martes, septiembre 23, 2008

Florentino Portero, Pulso islamista en Pakistan

Pulso islamista en Pakistán

FLORENTINO PORTERO

Martes, 23-09-08
El 9 de noviembre de 2005 un comando de la organización terrorista Al Qaida realizaba una acción conjunta contra tres hoteles en Amán, la capital de Jordania. Poco después el jefe local de Al Qaida, al-Zarqaui, emitía un comunicado en el que, entre otras cosas, señalaba que «algunos de nuestros mejores leones han lanzado un nuevo ataque contra varios antros. Han elegido los hoteles que el déspota jordano ha convertido en el patio de los enemigos de la fe, los judíos y los cruzados (cristianos)». Los «antros» en concreto eran establecimientos de las cadenas Grand Hyatt, Days Inn y Radisson que, como señalaba el hoy difunto terrorista con palabras rebosantes de fanatismo, eran punto de encuentro entre visitantes de todo el mundo y jordanos. Ese era el pecado: no entender que para preservar la pureza del Islam es necesario cortar amarras con el resto del mundo.
Esta vez le ha tocado a Pakistán y no podemos sorprendernos por ello. Gobierna el Partido Popular, el más abierto a Occidente de entre las grandes formaciones presentes en el Parlamento. Acaba de ser nombrado presidente el viudo de su anterior líder y padre de su sucesor. Tras serias diferencias entre las Fuerzas Armadas norteamericanas y las paquistaníes, por la inacción de los segundos en la persecución de talibanes y miembros de Al Qaida en las montañas fronterizas, el Gobierno estaba presionando para que se persiguiera con eficacia a estos grupos. Eran demasiadas afrentas al islamismo como para que no tuvieran «respuesta». De nuevo el objetivo ha sido un «antro» donde paquistaníes y extranjeros de todas las latitudes se encuentran cada día, una avanzadilla en el proceso de modernización de este desafortunado país.
Los islamistas asesinaron a Benazir Bhutto. Ahora han perpetrado una catástrofe en un establecimiento hostelero. Mañana tratarán por todos los medios de desestabilizar un gobierno que busca animar el desarrollo económico y social de Pakistán y que no parece dispuesto a dar facilidades a quienes quieren arruinar Afganistán. Ésta es la agenda política del Islam.

http://www.abc.es/20080923/opinion-firmas/pulso-islamista-pakistan-20080923.html

No hay comentarios: