miércoles, septiembre 10, 2008

Ramon Sanchez, Nadal puede no ser suficiente

jueves 11 de septiembre de 2008
Nadal puede no ser suficiente

Ramón Sánchez

D URANTE el presente mes de septiembre, el tenis español afronta un par de citas trascendentales. El próximo fin de semana, días 13 y 14, en el madrileño Club de Campo, nuestras chicas disputarán a Rusia la final de la máxima competición mundial por equipos nacionales femeninos, la Copa Federación ahora conocida por su anglosajona denominación de Fed Cup, mientras que unos días después, del 19 al 21 en la Plaza de Toros de Las Ventas, también de la capital de España, los chicos recibirán la visita de Estados Unidos, en pugna por un puesto en la eliminatoria decisiva de la Copa Davis. Dos difíciles compromisos en este año glorioso para el deporte nacional.

Comenzando por el segundo, hay que aclarar que las cosas se han complicado durante las últimas semanas. Hace pocos meses, imperaba el optimismo. Sobre tierra batida, parecía incuestionable la superioridad de los hombres de Emilio Sánchez; ahora, este favoritismo ha sufrido una notable merma.

La presencia de Rafa Nadal, flamante número uno del mundo, ya no se presenta tan decisiva como entonces. Durante los últimos cuatro meses, el manacorí ha acumulado una serie de éxitos (Roland Garros, Wimbledon y Juegos Olímpicos, Queen´s, Monte Carlo, Hamburgo, etcétera) que la mayoría de sus competidores no lograrán a lo largo de su carrera deportiva, pero esta acumulación de partidos (84 hasta el momento) le ha ocasionado un desgaste físico y, sobre todo, mental, que quedó patente en el reciente Open de los Estados Unidos. Como él mismo ha reconocido, está exhausto.

Si a ello se añade el que la campaña del número dos del equipo y hasta hace unos días cuarto del ranking mundial, David Ferrer, está resultando francamente deficiente, con el agravante de que se le ha visto perder los nervios tanto en Cincinnati (chillando desesperado a su entrenador durante un partido) como en Nueva York, se entenderá que las esperanzas iniciales hayan bajado muchos enteros. Se vio en Flushing Meadows cuando cayó eliminado ante Kei Nishikori, un oscuro jugador japonés de 18 años y 126º del mundo.

Emilio Sánchez ha dado la formación del equipo, y no ha habido sorpresas. Sigue confiando en Ferrer, por otra parte uno de los mejores restadores del Circuito, y en la pareja Feliciano López-Fernando Verdasco, que en el Open USA ha vuelto a demostrar su mediocridad. Parecía lógico pensar que hubiera recurrido a Tommy Robredo, el mejor español en Nueva York tras Nadal, que llegó a cuartos de final de individuales, plantando cara en cinco sets a Djokovic, y semifinalista de dobles junto al discreto argentino Sergio Roitman tras batir, precisamente, a López y Verdasco, pero ha acabado por imperar el conservadurismo del capitán español.

Teniendo en cuenta que la eliminatoria parte 0-1, ya que en el dobles la pareja compuesta por los gemelos Bryan es infinitamente superior a cualquiera que presente España, la confrontación está en el aire. Esperemos que Nadal se recupere aunque sea parcialmente, pero puede que su presencia no sea suficiente.

El duelo femenino España-Rusia carece de color. Bastante han hecho nuestras chicas con arribar a esta última confrontación, porque la diferencia de potencial es abrumadora. Baste decir que Rusia tiene cinco de las nueve primeras jugadoras de la clasificación mundial, y aunque Elena Dementieva (4ª), Dinara Safina (5ª) y María Sharapova (6ª) no estarán presentes, les basta con Svetlana Kuznetsova (7ª) y Vera Zvonareva (9ª), acompañadas de las secundarias (que tienen a nueve compatriotas por delante), Ekaterina Makarova (58ª) y Elena Vesnina (61ª) para solventar la papeleta por la vía rápida.

La comparación con las nuestras, es insultante. Anabel Medina es 24ª, Carla Suarez 49ª, Virginia Ruano (87ª) y Nuria Llagostera (94ª). El objetivo no debe ser otro que evitar el 0-5, aunque se me antoja muy, muy difícil. Dicen que en deporte cualquier cosa es posible, pero en este caso, como dijo el torero, “lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible”.

http://www.vistazoalaprensa.com/firmas_art.asp?id=4819

No hay comentarios: