domingo, septiembre 07, 2008

Socializando las pérdidas

8-IX-2008
Socializando las pérdidas
Es frecuente olvidar que en todo sistema de mercado libre, las pérdidas e incluso las quiebras son tan esenciales como las ganancias.

La nacionalización de facto de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac es una dolorosa consecuencia de la atípica situación legal de ambas entidades financieras. Creadas por el Congreso estadounidense, son de propiedad y gestión privadas, pero el Gobierno federal tiene la obligación legal de acudir a su rescate si se ven en problemas. Como cabía esperar, esto ha provocado que ambas empresas hayan asumido riesgos excesivos sin ser castigados por los inversores, que contaban con los beneficios si la cosa iba bien y con la tranquilidad de tener el respaldo del Estado si venían mal dadas.

Es frecuente olvidar que en todo sistema de mercado libre, las pérdidas e incluso las quiebras son tan esenciales como las ganancias. No sólo es preciso recompensar los aciertos de las empresas, incentivando que éstas satisfagan de la mejor manera posible los deseos de los consumidores, sino también castigar los errores, precisamente por las mismas razones. Al impedirlo, el Gobierno estadounidense no sólo está empleando el dinero arduamente ganado por los contribuyentes norteamericanos para salvar a dos entidades financieras que se endeudaron en exceso y no repartieron con nadie sus beneficios mientras fueron bien. Está sentando las bases para que eso mismo suceda una y otra vez de aquí en adelante.

Si el Gobierno de Bush quiere tranquilizar al sistema financiero con esta medida, el siguiente paso sería vender aquellos activos de Freddie Mac y Fannie Mae que resulten rentables y desmontar por completo esas empresas, impidiendo de este modo que vuelvan a endeudarse en exceso, seguras de que cuentan con las garantías del Gobierno de Estados Unidos. Pero no es precisamente eso lo que ha anunciado el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

En cualquier caso, esta masiva inyección de dinero en los dos gigantes hipotecarios conllevará terribles consecuencias para Estados Unidos, cuyo Gobierno podrá llegar a duplicar o hasta triplicar su déficit y arriesgarse a que su deuda comience a ser peor considerada en los mercados financieros, lo que aumentaría su prima de riesgo. Algo que, por cierto, ya le ha sucedido a España. Pero claro, aquí esas cosas no escandalizan a nadie.

http://www.libertaddigital.com/economia/el-gobierno-de-eeuu-interviene-los-gigantes-hipotecarios-fannie-mae-y-freddie-mac-1276337989/

No hay comentarios: