miércoles, septiembre 17, 2008

La apuesta de Zapatero por energías insostenibles

18-IX-2008
La apuesta de Zapatero por energías insostenibles
Una vez más, los planes ideados en los despachos de los políticos de turno repercuten en en el bolsillo de los contribuyentes que, de una u otra forma, terminan pagando sus caprichos.

En un alarde de sinceridad poco común entre los miembros del Gobierno, Miguel Sebastián ha reconocido que la energía solar no es rentable y que son los españoles quienes están pagando el sobrecoste en su factura de la luz. Una vez más, los planes ideados en los despachos de los políticos de turno repercuten en el bolsillo de los contribuyentes que, de una u otra forma, terminan pagando sus caprichos.

Sin embargo, y a pesar de haber admitido que "la situación actual no es sostenible", Sebastián amenaza a los consumidores con una nueva Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables que, lejos de liberalizar el mercado y fomentar la inversión de las compañías energéticas, perseverará en los errores cometidos. La obsesión de Zapatero por las energías "verdes" ha resultado una apuesta insostenible que sólo ha logrado crear confusión entre las grandes empresas y ha desalentado las mejoras necesarias en la red eléctrica.

Las energías renovables no sólo cuentan con el inconveniente de ser más costosas, sino que no pueden garantizar el abastecimiento en todo momento, pues la electricidad se genera al mismo tiempo en que se consume y tanto la fotovoltaica como la eólica dependen de factores ambientales y no pueden ofrecer una corriente estable y predecible. Por el contrario, las centrales nucleares sí son capaces de satisfacer la demanda independientemente del sol o del viento, pero ninguna empresa va a plantearse la construcción de nuevas plantas ante un presidente que se declara a sí mismo como "el más antinuclear del Gobierno". Así, las grandes eléctricas prefieren el cobijo gubernamental de las subvenciones antes que meterse en cuantiosas inversiones que sólo pueden amortizarse a largo plazo.

http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/la-apuesta-de-zapatero-por-energias-insostenibles-45408/

No hay comentarios: