miércoles, septiembre 10, 2008

Once españoles en el sínodo de obispos en Roma

jueves 11 de septiembre de 2008

Benedicto XVI recuerda a los jóvenes que cuiden la institución de la familia
El tiempo revela aún más la importancia de Pablo VI
La Iglesia en México pide actuar frente a la ley del aborto
El 12 de octubre la Iglesia contará con cuatro nuevos santos
Once españoles en el sínodo de obispos en Roma
El cardenal García-Gasco alienta a los colegios diocesanos para que mantengan su "identidad católica"


Benedicto XVI recuerda a los jóvenes que cuiden la institución de la familia

Ante decenas de miles de jóvenes, y durante el último acto de su visita a la capital de la isla italiana de Cerdeña, Benedicto XVI pidió a los jóvenes que cuiden como una "antigua y sagrada herencia" la institución de la familia.

El Papa alentó a los jóvenes a ser libres y a oponerse al nihilismo, afirmando que el hombre "puede superar el hambre pero no puede vivir allí donde la verdad y la justicia están prohibidas". "Hoy ya no es así. Domina una mentalidad diferente. Se admiten otras formas de convivencia y a veces se usa el término familia para uniones que en realidad no lo son", afirmó. Igualmente, el Pontífice animó a los jóvenes a prepararse para amar, "ya que el amor es además de sentimientos, responsabilidad, constancia y sentido del deber".

Del mismo modo, el Santo Padre encomendó a la Virgen de Bonaria, patrona de Cerdeña, a las madres del mundo, en particular a las que tienen que cuidar solas de sus hijos. "Que todas puedan desempeñar con entrega y fidelidad su servicio cotidiano en la familia, en la Iglesia y en la sociedad. ¡Que para todas la Virgen sea apoyo, consuelo y esperanza!", deseó.

El tiempo revela aún más la importancia de Pablo VI

"Con el paso de los años se hace cada vez más evidente la importancia del pontificado de Pablo VI para la Iglesia y para el mundo", según Benedicto XVI. Así lo afirma en una carta dirigida a monseñor Luciano Monari, obispo de Brescia, diócesis de la que era originario el Papa Giovanni Battista Montini (Pablo VI), con motivo del 30 aniversario de su muerte.

El Papa destaca la "inestimable heredad de magisterio y virtudes que dejó a los creyentes y a toda la humanidad". A Pablo VI, señala, le tocó un periodo histórico "marcado por no pocos desafíos y problemas", especialmente durante el Concilio Vaticano II y los años posteriores al mismo. También recuerda su "ardor misionero", que "le animó a llevar a cabo viajes apostólicos incluso a naciones lejanas, y a llevar adelante gestos de alto valor eclesial, misionero y ecuménico".

Finalmente, Benedicto XVI agradece a Dios "haber dado a la Iglesia un Pastor testigo fiel de Cristo Señor, tan sincera y profundamente enamorado de la Iglesia y tan cercano a las esperanzas y expectativas de los hombres de su tiempo".

La Iglesia en México pide actuar frente a la ley del aborto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación Mexicana, por mayoría de 8 votos contra 3, declaró válida jurídicamente la ley del aborto aprobada en la asamblea Legislativa del Distrito Federal, que permite destruir al recién concebido, mientras no llegue a las doce semanas de gestación.

El arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, celebró el domingo una misa ex profeso para pedir por las almas de quienes cometen aborto y de los concebidos abortados. Durante la homilía, subrayó que "la Iglesia Católica no puede callar ante crímenes que se están legalizando, ni ante las faltas de sus hijos". "Una Iglesia muda no sirve ni a Dios ni a los hombres", continuó. "Ante los grandes males de nuestro mundo, no nos podemos encoger de hombros", continuó el prelado, "no nos podemos paralizar, debemos mostrar nuestra solidaridad y nuestra corresponsabilidad levantando nuestra voz".

Por su parte, Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas, denunció en un artículo que "aunque los legisladores del DF y los ministros permitan este crimen, la ciencia y la razón humana, avalada por declaraciones internacionales de derechos humanos suscritas por nuestra patria, lo condenan." "Todos, continuó, desde el primer momento, tenemos los mismos derechos, el primero de los cuales es la vida".

El 12 de octubre la Iglesia contará con cuatro nuevos santos

El domingo 12 de octubre Benedicto XVI canonizará a cuatro beatos durante una celebración eucarística en la plaza de San Pedro del Vaticano, entre los que se encuentra la primera santa india.

Los futuros santos son Alfonsa de la Inmaculada Concepción (Anna Muttathupadathu); la suiza María Bernarda Bütler, evangelizadora de Ecuador y Colombia; la ecuatoriana Narcisa de Jesús Martillo Morán y el sacerdote italiano Gaetano Errico.

En momentos en los que los cristianos en la India sufren una dura persecución, la Santa Sede confirma la canonización de Alfonsa de la Inmaculada Concepción, religiosa de la Congregación de las Clarisas de la Tercera Orden de San Francisco. Consideró toda su vida como un holocausto a Dios, ofreciendo cada sufrimiento por el Sagrado Corazón de Jesús.

Concluyó su vida a los 35 años entre grandes dolores, encomendando serenamente su alma pronunciando los nombres de Jesús, María y José. Fue beatificada por Juan Pablo II en la India, en Kottayam, el 8 de febrero de 1986.

Once españoles en el sínodo de obispos en Roma

Un total de once españoles participarán en la XII asamblea general ordinaria del sínodo de los obispos, que se celebrará en el Vaticano entre los próximos 5 y 26 de octubre con el lema La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia.

Entre ellos figuran el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio Maria Rouco Varela; el obispo de Bilbao y vicepresidente de la CEE, monseñor Ricardo Blázquez, y el arzobispo emérito de Pamplona, monseñor Fernando Sebastián Aguilar. Los tres prelados asistirán en representación de los obispos españoles.

El Vaticano dio a conocer este sábado la lista de participantes que han sido nombrados directamente por el Santo Padre y entre los que figuran otros ocho españoles, como el prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría; el prepósito general de la Compañía de Jesús, padre Adolfo Nicolás y el presidente de Comunión y Liberación, el sacerdote Julián Carrón o el iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello.

El cardenal García-Gasco alienta a los colegios diocesanos para que mantengan su "identidad católica"

El arzobispo de Valencia, Cardenal Agustín García-Gasco, llamó el pasado domingo a los colegios diocesanos a mantener una "exigencia profesional e identidad católica" y a dar a los alumnos "una educación integral".

El purpurado hizo este llamado ante un millar de profesores que trabajan en colegios diocesanos y que participaron en un encuentro en el centro escolar La Salle de Paterna.

Según la prensa local, el Arzobispo señaló que en esta tarea deben sumarse también las familias y las parroquias. Recordó que durante su primera visita ad limina como arzobispo de Valencia, el Papa Juan Pablo II le expresó su deseo de que "la escuela católica pudiera ser una extensión de la parroquia".

http://iglesia.libertaddigital.com/noticias-1276235346.html#n5

No hay comentarios: