jueves, septiembre 04, 2008

El Papa recibe a Ingrid Betancourt

jueves 4 de septiembre de 2008
El Papa recibe a Ingrid Betancourt
Violencia contra los cristianos en la India
Lumen Dei responde a las acusaciones de sus ex dirigentes contra Monseñor Sebastián
La Iglesia en África pide que la ayuda al desarrollo sea más efectiva
El Santo Padre visita Francia del 12 al 15 de septiembre
Benedicto XVI pide que se rece por los refugiados a causa de las guerras o de los regímenes totalitarios


El Papa recibe a Ingrid Betancourt

El Papa Benedicto XVI recibió el pasado lunes en audiencia privada a la ex rehén colombiana Ingrid Betancourt, liberada el 2 de julio tras seis años secuestrada por la guerrilla de las FARC. Tras la audiencia, Ingrid Betancourt compareció en rueda de prensa en la Sala Monseñor Di Liegro del Palacio Valentini, donde contó como ofreció su cautiverio al Sagrado Corazón de Jesús, se confío a él y sólo le pidió conocer su voluntad en esa situación. El Papa, según contó la dirigente colombiana, la confirmó en el buen hacer de esta oración.

Asimismo, Betancourt explicó lo que quiere vivir ahora: defender a las víctimas del terrorismo, porque "hablar de las víctimas del terrorismo salva vidas", insistiendo en que esto es válido en todos los países donde hay actos terroristas. También dijo que a partir de ahora quiere "devolver lo que otros han hecho por mí". También contó la alegría que le dio oír por la radio, aún en el cautiverio, la voz del Santo Padre rezando por ella. A partir de ese momento, destacó, sintió una profunda fortaleza.

La audiencia con el Papa duró unos veinte minutos y tuvo un carácter "estrictamente privado", según el protocolo del Vaticano. La ex rehén colombiana visitó también el domingo por la noche visitó la sede de la comunidad católica de San Egidio, que se movilizó por su liberación y cenó con el ex alcalde de Roma, Walter Veltroni, quien organizó numerosas manifestaciones de solidaridad y actos simbólicos para pedir su liberación.

Violencia contra los cristianos en la India

Los cristianos del estado indio de Orissa se enfrentan desde hace días a un recrudecimiento de la violencia contra ellos por parte de fundamentalistas hindúes. Ha habido muertes, una persona quemada y una religiosa violada, por el momento. Los testimonios hablan de acciones de violencia extrema que han causado varios muertos y extendido el miedo entre la población de las aldeas y centros religiosos atacados.

Los ataques comenzaron el pasado 23 de agosto, tras el atentado que tuvo lugar en el distrito de Kandhamal y que acabó con la vida de Saraswati, líder de la organización extremista hindú Vishva Hindu Parishad, quien dirigía desde hace tiempo una violenta campaña contra las conversiones al cristianismo.

A pesar de que Thomas Thiruthalil, presidente de la Conferencia Episcopal Católica de Orissa, condenó inmediatamente el asesinato, los fundamentalistas aprovecharon las circunstancias para lanzarse a la calle al grito de "Matad a los cristianos y destruid sus instituciones".

Fray Ajaya, un religioso que ha contactado con la ONG católica Manos Unidas, relata cómo estas gentes recibieron llamadas desde diferentes aldeas de Kandhma en las que se señalaba la presencia de cristianos. Muchos de ellos vieron cómo quemaban sus casas y otros tuvieron que huir. "Los tumultos continúan, y no sabemos cómo responder", señala el religioso. "La policía permanece muda".

Lumen Dei responde a las acusaciones de sus ex dirigentes contra Monseñor Sebastián

La Unión Lumen Dei ha respondido a través de un comunicado a las acusaciones vertidas contra monseñor Fernando Sebastián por algunos ex dirigentes de esta Unión que han llegado a acusarle de apropiación indebida.

Para dejar las cosas claras recuerdan que, detrás de noticias que pueden llevar a la confusión, sólo se esconde la negativa de esos dirigentes a la intervención de la Santa Sede con el nombramiento de un comisario pontificio para esta asociación que no tiene una naturaleza jurídica definitiva.

Monseñor Sebastián, como comisario pontificio –añade el comunicado– solamente ha hecho valer su representación para reclamar la titularidad de algunas cuentas bancarias y lejos de apropiarse de lo que son bienes de Lumen Dei, lo que han encontrado son unas cuentas en números rojos... De hecho tras el nombramiento del comisario pontificio, antiguos responsables han retirado indebidamente de las cuentas de Lumen Dei más de trescientos mil euros, dejando a la institución con una deuda total adquirida en los últimos tres años, que supera los seis millones de euros.

Monseñor Sebastián ha tenido de hecho que aportar sesenta mil euros para afrontar los pagos más urgentes que permitan atender las necesidades de las distintas obras de Lumen Dei.

La Iglesia en África pide que la ayuda al desarrollo sea más efectiva

"La ayuda al desarrollo no se debe medir por la cantidad enviada, sino por cómo transforma las vidas de los pobres", destacan los representantes de la Iglesia en África en un documento publicado pocos días antes de que tenga lugar una cumbre sobre la efectividad de la ayuda.

El documento, firmado por la Conferencia de Iglesias de Toda África (CETA) y el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SCEAM), dos organismos que representan a 600 millones de personas en el continente africano y que están presentes en la cumbre de Accra (Ghana) del 2 al 4 de septiembre. Además, participan en la cumbre gobiernos de países donantes y de países receptores, así como organismos internacionales.

Los representantes de la Iglesia africana piden en el texto un cambio en la manera de gastar el dinero de la ayuda al desarrollo, sobre todo en cómo llega a las comunidades locales a las que está destinado. Asimismo, señalan la importancia de canalizar la ayuda "por medio de consultas en las que participen las personas del país al que se dirija".

También destacan que uno de los puntos clave es poner fin a las condiciones impuestas por gobiernos e instituciones donantes a la hora de dar el dinero y muestran su preocupación por la creciente militarización de muchas ayudas al desarrollo y la promoción de una cultura del consumismo a costa del desarrollo sostenible.

El documento es el fruto de una conferencia de la CETA que tuvo lugar en Nairobi (Kenia), del 21 al 23 de mayo de este año.

El Santo Padre visita Francia del 12 al 15 de septiembre

El viernes, 12 de septiembre, Benedicto XVI realizará su décima visita apostólica fuera de Italia, esta vez a Francia para conmemorar los 150 años de las apariciones de la Virgen de Lourdes. El programa del viaje comenzará con un encuentro con el presidente francés, Nicolás Sarkozy y las autoridades del Estado. Durante su estancia en Paris, el Papa se encontrará con los responsables de las diversas confesiones cristianas y con los representantes de la comunidad judía y musulmana.

También habrá espacio para el mundo de la cultura, ya que el Papa visitará el Colegio de los Bernardinos en París, una escuela teológica recientemente restaurada que ahora funciona como espacio de reflexión entre el arte y la fe. La vigilia con los jóvenes será durante la noche en la Catedral de Notre-Dame. El sábado, 13 de septiembre, el Santo Padre presidirá la Eucaristía en la explanada de los Inválidos de París.

Terminada la visita a Paris, el Papa peregrinará a Lourdes hasta el día 15 de septiembre para celebrar el 150° aniversario de las Apariciones.

Benedicto XVI pide que se rece por los refugiados a causa de las guerras o de los regímenes totalitarios

Benedicto XVI ha pedido que se rece este mes de septiembre por los refugiados a causa de las guerras o de los regímenes totalitarios.

La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para este periodo es "para que quienes, a causa de las guerras o de los regímenes totalitarios, se ven obligados a abandonar la propia casa y la propia patria sean apoyados por los cristianos en la defensa y tutela de sus derechos".

Además, la intención misional del Santo Padre es "que todas las familias cristianas, fieles al sacramento del matrimonio, cultiven los valores del amor y de la comunidad, de modo que sean una pequeña comunidad evangelizadora, abierta y sensible a las necesidades materiales y espirituales de los hermanos".

http://iglesia.libertaddigital.com/noticias-1276235295.html

No hay comentarios: