachillerato.

La Comunidad, a los Tribunales
Tras difundirse el contenido de las misivas, el diario ABC informa de que Eva Almunia, secretaria de Estado de Comunicación, llevará a la Comunidad de Madrid a los tribunales, por lo que consideran una maniobra encubierta para incumplir la ley.

Partidos
Mil alcaldes y ediles nacionalistas piden la independencia para Cataluña
R. N. La Razon 11 Septiembre 2008

barcelona- Un total de 958 alcaldes y concejales de 434 municipios de Cataluña y dos más de la Comunidad Valenciana se han adherido en un manifiesto a favor del derecho a la autodeterminación de esta comunidad autónoma. La gran mayoría de los firmantes pertenecen a CiU, ERC e ICV-EUiA, entre los que destacan el líder de los ecosocialistas en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gom, y también alcaldes destacados de estas formaciones, como la de Ripoll (Girona), Teresa Jord (ERC); el de Tortosa (Tarragona), Ferran Bel (CiU); el de Palafrugell (Griona), Lluís Medir (ICV-EUiA-EPM); el de Cerdanyola del Valls (Barcelona), Antoni Morral (ICV-EUiA-EPM); el de Molins de Rei (Barcelona), Iván Arcas (ICV-EUiA-EPM) y el de Les Borges Blanques (Lleida) y diputado en el Parlament, Miquel ngel Estradé (ERC).

De todos ellos, 143 son alcaldes, según informa la plataforma que impulsa este documento -cuyo título es «¡Decidimos! Manifiesto de cargos electos locales»- en su página web.

Los tres promotores del documento son tres alcaldes: la republicana Laura Vilagr, de Santpedor (ERC); Jordi Fbrega (ICV-EUiA-EPM), de Sant Pere de Torelló (Barcelona), y Manel Vila (CiU), de Castellterol (Barcelona). Su objetivo es alcanzar el medio millar de adhesiones y constituir todos los firmantes en una asamblea de cargos electos a favor del derecho a decidir, según informa Ep.

Tribunales
La Asociación de Fiscales advierte de que el nuevo Poder Judicial estará «polarizado»
La valía profesional de los propuestos estará «empañada» por el modo de elección
F. Velasco La Razon 11 Septiembre 2008

MADRID- La mayoritaria Asociación de Fiscales (AF) se sumó ayer a las críticas vertidas desde distintos ámbitos del perfil político con el que nace el nuevo Consejo General del Poder Judicial. A la vez, reclamó la vuelta al sistema de elección directa de los doce jueces y magistrados por los integrantes de la Carrera judicial, como forma de evitar todas las suspicacias que levanta la designación dura y pura parlamentaria. Y un tercer aspecto: también «toma nota» de que la minoritaria Unión Progresista de Fiscales vaya a contar con dos vocales -que serán elegidas a propuesta del PSOE-, mientras que la más representativa haya quedado en el olvido.

En cuanto al primero de los aspectos, la AF afirma que el actual sistema de elección de vocales «no contribuye a evitar la imagen de politización partidista» del Consejo, «que debe ser, y parecer, totalmente independiente de cualquier otro poder del Estado». Éste es el motivo por el que reclaman la vuelta al sistema que regía hasta la reforma que introdujo el PSOE en 1985.

En cuanto a la próxima renovación, la Asociación de Fiscales la considera «en sí misma, una buena noticia», pero pone de manifiesto la coincidencia en una «crítica generalizada ante lo que se considera un Consejo ?partidista o politizado?».

Por ello, destaca la AF, «desde el respeto profundo a todos y cada uno de los candidatos propuestos, lo cierto es que su indudable valía profesional ha quedado y quedará siempre empañada por el sistema de designación, que apunta a un Consejo abiertamente polarizado y de difícil gestión en la toma de decisiones».
«Esperamos que los ciudadanos tomen nota de todo ello. Nosotros así lo hacemos», concluye.

Educación
La universidad china enseña en español
J. Pérez La Razon 11 Septiembre 2008

Madrid- Miles de estudiantes de diversas universidades chinas se beneficiarán este año de los nuevos programas de colaboración que el Banco Santander ha puesto en marcha entre las Universidades de América, Asia y Europa.

Los convenios, firmados con las tres universidades líderes de China -Shanghai Jiao Tong, Universidad Tsinghua y el Beijing Institute of Technology- se encuentran dirigidos a estudiantes y profesores con el objetivo de impulsar la investigación conjunta entre universidades.

Además, estos acuerdos están destinados a fomentar la docencia en español, ofrecen prácticas para alumnos que destaquen en su expediente académico e incluyen programas de movilidad, de los que se beneficiarán más de 200 estudiantes y profesores chinos.

Durante su visita al país asiático, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, mantuvo un encuentro con diez estudiantes de la New York University (NYU) que estudian en la actualidad en China con el programa de becas «Santander International Scholarship Program».

Más becas para universitarios
Esta iniciativa comenzó en octubre de 2007, y que se ha ampliado ahora con un nuevo acuerdo entre la entidad bancaria, la institución académica estadounidense y la Universidad Shangai Jiao Tong para la creación de un programa de becas dirigido a los alumnos de la casa de estudios china para que puedan estudiar durante un semestre en el campus de NYU emplazado en Shangai.

La Xunta presiona a Air Berlin para que utilice el gallego en sus vuelos
Daniel Toledo El Confidencial 11 Septiembre 2008

“Somos una empresa privada alemana y nuestro objetivo es dar beneficios a nuestros accionistas. Además soy ciudadano español y la Constitución de 1978 sigue en vigor y en ella se recoge que hay una lengua común a todos los españoles. Eso no se está respetando en la zonas bilingües del territorio”. Con esta crudeza se expresó ayer Álvaro Middelman, director para España y Portugal de Air Berlin, tras anunciar que la Xunta gallega ha enviado una carta a la aerolínea en la que le insta a utilizar el gallego a bordo en los vuelos que afectan a esa comunidad autónoma. La aerolínea tiene Santiago de Compostela como una de sus bases de operaciones.

Este contencioso se uniría a los que la compañía ya mantiene por idénticos motivos con la Generalitat, ante la cual “tenemos recurrida una sanción por la no utilización del catalán y sí del español”, y con el Gobierno balear, explicó Middelman durante la presentación de la temporada de invierno de la compañía. La polémica adquirió un perfil más alto a finales de julio cuando el Fútbol Club Barcelona, pese a haber abonado el desplazamiento, se negó a realizar un vuelo de Pisa a Chicago con la compañía LTU, perteneciente a Air Berlin, por considerar que la aerolínea no potencia el catalán.

El responsable para España de Air Berlin recordó que “todos los españoles y no sólo los catalanes estamos pagando una nueva terminal” en El Prat y es la Generalitat la que debe plantearse si su política es la correcta cuando está perdiendo pasajeros. “Las sociedades abiertas son más rentables que las cerradas en un mundo globalizado”, argumentó.

“A nadie se le obliga a volar con nosotros. El que no quiera, que no vuele. Yo estoy orgulloso de ser español y hemos gastado 800.000 euros en los últimos cinco años en cursos de castellano para nuestros empleados. Creo que es una obligación hablarlo a bordo y demuestra lo importante que es para nosotros. Otra cosa es que incluir más de un idioma no sea rentable”, puntualizó.

En el caso de Galicia, “de momento, lo único que sabemos es por una carta de la Xunta en la que se nos anuncia la apertura de expediente”, dijo. Fuentes de la Secretaría de Política Lingüística del gobierno regional gallego aseguraron no tener constancia de la apertura de tal expediente, aunque no descartaron que pueda proceder de otro departamento de la Xunta. “Sí nos han llegado quejas sobre el problema lingüístico relativas a Air Berlín y es nuestra costumbre ponernos en contacto con la empresa y hacérselas llegar. De todas formas, esto se produjo en verano y todavía no se les ha remitido desde la Secretaría”, admitieron estas fuentes.

Los más caros de Europa
Middelman también cargó con fuerza contra la política de incremento de tasas mantenida por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). “Los costes de navegación aérea en España son los más caros de Europa. Lo que no puede ser es que las compañías aéreas estemos reduciendo costes, parando flota, y que los aeropuertos incrementen las tasas el IPC, según consta en los Presupuestos Generales del Estado. Sería muy social, utilizando las palabras de Zapatero, que viendo el paro que existe en el sector áereo también se apretara el cinturón Aena”, expuso. En este sentido, también mostró su incredulidad por la implantación desde este mes de julio de una tasa de 65 céntimos por pasajero con movilidad reducida, “un dinero que no sabemos dónde va y que se cobra por un servicio que ya facilitábamos”.

La compañía prevé en su programa de vuelos de invierno operar con 14 aviones menos (pasará de 134 a 120), dentro de un importante paquete de reducción de gastos. Middelman, que adelantó que el objetivo de la compañía es incrementar su posicionamiento en la zona centro, también resaltó la problemática que ha supuesto el incremento del precio del crudo en el arranque del año. Es más, en los primeros cuatro meses de 2008 el 26% de los gastos de la aerolínea se han destinado a la compra de combustible.

Respecto a la posibilidad de que la situación de empresas como Futura, la compañía de vuelos chárter que acaba de anunciar suspensión de pagos y la eliminación de 600 empleos, pueda abrir oportunidades a low cost como Air Berlin, Middelman admitió haber sido consultado por si la alemana tenía capacidad para sustituir vuelos de Futura el próximo fin de semana. “Pero no hemos podido hacerlo –lamentó. Nuestro modelo es diferente. Operamos con vuelos regulares. Otra cosa es que podamos ofrecer algunos que ya tenemos previstos para acoplar pasajeros o dar otra alternativa".

http://www.geocities.com/agli.geo/20080911.htm

No hay comentarios: