lunes, septiembre 29, 2008

García Lorca, el más manipulado de todos los poetas

Y el pobre Federico, que se quería "apartar de la lucha de banderías"…

García Lorca: el más manipulado de todos los poetas

"Me voy, porque aquí me están implicando en la política, de la que no entiendo nada ni quiero saber nada. Yo soy amigo de todos y lo único que deseo es que todo el mundo trabaje y coma. Me voy a mi pueblo para apartarme de la lucha de banderías y de las salvajadas." Federico García Lorca


HERNÁN PÉREZ

30 de septiembre de 2008

“Me voy, porque aquí me están implicando en la política, de la que no entiendo nada ni quiero saber nada. Yo soy amigo de todos y lo único que deseo es que todo el mundo trabaje y coma. Me voy a mi pueblo para apartarme de la lucha de banderías y de las salvajadas.”
Federico García Lorca

“El genio poético estaba encarnado en Federico, y la poesía era casi un producto natural de su ser. Todo lo que tocaba adquiría ritmo, musicalidad, embrujo […]. Gongorismo, vanguardismo y populismo se abrazaban en Lorca en una poética original y única […]. En Lorca se funden la poesía culta y la popular, la tradición y la modernidad, el localismo y la poesía universal […]. Su nombre ha servido de bandera a grupos y partidos muy alejados de los ideales humanos y políticos del gran poeta […]. No podemos confundir simpatías genéricas sobre la justicia social con la militancia concreta en el Frente Popular. Lorca participaba de ese fondo liberal común a la cultura española elitista de la época. Tenía tan poco en común con el Frente Popular como con los sublevados […]. Lorca participa de la libertad expresiva de la cultura secularizada y al mismo tiempo de la religiosidad tradicional, sobre todo en sus formas litúrgicas y populares.”
Luís de Llera, de la Universidad de Génova

“Nuestra vuelta al orden lírico entre nosotros fue el descubrimiento de Góngora, que encerraba la clave revolucionaria de la metáfora […]. Y en ese sentido […] tú fuiste, Federico, su suprema expresión, uniendo la poesía más popular y tradicional con la metáfora más inaudita […]. De ahí que aparecieras como el poeta ideal para José Antonio y para el falangismo de Luis Rosales.”
Ernesto Giménez Caballero



LA FERIA DE LOS PÁJAROS
Sentí que se desgajaba
tu corazón lentamente
como la rama que al peso
de la nevada se vence,
y vi un instante en tus ojos
aquella locura alegre
de los pájaros que viven
su feria sobre la nieve.
Luis Rosales


DESPEDIDA
Si muero,
dejad el balcón abierto.
El niño come naranjas.
(Desde mi balcón lo veo.)
El segador siega el trigo.
(Desde mi balcón lo siento.)
¡Si muero,
dejad el balcón abierto!
Federico García Lorca

© Ex Roma Lux
¿Conoce los esplendorosos Sonetos del amor oscuro, de García Lorca?
Los ha editado Áltera. Léalos aquí.

http://elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=2753

No hay comentarios: