martes, septiembre 09, 2008

Florentino Portero, Rusia, sin ambages

Rusia, sin ambages

FLORENTINO PORTERO

Martes, 09-09-08
Rusia está utilizando la crisis de Georgia para exponer claramente sus condiciones. Rechaza el estatuto que se le aplicó tras el fin de la Guerra Fría. No quiere ser un Estado occidental más en proceso de democratización al que se consulta periódicamente. Exige el reconocimiento de gran potencia con derecho a un área de influencia. No anhela ser admitida en el club de las democracias. No busca ser querida ni respetada. Quiere ser temida, porque del temor deriva el tipo de respeto que valora.
Sarkozy ha vuelto a Moscú. En su primer viaje cometió el error de exigir la retirada rusa de los territorios georgianos, con la salvedad de Abjacia y Osetia del Sur. Implícitamente reconoció un derecho ruso sobre ellos. No tenía por qué hacerlo. Es más, no debió hacerlo. La respuesta de Moscú fue reconocer su independencia y mantener tropas más allá de las provincias.
Ahora Nicolas Sarkozy se encuentra con que la cesión no tiene marcha atrás y tiene que empeñarse en salvar el resto del territorio ocupado. Moscú dice que no habrá acuerdo final mientras siga el mismo presidente. Está ejerciendo su derecho de veto sobre lo que ocurre en su área de influencia. Sarkozy va a decirles que no está bien, después de discutir con sus colegas europeos y concluir que, por encima de todo, hay que mantener unas buenas relaciones con Moscú. Es el colofón de una presidencia europea que se presentó por todo lo grande y concluirá en bochorno.
Rusia ha puesto a prueba a la OTAN y ha comprobado que no existe. Mientras tanto, continúa su pulso con Washington. Vende armas a Irán para defenderse de la aviación norteamericana o israelí. Recibe al presidente sirio y también le vende armas. Organiza maniobras navales con Venezuela en el Caribe, frente a las costas de Florida, mientras planea revitalizar sus relaciones con Cuba.
Estados Unidos aspira a establecer vínculos con los gobiernos democráticos. Rusia busca hacerlo con las dictaduras de todo pelaje; valen ayatolás, bolivarianos, baasistas... con tal de que odien la libertad.

http://www.abc.es/20080909/opinion-firmas/rusia-ambages-20080909.html

No hay comentarios: