martes, septiembre 23, 2008

Olmo, Dos robos

Dos robos

24.09.2008

OLMO

E n mis correrías por El Noticiero Bilbaíno de hace más de un siglo suelo encontrarme numerosas gacetillas que dan cuenta de la actividad del gremio de la rapiña, una actividad que nació posiblemente al mismo tiempo que la Humanidad. ¿Quién puede dudar que en la prehistoria no hubo ladrones?
Creo que siempre ha habido rateros y cacos, porque esa es una profesión -si es que podemos llamarla así- eviterna, es decir que tuvo principio pero no tendrá fin. Lo único que cambia es la mentalidad de los rateros, que antaño se conformaban con botines más modestos que en la actualidad.
¿Qué ratero de hoy que se precie movería un dedo para llevarse dos miserables trozos de carbón? Y cito lo del carbón, no por hacer una gracia, sino porque poseo la prueba documental de este robo en el que los agentes no sólo detuvieron al ratero, sino que recuperaron las dos piedras de carbón.
Pero no acaba ahí la cosa. Otra prueba de lo mucho que ha cambiado el nivel profesional de los rateros es otro robo cometido en el barrio de Sobrelacampa de Barakaldo, allá por el verano de 1885. En aquella ocasión, los rateros se apoderaron del siguiente botín: dos blusas, dos calzoncillos, una camisa, un par de zapatos... y un sable.
Evidentemente se trataba de un ladrón que robaba por necesidad y su necesidad, evidentemente, era la ropa. Lo único que no encaja en la lista que acabo de detallar es el sable. ¿Sería quizá para dar algún 'sablazo'?
En cambio el robo que se cometió en una tienda de Villaverde en las mismas fechas, fue realizado por un ratero que, al parecer, no necesitaba ropa, sino más bien alimentación suplementaria. Compruébenlo leyendo la lista de lo robado que incluía varios botes de tabaco, libras de chocolate, cajas de cerillas, librillos de papel de fumar... y 400 reales (cien pesetas).
Se deduce de la lista que el caco, después de embolsarse los veinte duros, decidió celebrarlo con una merienda y un buen pitillo, soñando, mientras miraba el humo, en el banquete que se iba a dar con los veinte duros.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20080924/vizcaya/robos-20080924.html

No hay comentarios: