jueves, septiembre 18, 2008

Irene Lozano, Lunes al sol en Wall Streest

Lunes al sol en Wall Street

IRENE LOZANO

Jueves, 18-09-08
Para comprender la realidad económica que se nos viene encima, he anotado una precisión en mi diccionario. Nacionalizar, primera acepción, dícese de la alcaldada propia de un gorila o un tío con chompa encaminada al control estatal de la riqueza. Úsase también como arma arrojadiza. Es americanismo del sur. Nacionalizar, segunda definición, dícese de la intervención presidencial para socializar las pérdidas. Se prefiere el sinónimo caritativo «rescatar». Es americanismo del norte, usado también en Gran Bretaña.
La nacionalización del tipo 1 es mala, porque provoca inseguridad jurídica y frena el desarrollo. La nacionalización del tipo 2 es buena: tranquiliza a los mercados y no empobrece a los países aunque se pague con dinero público.
Hasta aquí lo entiendo, incluido el principio general que se infiere sobre las nacionalizaciones: es mejor que ganen unos pocos a que ganen muchos, pero es mejor que pierdan muchos a que pierdan unos pocos. La lógica es aplastante -que se lo digan a los aplastados-, y los papeles parecen bien repartidos, porque algunos se las apañan para ser de los pocos a la hora de ganar y encontrarse en multitud cuando toca repartir pérdidas. Los lunes al sol, en Wall Street, son menos lunes, y está por suicidarse el primer damnificado de la madre que parió a los Lehman Brothers.
Sólo se me escapa el significado de un latiguillo en boga que me hace perder la calma. Analistas y expertos reconocen ignorar con qué virulencia la crisis financiera afectará a la «economía real». ¿Quieren decir que las entidades financieras son irreales? ¿Que guardamos ahorros ficticios en cuentas ilusorias y depósitos de alucinación gestionados por instituciones fantasmagóricas? ¿Puede alguien explicar esto bien antes de que huyamos de pánico?

http://www.abc.es/20080918/opinion-firmas/lunes-wall-street-20080918.html

No hay comentarios: