miércoles, septiembre 17, 2008

La cultura tiene como fundamento la búsqueda de Dios

jueves 18 de septiembre de 2008
ACTUALIDAD
Noticias
El Papa invita a Francia a caminar hacia la "laicidad positiva"
El Santo Padre en Lourdes: "El poder del amor es más fuerte que el mal"
La cultura tiene como fundamento la búsqueda de Dios
Cañizares: "La familia es esperanza de la humanidad"
La Iglesia en Andalucía, preocupada por la enseñanza de la religión
Haití está devastado y Cáritas pide ayuda urgente


El Papa invita a Francia a caminar hacia la "laicidad positiva"

El Papa Benedicto XVI afirmó que es necesaria "una nueva reflexión sobre el significado auténtico y sobre la importancia de la laicidad", en su discurso ante el presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy, y las autoridades del Estado el primer día de su visita al país.

El Papa destacó que entre el Estado francés y la Iglesia, "la desconfianza del pasado se ha transformado paulatinamente en un diálogo sereno y positivo, que se consolida cada vez más".

"Sabemos que quedan todavía pendientes ciertos temas de diálogo que hará falta afrontar y afinar poco a poco con determinación y paciencia", afirmó el Papa. "En este momento histórico en el que las culturas se entrecruzan cada vez más entre ellas, estoy profundamente convencido de que una nueva reflexión sobre el significado auténtico y sobre la importancia de la laicidad es cada vez más necesaria", añadió.

Sobre la definición de esta "laicidad", el Papa explicó que "es fundamental, por una parte, insistir en la distinción entre el ámbito político y el religioso para tutelar tanto la libertad religiosa de los ciudadanos como la responsabilidad del Estado hacia ellos".

El Santo Padre en Lourdes: "El poder del amor es más fuerte que el mal"

Benedicto XVI lanzó un mensaje de esperanza en la Misa que presidió el domingo en el Santuario mariano de Lourdes con motivo de los 150 años de las apariciones de la Virgen María: "El poder del amor es más fuerte que el mal que nos amenaza".

En la homilía, el pontífice presentó "lo esencial del mensaje de Lourdes". En el día en el que la liturgia de la Iglesia celebraba la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, el pontífice recordó que "es significativo" que en la primera aparición a Santa Bernadette Soubirous, María comenzó su encuentro con la señal de la Cruz.

"La señal de la Cruz es de alguna forma el compendio de nuestra fe, porque nos dice cuánto nos ha amado Dios; nos dice que, en el mundo, hay un amor más fuerte que la muerte, más fuerte que nuestras debilidades y pecados. El poder del amor es más fuerte que el mal que nos amenaza", afirmó. Según Benedicto XVI, "este misterio de la universalidad del amor de Dios por los hombres".

La cultura tiene como fundamento la búsqueda de Dios

La búsqueda de Dios es el fundamento de toda cultura, afirmó Benedicto XVI en su discurso al mundo de la cultura. El pontífice inauguró el pasado viernes el restaurado Colegio de los Bernardinos, nuevo espacio de encuentro entre fe y cultura en la capital parisina.

En sus palabras, afirmó que "para muchos, Dios se ha convertido realmente en el gran Desconocido". "Pero como entonces tras las numerosas imágenes de los dioses estaba escondida y presente la pregunta acerca del Dios desconocido, también hoy la actual ausencia de Dios está tácitamente inquieta por la pregunta sobre Él", afirmó.

"Buscar a Dios y dejarse encontrar por Él: esto hoy no es menos necesario que en tiempos pasados", constató ante un auditorio repleto exponentes del pensamiento, la ciencia y las artes de este país, así como representantes de la UNESCO y de la Unión Europea. "Lo que es la base de la cultura de Europa, la búsqueda de Dios y la disponibilidad para escucharle, sigue siendo aún hoy el fundamento de toda verdadera cultura", concluyó.

Cañizares: "La familia es esperanza de la humanidad"

El cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Toledo y Primado de España, recordó la pasada semana la obligación "de todos, sin excepción", de defender y promover la familia, porque "sólo la familia es esperanza de la humanidad", durante la celebración de la Misa con ocasión de la XIX Jornada Mariana de la Familia, celebrada en el Santuario de Torreciudad, con el lema La familia, formadora en los valores humanos y cristianos.

Cañizares afirmó que "todos, sin excepción, estamos obligados a promover y fortalecer los valores y exigencias de la familia" que debe ser "ayudada y defendida mediante medidas sociales apropiadas".

"La sociedad tiene la grave responsabilidad de apoyar y vigorizar la familia y su fundamento, que es la verdad del matrimonio único e indisoluble entre un hombre y una mujer, asentado en el amor y abierto a la vida", indicó. De este modo, el cardenal destacó que la promoción y defensa de la familia es "la base de una nueva cultura del amor, el centro de la nueva civilización del amor". Asimismo, subrayó que "sólo la familia es esperanza de la humanidad" y recordó que "los católicos tenemos una especial responsabilidad que se traduce en el anuncio del evangelio de la familia".

La Iglesia en Andalucía, preocupada por la enseñanza de la religión

En la reunión de delegados diocesanos de Enseñanza de Andalucía, presidida por monseñor Antonio Dorado Soto, obispo de Málaga, que se ha celebrado en Antequera el 13 de septiembre de 2008, han elaborado un comunicado "ante la problemática surgida por la drástica reducción horaria del profesorado de enseñanza de Religión Católica de Secundaria y las graves consecuencias que de ella se derivan, se acordó enviar el siguiente comunicado a la opinión pública".

En su nota, el Consejo de Delegados Diocesanos de la Enseñanza religiosa de Andalucía mostró su preocupación por la situación creada que tanto afecta a la naturaleza de la enseñanza de la religión católica. Por ello, anunció que se está estudiando "con urgencia este asunto para favorecer el diálogo abierto con los organismos pertinentes".

Manifestó, asimismo, "su inquietud ante la situación social, laboral, familiar, tan precaria en que queda buena parte del profesorado de Religión Católica". Para el Consejo de Delegados Diocesanos de Enseñanza religiosa, en Andalucía no se está resolviendo el problema como en otras comunidades autónomas que, dentro de la legalidad vigente, lo han hecho favorablemente hacia la asignatura y su profesorado.

Haití está devastado y Cáritas pide ayuda urgente

Caritas Internationalis ha lanzado un llamamiento pidiendo ayuda por valor de 3 millones de euros para ayudar a Haití después de una serie de tormentas tropicales que ha devastado el país caribeño. Después de cuatro tempestades tropicales en menos de un mes, 600.000 personas están sin casa y el número de víctimas es aún incierto.

Cáritas ofrecerá ayudas alimentarias y medios de primera necesidad, como kit higiénicos, a cerca de 200.000 personas. De la misma forma, dará alojamientos temporales, agua y servicios sanitarios.

Gonaïves, en la costa occidental, es una de las ciudades más afectadas por las tormentas. La Caritas ayudará a 50 familias de Gonaïves, Jacmel y Les Cayes con material de construcción y letrinas, así como con asistencia técnica y formación. El obispo de Gonaïves, monseñor Yves Marie Péan, afirma que "las víctimas son ya muchas" y "serán aún más si no conseguimos darles el apoyo inmediato que necesitan".

"Ayudadnos a socorrer a las víctimas a través de los esfuerzos ininterrumpidos de Caritas", pide el prelado.

http://iglesia.libertaddigital.com/noticias-1276235398.html

No hay comentarios: