miércoles, septiembre 03, 2008

Madrid impulsa la libertad de eleccion

4-IX-2008
Madrid impulsa la libertad de elección
Está claro que Esperanza Aguirre ni "se resigna" ni desea que su partido sea "llevado del ronzal" por su adversarios políticos. Así, al menos, lo ha puesto de manifiesto en la ponencia económica que va a presentar en el inminente Congreso Regional del PP

Está claro que Esperanza Aguirre ni "se resigna" ni desea que su partido sea "llevado del ronzal" por sus adversarios políticos. Así, al menos, lo ha puesto de manifiesto en la ponencia económica que se va a presentar en el inminente Congreso Regional del PP de Madrid, donde la presidenta pretende llevar a cabo un ambicioso impulso a la liberalización y competitividad de su comunidad. La ponencia, elaborada por José Folgado, Eva Piera y Pedro Roldan, aboga por la eliminación de trabas que impiden la entrada de más operadores privados en sectores clave como la sanidad y la educación. Para ello se propone, entre otras cosas, un tipo reducido en el Impuesto de Sociedades, "de forma que se fomente que las empresas que entren en dichos sectores puedan hacerlo en igualdad de condiciones con las del sector público que no están sometidas a presión fiscal".

No menos relevante es la llamada "cláusula de normativa autonómica más favorable", una medida pionera que permitiría a todas las empresas y emprendedores que quieran invertir en Madrid tener la normativa más favorable que exista en cualquier otra comunidad del territorio nacional en el ámbito del acceso a los mercados de bienes y servicios.

A las ya conocidas peticiones de rebaja generalizada del Impuesto de Sociedades, aumento en la deducción por compra de vivienda o reducción en la fiscalidad aplicada a la rehabilitación de pisos, el documento también brinda un impulso a la iniciativa privada en lo que se refiere al desarrollo del mercado de trabajo, donde se le quiere dotar de mayor participación en la intermediación laboral.

Se trata, en definitiva, de una ofensiva liberal para impulsar la competitividad, tanto entre empresas como autonomías, y que tiene como claro beneficiario al contribuyente-usuario. Faltan conocer detalles técnicos de cómo se llevara a cabo, especialmente lo relacionado con la ejecución y valoración de la "cláusula autonómica más favorable", y conocer el impacto que tendrán la rebajas fiscales en la recaudación. Sin embargo, tanto la teoría como la experiencia –empezando por las rebajas que ya se han aplicado en la Comunidad de Madrid– han demostrado que es posible recaudar más gravando menos.

La competencia entre autonomías, cuando no se envilece con el endeudamiento público, siempre redunda en beneficio del conjunto. Lo mismo ocurre con la competencia en los ámbitos donde el sector público tradicionalmente tiene a los consumidores como a un mercado cautivo. En este sentido, la apertura a la competencia de los agentes privados no sólo redunda en una mejora de la productividad y de la eficiencia, sino en la libertad de elección del usuario, que es definitiva el titular de esos mal llamados "derechos sociales".


http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/madrid-impulsa-la-libertad-de-eleccion-45176/

No hay comentarios: