martes, septiembre 23, 2008

Eulogio Lopez, Necesitamos a las cajas en la industria

miercoles 24 de septiembre de 2008
Necesitamos a las cajas en la industria

Eulogio López (Hispanidad.com)

U N buen reportaje de Miguel Ángel Valero en La Gaceta, de imprescindible lectura, nos cuenta que las cajas de ahorros venden sus participaciones industriales para afrontar la crisis.

De hecho, es lo que le aconsejan desde el Banco de España: fusiones de buenas y malas y nada de industria.

Ahora bien, las cajas de ahorros no sólo han sido los accionistas de referencia de empresas estratégicas de los sectores más estratégicos, sino que han creado y potenciado el tejido industrial español. Y más: mientras los bancos hacían sus buenas plusvalías y deslocalizaban compañías, las cajas permanecían como los más leales soportes accionariales de los equipos de gestión. Lealtad significa no especular con la participación y quedarse a cobrar el dividendo.

Los franceses e italianos decidieron no privatizar sus empresas estratégicas, mientras los alemanes disponen de sus gobiernos regionales como accionistas de referencia. Además, la canciller Merkel elabora la norma por la que no se podría comprar más de un 25% de una empresa estratégica alemana sin permiso del Gobierno (recuerden que para los franceses, Danone era una empresas estratégica). Pues bien, los españoles teníamos las cajas de ahorros.

Sólo que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y con él el Gobierno Zapotero, caracterizados ambos por su insensatez, han decidido que las cajas tienen que “soltar lastre”.

Horrorosa decisión. Pensemos: Telefónica está participada en un 5% por La Caixa, y Repsol en un 15%. La Caixa también posee un 35% de Gas Natural y mantendrá el mismo porcentaje con Fenosa. Las cajas protegían Endesa pero, sobre todo, 13 cajas están en el accionariado de Iberdrola, líder del sector eléctrico. ¿Iberia seguiría siendo española, ahora hispano-británico, sin La Caja de Ahorros de Madrid? ¿Sobrevivirá Central Lechera Asturiana sin el apoyo de Cajastur? ¿Y Pescanova sin la atención de las cajas gallegas? Y así podríamos seguir. Puede decirse que no hay empresa española de cierta enjundia donde no figuren cajas en su accionariado, además de ser cada una de ellas clave en su zona de cobertura. Y también puede decirse que el tejido industrial español más inversor y más investigador lo componen empresas participadas por cajas de ahorros y empresas familiares.

Además, ¿vender empresas para salvar cajas -o bancos-? ¿Y por qué no vender cajas -o bancos- para salvar empresas?


http://www.vistazoalaprensa.com/contraportada.asp

No hay comentarios: