jueves, septiembre 11, 2008

Rafael Bardají, El cambio de verdad

El cambio de verdad

RAFAEL L. BARDAJÍ

Viernes, 12-09-08
Algo está cambiando y de verdad en los Estados Unidos. Durante meses, en las tiendas del aeropuerto de Washington, Obama dominaba en exclusiva en todo tipo de parafernalias, desde barajas de cartas a mandiles, pasando por camisetas y figurillas. Esta última semana, sin embargo, el cambio tan explotado electoralmente por Obama, ha acabado por no resultarle tan positivo: se vendían más camisetas contra Obama que favorables y sus cachivaches de recuerdo quedaban arrinconados por los de McCain.
Mucha gente desconfía de los sondeos electorales en un país tan grande y donde, al final, la lucha se mide en cada Estado. Por eso han saltado en anteriores contiendas indicadores tan sorprendentes como los corredores de apuestas. Que una tienda, que responde a las demandas del mercado, enseñe un muestrario completo sobre McCain en una ciudad tan demócrata como la capital norteamericana, no debe desdeñarse. De hecho, es la primera vez que veo coches con pegatinas a favor del candidato republicano con profusión.
Hay quien lo explicará por el «efecto Palin» y la resaca de la convención del partido republicano, pero puede que el factor determinante sea la incapacidad de Obama y su equipo para saltar de la imagen de un buen candidato -habla bien, buena presencia, joven, vende ilusión- a la imagen de poder ser un buen presidente. Y ese es un gran trecho que deberá recorrer para sentarse en el despacho oval dentro de poco. Y con cada día que pasa está menos claro que pueda lograrlo. Los dos últimos sondeos -a pesar de la prudencia con la que hay que interpretarlos- anuncian mayores dificultades para los demócratas y Obama ya no es visto como el caballo ganador. Al contrario, McCain empieza superarle por un margen si no reconfortante para los republicanos, al menos no despreciable y, sobre todo, que ha puesto más que nerviosos a los estrategas electorales de Obama y a la prensa que le apoya.
Al final, puede que el cambio que prometía Obama lo sea, pero no en el sentido que él preconizaba.

http://www.abc.es/20080912/opinion-firmas/cambio-verdad-20080912.html

No hay comentarios: