martes, septiembre 09, 2008

Marcello, El jocker

martes 9 de septiembre de 2008
LAS PESQUISAS DE MARCELLO
El Jocker

Es muy posible que al presidente Zapatero le gustase ser identificado con “El Caballero Oscuro”, título de la última película de Batman; es decir, con un héroe justiciero y defensor de los más desfavorecidos. Pero, mal que le pese, la cuenta de resultados y catástrofes que rodean su paso por el poder le asimilan, en muchas más cosas, con el villano de la película, el Jocker, ese personaje malvado que no tiene más ambición que el caos que genera a su alrededor mientras luce su forzada y grotesca sonrisa.
La eterna lucha entre el bien y el mal ofrece en “El Caballero Oscuro” una tercera vía en la que el villano no ambiciona dinero, ni poder, sino pura y llanamente la destrucción por la destrucción. Generalmente buscada por la malvada acción del Jocker, o como consecuencia de todo cuanto le rodea, hasta el punto que los malos de verdad, los jefes de la mafia de Gotham, acaban por aliarse con la Policía para hacer frente a ese malvado personaje que no deja, a su paso, títere con cabeza.

Ya sabemos que comparar al Jocker con Zapatero es una exageración, y no sólo por la maldad que atesora este personaje nacido en el cómic, sino por la inteligencia y la imaginación que semejante criminal luce en casi todas sus apariciones. Pero hay algo, además de la sonrisa, que sí nos permite la comparación con la política española, porque nuestro presidente, de un tiempo a esta parte, no cesa de convertir en caóticos cataclismos todo lo que ha emprendido como grandes conquistas de su paso por el poder. Así le pasó con el Estatuto catalán, con la negociación con ETA, la inmigración, la política exterior, o la economía, de la que sigue presumiendo ante el pleno de los embajadores de España como un gran activo de este país de cara al resto del mundo, lo que constituye una gran temeridad cuando ya estamos en zona de recesión.

Pero Zapatero no pierde la sonrisa, ni la oportunidad de disfrazarse de rojo aunque su imagen y liderazgo no atraviesan el mejor de los momentos, sino más bien uno de los peores, desde que alcanzó el poder. Hasta el punto que el núcleo duro del PSOE y de su cocina ideológica empieza a cansarse y a preocuparse por los inventos —el último es el de la búsqueda de cadáveres republicanos de la Guerra Civil— de su líder, que, entre otras cosas, pretende dar a la vieja guarda del PSOE una lección de audacia y de izquierdismo que, se supone, ellos no fueron capaces de llevar a cabo, por ejemplo al inicio de la Transición, o durante los pasados gobiernos de Felipe González.

Zapatero se ríe, se reúne con los mineros en Rodiezmo, hace alpinismo de baja montaña con calculada exhibición, recupera la Guerra Civil, avanza en el aborto, la eutanasia y derrama, entre los pobres de dentro y fuera de este país, el cuerno de sus ayudas económicas y obras de caridad, al tiempo que culpa a los ricos de la crisis económica o del deterioro empresarial. Quiere, en cierta manera, parecerse a “El Caballero Oscuro”, pero el caos del paro, de la economía, de la inmigración y de la estabilidad financiera crecen a su alrededor y convierten su sonrisa en la mueca del Jocker, tan alegremente sentado en medio de su capacidad de destrucción.

http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=09/09/2008&name=marcello

No hay comentarios: