martes, septiembre 16, 2008

Eulogio Lopez, ¿Bendita crisis?

miercoles 17 de septiembre de 2008

¿Bendita crisis?

Eulogio López (Hispanidad.com)

E S una de las frases más tautológica de un maestro de la tautología y de la falsa paradoja, como es el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes. Ojo al dato: “Si entrar en recesión sirve para limpiar la economía, no tiene mayor importancia”.

¿Limpiarla de qué? Si hubiera dicho: “Si la recesión sirve para limpiar los mercados de especuladores, de hacedores de hipotecas basura, de CDO, BDO y demás alardes de burbujas permanente, entonces bienvenida sea”.

Y en efecto, bendita crisis si fueran sufridas por los especuladores que la provocaron.

Y en parte es así, dado que la crisis ha afectado más a los países ricos, los que tienen mercados financieros más avanzados, esto es, más especulativos.

Ahora bien...

Hay, por lo menos, tres peros. En primer lugar, no creo que Solbes se refiera a eso. Más bien se refería -socialista que es el chico- a que las empresas reducen gastos a costa de echar trabajadores a la calle. Eso es lo que entiende un burócrata -la burocracia siempre defiende a la plutocracia- como Pedro Solbes, para quien las personas son, antes que nada, tablas estadísticas, el único material de pensamiento de la gente rigurosa por “limpiar la economía”.

En segundo lugar, porque a medida que pasa el tiempo, y ya llevamos 13 meses de crisis, toda la economía real, también la de los países pobres, se está viendo afectada. Insistimos: lo que hay es una crisis de crédito, de confianza. Sí hay liquidez pero quien la posee no quiere desprenderse de ella. Por tanto, los bancos no prestan a las empresas, por tanto, las empresas no invierten y reducen trabajadores: en el primer mundo y en el tercero.

Además, la gente tiene miedo y no consume con lo que amplifica el efecto: no se vende y hay que reducir empleo. ¿Es ésta la limpieza de Solbes?

Y un tercer motivo por el que la actual crisis, causada por la especulación no terminará con la especulación: la especulación financiera ha hecho prisioneros, tiene secuestrado el ahorro mundial, especialmente el de los fondos de inversión colectiva y, atención, los más dramáticos fondos de pensiones, además de la deuda pública que intermedia. Y eso sí es grave, porque al derrumbarse los mercados, no sólo se derrumba el patrimonio de los especuladores, sino el de los ahorradores, el de los particulares, el de las familias.

Hasta ahora, Solbes era don Tancredo: no ha hecho nada mal porque no ha hecho nada. Ahora continúa sin hacer nada pero está pecando, no sólo de omisión, sino de presunción. Y no se cuál de las dos faltas es más grave.

http://www.vistazoalaprensa.com/contraportada.asp?Id=1771

No hay comentarios: