martes, septiembre 23, 2008

Uno de los etarras detenidos conoce intríngulis del "proceso" de ZP

Uno de los etarras detenidos conoce intríngulis del "proceso" de ZP

ESD/EP

Los etarras detenidos en el monte galo son dos viejos conocidos de las FSE españolas. Uno de ellos, además, estuvo en la "pomada" de la negociación con los enviados del Gobierno.

24 de septiembre de 2008

ETA robó y preparó en Francia los tres coches bomba con los que atentó el pasado fin de semana y la respuesta policial no se ha hecho esperar. Agentes de la Policía francesa detuvieron a dos presuntos integrantes de la banda terrorista, un hombre y una mujer, que estaban escondidos en un bosque cerca de la localidad de Prelion, en el departamento de Loira, en el centro de Francia.

No obstante, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegura que "no hay evidencia" que relacione a los dos detenidos con los últimos atentados de la banda terrorista.

La mujer detenida es María Lizarraga Merino, navarra y antigua militante de Segi que llegó a figurar en la lista ilegalizada al Parlamento navarro que presentó Batasuna en mayo de 2007 y el hombre es Unai Fano, miembro de la ´comisión negociadora´ que nombró Batasuna para el proceso de paz. En el momento de su detención los terroristas contaban con dos coches robados, dos armas cortas, dinero en efectivo y cinco documentos de identidad falsos, además de todos los utensilios necesarios para robar vehículos.

La Policía francesa detuvo a la pareja después de recibir una llamada de colaboración ciudadana informando de la presencia de dos individuos sospechosos, un hombre y una mujer, en una zona boscosa denominada Chorigneux, en la localidad de Trelins.

Fano huyó a Francia después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictara una orden de detención en su contra el pasado mes de febrero al considerarle sospechoso de la comisión de un delito de integración en organización terrorista.

Lizarraga Merino también era integrante del brazo político de ETA y pasó a ejercer labores de intendencia para las acciones militares de la banda. La presunta terrorista es navarra, perteneció a Segi, organización juvenil ilegalizada del entorno etarra y llegó incluso a formar parte de las listas electorales Nafarroako Abertzale Sozialistak para los comicios autonómicos de mayo de 2007 que ilegalizó el Tribunal Supremo.

Ambos estaban armados

Cuando fueron arrestados los dos etarras portaban dos armas cortas (una pistola automática y un revólver), diversa munición, cinco documentos de identidad españoles falsificados, carnets de conducir y varias de las herramientas que habitualmente usa ETA para robar coches. También llevaban dinero en efectivo y contaban con dos coches robados en Francia a los que habían doblado las placas de matrícula, un Opel Zafira y un Volkswagen Polo, con material y documentación en su interior.

Los dos detenidos formarían parte del aparato logístico de ETA, dormían ocultos en tiendas de campaña y se movían constantemente, de hecho acaban de llegar procedentes de la zona de Orleans, también en el centro de Francia. Su misión sería robar coches en el país galo para utilizarlos posteriormente en los atentados.

Tras las detenciones, la ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, felicitó a la policía gala por esta operación y subrayó que estos arrestos son estas detenciones son "una nueva ilustración del compromiso de las fuerzas del orden en la lucha contra toda forma de terrorismo". Este miércoles Alliot-Marie y Rubalcaba mantendrán un encuentro bilateral en Toulon (Francia) para tratar asuntos relacionados con la lucha contra el terrorismo.

http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=87683

No hay comentarios: