domingo, septiembre 07, 2008

Los frentes del nuevo Consejo

Los frentes del nuevo Consejo

Lunes, 08-09-08

EL PSOE y el Partido Popular podrían cerrar hoy definitivamente el acuerdo para designar a los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial, cuyos actuales integrantes llevan casi dos años prorrogados. Ambos partidos han apurado el calendario que estableció la mesa del Congreso para presentar, antes de las ocho de la tarde de hoy, los nombres de los candidatos, nueve por el PSOE y otros nueve por el PP. Los nacionalistas vascos y CiU propondrán un candidato cada uno. Las negociaciones han sido complejas, porque estaban inmersas en una reconstrucción del diálogo institucional entre los dos principales partidos. También está pendiente la renovación parcial del Tribunal Constitucional, órgano gravemente afectado por polémicas internas y externas que han maltrecho su crédito. Además, los nuevos veinte vocales del CGPJ deberán designar a su presidente, que lo será también del Tribunal Supremo. Los negociadores del PP y del PSOE han tratado con suma discreción la identidad de los vocales, lo que ha evitado desgastes con polémicas anticipadas, aunque alguna se ha producido como aviso preventivo contra posibles candidatos de los populares. Hoy tendrían que despejarse las incógnitas y lo fundamental es que los nuevos responsables del Poder Judicial actúen con ecuanimidad y sentido institucional, evitando la servidumbre partidista, pero también siendo conscientes de que ahora mismo está en juego el modelo constitucional de Justicia. Por tanto, bien estará que no haya más dinámicas de bloques -conservador y progresista-, sin que por este loable propósito se abdique la defensa de principios políticos en la pugna por el nuevo Poder Judicial, cuya configuración constitucional ha sido alterada por el Estatuto de Cataluña. Además, como el acuerdo entre PP y PSOE no es global sobre la Justicia, quedarán pendientes de fuertes debates ideológicos la reforma del proceso penal y la posible implantación del fiscal instructor, lo que, a buen seguro, provocará efectos en cadena sobre la acusación popular y el ejercicio de la acción penal, con tentaciones de reducirlo a un régimen de cuasi monopolio por la fiscalía. La organización del gobierno interno de los jueces está también en jaque con los nuevos Consejos Autonómicos, órganos semipolíticos previstos para debilitar al CGPJ y eliminar las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia. También las vías de acceso a la judicatura serán motivo de debate, sobre todo si el Gobierno sigue pensando que el sistema de oposición es elitista y hay que sustituirlo por procedimientos más arbitrarios.
El nuevo CGPJ que salga del acuerdo entre PP y PSOE se enfrentará a una etapa de confrontación política sobre el Poder Judicial, como derivación de las alteraciones introducidas en el Estado autonómico mediante el Estatuto de Cataluña, norma que también ha extendido al ámbito de la Justicia la fórmula confederal prevista para las funciones ejecutiva y legislativa. El CGPJ deberá dar su medida como órgano constitucional, máximo representante del autogobierno judicial y de un Poder del Estado; poder que es único para todo el territorio nacional, y para el que la Constitución no previó, de ninguna manera, la dispersión realizada por el principio de organización autonómica en los otros poderes del Estado.
Cabe confiar en el buen sentido de populares y socialistas para que, al margen de la afinidad ideológica -inevitable, porque es inherente al sistema de designación-, también hayan valorado en los nuevos vocales su identificación con la función que se les encomienda y la ausencia de otros intereses corporativos o asociativos. Esto es lo que hace falta porque el momento en que se produce la renovación no es bueno para la Justicia, desde el punto de vista social. La opinión pública está irritada con decisiones judiciales que sólo se valoran por sus efectos, sin entrar a juzgar la corrección técnica de las mismas o la responsabilidad de los poderes políticos por no cambiar las leyes o no dotar de medios a los jueces. El CGPJ que surja de este imprescindible consenso entre PP y PSOE tendrá abiertos todos los frentes desde el primer día de su mandato.

http://www.abc.es/20080908/opinion-editorial/frentes-nuevo-consejo-20080908.html

No hay comentarios: