miércoles, septiembre 10, 2008

Mariana Szmulewicz, Una nueva confianza

Una nueva confianza

MARIANA SZMULEWICZ

Jueves, 11-09-08
Por quinto año consecutivo, España participa a través de la Fundación BBVA en Transatlantic Trends, un estudio que permite evaluar definiciones o agendas de los líderes políticos, además de conocer cuáles son las opiniones y actitudes de los ciudadanos a ambos lados del Atlántico sobre un amplio rango de temas internacionales.
La diferencia tan sustantiva en la valoración de ambos candidatos está vinculada, entre otras cuestiones, a la percepción negativa de la opinión pública europea sobre el legado de la Administración Bush en política exterior.
En España, un 60 por ciento considera que si gana las elecciones Barack Obama, las relaciones transatlánticas mejorarán, mientras que un porcentaje idéntico cree que si el vencedor en los comicios es el senador republicano, las relaciones permanecerán igual.
La valoración del liderazgo de Estados Unidos y de la gestión de su actual mandatario en los asuntos internacionales ha experimentado desde el año 2003 una clara baja. En 2002 el 64 por ciento de los europeos consideraba que el liderazgo internacional de EE.UU. era algo «deseable», al tiempo que un 38 por ciento aprobaba la gestión del presidente Bush en los asuntos internacionales.
Sin embargo, en 2008 estas opiniones sólo son expresadas por el 36 y el 19 por ciento, respectivamente. De todos los países incluidos en el estudio en 2002, la mayor disminución se observa en Polonia y Alemania, lugares donde la imagen de EE.UU. en la opinión pública parece ir claramente en picado.
En este contexto, y en línea con la imagen de ambos candidatos presidenciales en Europa, los ciudadanos perciben que las próximas elecciones en EE.UU. tendrán un fuerte impacto en las relaciones transatlánticas; impacto que es percibido de diferente naturaleza según quién sea el ganador de los comicios.
¿Se han visto afectadas las opiniones sobre la Unión Europea por estos cambios en la imagen de EE.UU.? Todo indica que no. Los españoles apoyan en gran medida un rol activo de los Veintisiete en los asuntos internacionales. Las cifras que muestran un 78 por ciento de respaldo al incremento de fuerzas democráticas en Rusia o un 80 por ciento que cree que se debe proporcionar seguridad a países como Ucrania o Georgia, demuestran que que la confianza ha cambiado totalmente de destinatario en sólo seis años.

http://www.abc.es/20080911/opinion-firmas/nueva-confianza-20080911.html

No hay comentarios: