martes, septiembre 30, 2008

Jose G. Ramon Castillo, ¿Que supone el asilo politico?

¿Qué supone el asilo político?

JOSÉ G. RAMÓN CASTILLO

Miércoles, 01-10-08
En el documento del Ministerio Interior en que se me concede el refugio político no se explica mi salida de Cuba directamente de la cárcel a España. Tampoco se hace alusión al estado de los derechos humanos en la isla ni a la gerontocracia castrista en el poder desde hace cincuenta años ni a ningún hecho destacable en mi persona ni circunstancial para tales efectos, pero me siento satisfecho y en el orden personal muy regocijado por la protección del Estado español.
No podía ser de otro modo, España es una nación civilizada y nunca se va dejar arrastrar por la pléyade de fanáticos que gobiernan en Cuba.
Creo que con mi caso, España reconoce la crítica situación en la isla y en sus mismas narices le espeta al régimen cubano que no basta con eliminar las prohibiciones absurdas sino que hay que ir al meollo del asunto: las transformaciones democráticas. España no está segura de una posibilidad real de cambios inmediatos, pero, al menos, los evoca subrepticiamente.
El Gobierno español parece tomarse las cosas con calma. A las claras lo dicen los recientes acuerdos tomados en La Habana en materia de cooperación, con el anuncio de 20 millones de euros para el desarrollo de la mujer, salud, educación, soberanía alimentaria.
Ni la probabilidad de elección de Obama como presidente de Estados Unidos, cosa que seguramente cambiará la política norteamericana hacia Cuba hace modificar la parsimonia oficial.
Por cierto, desde la época de Felipe González, se viene aplicando, con escasos resultados esta política con Cuba. En los años noventa, cuando fracasó el socialismo real en el mundo, el ex ministro de Economía Carlos Solchaga recorrió la isla con un paquete de medidas económicas bajo el brazo, para incentivar la pequeña y la mediana empresa. Fidel se lo «cargó» y le dijo a Felipe que le daría a Solchaga las lecciones económicas que no aprendió cuando cursó estudios en las Universidades de Madrid, Cambridge y Massachusetts.

http://www.abc.es/20081001/opinion-firmas/supone-asilo-politico-20081001.html

No hay comentarios: